Los cristianos de Sudán estrenan hoy su propio Estado

  • El nuevo país cuenta con el 75 por ciento de las reservas de crudo del territorio sudanés.
Dos millones de víctimas después, en Sudán del Sur comienza una nueva era. Desde hoy, este nuevo país africano —de mayoría cristiana y animista—se convertirá en la nación más joven del mundo al declarar su independencia del norte musulmán, tras más de dos décadas de guerra civil. Dos Estados muy diferentes, al menos en lo ideológico, y cuyo conflicto —falsamente tachado de religioso— podría recrudecerse una vez consumada la escisión.

Según cifras del Gobierno local, en el sur el 60% de la población profesa la fe cristiana y el 22%, la musulmana —religión que representa cerca de un 90% en el norte. De igual modo, el animismo está presente entre ambos credos. Sin embargo, como denuncia a ABC Agnes Kwaje, ministra de género de Sudán del Sur, «el imaginario enfrentamiento entre religiones es tan sólo la excusa del norte para desestabilizar al nuevo Estado, en el que siempre hubo una convivencia correcta entre credos».

La vinculación no es desinteresada. En la actualidad, Sudán —norte y sur— es el tercer mayor exportador de crudo del África subsahariana, con una producción cercana a los 480.000 barriles diarios. No obstante, pese a encontrarse casi el 75% de las reservas en el sur, los acuerdos de paz de 2005 estipulan que ambas regiones se dividan los ingresos del petróleo a partes iguales. Y aquí es donde surge el conflicto en las regiones fronterizas —y petrolíferas— de Abyei y Kordofán del Sur en disputa entre el sur y el norte. Desde junio, al menos 150.000 personas han huido tras aumentar el gobierno norteño la presión sobre las zonas en conflicto, en las que, además, el referéndum de independencia quedó aplazado «sine die». De igual manera, Naciones Unidas denuncia la posibilidad de que se esté cometiendo en la región «un genocidio» contra los miembros de la etnia Nuba, una comunidad fundamentalmente animista.

Sin embargo, las miserias de la actual Sudán del Sur no se limitan tan solo al expolio protagonizado por el gobierno de Omar al Bashir. En 2005, finalizada la guerra civil, el país africano tan sólo contaba con cerca de 20 kilómetros asfaltados de carretera y el 90% de su población era analfabeta. Seis años después, el panorama no ha cambiado demasiado, con una dependencia extrema de la ayuda exterior.

Según un reciente informe de la organización Norwegian People's Aid, desde el fin del conflicto, el 9% de la superficie total del nuevo estado ha sido adjudicada ya a empresas de capital extranjero. Como asegura a ABC el cónsul chino de comercio para el sur de Sudán, «el petróleo sigue siendo la columna vertebral de la economía del norte y del sur, por lo que esperamos continuar una excelente relación con ambos Estados».

Fuente: ABC

7 comentarios:

  1. Yo animo a que no se apague este movimiento contra las tropelias del exalcalde. Hay que poner fin a esto. Que se vaya a ganarse la vida honradamente al puesto que tenía antes de ser alcalde.

    Después hay que redactar el documento de su gestión en estos 24 años, publicarlo en internet, recoger firmas.
    Hay que dar este paso para hacer justicia y que sirva de aviso para los que vengan después.
    No tiene tanto poder como os imaginais, es un pelagatos en la DDiputación con un sueldo que no se merece.

    En el improbable caso que ejerciera algo en contra de algún ciudadano, habría que ir ante los jueces y esta sería su segunda vez, con las consecuencias que implica eso.
    No podría caer mas bajo si puede ser.
    La libertad hay que ganarla cada dia , y para eso hay que perder el miedo, lo cual esrá alimentado por el desconocimiento.
    ¡Os dais cuenta como han caido peces gordos de la Junta de Andalucía por los EREs falsos ? Los jueces no se casan con nadie .

    ResponderEliminar
  2. tu que eres la voz de marmolejo, o del mundo??? la virgen que noticias, macho, por que no cuentas que te han echado de nuevas generaciones y por qué????

    ResponderEliminar
  3. Felipe la página se te está escapando de las manos, tienes por ahí una de comentarios que para nada cumplen con la supuesta política o finalidad de esta web. En fin es tu página.

    ResponderEliminar
  4. yo definitivamente me he pasado del pregonao a atando cabetes, me interesa la politica pero no me interesa una pagina que solo critica con una dureza imponente al psoe para facilitarle el acceso al poder al pp en todos sitios, me he dado cuenta a tiempo y por tando iu y pp adeus conmigo no conteis mas, un beso no obstante, todo tiene que ser fino muy fino.

    ResponderEliminar
  5. Señálamelos y con gusto los eliminaré, yo no veo ninguno. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Esta página es democrática, aqui se expresan gente de todas las tendencias. hay criticas entre nosotros mismos.
    En atanedo cabetes no te publican lo que sea contrario a ellos. Ademñas eso se puede comprobar, ya que todos los comentarios les favorecen, el que no , lo censuran.

    Ademas aqui hay gente que se queja de esta página y pone bien a la otra de los socis, eso es señal de que es de ellos y que no admite la critica , Es extraño que se critique a una pagina democratica y se aplauda al miemo tiempo a una antidemocratica

    ResponderEliminar
  7. Atandocordones es la página más censora de las que hay del pueblo con diferencia. Luego está la del pregoneti que también es censora, aunque en mucha menor medida que la de atandocordones. Y está de Felipe es la única en la que se puede opinar sin que te censuren, siempre que no haya insultos ni ataques personales por medio. Esto es así.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil