miércoles, 17 de agosto de 2011

75 años, in memoriam

Tal día como hoy, en 1936, los sublevados poseían el control de buena parte del norte de España. En cambio, en el sur el avance era más irregular y arduo. Aun así, día tras día el Gobierno Republicano iba perdiendo terreno.
Una vez consolidadas ciudades clave, con Sanjurjo muerto en un singular accidente de avión, los protagonistas del Alzamiento (Franco, Mola…) al igual que sus antagonistas (Azaña, Negrín, Largo Caballero, Santiago Carrillo, etc.) mandaron eliminar a todo aquel que no le fuese fiel.

Pues bien, hoy, 17 de agosto de 2011, hemos visto en televisión numerosos homenajes y recordatorios al Federico García Lorca. Todo se queda ahí, en volver a recordar a un privilegiado que no merecía morir. Pero al igual que él, muchos hombres fueron asesinados; estos no eran de familia caciquil, adinerados, cotillas o criticones, ni tampoco estaban vinculados a la corruptela de la Segunda República. Es más, muchos de ellos no sabían ni escribir y lo poco que conocían era de trabajar. Aunque en honradez y humildad doblaban a los demás.

Por tanto, me enojo cuando se habla de Federico y no se dice nada acerca los demás fallecidos en día. Como es natural, no lo conocí, pero este señor (Lorca) se podía tomar el lujo de viajar durante varios años y dedicar su vida a escribir versos, ,ientras todos trabajaban en el campo de sol a sol. Estos POETISOS no nos representan. No ensanchemos sus oscuras sombras más de lo recomendable. En vez de rendir pleitesía a estos señores de palacio, que a lo único que se dedicaban era a llevarse una gran tajada de la tarta, recordemos a todos los inocentes que un día, por el sólo hecho de vivir en un determinado lugar, o dedicarse a una tarea, como otra cualquiera, fueron ruinmente asesinados.

En memoria de todas las víctimas de ese 17 de agosto, y de Federico.


Un saludo, Felipe José Romero Rumín.

18 comentarios:

  1. Me gustaría, por favor, poder leer alguna cita de Azaña en la que sugiriese, dejase entrever, se pueda leer entre líneas o sugiera de forma más o menos clara que estaba a favor, o al menos no manifiestamente en contra, cito literalmente del texto de esta entrada: "eliminar a todo aquel que no le fuese fiel."

    Sino una cita directa de Azaña, de alguien hablando sobre él, un colaborador, unas memorias no autorizadas, una biografía, lo que sea.

    Porque algunas comparaciones, no es que sean odiosas es que son ridículas.

    Dos ejemplos:

    Jay Allen entrevista a Franco en Tetuan el 27 de Julio de 1936, para el medio estadounidense News Chronicle.

    Pregunta: ¿Eso significa que tendrá que matar a la mitad de España? El general Franco sacudió la cabeza con sonrisa escéptica, pero dijo: “Repito, cueste lo que cueste (…)”

    http://www.historiasiglo20.org/HE/texto-franco.htm

    Paz, piedad y perdón; discurso de Manuel Azaña el 18 de Julio de 1938

    que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por una ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían,
    con los destellos de su luz, tranquila y remota
    como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, piedad, perdón

    http://www.upf.edu/materials/fhuma/hcu/docs/t6/art/art34.pdf

    ResponderEliminar
  2. Felipe,demagogia, llámese.
    Podrías atacar a Lorca por otros flancos, como por ejemplo por su falta de compañerismo con Miguel hernandez, pero no por ese.
    Ni por asomo, puedes comparar al gobierno elegido por el pueblo en las urnas y por lo tanto legítimo, con los Africanistas que se sentian en la obligación de salvar a España, quisiera o no (despotismo).
    Hay mucha bibliografía al respecto.

    ResponderEliminar
  3. en el puebli ha padado lo mismo...... unos falsos izquierdistas traidores y unos extremistas con ganas de rebancha han forzado la voluntad popular!!!!

    viva marmolejo!!!!

    ResponderEliminar
  4. En el pregonao hay un artículo sobre los últimos hechos (fuegos) acaecidos en Marmolejo la noche del 15 al 16 de agosto. En un párrafo dicen lo siguiente:
    "La selección de los objetivos, la organización concienzuda y el nivel de ejecución dan mucho que pensar y tienen en estado de alerta tanto a vecinos como a servicios de seguridad, no vaya a ser que a alguien le interese que Marmolejo deje de ser el pueblo seguro y tranquilo que ha sido hasta ahora."

    Sinceramente creo que estos tíos del pregonao están enfermos políticamente hablando y ven fantasmas por todos lados. Qué tendrá que ver que unos, llámese gamberros o como corresponda, hayan cometido un acto totalmente reprochable a que insinúen que pueda haber intereses de alguien detrás estos actos.
    Sinceramente creo que están pasando la raya.

    ResponderEliminar
  5. Dínoslo tu por favor... ya que nadie informa ...

    ResponderEliminar
  6. Siempre va a haber sucesos mande el partido que mande. Intentar relacionar estos últimos sucesos con la política creo que no es de bien nacidos. Ojalá y no pasara ningún suceso pero eso es inevitable, independientemente de quién esté en el gobierno. La vida es así aunque no nos guste.

    ResponderEliminar
  7. haber si nos enteramos FRANCO se alzo con el control de españa gracias a HITLER CON SU APOYO ya que eran intimos amigos junto con musulini

    ResponderEliminar
  8. La guerra empezo en 1934 y la provocaron los socialistas porque no aceptaron el resultado de las urnas e hicieron la sublevacion en Asturias y que fué atajada por el ejercito. Entre los que participaron en la represion del movimiento de Asturias está el padre de Zapatero.
    Los socialistas buscaron la guerea civil porque pensaban que la iban a ganar y que despues irian a instaurar una dictadura, no se sabe si iba a ser mejor o peor que la de Franco.
    Asi que menos Doberman, que los socialistas tambien tienen los suyos.

    ResponderEliminar
  9. Señores un poco de moderacion, los PACTOS SON DESEABLES. Debemos participar todos en la politica de nuestro pueblo.
    Desearía que el psoe se añadieera al pacto y no pensar en ganar por mayoria abosluta, mandar en cotnra de medio pueblo y satisfacer su egoismo.
    Pienso que podria haber pacto en politica de empleo y en el control de el presupuesto, para evitar el mangoneo.
    Eso daria mucho relax a la politica y mejoraria la relacion entre los vecinos.
    Pero haced lo que querais,

    ResponderEliminar
  10. Al del comentario de las 13:44 decirle que no era el padre de Zapatero sino que seguramente sería su padre el que participó en esa represión. No es bueno beber demasiado porque se sube a la cabeza y se dicen muchas jilipolleces. La gente de derechas sois así.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que el padre de ZP participó en el levantamiento de Asturias? No me salen las cuentas, pero bueno. A Franco le ayudó Hitler y Mossolini, pero peor fue lo de la República, que dió todo el oro del Banco de España a los comunistas rusos a cambio de nada. Eso si que es de ser SIN VERGÜENZAS.

    ResponderEliminar
  12. Felipe explícale al del comentario de las 13:44 que por fechas no puede ser lo que dice.
    Felipe sinvergüenzas se escribe todo junto. Los de la República, según tú, eran unos sinvergüenzas y los franquistas bellas personas. ¡¡¡CON DOS COJONES!!!

    ResponderEliminar
  13. Tal vez los del pregonao ven fantasmas o tal vez no estan tan locos, yo tambien he oido algunos comentarios por ahi de gente que es de la confianza de cierto personaje que cree que en la locura que ahora envuelve a los sociolistos algunos hablan de algunas revanchas, de venganzas por cobrar.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Cr24 ya ves este año tambien hay cena para nuestros mayores, a pesar de tu intento de boicot y de la mala publicidad que le habeis dado tu y tus huestes a un acto tan entrañable, y veras como los mayores pasaran un rato agradable y entrañable, bien atendidos.

    Aunque dicen por ahi que estas de vacaiones para no tener que verlo, pero no faltara quien te lo cuente.

    ResponderEliminar
  15. al de las 13:44 le podría decir que es ji....as, pero no se lo voy a decir.
    Le diré que su padre y abuelo le han contado muchas mentiras, la revolución del 34 fué a causa de la politica llevada a cabo por el gobierno del bienio negro, que permitió que la necesidades que pasaban los campesinos se extremaran, dejando que los latifundistas no cultivaran las tierras(ellos tenian reservas)para que los obreros aceptaran sus condiciones laborales o murieran de hambre.
    Encareciendo el precio del trigo con la posterior subida del pan.
    Permitiendo en el otoño del 34, la entrada en el gobierno de la CEDA, partido que no habia jurado la Constitución de 1931.O sea que no aceptaba las reglas del juego pero si queria mandar.
    En ese marco se produce una huelga general en toda España, que fué más cruenta en Aturias, por resistir los mineros con la dinamita a la que tenían acceso por su trabajo.
    El gobierno radical-cedista, llamó entre otros a un jovencito con voz aflautada pero sanguinario para reprimir a los obreros, y trató a estos como a sus victimas coloniales de las kábilas marroquies.

    Antes de escribir, hay que leer...

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, vamos a ver, claro que sinvergüenza es junto, lo he puesto así, y en mayúsculas, para recordar una expresión muy emotiva de un torero español, pavo que no me has pillado la intencionalidad, si lo llego a escribir sin mayúsculas me fundes a insultos, jaja. Los dirigentes de la II República son unos cabrones muy grandes, al igual que los del Alzamiento. A mi me da igual si unos cagaban por la mañana y otros por la noche, simplemente exprimían al pueblo, implantaban sus ideas y censuraban las demás, por muy buenas cosas que hiciese la II República o Paco, la democracia no se toca.

    Lo de la fecha, no he leído nada al respecto, pero a ver:

    - Zapatero acaba de cumplir 51 años, pues nació en Agosto de 1960.

    - Vamos a decir que el padre en la Revolución de Asturias tuviese 17 años (siendo muy generosos), y aquello sucedió en 1934.

    Por consiguiente, el padre de ZP tuvo al "Prodigio de España" con 43 años (o más). Por eso dudo de lo que dices, por entonces tener un hijo a esa edad no era lo común. Pero bueno, es una simple opinión, puede ser verdad todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  17. Quien le pegó fuego al instituto? Alguien sabe algo

    ResponderEliminar
  18. No fue el padre de Zapatero, fué su abuelo.
    Tras estos levantamientos de Asturias estuvo el psoe porque no quiso aceptqr los resultados electorales.
    Fué el psoe el que estuvo tras los levantamientos, otra cosa distinta es que se quiera justificar por otras interpretaciones.
    Desde luego, no eran democratas, y los de ahora, a juzgar por algun comentario dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.