El PSOE sigue recortando derechos sociales, junto a CIU suben la edad de jubilación a los 67 años

  • El Congreso cumple con el último trámite y aprueba el retraso de la edad de jubilación y el endurecimiento de las condiciones.
La reforma de las pensiones ya ha pasado su último trámite. El texto que ampliará la edad legal de jubilación a los 67 años y endurecerá las condiciones para cobrar la paga (aumento de los años para calcular la base de cotización y para cobrar la pensión máxima) ha sido aprobado este jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados. El Gobierno sólo ha conseguido el apoyo de CiU para una reforma claramente impopular.

Valeriano Gómez ha defendido el texto, asegurando que no supone "ningún recorte". Esto no es cierto, puesto que todos aquellos que se jubilen con este nuevo sistema cobrarán menos que los actuales pensionistas en el caso de haber cotizado lo mismo. Además, Gómez ha dicho que las pensiones subirán. Esto es cierto, pero al ministro de Trabajo se le ha olvidado decir que eso es porque los españoles cada vez ganan más dinero y cotizan más años, pero no porque el sistema sea más favorable (que no lo es).
  • Gobierno: "Se triplicarán e incluso más".
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido el proyecto de ley de modernización del sistema de la Seguridad Social no supone "ningún recorte" de las pensiones y ha garantizado que las prestaciones serán más altas en 2027, cuando entre plenamente en vigor el retraso de la jubilación hasta los 67 años y el aumento a 25 años del periodo de cálculo, que a día de hoy.

Es más, según sus cálculos, más adelante, a partir de 2040 o 2050, las pensiones seguramente se "triplicarán e incluso más", pese a que habrá 18 millones de pensionistas. Aun así, estos argumentos no han convencido a ninguno de los portavoces de la oposición, salvo al de CiU, Carles Campuzano. PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD han cumplido con el guión previsto y han rechazado dar apoyo a una norma que consideran lesiva para los derechos de los trabajadores y futuros pensionistas.

Gómez ha intervenido ante el hemiciclo para destacar la "trascendencia" de la norma y ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su trabajo y el "buen clima" generado durante la negociación de una norma que viene "legitimada" tanto por el Pacto del Toledo como por el acuerdo entre patronal y sindicatos del pasado mes de febrero para eliminar el "riesgo de desequilibrio financiero" a medio y largo plazo y "apuntalar el Estado del Bienestar", según recoge EFE.

CIU: Campuzano, ha aprovechado su intervención para reivindicar la validez del Pacto de Toledo y del diálogo social, por lo que ha alabado el "ejercicio de responsabilidad de los sindicatos", ante el que CiU a querido "comprometerse" por "responsabilidad" en una reforma que "no es fácil, pero sí estrictamente necesaria" ante el envejecimiento de la población. Además, ha reivindicado los logros alcanzados por su formación en negociación con el Gobierno y el PSOE, como el incremento de la pensión de viudedad, la cotización de los autónomos o incrementando el periodo de cotización para el cuidad de los hijos, o las pensiones de las personas con discapacidad, así como el traspaso de inmuebles de la Seguridad Social. "Esta Cámara ha mejorado la reforma y CiU se siente satisfecha", ha remarcado.

PP: Sin embargo, el popular Tomás Burgos ha recalcado que la norma llega sin acuerdo con el primer partido de la oposición, que no apoya el proyecto porque recorta los derechos y baja las pensiones, mientras el Gobierno ha "pagado a precio de oro el kilo de disposición adicional" pactada con CiU para lograr una "mayoría exigua", elevando las disposiciones adicionales del texto "de 14 a 52". Asimismo, ha denunciado que no consolida el sistema de Seguridad Social. "Todo el esfuerzo se centra en el ciudadano", ha denunciado Burgos, para quien "este proyecto acaba con el desmantelamiento del patrimonio acumulado durante décadas por los trabajadores" y cierra la legislatura. "No prolonguen más con la legislatura", ha denunciado.

PNV: El diputado del PNV Emilio Olabarria ha denunciado que la ley se ha tramitado "de forma poco decorosa" sin pasar por el Pleno ni del Congreso ni del Senado hasta el último momento, y se basa en el "error" de una "prolongación abrupta" de la edad de jubilación que ,a su juicio, contradice la doctrina del Tribunal Constitucional. Además, ha reprochado que no de entrada a las comunidades en la futura Agencia de la Seguridad Social. "La ley no es correcta y no es la que esperaba de una persona como usted, ha espetado a Valeriano Gómez.

ERC: El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha asegurado que la reforma abre la puerta a la precarización y la división de la sociedad española porque el Gobierno se ha acogido únicamente al "dogma demográfico" y ha cerrado su intervención llamando a la movilización ciudadano para convertir esta "derrota parlamentaria" en un "victoria" que obligue al Gobierno a rectificar.

IU: Su compañero de grupo parlamentario y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado la "negra página" que se escribe con esta nueva ley, que incluye el "retroceso histórico" y "fraude programático" de los partidos que no incluyeron esto en las elecciones y ante el "golpe de mercados", que son "insaciable". "No podemos hacer aquello de todo por la deuda porque terminamos muy mal", ha lamentado.

BNG: La representante del BNG, Olaia Fernández Davila, ha reiterado su reproche a una reforma que el Gobierno ha lanzado, a su juicio, al dictado del "rugido felino de los mercados" que, sin embargo, no ha amainado pese a las medidas de los Gobiernos europeos, que no se ahn atrevido a actuar contra la especulación financiera que hace daño a la economía e incluso a la democracia.

UPyD: La diputad de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que se trata de una norma "injusta, inútil" y "alicorta" en su alcance que supone un "mero placebo" para los mercados y que, tras su tramitación parlamentaria y como consecuencia de la negociación con CiU, tiene "mucho de lobby y poco de reforma global".

PSOE: El portavoz en la negociación designado por el PSOE, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, no ha tomado la palabra, pese a ser el último debate de la norma, y en su lugar lo ha hecho la ponente de la norma, Isabel López i Chamosa, quien ha reprochado a las formaciones de izquierdas que se crean "más representativas" de la norma que los propios sindicatos, que avalan la reforma. "Dentro de dos años me dirán que ha sido muy buena reforma" ha asegurado, reprochando también al PP que piensen más en los intereses de partido que en el del Estado, y que la Seguridad Social siga siendo viable y las reformas de las pensiones estén garantizadas. "Son la derecha rancia que no soportan que el Gobierno esté en manos de la izquierda", ha señalado.

Fuente: LibreMercado

17 comentarios:

  1. Estos del psoe son los que se hacen llamar de izquierdas. pero sus hechos dicen lo contrario.
    ¿ A quien van a engañar' ? son solo unos aprovechados del poder, no son de izquierdas ni de derechas. Van a lo que les convienen.
    A ver si eso es socialista y obrero.

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe cuando hay de nuevo pleno aqui en el pueblo?? gracias

    ResponderEliminar
  3. Pues espérate que llegue el PP al poder. Esto de ahora es un simple aperitivo. Si queréis recortes de verdad votad al PP que os vais a enterar.

    ResponderEliminar
  4. ESTO QUE HACEN LOS DEL PSOE, NO LO HIZO NI FRANCO.
    NUNCA HA HECHO POLTICA ANTISOCIAL EL PP. OTRA COSA ES QUE LO DIGAIS LOS DEL PSOE Y QUE ENGAÑEIS A MUCHA GENTE DICIENDO QUE LO VAIS A HACER MEJOR..
    CON EL PP SE CREÓ TRABAJO Y TODOS LOS PARADOS QUE HAN VOTADO AL PP SE ACUERDAN. ESA ES LA MEJOR POLTICA. LOS DE ZP HABEIS TRAIDO PARO Y RUINA.
    ADEMAS ESTE GOBIERNO DE ZAPATERO TUVO UNA HUELGA GENERAL EN SEPTIEMBRE QUE FUE PROMOVIDA `POR UGT Y COMISIONES.

    ResponderEliminar
  5. Esto es muy fácil. Cuando llegue el PP al poder a ver lo qué hace. Ya veréis como hay muchísimos más recortes. Cuando llegue al poder a ver si quita lo de jubilarse a los 67 años, ya veréis como no lo quita, es más, se están pensando en poner la jubilación a los 70 años. Yo votaré al psoe, que dentro de lo malo es lo mejor. Seguramente ganará el pp con mayoría absoluta. Ya os daréis cuenta como hace muchos más recortes de los que ha hecho el psoe.

    ResponderEliminar
  6. No hay cosa más tonta que un obrero de derechas. Ya lo dijo Carrillo.

    ResponderEliminar
  7. me podeis decir que pasa con el empleo juvenil??

    ResponderEliminar
  8. No creo que hagan mas recortes, amigo mio, porque ya esta todo hecho. Nos han arruinado a todos.
    Por fin, veo alguien que dice algo razonable, alguien que reconoce que no lo hace bien el gobierno. que es una poltica antisocial. Es que es blanco y en botella.
    usted, con perdon, es libre para votar al psoe para que nos siga dando por detras.
    Yo soy tambien trabajador y voy a votar al PP porque dio trabajo cuando estaba en el gobierno. Y muchos trabajadores y parados lo van a hacer,
    Todo trabajador quiere la expansion economica que hubo con aznar y no con estos "capullos".

    ResponderEliminar
  9. Respuesta al "capullo" de las 23:37:
    En 1996, ( Primer año de gobierno de Aznar) Telefónica tuvo los mejores resultados de su historia. La facturación aproximada fue de 2,2 billones de pesetas, y los beneficios de 160.000 millones” , todo ese dinero iba a las arcas del Estado Español y además tenía 80.000 trabajadores.
    En 1999, gobernando el PP, se privatizó a manos del muy amigo de Aznar Sr. Villalonga.Rajoy en aquel entonces decía que vender Telefónica era lo mejor para los españoles , pues con ello habría competencia y sería mas barato, además afirmó que no despedirían a ningún trabajador (DOBLE MENTIRA).
    De los 80.000 trabajadores que tenía antes de ser medio regalada a los amigos de Aznar se ha ido reduciendo la plantilla hasta los 32.000 trabajadores, y ahora en el 2011, han eliminado otros 6500 puestos de trabajo.
    Esto es sólo un caso de los muchos malos negocios para España que hizo el señor Aznar

    ResponderEliminar
  10. No puede negarse que Aznar sacóa España de la ruina que le dejó Felipe Gonzalez. Habia trabajo y eso lo sabemos todos.
    La historia se va a repetir porque de nuevo el partido de zp "el partido del capullo", ha hecho de las suyas.
    ¿Por qué permite este gobierno que se despidan esos trabajadores este año de telefonica, habiendo beneficios?
    ahi puede presionar.
    El partido de zetaparo, ademas del paro nos ha subido los impuestos de manera nunca vista (luz, gas, ).
    Ja dado gas natural a los nacionalistas catalanes por motivos polticos.
    Con felipe Gonzales los bancos ganaron mas que nunca antes en la historia, y ahora hay banqueros afines al psoe.
    Felipe gonzalez se ha puesto las botas haciendo negocios con dictadores suramericanos y con el rey de Marruecos, el tradcional enemigo de España.
    Bueno, amigo del psoe, me encanta estos debates en libeertad, pero a ver si convences a los de atando cabetes para que pueda hacerse tambien en la página referida, que se convierta tambien en un foro de libertad, que permita opiniones adversas al psoe.

    ResponderEliminar
  11. Los de atandocabetes se pasan 7 pueblos en la censura. Eso es verdad, son peores que el pregonao que ya es decir. Yo a los de atandocabetes no los considero socialistas sino sociolistos. Pero estamos otros socialistas que no tenemos nada que ver con los de atandocabetes y tenemos verdaderas maneras de socialistas. Parece ser que se están teniendo conversaciones con altas esferas para coger las riendas del psoe aquí en el pueblo, porque sino los que hay ahora se cargan al partido.
    En cuanto a lo bien que se estaba con Aznar te pondré un ejemplo:
    - Una familia tiene muchas propiedades y vende la mayoría. Durante un tiempo vivirán muy bien pero luego,cuando se les acabe el dinero, ya vendrán las penas. Eso es lo que le ha pasado a España. Aznar vendió las empresas públicas que más beneficios daban. Además de Telefónica también vendió Red Eléctrica de España (REE), Aceralia, Iberia, Almagrera y Productos Tubulares. No digo yo que si no se hubieran vendido estas empresas no habría crisis pero sería menos intensa de lo que es actualmente.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro encontrar en la red a alguien que es , ademas de socialista real, demócrata y partidario de cumplir la ley. Asi si se puede hablar y llegar a acuerdos entre todos por el pueblo.
    Para que el psoe sea asi, teneis que echarle riles y poner el caso en altas instancias del psoe para que tomen medidas.
    Que los que causen ruina no tengan cobijo ni en diputacion ni en la junta .
    Pero la lista que hemos visto de la nueva ejecutiva no invita al optimismo. No se si teneis fuerza real para renovarse el partido-
    ahora la pregunta es esta ¿ votareis al psoe si se presentan los mismos de siempre?
    Si la justicia no estuviese politizada en altas instancias, entonces se combatiria bien la corrupcion cualquiera que la hiciese.

    Tambien deberian ser independientes los organismos regularees, como camara de cuentas, que sabemos que es un organo politico y no profesional.
    Por eso para que se sepa la situacion economica de un ayuntami3ento hay que cambiar de gobierno y hacer una auditoria privada.

    ResponderEliminar
  13. He visto lo que pasa con el empleo juvenil, viene un articulo en el pregonao con fecha de hoy y que se titula YA QUEDA MENOS Y NO HAY MARCHA ATRAS.
    Ilustrativo, se les daba una propina a los jovenes y se les quitaba el trabajo a los padres.

    ResponderEliminar
  14. Al del comentario de las 11:55 decirle que estoy de acuerdo con él. Respecto a lo de votar al psoe, con los mismos en la lista, te diré que ha habido más de uno que no hemos votado al psoe en estas últimas elecciones porque no estamos de acuerdo con los tejemanejes que hay aquí. El psoe del pueblo tiene que renovarse totalmente. Ha pasado una etapa, larga por cierto, y lo que ha ocurrido no hubiera pasado si el líder supremo hubiera dado paso a otro hace ya algunos años, pero se ha empeñado en aferrarse al cargo. Yo y muchos más socialistas no estamos de acuerdo con eso.

    ResponderEliminar
  15. No comparto la opinión del que dice que Felipe González dejó a España en la ruina. Todo lo contrario, ese gran político socialista sentó las bases, tanto económicas como estructurales, de la España del siglo XXI. España hasta entonces era tercermundista: pueblos en la miseria, carreteras insuficientes y en mal estado, extrema dependencia en política energética del exterior, sanidad precaria, educación no universal, etc, etc. Todo empezó a cambiar a partir de 1982 y gracias a aquellos buenos gobernantes la gran crisis actual que padecemos la hemos sufrido mucho menos porque si no quizás lo habríamos pasado peor que Rumanía o Bulgaria. Para situaciones catastróficas la herencia del franquismo en los años 70: paro, emigración, inseguridad laboral. En fin para que contar, si lo hemos vivido.
    En cualquier caso lo importante es que los gobiernos, al menos, lo hagan mejor o peor, sean demócratas y respeten las normas básicas de la democracia. No el ejemplo que nos ha dado el ex-alcalde Cristóbal Relaño. Creo sinceramente que Felipe González lo habría puesto hace tiempo de patitas en la calle.

    ResponderEliminar
  16. Un video muy ilustrativo del por qué estamos tan mal en la actualidad. Tenéis que poner españistan en google y es el primero que sale. Está muy bien explicado, para que lo entienda cualquiera, sea el que sea su nivel de estudios.

    ResponderEliminar
  17. Al de Felipe González, sabes lo que son los fondos de cohesión, tipo FEDER o FEOGA,... pues eso fue lo que nos trajo a España las autovías, etc. España tenía una tasa superior al 20% de parados, no había dinero para nada.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil