La reorganización de la Diputación cuesta seiscientos mil euros más

La nueva organización de la Diputación, ideada por el equipo de Gobierno que preside Francisco Reyes, supone un gasto extra para las arcas de esta Administración de seiscientos mil euros. Además, fuentes sindicales denuncian la contratación de personal que trabaja para el PSOE y el PP.

La llegada del nuevo equipo de Gobierno a la Diputación Provincial, con la toma de posesión de Francisco Reyes el pasado 24 de junio, supone un incremento de gasto para el erario público de seiscientos mil euros. Fuentes sindicales explican que esta suma es consecuencia de la creación del área de Agricultura y Medio Ambiente, que preside el alcalde de Villarrodrigo, Ángel Vera Sandoval, y la incorporación de nuevo personal a la Administración provincial. De este área, por el momento, solo ha trascendido que la dirigirá un diputado con dedicación exclusiva y que se incorpora un director general. Según documentación facilitada a este periódico, los 1,6 millones de previsión de gasto en personal aprobada en enero de este año, con el comienzo del nuevo ejercicio, crecerán. Con las modificaciones habrá un gasto en nóminas que alcanza los 1,8 millones de euros. El presupuesto total presentado al final de 2010 ascendía a 196,3 millones.

Según se explicó a este periódico, la entrada de funcionarios de primera categoría incrementará el gasto en el capítulo de personal, en unos ciento treinta mil euros. La cifra es el resultado de la incorporación de directores y puestos similares y la baja de subdirectores y cargos por el estilo. La cifra no varía en exceso con Reyes, seguirá en nómina un número similar de estos empleados, aunque serán más los que cobren lo máximo permitido, con lo que el gasto crecerá. Según la propuesta que se presentó el pasado 6 de junio, dos semanas después de la toma de posesión de Francisco Reyes, la Presidencia contará con tres directores, un director adjunto, un adjunto a la dirección, un técnico y un jefe de secretaria. Economía y Hacienda, a la que se le incorpora la delegación de Asistencia a Municipios, tiene dos directores, un director adjunto y un técnico. En Recursos Humanos y Gobierno Electrónico trabajan un director y un director adjunto, igual que en Servicios Municipales; en Infraestructuras Municipales, habrá un director; en Empleo, Promoción y Turismo, un director de área y un coordinador; Agricultura y Medio Ambiente, recién estrenada, en el momento de la presentación de la propuesta de nuevo personal, solo tenía seguro la incorporación de un director general. En Cultura y Deportes también hay otro cargo análogo, mientras que en Igualdad y Bienestar Social, si la propuesta sale adelante, habrá un director, un subdirector y un técnico de nueva incorporación. Al frente del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación se pondrá un gerente, lo mismo que en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), donde también habrá un coordinador. La plantilla de la Diputación ronda los mil doscientos empleados, aunque fluctúa según los programas que se ponen en marcha, acciones para las que la Administración recibe fondos de la Junta, el Estado o la Unión Europea, según explicaron fuentes de la institución. El área con más trabajadores, era, según lo publicado el 21 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia, Igualdad y Bienestar Social, con 437 personas adscritas; en Presidencia, había 16; en Secretaria General, 10; Hacienda y Recursos Humanos, 167; Modernización y Gobierno Electrónico, 116; Infraestructuras Municipales, 129; Cultura y Deportes, 43; Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad, 41; el Servicio de Gestión y Recaudación, 135, e IEG, 14. Los cambios en las distintas áreas y la incorporación de personal harán que la próxima relación de puestos de trabajo, que se apruebe con el presupuesto de 2012, sea distinta.

para el psoe y el pp. La Asociación Sindical Independiente (ASI), cuyos delegados son mayoría en los órganos de representación de los trabajadores de la Diputación, denuncia, al hilo de los cambios en el organigrama político de la institución, la contratación de personal, como asesor de los dos grupos políticos de la Corporación Provincial, el PSOE y el PP, que, como asegura el sindicalista, Victor Manuel Aspas Jiménez, “no realiza sus labores físicamente en la Diputación”. Es decir, al final se trata de trabajadores de estas dos fuerzas cuyo sueldo sale de las arcas de la Administración “sin trabajar en ella”. A este hecho, hay que unir, lamentan, la incorporación de personal eventual para la realización de labores técnicas. Víctor Manuel Aspás Jiménez, presidente de ASI, deja claro que esta práctica representa un incumplimiento de la ley, puesto que las labores de este tipo en las administraciones públicas deben de estar en manos de funcionarios. ASI exigirá al equipo de Gobierno que subsane estas dos cuestiones lo antes posible y, en caso de que no se tenga en cuenta su opinión, la organización anuncia que está dispuesta a ir a los tribunales para denunciar la situación.

Fuente: DiarioJaén

20 comentarios:

  1. donde mas tecnic@s hay es en Recursos Humanos y Gobierno electronico (las areas del Sr. Relaño)

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijo Rubalcaba y Felipe González; las Diputaciones son una ruina y lo mejor que se puede hacer es suprimirlas.

    ResponderEliminar
  3. Felipe ya sabemos todos que eres de derechas pero por qué no publicas noticias como esta:
    "Cospedal recortará el 20% del presupuesto de Castilla-La Mancha de 2012".

    Ya vamos sabiendo lo que hará el pp si gana las elecciones generales, recortes y más recortes. Decían que si Zapatero había hecho recortes pero eso será nada comparado con los que va a hacer el pp cuando gobierne. Algunos echarán de menos a Zapatero. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy muy contento con que se reduzca los presupuestos. Animalito si hay la mitad de ingresos, ¿cómo va haber unos presupuestos mayores? Si es que no sabéis una mierd... de economía, coño. Tan difícil no es.

    De igual forma me alegro de la venta del 90% de las empresas públicas de la comunidad, y aquí no voy a hablar más. Un saludo.

    PD: Estoy de exámenes, no puedo estar revisando los comentarios cada 30 min.

    ResponderEliminar
  5. ¿Queréis recortes y más recortes?. Votad PP, os van a dar todo tipo de recortes.

    ResponderEliminar
  6. Algunos se quejaban de que los 426 euros era poco dinero para un parado. Ya veréis cuando gane el pp y no tengan ni esos 426 euros. Cuanto van a echar de menos algunos a Zapatero. El tiempo es el que da y quita razones. Ya veréis.

    ResponderEliminar
  7. Me rio yo de lo mal que dicen que están los paraos subvencionados, sobre todo en las zonas agrícolas de Andalucía y Extremadura. La mayoría viven mejor que los que trabajan con nómina: No se privan de nada, tienen acceso a todos los caprichos que se les antojan (coches, motos, móviles caros, juergas nocturnas, romerías, caballitos para arriba y para abajo, etc) y encima apenas si pagan a Hacienda y a la Seguridad Social. Sus hijos, no te lo pierdas, tienen derecho a becas escandalosas, en ocasiones sin cumplir los objetivos mínimos en sus estudios. Además de los 400 ó 500 euros/mes del paro apañan otros ingresos de jornales eventuales que no se declaran a Hacienda. Me pregunto ¿es todo esto lícito?.
    Hay familias en Andalucía y Extremadura que entre los dos conyuges, los abuelos, y algún hijo a cargo, también subsidiado, son capaces de apañar más 3000 euros mensuales, sin grandes problemas, mientras que cualquier trabajador/a en situación legal difícilmente alcanza los 1000 euros/mes trabajando 8 horas diarias.
    El tema es que este despilfarro tiene que pagarlo un país que ahora mismo está casi en quiebra técnica. Mucha gente se ha acostumbrado a esta bicoca y no es capaz de reaccionar, queriendo cobrar el jornal sin salir de casa, y eso es una lacra muy grande que arrastra nuestra economía y nos arrastra a todos hacia la ruina más desoladora. Creo que quien entre a gobernar (probablemente el Partido Popular) deberá de poner orden en este desaguisado, suprimiendo tantas pagas no merecidas y poniendo, de verdad, a trabajar a la gente de manera legal para que no solo unos pocos rindan cuentas a Hacienda y a la Seguridad Social, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Y si alguien por lo que sea se queda sin trabajo, coyunturalmente, pues entonces que se le abonen unos dignos subsidios, no de 450 euros, sino de 700 u 800, si fuera necesario. Sólo así saldremos del bache en que estamos metidos. Yo, personalmente, no le tengo miedo al PP, y mucha gente piensa lo mismo. Es posible incluso, mira tu por donde, que el PP sea capaz incluso de mantener la cobertura social a un nivel superior, una vez saneadas las cuentas públicas. Tontos no son y en sus filas disponen de gente muy preparada, quizás más que la de Zapatero y Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  8. Al del comentario anterior ¿Sabes cuánto se cobra de paro al mes y cuántos meses se cobra al año?¿Sabes cuánto se paga de sello cada mes?¿Sabes cuánto le queda en limpio a una persona al mes (recuerda que el año tiene 12 meses)?. Si sabes responder a estas preguntas podrás hablar. Si no lo sabes cállate. Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Al anonimo de lad 21:10 suscribo al 100 x 100 tus palabras.... Prefiero un gobierno del pp que saque de la quiebra a nuestro pais.. A un gobierno que despilfarre el dinero.... Un ejemplo lo tenemos hoy en la diputacion con la ultima reforma 100 millones de pesetas mas de gasto en personal.

    ResponderEliminar
  10. Al del comentario de las 21:54 decirle que lleva razón. La gente habla de los que cobran el paro como si cobraran una fortuna y eso no es así. Fíjate como no dan números ningunos los que dicen que tenían que quitar el paro.

    ResponderEliminar
  11. Al tontaco que defiende al paro, decirle una cosa, sabes cuanto dinero negro hay en España por culpa de los parados?? Lo sabes, no, pues te callas la boca!!

    ResponderEliminar
  12. La venganza contra el traidor acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  13. Al deficiente de las 00:36 decirle que responda a mis preguntas sobre el paro y no diga más jilipolleces. La gente de la derecha sois así, gente sin argumentos. Jamás votaré a la derecha. ¿Sabes tú cuánto dinero negro hay por culpa de muchas empresas y cuánto fraude hacen muchas empresas?. De derechas tenías que ser.

    ResponderEliminar
  14. La sede del PSOE de Jaén y los bienes de concejales peligran por impago de casi un millón de euros.
    Los críticos de la ejecutiva local afirman que la «ocultación» de la deuda y de las cuentas ha sido uno de los detonantes de su dimisión en bloque.
    Publicado en el Ideal de Jaén.01/09/2011.

    ResponderEliminar
  15. cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Aviso a navegantes

    ResponderEliminar
  16. todos predican austeridad ¿que pasa con estos?

    ResponderEliminar
  17. QUREMOS TRABAJO, QUEREMOS TRABAJO, QUEREMOS TRABBAJO, QUE VEERGUENZA EL AYUNTAMIENTO NO TIENE NI UNA OBRA EN MARCHA, SI UNA EN LAS ESCALINATAS DEL BALNEARIO QUE DEJO INGRESADA LA SUBVENCION CR24 Y EN VEZ DE DAR JORNAELES SE LO HA DADO A SANTIAGO BARRERA, JUSTO LO QUE CRITICABAN IU Y PP AHORA LO HACEN ELLLOS, QUE VERGUENZA, QUE PASA QUE TODO LO QUE DECIAIS ERA MENTIRA.

    ResponderEliminar
  18. 21:10, lo has bordado, es perfecto tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. La arcas publicas ajustan cuentas Marmolejo tiene un desfase presupuestario (debe) 98.820€

    ResponderEliminar
  20. ¿Y quienes son los responsables de esto? Pues está claro los que han estado 24 años, esos que eran tan "buenos" para algunos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil