sábado, 13 de agosto de 2011

Merkel recuerda a las víctimas del comunismo en el 50 aniversario del muro

Merkel y Christian Wulff homenajean a las víctimas.
En el mismo día en que Fidel Castro cumple 85 años, se celebra el 50 aniversario del levantamiento de uno de los símbolos más terribles del comunismo.

Los principales actos de conmemoración, en los han participado Angela Merkel y el presidente de la república, Christian Wulff, se han celebrado en la Bernauer Strasse, la calle de Berlín donde un trece de agosto de hace cincuenta años comenzó a construirse el muro que dividió la ciudad durante 28 años.

El recuerdo más importante ha sido para las decenas de personas que murieron cuando trataban de escapar de la República Democrática Alemana saltando sobre el muro. Por ello, las banderas de todos los edificios públicos ondearán este sábado a media asta.

"No podemos olvidar el 13 de agosto de 1961 y el dolor que trajo sobre millones de personas", dijo Merkel en su discurso durante el acto. La Bernauer Strasse, a diferencia de otros lugares por donde pasaba el muro como la Puerta de Brandeburgo o la Postdamerplatz, está lejos del actual centro del Berlín, pero ha adquirido un carácter emblemático por haber sido el lugar en el que se produjo la primera muerte relacionada con el muro.
Dos guardias germanorientales custodian el acceso a la Puerta de
Brandeburgo en agosto de 1961, en los inicios de la construcción del muro.
En su discurso, Wulff, recordó ese hecho."La primera víctima mortal fue Ida Siekmann el 22 de agosto de 1961", dijo Wulff. "Ella quiso saltar hacia la libertad aquí, en la Bernauerstrasse, desde el tercer piso", añadió el presidente.

En los otros discursos se mencionó el destino de otras personas desde Günter Lifkin, la segunda víctima del Muro, que fue muerto a tiros dos días después de la muerte de Siekmann, hasta Chris Guefroy, que falleció el 6 de febrero de 1989 cuando intentaba huir de la RDA.

Además de los fallecidos, Wulff recordó a las otras víctimas del muro. "Detrás de ellas, había millones de personas que tuvieron que renunciar a una vida en libertad", dijo el presidente.

La Bernauer Strasse fue una de las calles que quedó traumáticamente dividida cuando el 13 de agosto de 1961 se colocaron los primeros alambres de espino hasta el levantamiento, finalmente, de un muro.

Al quedar la calle en el recorrido previsto para el muro, quedaron tapiadas puertas y ventanas que daban al lado occidental. Los vecinos de varios edificios fueron las primeras víctimas de esta separación y los primeros en tratar de escapar saltando al vacío desde sus casas.

En los más de 28 años de existencia del muro de la vergüenza, al menos 136 personas murieron a lo largo de sus 155 kilómetros al tratar de pasar al lado occidental.
Aznar hace entrega del 'Premio FAES de la Libertad' a la baronesa Margaret Thatcher.
Margaret, junto a Reagan y Juan Pablo II, fueron claves para la caida del muro.
Fuente: LibertadDigital

3 comentarios:

  1. Felipe muy buen artículo el de los trenes de la muerte. Espero que pronto lo publiques aquí también.

    ResponderEliminar
  2. jaja a alguno que otro le saldrá una roncha de tanto rascarse.

    ResponderEliminar
  3. El tema es triste, pero tambien se puede publicar sobre otros temas que noa afectan mas directamente. Estan relacionados con el psoe.

    Pablo Iglesias fun´do el psoe y era antidemocratico. Decia que cumpliria la ley mientras le conveniese a sus fines.

    En la republica, los socialistas no respetaron los resultados de las elecciones que daban el poder a la derecha y se sublevaron en Asturias y en otros sitios.
    El abuelo de Zapatero reprimió a los sublevados.

    Largo Caballero proclamó discursos belicistas durante todo tiempo. Buscó la Guerra Civil hasta que lo consiguió.
    Durante la guerra civil, los socialistas persiguieron a otras fuerzas de izquierda , entre ellos comunistas y anarquistas.
    La guerra la perdieron como sabemos, pero si la hubieran ganada , el regimen de Franco hubiera sido una broma frente a lo que nos hubiera esperado con el regimen del psoe.

    Durante el franquismo, muchos del psoe se pasaron al regimen nuevo . y otros se fueron de vacaciones 40 años.
    En democracia, muchos de los que estaban en el franquismo se pasaron al psoe y de nuevo al poder. Son gente que siempre han querido estar tocando poder.
    No hablemos ya de la relacion que ha tenido el poder con temas recientes antidemocraticos. ( Gal Faisan, 11M, )

    Y continuamente son favorecedores de su partido en perjuicio de los intereses generales de España,.

    Prefieren el enfrentamiento de españoles y el enriquecimiento personal si con ello siguen en el poder.

    En fin, todos han hecho cosas barbaras, que nadie se arrogue la bondad politica.
    El tema es desafortunadom yo hubiera sacado un tema general que condenase a todos los regimenes antihumanos que hayan habido.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.