domingo, 1 de mayo de 2011

El fraude laboral en la provincia se sitúa en 813 millones de euros

El fraude relacionado con el ámbito laboral se sitúa, en la provincia, en los 813 millones de euros, según un estudio de los técnicos del Ministerio de Hacienda que refleja, también, datos positivos, ya que la media de PIB sumergido es inferior a la andaluza, aunque por décimas.

La economía sumergida en el empleo de Andalucía se sitúa en torno a los 11.500 millones de euros, lo que supone un 8,4% del producto interior bruto (PIB) generado anualmente en la comunidad, según las estimaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con motivo de la reciente aprobación del Real Decreto Ley para el Afloramiento y Control del Empleo Sumergido. En el ámbito nacional, la cifra ronda los 82.500 millones de euros, lo que significa un 8% del producto interior bruto.

En cuanto a la provincia jiennense, la cifra asciende hasta los 813 millones de euros. Mucho dinero pero, proporcionalmente, el PIB sumergido es ligeramente inferior al de la media andaluza, un 24,4% frente a un 24,9. Asimismo, el colectivo recuerda que la tasa de economía no declarada alcanza actualmente el 23,3% del PIB, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales, de los que el 65,9%, casi 2 terceras partes —161.647 millones de euros— proceden del fraude fiscal.

Del resto de provincias, Sevilla se lleva la desagradable corona del fraude laboral, con 2.342 millones de euros anuales, mientras que Málaga (2.070 millones) y Cádiz (1.801 millones) ocupan el segundo y tercero puestos en el ranking de ocultamiento de empleo irregular, por delante de Granada (1.298 millones), Almería (1.146 millones, Córdoba (1.111 millones) y Huelva (964 millones). Jaén se sitúa, pues, como la provincia menos defraudadora en el ámbito laboral, pero por escaso margen.

El estudio realizado por Gestha asegura que la implantación de unas políticas adecuadas que redujeran en 10 puntos la tasa de fraude en Andalucía —hasta el nivel de los países europeos más desarrollados— permitiría recaudar cada año casi 1.800 millones de euros adicionales procedentes de las cuotas a la Seguridad Social en la comunidad, y más de 13.000 millones en el ámbito nacional.

no declarado. Otra muestra del alcance del empleo no declarado en el conjunto de la economía sumergida en España es el elevado número de irregularidades descubiertas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que en 1,2 millones de intervenciones registraron casi 100.000 infracciones en acta, lo que supone un 8,3%. En total, las sanciones rondaron los 250 millones de euros anuales y afectaron a más de 570.000 trabajadores del país, según cifras publicadas por la ITSS.

Ante esta situación, los técnicos de Hacienda proponen la aplicación de un plan más ambicioso y de amplio calado que incluya medidas específicas contra el fraude tributario. “Máxime si se tiene en cuenta que para poder mantener los empleos irregulares las empresas necesitan, en primer lugar, disponer de dinero negro con el que pagar al trabajador”, afirman en un comunicado.

Para conseguirlo, las compañías evasoras recurren a diversos medios fraudulentos, como ocultar parte de las ventas y cobros y la recepción de facturas falsas o falseadas para simular gastos y pagos de mayor importe. De este modo, una lucha más efectiva contra el fraude fiscal atacaría, también, de raíz la economía sumergida en materia laboral, según los expertos de Gestha. Por otro lado, los técnicos de Hacienda recuerdan que la aplicación de amnistías fiscales para hacer aflorar esta economía no es la herramienta adecuada para hacer emerger las bolsas de dinero negro, como demuestran los resultados de las regularizaciones emprendidas a lo largo de décadas pasadas (en 1984 y 1991). “No fueron eficaces a la hora de evitar el fraude debido a que no se corrigieron los defectos de gestión que, a la larga, permiten que esta práctica siga produciéndose”, explican desde Gestha. En su opinión, este tipo de intervenciones suponen un agravio comparativo hacia los asalariados y las rentas de trabajo que se encuentran bajo el control exhaustivo de la Agencia Tributaria.

Fuente: DiarioJaén

47 comentarios:

  1. ¿Nada que comentar del fraude en el censo electoral de Marmolejo?

    ¿Nada que comentar de los cortes de luz en edificios públicos por no pagar el recibo?

    Felipe, Felipe, que se te ve el plumero.

    ResponderEliminar
  2. Felipe ha quedado a un lado en esta cruzada, ya no interesa, pues tiene mucho que perder. En el pregonao ha habido unlisto que decia que los dos primeros iban a estar a km de marmolejo, cuando el primero estará a una hora como mucho y el segundo, puede ser que esté en Andujar trabajando. Y los demás, excepto una mujer, estarán en Marmolejo. El equipo que ha formado IU Marmolejo es el más compacto y el que demuestra quien es el aspirante a destronar al cacique. Marmolejo será libre y participativo. Que no os quepa duda, sociolistos.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver que no se puede acusar al alguien de ser el ala dura de Adolfo Hitler, mantengamos la linea de respeto.

    ResponderEliminar
  4. aunque la gente de la que hablais este cerca de marmolejo, primero no esta en el, segundo que saben de los problemas y necesidades de los marmolejeños si han estado a distancia de ellos sin interesarse por sus asuntos hasta ahora.

    Y si ademas se presentan de la mano de aquella gente que han servido a un tripartito que no ha hecho nada, sino demostrar la poca empatia que tenia con sus conciudadanos.

    El equipo que ha formado IU no demuestra nada ni lo demostrara nunca, como no ha sabido hacerlo hasta hoy.

    ResponderEliminar
  5. el primero no ha hecho nada en cuatro años, que mas da que este a una hora que a dos,simplemente para estode la politica no sirve, solo ha servido para votar con el pp, poner pleitos para parar proyectos de marmolejo y apoyar al pp, el segundo no se quien es pero me han dicho que se presenta para venirsecercade marmolejo porque es funcionario de juzgados, es decir gente que no tiene nada que ver con marmolejo y si salen de concejales consiguen intereses particulares, nepotismo y corrupcion como el que encabeza la lista de iu en sevilla un tal torrijos, eso os pasa por estar a las ordenes del pp se os pegan sus cosas.

    ResponderEliminar
  6. pero hombre iunitos si vosotros mismos reconoceis que el primero no esta y el segundo es que se va a venir si sale y que no estais en marmolejo que pasa que aqui en el pueblo tenemos que estar para cubrir los intereses particulares de los nuevos señoritos, es elmismo royo que lucho no me extraña que os lleveis tan bien tripartitos.

    ResponderEliminar
  7. joder es que no os dais cuenta candidaturas con gente que no esta en marmolejo o gente forastera o que vivie fuera de marmolejoel tripartito no sabe lo que le espera marmolejo los esta esperando para simplmente el 22 de mayo darles la espalda, no podemos seguir teniendoa gente que no trabaja y lo unico que presenta es denuncias que luego son arhivadas porque no han ganado una, y luego no dan explicaciones que tiran nuestro nombre e intentan boicotear todo lo que sea bueno para marmolejo antes se conformaban con votar que no pero ahora van mas alla ahora usan todos los medios incluido por supuesto la mentira para ver que daño pueden hacer.

    ResponderEliminar
  8. el tripartito simplemente es un teatro sin publico, en el que ellos solos se aplauden y solo rezuman odio no contra el alcalde sino contra marmolejo.

    ResponderEliminar
  9. ha llegado la hora de rendir cuentas mi famiklia voto a unos de la oposicion porque en las generales votamos esa opcion pero visto quien ha trabajado en plena crisis y quien ha estado jodiendo lo tengo claro, votare a cristobal.

    ResponderEliminar
  10. mi pueblo tiene eaquipamientos que no tienen otros pueblos y esta gente trabaja para desrroyar el poligono industrial abrir un centro termal y un centro de etancia diurna, eso es crear empleol y apuestan por el empleo si marmolejo desarrolla su poligono el balneario y la dehesilla y mas y mejores ervicios aun no habra pueblo igual seguro.

    ResponderEliminar
  11. los de las torrecillas iremos a votar seguro, y claro sabemos quien esta con nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Pregunta a los SOCIOLISTOS:
    ¿Tienen TODAS las personas de Marmolejo las MISMAS oportunidades para entrar a TRABAJAR en el AYUNTAMIENTO?. Cuando digo ayuntamiento me refiero a todas las dependencias que dependan de este.

    ResponderEliminar
  13. Entrad en la página www.ppmarmolejo.com
    La cosa está más seria de lo que algunos creen.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver, no puede seguir estas amenazas al señor Alcalde, de nuevo pido que pantengamos la linea de respeto que caracteriza esta web, jaja no me lo creo ni yo pero bueno... vamos a insultar menos, vale.

    ResponderEliminar
  15. Los comentarios con insultos quítalos y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  16. cristobal o herrera, pues lo tengo cada vez mas claro tripartitos lo siento os vote para cambiar mi pueblo no para que lo atacareis, y jodierais lo que pudierais.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta a los SOCIOLISTOS:
    ¿Tienen TODAS las personas de Marmolejo las MISMAS oportunidades para entrar a TRABAJAR en el AYUNTAMIENTO?. Cuando digo ayuntamiento me refiero a todas las dependencias que dependan de este.
    Psoe: 6
    IU: 4
    PP: 3

    Habrá que dialogar, una palabra que algunos han olvidado desde hace 24 años. Se respirarán aires nuevos en el pueblo a partir del 22 de mayo. Por cierto, la luz hay que pagarla porque sino la cortan.

    ResponderEliminar
  18. Las izquierdas 10 la derecha 3. ¡Qué palizón!

    ResponderEliminar
  19. Pregunta a los socialistas o cristobistas. ¿En qué lugar de Andalucía estarían ahora la concejala Ana y el concejal Carlos si no lo fueran? Menos pregonar y más dar trigo.

    ResponderEliminar
  20. Felipe, pufff como tienes a los internautas, se nota que tiembla el sillón de alguno. Yo, solamente voy a decir una cosa en esta entrada. IU va a demostrar en estos 20 días el por qué hay que confiar en ella. Y es que todo, Felipe, viene por la dedicación que ha habido de gente que ha dado la cara durante los últimos años. Cuando os deciamos que estábamos muchos detrás del proyecto, no me creíais. ¿Qué ha pasado al final? Que todos os habéis sorprendido... Y lo mejor para el final. Siempre se ha dicho, quien ríe el último ríe mejor y nuestros gobernantes se han podido reir por última vez en Marmolejo. Ahora que aparezca el mayúsculas, la marquesita, el profesor,...el que quiera, ha soltar su discurso. Pero este es el verdadero y el que os tiene ACOJONADOS. IU Marmolejo es un equipo sólido y bien trabajado. Ni el Psoe, con Critóbal tiene futuro, ni el PP con Lucho inspira confianza. La única alternativa sólida es IU Marmolejo. Hoy Felipe te pido el voto, por ser joven y atrevido. Te pido el voto como amigo, ya que los amigos pueden pensar de diferente manera, pero al final llegamos al mismo fin. Hoy Felipe, te pido que dejes el camino elegido, el del engaño y el del abuso de poder. Participa junto a nosotros en el CAMBIO real de Marmolejo.

    ResponderEliminar
  21. kreo q IU d marmolejo es l alternativa q l pueblo necesita, yo l votare l 22 prq estoy harto d mentiras d chupones q temen perder l sillon d falsa moral como l q pregona l alcalde.

    ya se ha reido bastante dl pueblo aora toca q pague por sus abusos. Cristobal vete ya

    ResponderEliminar
  22. fijaros la confianza que tiene iu en si mismo que a la vista del declibe cada vez mas palpable del pregonao organo de difusion comunista de marmolejo se vienen aqui a la pagina de un chico de 20 años que tiene mas credibilidad y difusion que pp eiu juntos, patetico tripartitos, ahora que vais a hacer algo en 20 dias y los otros 1440 dias del año que pasqa que no teneis que hacer nada, que no que vote a bartolo pero no porque era de izquierda unida y ahora no lo voto no soy de izquierda unida ni quiero a lucho de alcalde, lo siento.

    ResponderEliminar
  23. hombre por fin dicen los zanganaos que van a trabajar ahora por lo visto en los proximos 20 dias va a hacer algo ya era hora joder, no obstante no me fio lo mismo seguis sin hacer nada, pero buenio os doy un voto dconfianza digo para creer en que vais a trabajar en estos 20 dias y aumentara mi estima por vosotros porque mi voto por no haber hecho nada lo habeis perdido.

    ResponderEliminar
  24. yo vote al pa, lo se que no esta de moda decirlo,pòrque rejel por lo menos era conbativo, pero de ahi a que mi voto sea para colocar a un herrera de alcalde va mucho, pero mucho, no votare, lo siento.

    ResponderEliminar
  25. nene me puede decir alguien cuales son las propuestas para marmolejo aparte de las clasicas de matar a el alcalde o meterlo en la carcel sin importar para eso cargarse al pueblo o sus vecinos.

    ResponderEliminar
  26. acabo de enterarme de que lucho se presenta para alcalde marmolejo o san julian, pero de que van los tios estos, que pena, este no es el pp que yo votaba cuando vivia en marmolejo esto es de risa.

    ResponderEliminar
  27. vaya,vaya, el PSOE-A Marmolejo se mosquea....Pero hombre no es necesario...Vamos, buscar en el diccionario las palabras Democracia, libertad, respeto, igualdad, fraternidad, socialismo, obrero, España, Andalucía, cambio, alternacia, TRABAJO, PARO, RUINA, Cristobal Relaño.

    ResponderEliminar
  28. oye yo que vote a izquierda unida pero que no me gusta que os metais con el psoe, ya me gustaria que os metierais con el pp, he mirado en el diccionario comunista y me sale LIBERTAD, comunistas, democracia, fidel castro, respeto y veo como llamais a los socialistas de marmolejo, corruptos buitres, despotas, ladrones a marmolejo pueblo mugriento, etc., por lo que se ve no vemos el mismo diccionario, por un simple comentario que resume quienes sois habeis perdido mi voto y os aseguro que el de mi peña.

    ResponderEliminar
  29. lo siento bartolo pero lo que me enseñan dice que sacarasentre el 7 y el 8 por cientos de votos uqe mirandolo bien no esta mal teniendo en cuata que en las gneralessacaste el 4 por ciento, enhorabuena has consolidado al partido comunista en marmolejo.

    ResponderEliminar
  30. joder ya es algo no habia partido comunista en marmolejo y ya lo hay, enhorabuena bartolo eres un mostruo.

    ResponderEliminar
  31. A ver si ahora me contesta alguno.
    Pregunta a los SOCIOLISTOS:
    ¿Tienen TODAS las personas de Marmolejo las MISMAS OPORTUNIDADES para entrar a TRABAJAR en el AYUNTAMIENTO?. Cuando digo ayuntamiento me refiero a todas las dependencias que dependan de este.
    Psoe: 6
    IU: 4
    PP: 3

    Habrá que dialogar, una palabra que algunos han olvidado desde hace 24 años. Se respirarán aires nuevos en el pueblo a partir del 22 de mayo. Por cierto, la luz hay que pagarla porque sino la cortan. Hay que ver la mala sombra que tienen estos de Endesa que no pagas y te cortan la luz, y esto es antes de las elecciones.

    ResponderEliminar
  32. jajajajaja para el que dice que en Marmolejo es donde menos impuestos se pagan y más servicios hay con equipamientos geniales, jajajajajaja y no queda un pueblo en donde no haya contenedores para la basura y estén las bolsas de la misma en las puertas por las noches, bueno sí queda uno Marmolejo.

    ResponderEliminar
  33. Mi voto y el de toda mi familia será para el Partido Popular. Hacen falta aires nuevos en mi pueblo.

    ResponderEliminar
  34. Mi familia y yo votamos al psoe en las anteriores pero ahora votaremos a Izquierda Unida. El psoe nos ha decepcionado mucho, y ahora nos enteramos que han cortado la luz en algunos sitios porque no pagan. Votaremos a IU a ver si esto cambia.

    ResponderEliminar
  35. Si quereis bien a los muchachos de IU, PP y PA, no les votéis. Con el ruinón que hay en el Ayuntamiento que se coman el marrón quienes lo han creado y no los otros. Que nos den por culo, si vamos a estar en la ruina de todas formas y a los de la oposición no le hace falta para seguir viviendo.

    ResponderEliminar
  36. psoe 8
    pp 3
    iu 2
    pa 0

    tranquilos.... ya queda poco...

    ResponderEliminar
  37. Al que dice que Cristóbal no escribe aquí...eso no te lo crees ni borracho. Pero bueno, mi pronóstico ahora mismo es.

    psoe 6
    iu 4
    pp 3

    Cuando pasen dos semanas haremos otra valoración, ya que habrá cambios seguro.

    ResponderEliminar
  38. Osea Bartolo alcalde con el apoyo del PP o Manolo alcalde con el apoyo de IU. Miedo me da una cosa u otra.

    ResponderEliminar
  39. que no, que no, que no, que IU ya va por delante, pero más de lo que se cree la gente...

    ResponderEliminar
  40. A MI LO QUE ME DA MIEDO ES: HERRERA DE ALCALDE CON EL APOYO DE IU Y PA.

    ResponderEliminar
  41. VOTA TRIPARTITO
    PP PA IU

    LO QUE MARMOLEJO NECESITA

    ResponderEliminar
  42. La ruina de mi pueblo no me la tengo que imaginar porque ya la estoy viendo y sufriendo y sí confío en Herrera, en que atienda a sus vecinos no como el actual que muy recientemente hubo una familia pidiendo ayuda y le dijeron que no estaba el alcalde, claro, es que estaba en la Costa del Sol y los avances han sido para su camarilla.

    ResponderEliminar
  43. IU cabalga por delante, ahhh la chorrada que soltastes en tu último acto sobre una persona te va a doler la cabeza. Ya cuando salga te lo diré mas despacio Cristobita.

    ResponderEliminar
  44. Dime que chorrada soltó en su último acto que no estuve presente, es por curiosidad.

    ResponderEliminar
  45. Nada, una de sus muchas chulerías, ¿nos puede decir Cristóbal quien es la presidenta de la mesa del Poblado?

    ResponderEliminar
  46. Pero no el nombre, sino lo que dijo de ella...venga hombretón...

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.