Los magistrados del PSOE del TC aprueban las listas de ETA, Bildu estará en las elecciones

  • La sentencia contará con cinco votos particulares y se dará a conocer en los próximos días.

Bildu ha pasado el filtro del Tribunal Constitucional. Seis de los jueces del Alto Tribunal, todos ellos nombrados a propuesta del PSOE, han decidido rehabilitar las 254 candidaturas de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y candidatos independientes podrá concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo día 22 en el País Vasco.

Por seis votos contra cinco, el Alto Tribunal dejará a esta marca electoral presentarse a los comicios. A favor de Bildu se han pronunciado el presidente del TC, Pascual Sala, los magistrados Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega, ponente. En contr,a han votado los magistrados Francisco José Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos Javier Delgado (todos ellos nombrados a propuesta del PP) y Manuel Aragón, del denominado bloque progresista. La decisión ha tenido que ser avocada a pleno por primera vez desde que se aplica la Ley de Partidos dada la fuerte división existente en el seno interno del garante de la Constitución.

A las 7 de la tarde la Sala Segunda del TC –compuesta por seis magistrados- empató por tres votos contra tres la ponencia del magistrado de corte conservador Hernando donde se vetaba a Bildu por lo que ésta se ha sometido a votación en una segunda ronda. Entonces, la resolución también fue rechazada por 6 magistrados frente a 5.

Esto ha obligado al tribunal a designar a un nuevo ponente: al magistrado Luis Ignacio Ortega que será el encargado de redactar la sentencia a favor de esta marca electoral.

El TC ha fallado a favor de Bildu después de que el Tribunal Supremo sentenciara consideraba "probado" que la coalición "se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de ETA y así permitir el acceso de Batasuna/ETA a las instituciones representativas". Durante todo el procedimiento judicial que finalizado con la decisión del TC tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se han mostrado en contra de que Bildu esté en las urnas ya que la han considerado los herederos de Batasuna.

La resolución que avala a Bildu cuenta con cinco votos particulares –de los magistrados discrepantes- y se dará a conocer en los próximos días. Este jueves el Tribunal sólo notificará el fallo donde se alega que se ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución, es decir, el derecho a participar en las elecciones democráticas. Desde las 00:00 Bildu puede ya comenzar su campaña electoral.

Fuente: LibertadDigital

22 comentarios:

  1. El anónimo tenía razón y Mayor Oreja también. ETA estará en los ayuntamientos gracias a Zapatero y a sus seis magistrados nombrados a dedo, que vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Felipe, tu lo de democracia solo lo usas cuando te interesa
    aprende a respetar aunque para alguien del PP eso debe ser dificil

    ResponderEliminar
  3. Que circo han montado cuando estaba todo decidido para permitir que se presentaran los asesinos a las elecciones.Que vergüenza de "tribunales" en España.

    ResponderEliminar
  4. Es para sentir verguenza de ser español, y no solo lo digo por compartir pais con los asesinos de eta, sino por compartirlo con los componentes del Tribunal Constitucional que califica de "inconstitucional" la sentencia del Tribunal Supremo para ceñirse a los dictados del gobierno y cargandose a pasos agigantados la propia CONSTITUCIÓN.

    Así nos va,
    Utica.

    ResponderEliminar
  5. El jueves pasado estuve hablando con la hermana de Miguel Angel Blanco, María del Mar, creo que los dos pensábamos que esto iba a pasar pero nadie lo quiso comentar. Ceder ante los que siembran el terror es lo peor que se le puede hacer a una ciudadania, y eso no es respetar.

    ResponderEliminar
  6. FELIPEEEEEEEEEEEEE¡¡¡PRESENTACION DE LA CANDIDATURA DEL PSOE DE MARMOLEJO¡¡¡¡¡¡ CASI DOSCIENTAS PERSONAS¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. PRESENTACION DE IU: 33 ASISTENTES
    PRESENTACION PA: 45 ASISTENTES
    PRESENTACION PP: EN CAMPAÑA Y NO HAN DICHO NI MU
    PRESNTACION PSOE: 192 ASISTENTES

    POR CONSIGUIENTE

    PSOE 1 TRIPARTITO 0

    ResponderEliminar
  8. es verdad lo de los dos comentarios anteriores yo vote la otra vez a bartolo para ver pasaba y lo que ha pasado es que no ha hecho nada y le ha hecho el juego al pp, me gusto el discurso de cristobal en positivo y proponiendo cosas, yel ambiente sensacional un llenazo de miedo, joder esta genete esta organizada y tiene apoyo.

    ResponderEliminar
  9. en la puerta de la casa de la cultura habia un gentio el psoe de marmolejo volvera a movilizar a la gente le quitara votos a iu que tuvo antes y todo porque no hemos trabajado en la oposicion y ademas porque nos hemos metido en temas que le han dolido a la gente.

    ResponderEliminar
  10. bartolomiu que te estoy siguiendo cada dia escribes mas tonterias y mentiras en el pregonao no estes tan nervioso el 22 contaras tus trescientos y pico votos y luego diras que en marmolejo hay miedo, si miedo a que un personaje como tu recoja votos para darselos a lucho, la gente del pp e iu estan acojonados con vosotros y coincien en una cosa ni unos ni otros quieren a lucho de alcalclde.

    ResponderEliminar
  11. Genial la presentacion de la candidatura del PSOE anoche, aquello estaba lleno y en la calle un movimiento positivo de gente que queria demostrar que les gusta el discurso de Cristobal, que hace propuestas y que tiene creatividad para los proximos años.

    Donde esta el futuro que nos va a presentar el tripartito?. No existe, no tiene ideas y no hay futuro, como nunca lo ha habido.

    ResponderEliminar
  12. La virgen del cabesa niño. Las pajas mentales que os haséis los sociolistos. Si hasiendo foro-montajes estáis felises, seguid así. El 22 de mayo no os valdrán to estas cosas. Namas que organisar el acto en el salón verde es una vergüensa pal PSOE.

    ResponderEliminar
  13. ¿quién tiene más que perder??? esa is the question. Ayer por lo visto de lso 192 solo fueron a pegar unos 25, de los cuales 7 o 8 desaparecieron muy pronto...quedarno 18. Todos colocaos o pendientes colocaos a dedo... Reir ahora, que al final veremos a ver quien rie...

    ResponderEliminar
  14. vamos a repasar los pendientes decolocacion del tripartito y estallan las costuras de la oficina del SAE DE ANDUJAR, venga con el royo de las colocaciones llevais cuatro años diciendo chominadas, insultando y amenazando y todavia no habeis propuesto nada para marmolejo pa e iu pagareis en las urnas vuestro apoyo a lucho los votantes del pp ya han decidido no votar a lucho los de iu y pa deben recibir el mensaje.

    ResponderEliminar
  15. Mañana te invito a tí y a los tuyos a escuchar el futuro de Marmolejo, en la plaza de abastos a las 20 horas. IU Marmolejo es el pueblo y va siendo hora de que lo sepáis.

    ResponderEliminar
  16. Por muchos enchufaos que haya en el ayuntamiento siempre habra mas gente que lo vea mal y quiera acabar con esa política.

    Yo votaré por un Marmolejo donde todo el mundo tenga las mismas oportunides. No votaré a Cristobal.

    ResponderEliminar
  17. OYE HA RECIBIDO TU INVITACION DE IR AL MERCADO Y PARA QUE ALLI NO HABIA NADIE Y NO HE OIDO NI UNA SOLA PROPUESTA PARA MARMOLEJO, PERO QUE CAMPAÑA ESTAIS HACIENDO QUE NO ACUDE NADIE A TUS ACTOS AMIGO DE IU, NO SE PARA QUE ME INVITAS YA NO VOY A NINGUNO MAS, PARA QUE ME CUENTEN Y NO SALDAN MAS DE TREINTA.

    ResponderEliminar
  18. DICE UNO NO VATARE A CRISTOBAL O SEA NO QUIEREN GANAR SINO QUE OTRO PIERDA, QUE PENA QUE RUINA, QUE LASTIMA Y QUEMIEDO ME DA EL TRIPARTITO.

    ResponderEliminar
  19. que os pasa a los de Iu, que no convenceis a nadie tal vez?

    Que fracaso el acto de ayer! Claro que ahora direis que la gente no acude por miedo. Sois una panda de mentirosos que no teneis nada que ofrecer y por eso el pueblo no acude a nada que hagais, y vosotros quereis ser altenativa?.

    Con poca o mucha gente se presenta un programa electoral y se explica que es lo que un partido ofrece a sus ciudadanos, pero si no hay nada que ofrecer, si no os habeis preocupado de estar ahi.

    Vosotros si que dais miedo, tripartito de nuevo, ese es el futuro que le espera a Marmolejo?. Madre mia, miedo no, !horror!

    ResponderEliminar
  20. o sea aqui invitais a la gente al acto del mercado y en el otro debate de la otra noticia cuando se informa de la gente que ha ido hablais de la gente que ha ido como espias, pero no habiais invitado a la gente, comunistas de herrera no teneis arreglo.

    ResponderEliminar
  21. que como va lo de utica sol?

    ResponderEliminar
  22. AYER DIA 9 SUPERPINCHAZO DEL PA EN LA PLAZA DE REGIONES REJEL NO REUNIO NI A SUS AMIGOS DE LA CARRETA QUE SON LOS QUE VAN ALGUNOS A SUS MITINES, Y LUCHO EN EL BAR DE LOS CAZADORES REUNIO MENOS GENTE QUE CEREZO HACE CUATRO AÑOS, ESTAN NERVIOSOS Y SE ES NOTA Y AHORA ARREMETEN CONTRA TODO LO QUE SE MUEVE, CADA UNO A RECOGER EL FRUTO DE SUS TRA BAJO EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil