Rebeldes somalíes han quemado alimentos y medicinas y matado a cooperantes

Algunos rebeldes han prendido fuego a alimentos y medicinas y matado a trabajadores de ONG en Somalia, donde 3,7 millones de personas están hambrientas, en el marco de una campaña para extorsionar a las organizaciones de ayuda humanitaria, según un informe del Grupo de la ONU de Observación de Somalia y Eritrea. El informe pone de manifiesto una campaña de intimidación de las ONG que habría comenzado en 2008.

La ONU y Estados Unidos culpan al grupo rebelde islamista Al Shabaab de haber agravado la crisis alimentaria en Somalia, donde se ha declarado la situación de hambruna en dos regiones del sur controladas principalmente por los milicianos.

"El único gran obstáculo para la asistencia humanitaria en Somalia durante el mandato ha sido constantemente la negativa de grupos opositores armados, principalmente a Al Shabaab, a permitir el acceso", dice el informe, obtenido por la agencia Reuters este jueves.

Según el Grupo de Observación, algunas agencias de Naciones Unidas que trabajan en Somalia sospechan que varias organizaciones locales a las que han financiado y a través de las cuales han distribuido ayuda estaban dando dinero a Al Shabaab, unos pagos que el grupo islamista llama "impuestos".

El informe detalla varios casos en los que miembros de Al Shabaab han pedido sobornos a la ONU y a organizaciones de ayuda humanitaria a cambio de permitirles trabajar en zonas rebeldes y, en algunos casos, han quemado alimentos y medicinas cuando no recibían el dinero exigido.

Al Shabaab se comprometió este mes de julio a levantar la prohibición de distribuir ayuda alimentaria, impuesta en 2010, pero luego precisó que mantendrá las restricciones impuestas al Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU y a varias ONG importantes.

El informe del Grupo de Observación cuenta que un comandante de Al Shabaab dio un discurso a finales de 2010 en el que advirtió a los somalíes de que no aceptasen ayuda extranjera. "Podéis comer lo que queráis excepto los alimentos recibidos como ayuda", dijo.

El PAM ha señalado que no puede acceder a los más de 2 millones de somalíes que corren el riesgo de morir de hambre en las zonas controladas por la milicia islamista. Aunque intentará llegar a esas zonas durante la próxima semana, ha afirmado que si no lo consigue se planteará, como último recurso, lanzar la comida desde aviones.
  • ACTITUD HOSTIL HACIA LAS ONG
El estudio de la ONU destaca que los combatientes extranjeros de Al Shabaab fomentan una actitud hostil contra las organizaciones caritativas, y especialmente contra las que consideran occidentales o cristianas. "Las pruebas sugieren que los extranjeros ejercen una influencia negativa sobre líderes de Al Shabaab que eran los que más obstáculos ponían a la distribución de la ayuda internacional", explica.

Según el informe, los comandantes del grupo insurgente piden a las organizaciones humanitarias un pago inicial de 10.000 dólares para permitirles acceder al territorio que controlan y después les hacen pagar otros 10.000 dólares para registrarse y 6.000 dólares cada seis meses.

Los rebeldes también exigen el pago del 20 por ciento del valor de todos los alimentos y medicinas que pasan por sus áreas e imponen un impuesto del 10 por ciento a todos los vehículos.

Fuente: EuropaPress

9 comentarios:

  1. Vamos a intentar no das nombres que no estén relacionados con la política y menos si lo acompañamos con calificativos como "furtiva",...

    ResponderEliminar
  2. debo expresar mi admiracion por la gente que ayuda a los mas pobres en el lugar donde vive y teniendo sus mismas condiciones de vida. Son un ejemplo para la humanidad.
    ha habido desde hace siglos, son los misioneros.
    Modernamento han salido ONG que se dedican a cobrar subvenciones, pagarse sus sueldos y luego repartir.

    ResponderEliminar
  3. Zapatero anunciará en una hora el adelanto electoral a noviembre, en: http://www.libertaddigital.com

    ResponderEliminar
  4. Esa noticia ya la había dado la CADENA SER con anterioridad. Siempre llegan tarde los radicales.

    ResponderEliminar
  5. Viene de marmolejo.org
    "Deportes: VII Carrera Populas de la Luna Llena


    El 17 de Septiembre de 2011 a las 20:30 horas, en el Paseo de la Libertad, tendrá lugar la "VII Carrera Populas de la Luna Llena".

    Organiza: Aytuntamiento de Marmolejo y Concejalía de Deportes"
    No sé el que escribirá las noticias en la página del ayuntamiento pero de escritura está fatal. Eso de "Populas" y escrito por dos veces denota falta de conocimientos total por parte del que lo ha escrito. No estaría mal sacar esa plaza a oposición o sorteo, contando con gente con titulación.

    ResponderEliminar
  6. No elevemos una simple errata a la categoría de incapacidad profesional, por favor.

    ResponderEliminar
  7. Hombre una errata se puede tener pero si está repetida indica que no ha sido errata sino desconocimiento. Yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  8. Hay que agradecerle la corrección, pero no me fiaría que lo redactara algun cachorro de las Juventides Sccialistas, ya en la casa del pueblo ya no se instruye al pueblo.

    ResponderEliminar
  9. ¿HAMBRE? SE PRODUCEN ALIMENTOS PARA 12.000 MILLONES DE PERSONAS. ¿A QUIENES INTERESAN LAS HAMBRUNAS DEL CUERNO DE AFRICA? SOMALIA ES AUTOSUFICIENTE. ¿QUIEN QUEMA LAS SEMILLAS? ¿QUIENES SON "LOS REBELDES"?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil