El islamismo radical somalí, fuente de terror y de hambrunas

  • Cerca de 400.000 personas malviven en este campo de refugiados en la frontera entre Kenia y Somalia.
Cerca de 400.000 personas en un centro de acogida con capacidad para apenas 90.000. En el campo de refugiados de Dadaab (frontera entre Kenia y Somalia), la aritmética no falla. Cuerpos deshidratados. Miradas perdidas. Los datos son demoledores. Las rostros, también. Desde su creación hace veinte años, este centro de acogida se ha convertido en un infierno para sus huéspedes.

En la actualidad -según denuncia la organización Oxfam- pese a que el centro se encuentra al “máximo de ocupación”, al menos 2.000 nuevos refugiados continúan llamando cada semana a sus puertas. La mayoría de ellos (95%), procedentes de Somalia.

Aunque de “afortunados”, sus inquilinos tienen poco: De cada tres menores que se encuentran en el centro, al menos uno de ellos nunca ha recibido ningún tipo de vacuna. De igual modo, el 60% de los nuevos residentes es heredero de algún tipo de dolencia de un conflicto -el somalí-, que desde 1991 se ha cobrado la vida de al menos 700.000 personas.

Y la crisis no parece tener fin. Más aún, en un Estado acuciado con la peor hambruna en 20 años. Como asegura Gedi Mohamed, director del hospital de Dagahaley (uno de los tres complejos que junto a Ifo y Hagadera componen Dadaab), solo durante el mes de mayo, se registraron 308 partos en la maternidad -el doble que hace un año-, mientras que el número de niños enfermos y desnutridos aumenta rápidamente.

No en vano, el centro cuenta, a día de hoy, con al menos 800 niños bajo los efectos de la desnutrición (80 de ellos severa). Sin embargo, las miserias de Dadaab no se limitan tan solo a su exceso de población. Sumergido en el conflicto diario entre el Gobierno de Mogadiscio y los rebeldes islamistas, este punto geográfico se ha convertido, recientemente, en uno de los mayores centros de peregrinaje para los reclutadores de Al Shabab, considerada la rama de Al Qaida en la región.

Por apenas 400 dólares y la promesa de un nuevo futuro, en los últimos meses, las milicias islamistas habrían captado a decenas de nuevos guerrilleros para su campaña de terror. Y con varios miles apiñados a sus puertas, clientela no les falta.
  • ¿Qué es una hambruna?
Es el estadio de mayor gravedad de una crisis humana, el que sigue a una emergencia humanitaria, según explica la ONG Acción Contra el Hambre (ACH). La última hambruna data de 1992, cuando perdieron la vida 300.000 somalíes.

Los principales indicadores que la definen son:
  • Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% (muy por encima de los niveles de emergencia).
  • Elevada mortalidad. Más de 2 fallecimiento por cada 10.000 personas al día.
  • Imposibilidad de acceder a los alimentos y muy limitado acceso al agua (menos de 4 litros por persona al día).
  • Desplazamientos masivos de población.
  • Mecanismos de adaptación y resistencia agotados. Pérdidas de recursos y activos.
  • Dependencia de la ayuda exterior.

Fuente: ABC

8 comentarios:

  1. HOY VIERNES, 22 DE JULIO, ÚLTIMO DÍA PARA ECHAR LA SOLICITUD PARA TRABAJAR COMO LIMPIADOR O LIMPIADORA. EL TRABAJO SERÁ PARA LA SEMANA QUE VIENE Y TODO EL MES DE AGOSTO. LA SOLICITUD PUEDE ECHARLA TODO EL MUNDO QUE TENGA LA TARJETA DE DEMANDA DE EMPLEO (CARTÓN DEL PARO), QUE SEA MAYOR DE 18 AÑOS Y QUE ESTÉ EMPADRONADO EN EL PUEBLO. SE REALIZARÁ UN SORTEO ENTRE TODAS LAS PERSONAS QUE ECHEN LA SOLICITUD. EL SORTEO SERÁ EL LUNES 25 DE JULIO A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL AYUNTAMIENTO.

    ResponderEliminar
  2. Un sorteo mañado no??? porque hasta donde yo se cuando estaba el anterior gobierno que eso no kiere decir nada cuando tu entregabas las solicitudes te daban un numero que luego tu misma/o buscabas en la mesa del salón de plenos lo doblabas y lo metias en una caja que luego una mano inocente pues sacaba lo número a mi cuando fui a echar los papeles nadie me dio un número entonces como lo van hacer?? BOLSAS DE TRABAJO EXPRESS Y SORTEOS MAÑANDOS... se te ve el plumero Barto-Lucho!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El sorteo del invierno fue de la siguiente manera: De entre todas las solicitudes se cogieron al azar el número de ellas que hacía falta. Entonces mandaba Cristóbal así que no habléis de amaños sin saber. Supongo que ahora se hará de la misma forma.

    ResponderEliminar
  4. no digas mentiras anda!!!!!! y de lo que no sepas no hables ok!!!!

    ResponderEliminar
  5. Los sociolistos están que trinan. A chuparla a otro lado!!!

    ResponderEliminar
  6. o sea que pasamos de baremos amañados a intento de sorteos amañados, digo amañados porque rafa pantano en us oficina es decir el bar de la vegeta ya dio el nombre de una futura limpiadora, ya esta bien, digo yo.

    ResponderEliminar
  7. todo este royo de bolsas sorteos etc. son para llevar en total desde que tomaron el poder por usurpacion despujes de perder las elecciones, unos 85 jornales dados, es decir a este paso no dan mas de mil jornales en un año y en cuatro unos cuatro mil, el empleo juvenil por ejemplo este años eran unas 26.000 horas a que juega esta gente del pacto, que verguenza, eso si a dedollevanya seis metidos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Donde ha sacado esa información? ¿de Radio Makuto que emite desde casa del pueblo?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil