IU someterá la decisión sobre el Gobierno extremeño a consulta no vinculante

  • Deben pronunciarse sobre la abstención de IU; el apoyo o pacto con el PSOE.

La coalición IU-Extremadura llevará a cabo una consulta popular no vinculante en sus 120 asambleas locales para conocer cual es la opinión de sus bases en torno a la formación del futuro Gobierno extremeño, cuya llave tiene la coalición con los tres diputados que obtuvo en las elecciones del pasado domingo.

Así ha informado el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, tras la reunión del Consejo Político regional de la coalición, que será el órgano encargado de decidir sobre el Gobierno de la región, una vez que haya conocido el resultado de la consulta popular.

Están llamados a este proceso, además de los 900 afiliados de IU en Extremadura, quienes han formado parte de la candidatura de la coalición, integrada también por Los Verdes y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), así como simpatizantes que han participado activamente en la campaña, como los integrantes de la Plataforma Refinería No, por lo que se calcula que la consulta se ampliaría hasta unas 1.500 ó 2.000 personas.

De hecho, a la reunión hoy del Consejo Político regional, el máximo órgano de decisión entre congresos e integrado por 52 dirigentes, han asistido unas 200 personas, ya que, según Escobar, se han sumado también carlos electos e integrantes de las candidaturas de IU-Los Verdes-SIEX, pues no había que someter a votación ninguna decisión.

Pedro Escobar ha precisado que aunque existe "una no unanimidad difícil de cuantificar", el respeto ha sido "máximo" entre los asistentes a la reunión, en la que ha habido cerca de 40 intervenciones para expresar los riesgos y ventajas de adoptar una u otra decisión, lo que, a su juicio, ha supuesto una "lección de democracia".

Por ello, ha proseguido, se abre a partir de hoy este debate en toda la organización de IU-Extremadura, con un proceso de consultas en las 120 asambleas locales con que cuenta la coalición y que son aquellas donde presentó candidatura a las municipales.

Así, los consultados tendrán que pronunciarse sobre tres posibilidades: la abstención de IU, que daría el gobierno a la lista más votada (PP); el apoyo a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, pero sin entrar en el gobierno; y un pacto de gobierno con el PSOE.

Este proceso de consultas se iniciará a partir de mañana y una vez que finalice, se convocará una reunión de la Presidencia regional de IU, que es la encargada de fijar el orden del día del Consejo Político para que se tome la decisión final, ha precisado el secretario de organización de la coalición en Extremadura, Joaquín Paredes.

El Consejo Político, según ha especificado, no se reunirá antes del 20 de junio, ya que, aunque el día 21 se constituye la Asamblea de Extremadura, posteriormente existe el plazo de un mes para elegir al presidente de la Junta.

Pedro Escobar ha dicho que él no ha sufrido ningún tipo de presión por parte del PSOE, como denunció el pasado viernes el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago. En ese sentido, ha dicho que ha habido "corrección absoluta e incluso elegancia total" por parte tanto del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara como de Monago, con quienes ha hablado telefónicamente en varias ocasiones.

Ha reiterado que la decisión en torno al futuro gobierno extremeño corresponde a IU Extremadura."No vamos a entrar en guerra con la dirección federal, aunque ellos tienen la obligación de decir como lo ven", ha precisado.

Fuente: ElMundo

9 comentarios:

  1. ESPERO QUE AQUI EN MARMOLEJO, LOS DE IU NO NOS LA PEGUEN CON EL PSOE, DESPUES DE TODO LO QUE NOS HA COSTADO.

    ResponderEliminar
  2. Todo es posible. Parece que se creen ahora el ombligo del mundo y ¿qué han hecho en cuatro años?

    ResponderEliminar
  3. Hay una salida por la izquierda y la vamos a tomar. A la derecha nada.

    ResponderEliminar
  4. lo suyo es poner a isabel de alcaldesa, seria la primera mujer, bartolo de primer teniente alcalde y lopez y asu, llevar concejalias fuertes, asi esta todo controlado, la IU controlaria y Psoe gobernaria, con ayuda de IU, el pueblo no se resentiria.

    ResponderEliminar
  5. Hagan lo que hagan, con valentía y con la conciencia limpia. A por ellos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Isabel de alcaldesa?. No lo veo. Veo más a López, que sí que es un tío listo, con estudios, trabajo, joven, preparado...Es el presente y el futuro.

    ResponderEliminar
  7. debe gobernar el que mejor programa electoral tenga, porque sera el que deje en mejor lugar al pueblo, sino de que vale hablar que no hay que mirar ideologias sino personas, todo lo contrario sería una carrera por ostentar el poder y eso no es lo que el pueblo ha dicho, no nos confundamos y conste que todos los programas no son iguales

    ResponderEliminar
  8. eii porfavor comentar mi comentario en la noticia de este fin de semana se puede decidir el alcalde porfa vor gracias

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy a favor de renovarse y dejar el pasado que es bien conocido por todos. Pacto entre PP e IU.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil