La Guardia Civil acorrala a la delincuencia rural en Jaén con 85 detenciones en apenas 20 días

  • Desde robos de joyas en casas hasta asaltos a las vías del tren para sacar los tornillos de las traviesas, se responde al aumento de delitos.

En apenas 48 horas, desde las ocho de la mañana del jueves hasta las ocho de la mañana del sábado, la Guardia Civil le puso los grilletes a catorce personas por robos en zonas rurales. Robos de todos los colores: desde dos tipos que sacaban tornillos de acero en las vías del tren (vías por donde circulan los trenes todos los días con el peligro que supone dejar las vías sin tornillos) hasta sustracciones de joyas el domicilios, menores que se llevan motos, una familia rumana que saquea supermercados, y sobre todo robos en casas de campo y naves agrícolas. A principio de mes lo advirtieron el subdelegado Calahorro y el teniente coronel Almiñana: «No se va a ir al campo a robar alegremente». En poco más de veinte días, los agentes del Instituto Armado en Jaén han puesto a disposición de la Justicia a 85 personas implicadas supuestamente en robos en zonas rurales. La presión actual de la Guardia Civil sobre la delincuencia rural no tiene precedentes.

El campo lleva en alerta por los robos desde la primavera pasada. El Instituto Armado admitió una cierta «alarma» en la zona de La Loma. Los agricultores avisaban que los ladrones controlaban los movimientos de los civiles para saquear cortijos y naves de aperos. Asaja puso el grito en el cielo cuando en el colmo de la osadía unos ladrones intentaron llevarse un tractor en Villargordo. La Guardia Civil recogió el guante, apretó y presentó a los jueces a 32 delincuentes en un mes. De aquel despliegue, que ya mereció felicitaciones del mundo agrario, al esfuerzo que se mantiene actualmente media un abismo. En los últimos meses el incremento de los robos se ha cifrado en Jaén en un 12%. Había constancia de 64 robos con fuerza en las cosas, según las denuncias presentadas.

Tal y como explicó el teniente coronel Almiñana, se han implicado en la lucha contra los robos en el campo todos los efectivos de la Comandancia (más de 1.200 agentes). Más controles de tráfico, más guardias en los caminos, más vigilancia por las noches, más colaboración ciudadana solicitada, más contactos con las empresas de seguridad privada. Caballos y helicópteros de refuerzo.

El equipo de intervención rápida de la Comandancia (los de operaciones complicadas y de riesgo en Jaén) se han echado también a los caminos y refuerzan todo el dispositivo. Y se ha implicado a los servicios de Información del Instituto Armado, con lo que se está trabajando en la relación de datos y la 'inteligencia' contra la delincuencia rural de baja intensidad como nunca se había hecho.

Desde las primeras de cambio se vio que la cosa iba en serio cuando los ministros Rubalcaba y Aguilar anunciaron el plan especial contra los delitos que afligen en el campo. Para aclarar una ola de delitos en Larva se hicieron hasta trece detenciones y además de los autores materiales de los robos se atacó también a los receptadores de la mercancía robada.

En lo que va de mes de mayo se ha atacado durante el expolio del patrimonio minero en Linares, con una decena de detenidos, algunos cogidos con las manos en la masa, los asaltos a las instalaciones del ferrocarril, los robos en domicilios para los que se usa a menores en muchas ocasiones. Pero sobre todo el chorreo continuo de robos de maquinaria agrícola y cableado de riegos, que roba el sueño a los agricultores.

  • Delincuencia nativa

La mayor parte de los robos proceden de 'delincuencia nativa'. La presencia de bandas itinerantes o de grupos de extranjeros sólo explica un pequeño porcentaje de los delitos esclarecidos.

En las últimas horas, en La Carolina fue detenida C.M.A. de 26 años de edad, por el asalto a una casa de donde se llevaron joyas y 2.000 euros en metálico. Se han recuperado la totalidad de las joyas y 500 euros. En Alcalá se arrestó a J.M.A.M. y N.Z de 33 y 24 años respectivamente, por llevarse la registradora de un establecimiento de hostelería. En Torredelcampo fue imputado un menor de edad, como presunto autor de la sustracción de un ciclomotor en una finca agrícola. En la localidad de Puente Génave, fueron detenidos A.C.D.I., A.V., C.B. y C.G. de 29, 20, 28 y 33 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito continuado de hurto, cometido durante la mañana del mismo día en varios supermercados de donde cogieron botellas valoradas en 585'66 euros. En Linares acabaron con grilletes J.V.C.O y R.C.O. de 36 y 38 años de edad, como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas, cometido en un ramal de vía en uso, con recorrido desde la estación Linares-Baeza a la Azucarera. Se llevaron 100 tornillos y 50 tirafondos de acero. También se les imputa la sustracción de un cambio de agujas. En Andújar fueron detenidos F.M.C.F.., R.B.C. y R.C.C. de 23, 25 y 21 años , por robar en una casa de campo en 'San José de Escobar': seis rejas de ventanas, siete marcos y una puerto. En Alcaudete los arrestados fueron A J.M.M.M. y I.T.L. por robar una mochila de curar, dos motosierras y una desbrozadora.

Fuente: IdealJaén

37 comentarios:

  1. Esto es solo el principio ,y cuando vayan llegando los rumanos de piel oscura os vais a cagar las patas abajo y si no tiempo al tiempo.
    Lo mas curioso de todo este asunto de delincuencia es la pregunta que yo me hago ¿una ves son detenidos cuanto tardan en salir a la calle otraves ?

    ResponderEliminar
  2. Se ve cómo dos chicos se acercan a otro, forcejean, lo derriban y le propinan una brutal paliza.

    La víctima, que volvía a su casa tras asistir a un evento deportivo, tiene 29 años, y recibió -inerme- patadas en la cabeza, hasta que quedó inconsciente.

    Ocurrio el 22 de abril de 2011 y cuatro días después, abrió por fin los ojos: Todavía no ha recuperado el habla del todo, por lo que no podra manifestar su indignación o su sopresa: los que le sacudieron, detenidos casi d einmediato por la policía, fueron soltados a toda velocidad por el juez

    http://www.youtube.com/watch?v=-Sq_JoaPObE&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  3. Cinco ladrones muy agresivos y armados con pistolas entraron hace unas semanas en un bar de Barcelona y dieron una paliza al propietario del negocio, quien explicó a Europa Press Televisión que llegó a temer por su vida.



    El propietario, Antonio García, comentó que cuando abrió la puerta del establecimiento para salir del local, "cinco individuos con pistolas" se abalanzaron encima suyo y "cerraron rápidamente la persiana" para evitar que Antonio y dos de sus empleadas que estaban con él salieran del bar.



    En ese momento, los ladrones empezaron a darle golpes en la cabeza y patadas mientras gritaban: "te vamos a matar". Antonio recordó que le dejaron "la cara como un mapa" y "la cabeza llena de sangre", por lo que después tendrían que ponerle cinco puntos de sutura para cerrar la herida.



    Según Antonio, los ladrones se llevaron unos 14.000 euros de la caja registradora además de joyas, la billetera y sus llaves

    ResponderEliminar
  4. Familiares de Jesús M.G., el hombre jubilado que la pasada semana murió en Pinto (Madrid) a consecuencia presuntamente de los golpes que le propinó un hombre en la localidad han pedido, en una carta abierta a la ciudadanía, que la Justicia actúe con "rapidez" y que eluda recurrir a "leyes que amparen al delincuente".





    "No tengo palabras para el criminal que asesinó a Jesús. Simplemente queremos y deseamos que se haga verdadera justicia", ha relatado un sobrino de la víctima, que ha instado a la Justicia a "no sacar leyes que amparen al delincuente, al ladrón, al asesino".





    "Sacad leyes que justifiquen la libertad de las personas honradas y castiguen de inmediato a los que no lo son. Con todo esto ganaremos mucho y el ciudadano 'noble', de a pie, podrá disfrutar más de su libertad", ha expuesto.





    En la misma misiva, los familiares han lamentado la "insensibilidad" del Gobierno local (PSOE e IU) ante los hechos. "En las largas horas sufridas, nadie de esos grupos representando al Ayuntamiento acudió a consolar de manera oficial a la familia, nadie de ellos brindó apoyo de ningún tipo", manifiestan los familiares, que recuerdan que, en esos duros momentos, necesitaron de su Ayuntamiento "consuelo institucional y gran sensibilidad política".

    ResponderEliminar
  5. 89 personas han debido ser atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) este sábado de madrugada por los incidentes en la plaza Catalunya durante la celebración de la victoria del FC Barcelona de la Champions League.





    74 de estas personas tenían heridas leves y han sido atendidas 'in situ'; entre ellas hay 15 mossos d'Esquadra y dos guardias urbanos.





    Los otros 15 heridos --dos, graves-- han tenido que ser trasladados a centros sanitarios, y uno de ellos es un mosso, ha informado a Europa Press un portavoz del SEM.

    ResponderEliminar
  6. Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo Operativo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro de Sevilla han detenido a L.M.M, de 21 años de edad, y a S.E.N, de 20, súbditos marroquíes, como presuntos autores de un delito de robo con violencia a una mujer a la que supuestamente agredieron a las 07,30 horas del 6 de mayo mientras se dirigía a su trabajo en un hotel próximo para sustraerle una cadena de oro con dos medallas.

    Según ha explicado la Policía en un comunicado, el día 16 agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional del Distrito Centro localizaron y detuvieron a estas personas dando fin a una investigación iniciada el mismo día en que se denunció el robo.

    Los hechos tuvieron lugar en la calle Lope de Rueda de Sevilla cuando la víctima, una joven de 32 años, se dirigía a su trabajo en un hotel cercano cuando observó que dos varones la seguían y aceleró el paso, por lo que la alcanzaron a la carrera. Uno de ellos se lanzó sobre su espalda y le sujetó "con fuerza por la mandíbula" y la tiró al suelo, mientras que el otro forcejeaba con ella para llevarse su bolso.

    Según añade, al ver los autores que pese a la agresión la joven seguía resistiéndose y se arriesgaban a llamar la atención de los vecinos, rompieron una cadena que portaba al cuello con dos medallas de oro y se marcharon a la carrera.

    La víctima, que quedó arrojada sobre la vía pública, sufrió diversas heridas, trasladándose por sus propios medios a un Centro de Salud donde fue asistida.

    ResponderEliminar
  7. andujar (jAEN)
    Dichos registros dan por resultado la incautación de una gran cantidad de sustancias estupefacientes, más de 54.000 € (cincuenta y cuatro mil euros) en metálico, dos vehículos a motor, utensilios para el corte y pesado de sustancias estupefacientes, diferentes joyas y la detención de los cuatro integrantes de este clan de etnia gitana que traficaba y vendía droga, uno de ellos, fue detenido cuando intentaba huir por una ventana del domicilio registrado.

    ResponderEliminar
  8. La Guardia Civil ha detenido en Montoro a un hombre de 42 años y vecino de Villa del Río, como presunto autor de un delito de receptación de aceituna. Según ha informado el instituto armado en una nota, esta detención se enmarca dentro de los dispositivos de servicio que la Guardia Civil viene desarrollando en la provincia, con motivo de la campaña de aceituna, no solo para evitar los robos de fruto y de herramientas, sino también para controlar los puntos de compra, para evitar la llegada de mercancía de origen ilícito.

    En una de estas inspecciones, realizado en la finca Chinares de Montoro, se comprobó que se compraban aceitunas de procedencia desconocida, no anotando los asientos obligatorios en el registro habilitado para ello. Asimismo, la Guardia Civil comprobó que gran parte de las personas que se encontraban en las inmediaciones del punto de compra eran de procedencia rumana, que aseguraban llevar aceituna procedente de "rebusca" y se comprobó que algunos vehículos que se aproximaban al ver a los agentes desistían de acceder al recinto. Todos esos indicios hicieron sospechar a la Guardia Civil que el titular del punto de compra pudiera estar dedicándose a la compra de aceituna procedente de robo o hurto.

    La actuación se completó con un operativo que permitió recuperar casi una tonelada de aceituna robada en Adamuz, Cañete y Montoro.

    Todo ello, unido a las pruebas recabadas por los agentes y las declaraciones de algunas personas concluyó con la detención del responsable del puesto de compra

    ResponderEliminar
  9. esta noticia es de hace 3 meses


    El juzgado de lo Penal número uno de Jaén ha condenado a dos hombres a que cumplan una pena de tres años y medio de prisión tras agredir con un palo a otra persona para robarle 20 euros, un teléfono móvil y un anillo.

    Según fuentes judiciales, los dos acusados, acompañados por otra persona que no ha sido identificada, se encontraban en la carretera de Circunvalación cuando pasaba por allí la víctima y la abordaron.

    Primero, le exigieron que les entregase todo lo que llevaba encima para, acto seguido, golpearle con un palo hasta que consiguieron que les diera 20 euros en efectivo, un teléfono móvil y un anillo de oro.

    Ambos fueron condenados como autores de un delito de robo con violencia y una falta de maltrato a la pena para cada uno de ellos de tres años y seis meses por el primero, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, y por la falta a la pena de dos días de localización permanente

    ResponderEliminar
  10. Visca el Barça!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que están en libertad a los 2 o 3 dias y listos para delinquir nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Mesi mejor que cristobal y yo tambien mas de lo mismo, VISCA EL BARÇA !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Los principales estafadores son los propios gobiernos y si no fijaros en sus alcaldías empezando por la de Marmolejo .

    ResponderEliminar
  14. Cristobal Relaño será Alcalde en minoria durante cuatro años, en los que la oposición intentará desprestigiarlo. Pero al final ganará las elecciones del 2015 con mayoria absolutisima.
    Cristobal Relaño RESURGIRÁ.

    ResponderEliminar
  15. ¿Se sabe ya quién va a ser el alcalde?. Espero que haya cambio, como mínimo, de cara.

    ResponderEliminar
  16. El alcalde va a ser Felipe

    ResponderEliminar
  17. jsjaja, claro mañana jajaja. Sigan como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  18. ¿no hay novedades?

    ResponderEliminar
  19. Izquierda Unida tiene que pactar con el PP, no cabe otra. El bien del pueblo está por delante del bien del partido. Ahora vamos a ver si se mira más al partido o se mira más a las personas.

    ResponderEliminar
  20. Exacto, el PP tiene que ceder la mayor parte del pueblo ha votado la izquierda. Es hora de mirar a las personas como decían en sus mítines.

    ResponderEliminar
  21. Pero bueno, no decían que el PSOE era de extrema derecha? Ahora, porque os interesa, son de izquierdas. Pues si han votado la izquierda juntaros con el PSOE. Además Bartolome dijo en cada uno de sus mitines que no iba a pactar con la derecha. Que cumpla su palabra y se una con el PSOE. A ver lo que dura entonces el partido.

    ResponderEliminar
  22. Pero no kedamos en que habia tripartito, que pasa que el PSOE va a formar parte del pacto?

    ResponderEliminar
  23. al del visca el barça se le ha olvidado el final.... y visca catalunya. ya lo dijo laporta: todo el que apoye al barça esta apoyando a su pais que es catalunya.

    y es verdad yo he visto por marmolejo gente con camisetas del barcelona, con la bandera catalana atras. ASÍ NOS VA

    ResponderEliminar
  24. Como Laporta ya no pinta na por eso no se ha puesto A buen entendedor ........., pero parece ser que no a sio asi. BONA NIT.

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué les pasa a los pregonaos que llevan tres días callaos?

    ResponderEliminar
  26. VIVA EL BETIS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Viva el Poblao f.c.!

    ResponderEliminar
  28. La auténtica realidad de la crisis:
    http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

    ResponderEliminar
  29. Er betis y er barça son los mejores equipos que tenemos porque er madrid lo ha hundio su entrenador er portugués Mohu

    ResponderEliminar
  30. VIVA EL BETIS Y VIVA EL MADRID!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. VIVA EL MADRID que es el equipo de mi sobrino.

    ResponderEliminar
  32. La guardia civil puede pasarse también por Marmolejo y controlar las plantitas frondosas de marigüana que se mueven sin problema con furgonetas por la noche. No nos conformemos y luchemos porque las drogas estén fuera de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  33. Y VIVA ER BETIS que es el de mi sobrina y encima ha subio a PRIMERA DIVISION. El que vale vale y el que no ala ......

    ResponderEliminar
  34. El que no con Cristóbal.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil