IU se abstendrá y dará al PP la presidencia de Extremadura

  • La votación del Consejo Político Regional ha sido secreta y es vinculante. 
  • Cayo Lara ha estado presente para presionar a favor de un acuerdo con el PSOE. 
  • Monago será, salvo giro radical, el primer presidente 'popular' de la Junta.


El PP gobernará en Extremadura con José Antonio Monago al frente gracias a la abstención de IU en el debate de investidura. Así lo habían reclamado las bases de la formación y así ha votado el Consejo Político Regional pese a las presiones de la dirección federal de apoyar un gobierno del PSOE. El escrutinio de la votación secreta y vinculante, según han asegurado fuentes de IU en la región, no deja dudas: 28 pidiendo la abstención, 21 reclamando un apoyo a los socialistas y sólo un sufragio en blanco.

La decisión de IU va a traer cola. El líder nacional, Cayo Lara, había prometido durante la campaña electoral que su formación no facilitaría ningún gobierno del PP. Por eso, ante el cariz de los acontecimientos, ha tratado de decantar con su presencia el apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara. Aunque finalmente no lo ha conseguido. También ha estado presente el eurodiputado Willy Meyer.

El PSOE perderá definitivamente Extremadura, una autonomía histórica para los socialistas, donde han gobernado desde la llegada de la democracia. De hecho, era la única comunidad autónoma que, tras las elecciones del 22-M, podía presidir. Ahora sólo hay dos presidentes autonómicos socialistas: Patxi López y José Antonio Griñán.

A las 16.30 horas está prevista una rueda de prensa de IU para comunicar oficialmente los resultados de la votación y hacer unas primeras declaraciones.

Alejandro Nogales, el tercer diputado electo de IU en la lista, ha dicho que el resultado a favor de la abstención no es ninguna sorpresa. De hecho, él era un firme partidario y así se lo expresó a Lara, a quien dijo que pensaba adoptar esa postura en el debate. "Se ha reflejado lo que decían las bases las últimas semanas porque los que estamos aquí representamos a las bases", ha apuntado al recordar que un 70% de las asambleas locales se decantó por dejar caer al PSOE.

Ahora el foco está en José Antonio Monago, quien salvo cambios, presidirá Extremadura tras ganar las elecciones del 22-M con 32 escaños, por 30 del PSOE y 3 de IU. A las 19.00 horas, el 'popular' comparece en rueda de prensa.

Fuente: ElMundo

12 comentarios:

  1. Parece ser que en el pueblo van a volver a coger las riendas de los socialistas gente a los que quitó del medio el que todos sabemos. Ojalá y esto ocurra más pronto que tarde. Un socialista que votó a IU y está deseando votar de nuevo al psoe cuando haya una lista en condiciones.

    ResponderEliminar
  2. Veo que en Extremadura pasa lo que aquí. Había unos socioslistos con mucha prepotencia y muchos años en el poder. !!YA ES HORA DE QUE SE VAYAN A LA OPOSICIÓN PARA VER SI SE REGENERAN Y CAMBIAN DE CHIP!.

    ResponderEliminar
  3. La verdadera revolución que representa esta nueva etapa democrática en la que vivimos, consiste en que con nuestro voto podemos castigar a aquellos políticos que han abusado del poder.
    Si el PSOE no se regenera a nivel nacional, autómico y local y empieza a jubilar a los compañeros y compañeras que se han encasquillado en sus sillones constituyendo una trama de poder personalista de naturaleza mafiosa, acabará disolviéndose como un azucarillo.

    ResponderEliminar
  4. Hay podeis ver lo que hay "atando cabetes" puede ser que sean los administradores del blog

    ResponderEliminar
  5. Y tu como lo sabes?

    ResponderEliminar
  6. Nuevo equipo de gobierno:

    www.atandocabetes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Nuevos datos en Pregonao, la virgen, mañana que se paseen por el pueblo estos falsos socialistas.

    ResponderEliminar
  8. NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO:
    http://marmolejo.org/portal/index.php?option=com_content&view=category&id=47&Itemid=82

    ResponderEliminar
  9. Cuernecitos de orolunes, junio 20, 2011

    Los socialistas de verdad nos estamos dando cuenta de todos esos detalles , nosotros siempre dando la cara para lo bueno y lo malo , pero los niños de cr24 no an asomado ni por la casa del pueblo y mi sobrino de jsa pegando carteles en esta campaña y defendiendo a capa y espada a CRISTOBIN y luego sus hijos no van ni a los mitines y no dan la cara en nada , tiene guasa la cosa

    ResponderEliminar
  10. y eso con que s e come yo voy a abandonar de JSA

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver, intentemos no tocar esos temas, porque la línea del roja está muy cerca y aquí se nos va el coche a la mínima curva. Pues otra vez habla el mismo sin saber. Los hijos tienen más de 20 años cada uno, vida independiente, pero aun así te digo de que sigues equivocándote. Yo he visto a alguno en el Pleno extraordinario y en el mitin de Belén. No les tengo el busca echado pero me consta que han ido alguno que otro a esos actos. Pero vamos, es lo de menos, no son personajes públicos y por ello no debemos hablar de ellos. A parte son buenas personas, así que dejemos el asunto que como bien he dicho aquí saltarse la línea del respeto es muy fácil.

    ResponderEliminar
  12. ESTA NOCHE A LAS 9 HAY PLENO, NO OLVIDARSEEEEE.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil