Zapatero, contra las cuerdas: clamor para que convoque elecciones

  • El adelanto electoral se antoja ya inevitable. Zapatero está más solo que nunca y la única duda es en qué fecha serán las elecciones. Octubre o noviembre.
El empeño de Zapatero en agotar la Legislatura se está dando de bruces con una realidad en la que el presidente del Gobierno ha perdido todo el crédito, también entre los suyos, para prolongar la agonía que está conduciendo a España a una situación de emergencia nacional.

En el Partido Popular hace tiempo ya que se da por seguro un adelanto electoral. El calendario con el que trabaja el equipo de Rajoy fija las elecciones para otoño. En concreto, la fecha que hasta ahora figuraba en todas las quinielas era el domingo 27 de noviembre. De nada sirvió el esfuerzo de Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación para intentar dar una imagen de fortaleza. Al término del mismo, casi todos los portavoces parlamentarios coincidían: habrá adelanto electoral.

En principio Zapatero se había asegurado el respaldo del PNV para aprobar los Presupuestos entre los meses de septiembre y octubre, pero todo apunta a que la disolución de las cámaras llegará antes de este trámite y se prorrogarían los Presupuestos hasta la formación del nuevo Gobierno.

Desde el nombramiento de Rubalcaba como sucesor y nuevo líder, de facto, del PSOE, cada vez son más en el partido los que ven con buenos ojos el adelanto electoral, en contra de las pretensiones de Zapatero de agotar la Legislatura. Además, el poder del todavía presidente del Gobierno en el PSOE ya quedó en entredicho con la rebelión interna que propició la retirada de Carmen Chacón de la carrera sucesoria. Después de la salida de Rubalacaba del Gobierno, los nombramientos de Blanco como portavoz y Camacho como ministro del Interior, con la renuncia a una remodelación del Ejecutivo más amplia, ha reforzado más todavía la sensación de interinidad que ofrece el Gobierno.

En este escenario, la toma de postura de El País, que este lunes en su editorial, junto a un artículo de Juan Luis Cebrián, exige también la convocatoria de elecciones retrata la soledad en la que se encuentra Zapatero. Este periódico, el más influyente entre el electorado socialista, ha sido el principal apoyo de Rubalcaba en sus aspiraciones sucesorias y no parece verosímil que el candidato sea ajeno a esta maniobra.

En cualquier caso, la convocatoria de elecciones compete sólo y en exclusiva al presidente del Gobierno. Según establece la Constitución en su artículo 115:

El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.

Los únicos límites a esta potestad son que se esté tramitando una moción de censura, que haya transcurrido menos de un año desde la última disolución o que esté en vigor el estado de alarma, excepción o sitio.

La fecha de las elecciones debe ser 54 días naturales después de la entrada en vigor, el día de su publicación en el BOE, del Real Decreto de disolución de las Cortes. Como en España las elecciones se celebran en domingo, desde 1977 la publicación del decreto siempre se produce en martes. De modo que, de acuerdo con las dos hipótesis que se barajan, Zapatero debería seguir el siguiente calendario:

Elecciones el 27 o el 20 de noviembre. Si Zapatero opta por alguna de estas fechas, debería disolver las cámaras bien el 4 de octubre o el 27 de septiembre. Este es el escenario, según fuentes próximas al PSOE, más probable. Permitiría a Zapatero terminar la tramitación parlamentaria de algunas reformas, como la de los convenios colectivos y coincidiría además con la Conferencia Política, prevista para principios de octubre, con la que el PSOE pretende lanzar a su candidato Rubalcaba y sus ‘nuevas propuestas’.

Sin embargo, la situación económica, con la prima de riesgo disparada podría forzar un adelanto más próximo. De hecho, en el editorial de El País se habla de noviembre como una fecha "demasiado tardía" y hay voces como Francisco Álvarez Cascos que apuestan por los comicios en octubre: "No es la primera vez que en la última semana de agosto se han disuelto las Cortes y se han convocado elecciones en otoño".

Si, como apuesta Cascos, Zapatero disolviese las cámaras, el martes 30 de agosto, las elecciones se celebrarían el domingo 23 de octubre.

Estas son las fechas que más suenan, pero el presidente del Gobierno puede disolver las Cortes cuando él lo decida, ya sea en julio o en agosto, no necesariamente la última semana, con el único requisito de que las elecciones se celebrarán 54 días después.

Fuente: LibertadDigital

4 comentarios:

  1. Estimados bloggers:
    he estado viendo los resultados electorales de las elecciones en Marmolejo, y los he comparado con las de 2007
    Ha sido una gran sorpresa. EL PSOE HA BAJADO 7OO VOTOS Y EL PARTIDO POPULAR HA SUBIDO 600.
    Eso quiere decir que los socialistillos no pueden ya engañar ni austar a nadie. Los marmolejeños han madurado.
    El voto pertenece al ciudadano , no al partido, ayer votó al psoe , pero hoy ha votado al pp porque tienen mas confianza y piensa que lo hará mejor. Con su voto hace lo que cree mejor, no debe lealtad a ninguno.

    Los marmolejeños no tragan que el pp sea fascista y que los del psoe sean socialistas y que defienden al obrero.
    Fascistas y represores son mas los del PSOE, lo han demostrado
    durante 24 años,
    Los marmolejeños sabemos que hubo casi pleno empleo durante el gobierno de Aznar, que levantó la España ruinosa que dejó Felipe Gonzalez.
    Ahora toca de nuevo echar de toda españa a estos trileros del PSOE. Hemos conseguido echarlos de Marmolejo,al fin, hay que decirlo.
    Para que empiecen a solucionarse los problemas económicos de España debemos derrotarlos en las elecciones generales y autonómicas de Andalucía. No nos dejemos embaucar y vamos de nuevo a derrotarlos.
    Este gobierno de zetaparo es una ruina para Marmolejo y para toda España.

    ResponderEliminar
  2. Sólo en Marmolejo había pleno empleo cuando Aznar? Venga ya hombre... eso fue en toda España!. Muchas obras, muchos obreros, albañiles, fontaneros, electricistas... que hay que construir hasta en donde no se pueda. Aznar y su Ley del Suelo, Aznar y su "ladrillazo"... eso ha sido lo que ha metido a España en el agujero en donde está. Esa fue la única ley que se aprobó con Aznar en el Gobierno, la nueva Ley del Suelo... y así nos va!!

    ResponderEliminar
  3. NO SOLO HABIA EMPLEO EN LA CONSTRUCCION, SINO EN TODOS LOS SECTORES. AHORA LOS SOCILISTILLOS ESTOS SE VAN A CARGAR HASTA EL TURISMO.
    LA LEY DEL SUELO FUE TUMBADA POR LOS TRIBUNALES, Y POR TANTO LA ORDENACION DEL SUELO PASO A LAS AUTONOMIAS Y AYNTAMIENTOS, FAVORECIENDO LA ESPECULACION, . LOS AÑOS Q2UE HAYA DURADO EL BOOM DEL LADRILLO BUENOS HAN SIDO, PIENSO QUE VENDRA OTRO BOOM TRAS LA CRISIS.
    PERO DE ESPECULACION Y DE JUNTAR PISOS SABEN MAS ALGUNOS ALCADES QUE HAN ESTADO MUCHO TIEMPO EN EL PODER,
    A PESAR DE ESTOS, ESPAÑA ALCANZO MUCHA PROSPERIDAD.
    AHORA NO SABEN ESTOS COMO VAN A SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS. HAY QUE ESPERAR QUE VUELVA A GANAR EL PP.
    SALUDOS,

    ResponderEliminar
  4. Noticia sobre CAMPS, el presidente de la comunidad valenciana, del pp. Viene de elmundo.es
    En algún lugar de la Generalitat valenciana, su presidente se debate entre la Vida y la muerte. O, mejor dicho, entre la muerte y la muerte.

    La dirección del PP ha enviado a Federico Trillo a ponerle una pistola encima de la mesa para que la use contra sí mismo. Camps se niega a declararse culpable del delito de cohecho impropio, por lo que la única alternativa es que presente su dimisión. Así se le han puesto las cosas: o aceptar la indignidad y el oprobio o dejar su cargo.

    A una cierta hora de la mañana, Camps se decantaba por anunciar su dimisión para evitar la vergüenza, aunque su trayectoria política hace impredecible a qué hora y de qué manera el culebrón de Camps llegará a su fin.

    La dirección del PP ha logrado que Víctor Campos y Betoret acepten su delito y paguen la multa. Podría decirse que Camps les ha dejado tirados, pero es más correcta la interpretación de que Trillo les ha obligado a presentarse en el tribunal superior de justicia para dejar en evidencia a Camps y situarle ante el precipicio: o te tiras o te tiramos.

    La tensión y la incertidumbre han alcanzado su clímax en el PP valenciano. Pero Trillo ha sido más rápido en sacar el arma y una vez que el resto de los acusados ha dado este paso, a Camps se le han cerrado todas las salidas.

    El que mejor le conoce porque además le ha sufrido es el inefable Ric Costa, que aún no se ha presentado ante los jueces para declararse culpable porque espera a su jefe para que haga lo mismo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil