Reflexiones de un ateo sobre la visita de Benedicto XVI a España

No puedo resistirme a reproducirlo; pienso que muy pocos creyentes serían capaces de dar mejores razones o dar estas mejor.

Por Felipe Muñoz. Publicado el martes 9 de agosto de 2011, en SIGLO XXI (Diario digital, independiente, plural y abierto).

Quizá sorprenda a alguno de mis escasos lectores habituales, saber que, personalmente, no creo en Dios. Es más: estoy convencido de que Dios, el Dios cristiano, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios del que Jesucristo se decía hijo, no existe.
  • Personalmente.
Personalmente, fui católico sincero hasta mi mayoría de de edad. Después, ateo y furibundo anticlerical durante la Universidad y algunos años después. Progresivamente, con el tiempo, a base de muchas lecturas, he ido madurando mis opiniones al respecto. A día de hoy, sigo sin creer en Dios y siendo ateo convencido; pero el anticlericalismo se me curó estudiando Historia.

Hago esta reflexión personal, no por la importancia que pueda tener (que no la tiene, salvo para mí mismo), sino para aclarar mi posición de partida para lo que sigue. No creo que a nadie le interese, en realidad, la opinión de tal o cual columnista, si el tal o cual columnista no “desaparece” lo suficiente de su escrito. Es decir, si la columna en cuestión puede funcionar como un peldaño que nos acerque un poquito más a la verdad, y no simplemente como exposición de ideas y pensamientos personales.
  • El debate en España.
Pero, por lo que parece, los españoles sufrimos alguna especie de defecto nacional, que, quién sabe por qué, nos impide tratar hasta de las cuestiones más abstractas sin llevarlas al terreno del ataque personal. Si uno defiende la Idea de España, se le tilda inmediatamente de franquista; si otro defiende a la Iglesia Católica, se busca de inmediato su conexión con el Opus Dei; si un tercero defiende la idea de mercado libre, se le tacha de fascista (Curiosidad: ¿por qué no de anarquista? El fascismo es, al fin y al cabo, una escisión del socialismo y, por tanto, contrario al mercado libre).

En fin, simplemente indicar que no tengo ninguna creencia religiosa y ningún tipo de relación laboral con la Iglesia Católica.
  • Visita de Benedicto XVI a España.
En las circunstancias históricas, políticas y económicas de la España actual, aunque se podía contar con la indiferencia general, no puede dejar de sorprender el rechazo de cierto sector de la población a la visita del Papa Benedicto XVI, a partir del 18 de Agosto de 2011.
  • Rechazo del catolicismo en España.
Vale que la mayor parte de los españoles aún crea a pies juntillas en la leyenda negra sobre la Iglesia Medieval (leyenda que inventaron conscientemente ingleses, franceses y holandeses, contra la España del siglo XVI). Vale que España exista cierta tradición política anticlerical, de la que los sectores de la Memoria Histórica se sienten todavía orgullosos (ignorando que, en su tiempo, la tradición se convirtió en matanza).

Pasemos, también, de la constatación de que muchos medios de comunicación, hablados o escritos, manipulan por sistema todos los escritos y todas las tomas públicas de posición eclesiásticas (manipulación que se puede evitar fácilmente, acudiendo a los textos íntegros), hasta el punto de que, por ejemplo, la moral sexual católica es reducida a la prohibición del preservativo.
  • El deber de la hospitalidad hacia el Papa.
Pasando por encima de todas estas consideraciones, que consisten, en resumen, en desconocimiento, prejuicio e ignorancia, en primer lugar, España, como país, debe hospitalidad a Benedicto XVI, como la debe a cualquier mandatario, y a cualquier persona en general, que visite nuestro país.

El Papa es gobernante de un país con el que España mantiene relaciones diplomáticas amistosas. Y, a su vez, además de ser uno de los filósofos más importantes de la actualidad, es el líder de una religión que profesa la mayoría del pueblo español y que ha organizado una Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá, según las previsiones, a un millón de personas, en pleno acuerdo con el gobierno español.
  • La Iglesia Católica.
Ciertamente, esto resulta obvio. Tanto en la cuestión de las relaciones diplomáticas como por la cuestión de la hospitalidad debida, esa virtud que estamos olvidando. Pero, ciertamente también, Benedicto XVI no viene a España sólo en calidad de gobernante de otro país, sino como líder de una institución internacional de amplia, aunque decadente, influencia. El rechazo a la visita, por parte de ciertos sectores, se centra en esa cualidad de cabeza visible de una institución a la que se moteja de machista y antidemocrática.

Lo cierto es que los argumentos que se utilizan resultan a cada cual más endeble. Si hubiéramos de tener en cuenta la historia de cada país o de cada institución a la hora de recibir a sus mandatarios, no existirían las relaciones diplomáticas en absoluto. La inmensa mayoría de los Estados actuales, si no todos, tiene una historia mucho más sanguinaria que la de la Iglesia Católica (más allá de las leyendas sobre la Inquisición).
  • Jornada Mundial de la Juventud.
Por otra parte, desde el momento en que la Jornada Mundial de la Juventud se planificó de común acuerdo con el gobierno español y respetando todos los trámites legales, sobraban todos los análisis coste/beneficio, que tanto y tan superficialmente han proliferado. El gobierno español, y mucho más el actual, disponía de una excusa fácil para rechazar la organización del evento, alegando los costes de seguridad. Y, si no lo hizo, es lícito sospechar que no fue movido por un irrefrenable ansia, de los gobernantes socialistas, por recibir a Benedicto XVI.

Lo mismo es válido para el “problema” de la ocupación del espacio público, por parte de lo fieles de una religión que, en un estado laico, se supone como cuestión privada. No deja de resultar gracioso que los indignados se hayan quejado de esto. La JMJ ocupará los espacios madrileños ateniéndose a la ley y en virtud de la libertad de expresión.

Sería un punto interesante a estudiar, el proceso histórico por el que se ha ido negando, sobre todo socialmente, pero también legalmente, el derecho de libertad de expresión de las creencias religiosas. Ya dijo Lessing, en su día: “No os atreváis a hablarme de vuestra libertad berlinesa de pensamiento e imprenta. Se limita a la mera libertad d endilgar a la religión cuantos sofismas se desee. Y un hombre honrado tendría que avergonzarse bien pronto de emplear esa libertad”.
  • La verdad se vota, otra vez.
El hecho de que se intente relegar a la religión al ámbito privado y el hecho de que se tacha a la Iglesia Católica de machista y antidemocrática, obedecen al mismo síntoma de decadencia de la cultura occidental, especialmente en España: a la idea de que no existe la verdad, sino que “cada uno tiene su verdad” o lo que es verdad para uno puede no serlo para otro”.

A partir de ahí, la verdad se vota. Ya hablamos una vez de aquella ocasión en la que la existencia de Dios perdió por un solo voto en el Ateneo de Madrid. Se trata de la consecuencia lógica del relativismo: hay que llegar a un acuerdo político sobre las “verdades” en torno a las que nos movemos. De ahí que se pida, de modo absurdo, que la Iglesia se democratice. Como si la democracia fuera un valor en sí mismo: la democracia tiene valor en la medida en que protege la libertad. Y el valor es la libertad, no la democracia.
  • La Iglesia Católica custodia una verdad.
En cualquiera de los casos, la Iglesia Católica, con todos los fieles que la forman, cree firmemente que posee una o varias verdades. Y lo cree del mismo modo que la comunidad científica cree poseer, también, algunas verdades. Sólo que lo que los científicos han extraído de la experiencia, los cristianos creen haberlo obtenido a partir de una Revelación de Dios.

La Iglesia Católica, formada por todos los católicos (no sólo la jerarquía), es, pues, una institución conformada en torno a una verdad absoluta, cuya misión es custodiar. Aquí no cabe una democracia mal entendida: la verdad no se vota, se descubre. No es lo mismo, nada tiene que ver, pensar que ninguna persona tiene la verdad, que pensar que la verdad no existe.
  • La democracia en la Iglesia.
Tampoco hay democracia en la familia, en el ejército o en las comunidades científicas. No la hay cuando se trata, simplemente, de respetar una tradición. Hoy día, la mayor muestra de humildad de la Iglesia está en su negativa a admitir a la mujer en el misterio sacerdotal. Negativa basada, exclusivamente, en una confesada incapacidad para interpretar la Escritura en lo que respecta esta cuestión.

Soy consciente de que todo esto suena muye extraño y anticuado en unos oídos modernos, educados, acostumbrados y machacados con el relativismo de “la verdad de cada uno”. Pero, si son tan amables, le pido que hagan un esfuerzo conmigo.
  • La salvación y el ámbito privado.
Imagínense, por un momento, que ustedes están convencidos, fuera de toda duda, de que el mundo (todas las personas que lo componen), está en peligro. E imagínense que ustedes, a su vez, conocen, fuera de toda duda, la manera de salvar la vida a todos. Y, por último, imagínense que se encuentran con otras personas que creen lo mismo que ustedes y organizan una institución para comunicar más eficazmente, a todo el mundo, la forma de salvarse.

En ese caso, ¿aceptarían tranquilamente que se les pidiera que mantuvieran sus creencias en privado, por “respeto” a los demás? ¿Qué clase de respeto es ésa? ¿No es más respetuoso, a la par que más noble, comunicar a todo el mundo que está en peligro y lo que tiene que hacer para salvarse? Aunque uno contemplase la posibilidad de estar equivocado, ¿no seguiría adelante, de todos modos? ¿No contaría lo que sabe a todo el que quisiera escucharle y aún al que no quisiera?
  • El cristianismo es público.
Pues, exactamente, éste es el caso del cristiano en el mundo de hoy. Cree conocer la verdad más importante de la existencia y, por eso, nos la quiere comunicar. Está en la naturaleza del cristianismo comunicar, dar testimonio de su fe. Y, por eso, el cristiano que vive sus fe sólo en el ámbito privado siempre me ha parecido innoble y, quizá, algo cobarde. Son las personas las que merecen respeto, no las ideas. Y el respeto a las personas, para un cristiano, exige el testimonio de su fe.
  • La voz de la Iglesia.
No estoy de acuerdo con muchas de las posiciones doctrinales de la Iglesia Católica (aunque suelen tener, por lo general, mucho más fundamento de lo que sus críticos reconocen), ni en política, ni en filosofía, ni en moral. Pero, en un mundo que ya no cree en nada (y, por ello, está dispuesto a creer en todo lo que le cuenten), en un mundo que, cuando dejó de creer en Dios, empezó a creer en cosas mucho peores, en un mundo en el que ya no hay sentido, en el que ya no se acepta la ley, la autoridad o la tradición, en un mundo de manipulación de las mentes por los gobiernos, en el que nada tiene valor y todo vale lo mismo, en un mundo lleno de impotencia y sin miedo ni esperanza; en este mundo, la voz de la Iglesia, su mensaje de que existe la verdad, el bien y el mal y de que quizá hay esperanza, se ha tornado especialmente importante.

Jan Ross, periodista del periódico alemán Die Zeit, comentó (en relación a Juan Pablo II, pero válido en todo caso): “La voz del Papa ha dado ánimo a muchos hombres y a pueblos enteros; en los oídos de muchos ha sonado también dura y cortante, e incluso ha suscitado odio; pero, si enmudece, será un momento de silencio espanto".

Fuente: CambiemosElMundo

29 comentarios:

  1. que pague los gastos la iglesia ,que es la empresa mas rica del mundo y no lo tengamos que pagar los españoles

    ResponderEliminar
  2. porque tengo que pagar la visita de este señor?

    ResponderEliminar
  3. La fuente intermediaria es el blog cambiaelmundo (http://paracambiarelmundo.blogspot.com/)
    Para tranquilidad de los anónimos, no pagáis nada de la visita del Papa. Lo que me pregunto es qué parte de vuestra fracasada educación me ha tocado pagar a mí.

    ResponderEliminar
  4. Claro que no se paga nada hombre si lo paga todo la Iglesia. Fíjate que hasta le paga a la policía ¿o no?.

    Es indignante que en plena crisis tengamos q aguantar los gastos de un papa q solo se pasea por paises ricos, que se vaya a Somalia a promulgar la fé cristiana con alimentos , que el mayor negocio ha sido siempre la iglesia , Jesucristo no quería riquezas queria humildad y amor al projimo .

    POR QUE NO VA A LA INDIA, A AFRICA Y A PAISES Q NECESITAN AYUDA ? YO CREO EN LA PALABRA DE JESUS NO EN PAPAS Q SOLO VIVEN PARA SU EGO

    ResponderEliminar
  5. Dices de nuestra fracasada educacion - porque no estubistes en el momento adecuado para ayudarnos a mejorar y no ahora para desprestigiar "" crees en Dios "" donde estaba este cuando las torres gemelas y en lo sucedido en Madrid en la estacion de metro "Donde estaba" es posible que como tu , estubiera en su casa comiendo o veviendo cerveza .
    La educacion verdadera empieza por donde se suele dar ejemplo , en la casa , la Ley verdadera empieza por donde se suele dar ejemplo , en el Estado mismo "PERO SI RESULTA QUE SON LOS MAS CORRUPTOS QUE EXISTEN "
    NO TENDRE QUE INDICARTE FECHAS Y NOMBRES DE CASOS PECULIARES DE CORRUPCION A GRAN ESCALA EN EL MISMO GOBIERNO NI EN LA MISMA GUARDIA CIVIL , QUE QUEDE CLARO QUE NO GENERALIZO YA QUE TAMBIEN HAY MUY BUENOS PROFECIONALES COMO TAMBIEN HAY MUY BUENOS CIUDADANOS ¿VERDAD?
    CONCLUCION HERMANO - LOS CONSEJOS ES MEJOR QUE LOS DEJES EN BOTICA ,disculpa por mis faltas oltogrñaficas que dañan tus ojos. MIS RESPETOS

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, que estamos encendidos. El Estado español no gastará ni un sólo céntimo en la visita del Santo Padre. Todo lo costea la Iglesia. El Estado sólo hace frente al gasto para mantener el orden público. Por tanto, no pagas nada. Al contrario, se estima un beneficio de más de 100 millones de euros para los comerciantes y en publicidad. Además, aporta seguridad, cosa que viene muy bien de cara al exterior para bajar nuestra prima de riesgo. No hay nada malo en hacer 4 misas.

    Por otra parte, tampoco comparto la visión tan negativa de don Alberto Tarifa, en materia educativa, desde mi punto de vista, debe ofrecerse exactamente lo que se está realizando a día de hoy en la Comunidad de Madrid, pero teniendo el Estado competencias exclusivas. No creo que sea un fracaso, ni mucho menos. Pero sabiendo que puede hacerse mejor, ¿por que no?

    A todos los demás, os dejo el artículo 16.3 de la Constitución Española, es el marco del Derecho Eclesiástico.

    16.3 C.E. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

    ResponderEliminar
  7. Con trato de jefe de Estado, el gobierno destinará, a una visita privada, la friolera de 25 millones de euros entre seguridad, transporte oficial, alojamiento a su séquito y cubrir la estancia informativamente. Para la ocasión, serán 6.500 policías y guardia civiles y 4.000 policías municipales quienes vigilen al santo padre. Por su parte el servicio de emergencias, en un alarde de cosmopolitismo, tendrá un servicio multilingüe en 80 idiomas. Y el ayuntamiento, en colaboración con el delegado del gobierno en Madrid, cortará calles, impidiendo el tráfico rodado durante cinco días. Entre otras, el Paseo del Prado, una de las arterias más importantes de Madrid. Igualmente, facilitará los terrenos del parque del Retiro para la instalación de 200 confesionarios móviles y 68 stands para vender recuerdos, estampitas, ceniceros, copas, llaveros, etcétera. Pero lo más destacado, por si los madrileños no queremos que con dinero público se financie una visita privada, el obispado de Madrid, Televisión Española y Telemadrid han firmado un acuerdo para garantizar la producción y difusión de todos los actos institucionales y religiosos en riguroso directo. Así, Televisión Española ofrecerá con medios propios y gratuitamente la llegada del papa a Barajas, las audiencias en la nunciatura, la misa en la catedral, la visita al centro de discapacitados de San Juan de Dios, la vigilia y la misa en Cuatro Vientos, esta última emitida en alta definición, además del encuentro con los voluntarios y su despedida en el aeropuerto. Por su parte, Telemadrid se ocupará de la misa de apertura, el recorrido por las calles de la ciudad, el acto de bienvenida del alcalde al ayuntamiento y el encuentro con jóvenes religiosos en El Escorial y el vía crucis en Cibeles-Colon. Además el acuerdo contempla la cesión gratis de la señal institucional a las cadenas privadas. Un verdadero chollo a costa del dinero público.

    Pero la cosa no acaba aquí. Gracias al sentido filantrópico del gobierno central y la comunidad autónoma de Madrid, las instalaciones públicas, institutos y colegios de primaria se cederán sin coste para que los miembros de la secta puedan dormir y rezar a gusto mientras duren las actividades. Asimismo, la Iglesia ha creado una fundación privada ex profeso, de nombre Madrid Vivo, donde se reúne la flor y nata de los empresarios. Su presidente de honor es el cardenal Rouco Varela, protector de pederastas y martillo de homosexuales. Le siguen en el consejo rector Emilio Botín, presidente del Banco Santander; Iñigo Oriol, ex presidente de Iberdrola; Gerardo Diez Ferrán, ex presidente de la patronal, hoy imputado por robo, fraude y malversación de fondos; Francisco González, del BBVA; Isidoro Faine, en representación de La Caixa; César Alierta, de Telefónica; Borja Prado, de Endesa; Baldomero Falcones, de Fomento de Construcciones y Contratas; Juan Abelló, de Sacyr, o Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. En esta lista encontramos a los directivos de medios de comunicación adscritos a la mentira y vulneración de la ética periodística: Santiago Ybarra, Vocento; Catalina Luca de Tena, ABC; Alfonso Coronel (COPE) y Julio Ariza, Intereconomía. Sorprende que esta fundación, cuyo aporte se tasa en 25 millones de euros, podrá, gracias a otro acuerdo con Hacienda, desgravar hasta 80 por ciento de lo aportado.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, lo de educar se puede hacer bastante mejor, no hay más que ver los resultados un poco más arriba: discurso confuso, falta de sentido crítico, anonimato... Esto sí me parece un despilfarro de un dinero que no es "del Estado", que es de nuestros pobres bolsillos. En fin, paciencia.

    ResponderEliminar
  9. Con trato de jefe de Estado, el gobierno de Rodriguez Zapatero destinará, a una visita privada, la friolera de 25 millones de euros entre seguridad, transporte oficial, alojamiento a su séquito y cubrir la estancia informativamente. Para la ocasión, serán 6.500 policías y guardia civiles y 4.000 policías municipales quienes vigilen al santo padre. Por su parte el servicio de emergencias, en un alarde de cosmopolitismo, tendrá un servicio multilingüe en 80 idiomas.

    ResponderEliminar
  10. Anda que no tiene gasto la visita del Papa.

    ResponderEliminar
  11. Para vuestra información el Papa es jefe del Estado. El Vaticano es un Estado independiente. Más, el Estado simple y llanamente garantiza el derecho de libertad religiosa y la seguridad de sus ciudadanos. Si la mayoría de la población española fuese budista, pues el Estado como ente Administrativo debería cooperar en lo que pudiese con el Budismo para la visita del Dalái Lama. Ya saben:

    Colaboración para poder ejercer libremente el derecho de libertad más garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. Mucho criticar a la Iglesia y al Papa y luego van de cabeza a bautizar a sus niños, a que hagan la Comunión y a casarse ellos mismos y no digamos a las procesiones. Menos cuento y a ser más coherentes y, además, más respeto a la libertad religiosa de cada persona.

    ResponderEliminar
  13. La iglesia a significado mucho a lo largo de la historia , a cometido sus errores como todos , pero a ayudado a miles de personas a lo largo del continente con sus misioneros y conventos .
    Y como dice el compañero anterior "Mucho criticar a la Iglesia y al Papa y luego van de cabeza a bautizar a sus niños, a que hagan la Comunión y a casarse ellos mismos y no digamos a las procesiones"
    A quien se le puede negar su misa de ultima hora , como su nacimiento , eso es algo precioso y hermoso , si no fuera así en que fe o en que orden de cosas estaría el ser humano , a mi me gusta ser católico aveces no estoy de acuerdo con algunas cosas pero eso no me quita creer en Dios como parte buena dentro de nosotros y cada uno lo materializa como quiere pero esta Doctrina enriquece al ser humano y favorece la convivencia social .

    ResponderEliminar
  14. Todo aquel que piense que la vida es desigual,
    tiene que saber que no es asi,
    que la vida es una hermosura, hay que vivirla.
    Todo aquel que piense que esta solo y que esta mal,
    tiene que saber que no es asi,
    que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien.

    Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval,
    es mas bello vivir cantando.
    Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
    que la vida es un carnaval
    y las penas se van cantando.

    Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel,
    tiene que saber que no es asi,
    que tan solo hay momentos malos, y todo pasa.
    Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar,
    tiene que saber que no es asi,
    que al mal tiempo buena cara, y todo pasa.

    Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval,
    es mas bello vivir cantando.
    Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
    que la vida es un carnaval
    y las penas se van cantando.
    Para aquellos que se quejan tanto.
    Para aquellos que solo critican.
    Para aquellos que usan las armas.
    Para aquellos que nos contaminan.
    Para aquellos que hacen la guerra.
    Para aquellos que viven pecando.
    Para aquellos nos maltratan.
    Para aquellos que nos contagian.

    ResponderEliminar
  15. Al amigo cambiaelmundo - Alberto tarifa
    Bien venido a este blog jjjj - por cierto cuando estes esquiando en el agua no te distraigas "plof" , saludos

    ResponderEliminar
  16. Esto es lo que pasa por ser tan ultracatólicos:
    "Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona que planeaba atentar contra los manifestantes opuestos a la visita de su S.S. Benedicto XVI. El arresto se ha producido a las 12:50 horas del este martes y se ha logrado gracias a la investigación por parte de los agentes adscritos a la Comisaría General de Información y a la colaboración ciudadana.

    El detenido es un ciudadano mexicano de 24 años de edad que ha sido descubierto a través de un foro de tendencia ultracatólica, tras alertar a otros foreros al mostrar su interés por colocar en la marcha laica que recorrerá Madrid un gas con el que "cargarse a 400 ó 500", según han desvelado fuentes de la investigación antiterrorista."

    ResponderEliminar
  17. Joder como entienden algunos católicos las libertad de expresión y la libertad religiosa.

    ResponderEliminar
  18. Locos hay en todos lados. Yo pienso q el estado debe de mirar por sus ciudadanos, y una gran mayoria de españoles centran su fe en dios y eso hay q respetarlo. Q va a venir en el peor momento? Seguramente. Pero eso no quita q no tengan derecho. El dinero de los españoles se utiliza para tantas cosas, q ni nos enteramos. Lo q pasa q la notia de la llegada del papa es mundial y x eso sabemos los gastos q lleva, pero ha habido cosas q an costado mas pero no nos emos enterao. Espero q nos comportemos, pq son muxas las personas y medios de otros paises lo q van a venir a nuestro pais. Vamos a respetar las libertades. Cuando todo acabe q se debata, pero ahora mismo no es el momento de tomarnos la ley a nuestra manera

    ResponderEliminar
  19. Ese hombre no es católico, simplemente es un chalado, vuestros familiares son católicos y ¿Que están iguales de locos? Más vale que os preguntéis como ZP, al que le disteis el voto ha echado a España a la mierda.

    ResponderEliminar
  20. Hay medios, que no voy a nombrar pero que todos sabemos, que incitan en cierta manera a que pasen casos como el del loco
    ultracatólico este.
    Felipe como siempre metiendo a Zapatero por medio. Felipe no haces nada más que echar mierda. Tienes que ser más objetivo y no mezclar a Zapatero en esto. Si hay ultras católicos tienes que decirlo y no mezclar las cosas. Parece que no pudieras vivir sin Zapatero Felipe.

    ResponderEliminar
  21. Jaja, no digas tu que Intereconomía, La 10 o 13 TV son ultracatólicos. Pero vamos, todos estos debates no valen para nada. A día de hoy lo importante es bajar el paro y aportar seguridad y confianza en los mercados.

    ResponderEliminar
  22. Vaya debate tonto este de los dineros; por qué no debatimos sobre valores, que es lo que la JMJ viene a remover, las conciencias de una sociedad en putrefacción por la opulencia, el consumismo, el egoísmo, el materialismo, el hedonismo, la incultura y la estupidez (es una relación no exahustiva).

    En cuanto al chalado ese, ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que por ser investigador del CSIC todos los científicos son unos terroristas intolerantes. Para intolerantes, los anti demuestran serlo más que nadie con su contra manifestación. Allá ellos.

    Y sí, ojo con despistarse, o ¡plof!

    ResponderEliminar
  23. Un ejemplo de lo que digo de ir al verdadero contenido de la JMJ y no quedarse en las ramas yertas: Jorge Hernandez: Miedo y desesperanza http://bit.ly/r8t1HM

    ResponderEliminar
  24. Desde mi punto de vista, la pérdida de valores; del respeto (que es lo que antes se pierde), daña seriamente la sociedad, incluso más que la crisis económica. Tras el "paso de rollos", está el paso de estudiar, de comprometerme a un trabajo, de respetar a los demás, de ser realista y humilde con lo que tienes,...

    Todos lo hemos hecho alguna vez, pero el problema es permanecer mucho tiempo así. Cuando pasa mucho tiempo abres los ojos y entonces ya estas entrampado hasta la médula, no tienes trabajo y tu hijo te roban lo poco que tienes para droga. Primero debemos recuperar el respeto a nosotros mismos, luego él de los demás y una vez hecho esto, todo será más fácil.

    La población debe ser realista, no sumisa (cosa que es diferente), debe de defender sus derechos pero siendo consciente de las circunstancias actuales. Y nunca, nunca, nunca, imponer sus ideas sobre otro colectivo. En resumidas cuentas, no hacer lo que hace el 15-M.

    ResponderEliminar
  25. Ojala fuera todo tan facil. Por lo q escuxo de la gente, es q como va a venir una persona a ablarnos de valores, cuando riene todo lo q tiene. Es como el dixo de: haz lo q t digo pero no lo q yo haga. Ay esta el problema. Las personas q representan a los cristianos deberian de ser mas humildes y no tanto lujo, pq se contradicen con el mensaje a transmitir

    ResponderEliminar
  26. Felipe es la polla. Se pone a criticar a Lorca porque dice que era de familia de dinero y tal, y del Papa no dice ni pío en ese sentido. El Papa vive en la abundancia y mientras miles de personas muriéndose en África. El Papa vive la vida lo mismito que la vivió Jesús, vamos igualito. Qué vergüenza y que negocio han creado alrededor de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  27. Excelente reflexion del blog de Jorge Hernandez , me a gustado , ahora la practica será un poco mas difícil en el entorno de donde vivimos , aun así los valores deben de estar siempre con el individuo ,por cierto al señor Alberto tarifa
    le preguntaria si sabe algo de la historia ocurrida en estos ultimos 24 años en Marmolejo , su convivencia y desarrollo político "es por el hecho que en ciertas circuntancias extremas y opresivas limitan la capacidad de desarrollo del individuo como tal y se convierte mas bien en un arte de la supervivencia,
    Y como decia un compañero , el mundo es del color con que se mira , yo le respondi que dependiendo de la calidad del cristal de sus gafas podria ver mas claro o mas oscuro.
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Al señor Alberto tarifa no le interesa constestarte RAmSES , un profecional de la comunicacion se a quedado sin respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Es que no sé qué ha pasado en Marmolejo estos años, la verdad, lo escribí ya, tampoco sé porqué no ha salido mi comentario.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil