Unos 40.000 trabajadores podrían quedar en paro en España tras la derrota socialista

El cambio político acaecido el 22 de mayo tendrá, como es lógico, consecuencias sobre la situación laboral del personal al servicio de las administraciones regionales y locales. Y esas consecuencias caerán como una losa sobre las espaldas del PSOE.

Los funcionarios tienen poco que temer, como es natural, ya que su posición es estable, y, como mucho, verán subir o bajar la parte variable de su retribución.

Pero, en el terreno propio de la política, quedarán cesantes los políticos en activo que no hayan conseguido revalidar los cargos de representación popular (concejalías, escaños en los parlamentos regionales), la mayor parte de ellos del Partido Socialista, que ha sido el perdedor en una mayoría clara de instituciones.

  • Asesores de confianza

Pero, además, perderán su puesto los asesores y contratados de confianza de esas personas. Es muy difícil ofrecer un cálculo fiable de a cuántos damnificados afectará esta mudanza, entre otras razones porque en numerosos ayuntamientos no se ha concretado todavía la coalición de gobierno; sin embargo, algunas fuentes avanzan que el descuelgue podría alcanzar a unas 40.000 personas. Naturalmente, otros tantos afines al Partido Popular o a las fuerzas en ascenso (Bildu, UPyD, CiU, IU) tendrán la fortuna de lograr una colocación.

Pero no acabará aquí la tormenta laboral: todas las comunidades autónomas que se han sometido a procesos electorales -trece en total- tendrán que acometer con urgencia y en mayor o menor medida sus correspondientes ajustes para conseguir reducir el déficit a los términos pactados con el Gobierno.

El modelo que habrán de seguir es el catalán: el Gobierno de la Generalitat ha efectuado un drástico recorte presupuestario del 10%, que todavía no satisface lo comprometido y que ya ha causado estragos en varios ámbitos. Este ajuste incluirá la desaparición o el adelgazamiento de organismos públicos, con los consiguientes despidos, que en este caso afectarán a todo el arco ideológico.

Fuente: ElEconomista

9 comentarios:

  1. Eso les pasa por pegarse a los carguillos en vez de labrarse su futuro y no vivir de la política muchos que no saben donde tienen la mano derecha o la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. La Asociación de Vecinos de San Julián ha dado su opinión sobre el resultado de las elecciones.
    http://aavvsanjulian.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Democracia ya por finmiércoles, mayo 25, 2011

    EN MARMOLEJO EL PANORAMA POLÍTICO HA CAMBIADO, EL PUEBLO HA SABIDO DECIR ¡BASTA YA!. EN SAN JULIAN SEGUIREMOS AGUANTANDO LOS RESULTADOS FRUTO DE EMPADRONAMIENTOS IRREGULARES, EL MÁS SIGNIFICATIVO EL DEL PROPIO ALCALDE PEDÁNEO Y CANDIDATO POR EL PSOE A LA REELECCIÓN, SI AÚN LE QUEDARA ALGO DE DIGNIDAD A ESTE SEÑOR, LO MÁS COHERENTE Y ÉTICO POR SU PARTE, SERÍE QUE PRESENTARA SU DIMISIÓN.
    QUEREMOS ENVIAR UN MENSAJE DE ALIENTO Y ESPERANZA A TODOS LOS VECINOS, LOS TIEMPOS DEL MIEDO, LA AMENAZA Y LA DIFAMACIÓN HAN TERMINADO.
    QUE NADIE SE SIENTA YA COACCIONADO.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todos los de la lista del psoe se deberían de ir, TODOS sin excepción. Que no le echen ahora la culpa a Cristóbal solamente. Hay que estar para las duras y para las maduras. REGENERACIÓN TOTAL DEL PSOE EN EL PUEBLO YA. Un socialista que votó a IU.

    ResponderEliminar
  5. No creo que todos tengan la culpa!!!si tu eres tanto del Psoe, pues presentate tu para ver que pasa, crees que lo harías mejor...en la lista habia 16 personas mas o menos, y sinceramente, encontrar 16 personas que sientan los colores como las que hay ahora, y no solo esas 16, si no lo que hay detras, lo veo muyyyyyyy complicado, si tienes ideas proponlas y deja de criticar que parece que no sabeis hacer otra cosa!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿que sientan los colores? jejejejejeje niños con veintitantos años que no saben ni lo que es la politica,no decis nada más que TONTERIASSSSS.Esos lo que sienten es que no hay trabajo y metiendose en las listas algo caerá.Como los de las Juventudes ni socialistas ni na,ahí pa pillar tajada.

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja mas complicao es que esa gente sienta los colores,sobre todo los nuevos fichajes jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Vamos a intentad no dar nombres e insultar porque luego vienen algunos/as y se ponen con una gata en celo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Compartir alcaldía dos y dos años sería un craso error. Habría que guiarse, para tomar decisiones, por el programa electoral que más beneficios aporte al pueblo. En cuanto al cambio producido en Marmolejo la única lectura posible es que Marmolejo no quiere que gobierne el PSOE. Si los partidos políticos se presentan a las elecciones con el fin de mejorar Marmolejo, hecha la lectura pertinente y objetiva, que no es otra que la apuesta materializada por el cambio, el único condicionante que debe existir para que gobierne PP o IU debe ser la calidad del programa electoral, el resto son ansias de poder y ostentar el sillón. Si la meta a conseguir era y es la democracia real y mejora de Marmolejo todo lo demás sobra. Por tanto no intentemos justificar una decisión u otra en base a los votos obtenidos. Hay que verlo desde un punto de vista GLOBAL y de MEJORA. Esa es, a mi parecer - y compartida con much@s Marmolejeñ@s - la opción de futuro honesta, seria y humana.
    Espero que seáis cabales, miréis por Marmolejo y no os obtuseis con liberar el pueblo de la dictadura a costa del "quítate tu que me ponga yo". Ante todo debe primar el por y para Marmolejo. Siempre por Marmolejo y para Marmolejo. Creo que hasta hace poco el eslogan del PP decía algo similar. Los puntos de vista personales hay que dejarlos de lado y mirar por los intereses de todos los Marmolejeñ@s. Ya hemos tenido 24 años de puntos de vista personales que nos tienen bien jodidos.

    Saludos y sed cabales.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil