La Escuela Infantil deja de ser gratuita, viene de Atando Cabetes

Ésta ha sido una de las últimas noticias del nuevo Equipo del Des-Gobierno, y esta vez con responsabilidad directa y plena iniciativa del Sr. Bartolomé, Alcalde y Concejal de Educación: la Escuela Infantil de Marmolejo deja de ser gratuita. ¿Por qué? Según ellos, por problemas económicos. Uno de los grandes logros de la política andaluza ha sido conseguir la gratuidad de la educación y el material didáctico para las edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Nos enorgullece decir que cualquier ciudadano andaluz puede recibir una educación inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades. Y nos enorgullecía decir también que cualquier ciudadano marmolejeño contaba con un privilegio añadido: la educación, igualmente gratuita, desde los 0 hasta los 3 años en nuestra Escuela Infantil Municipal.

El día 1 de Septiembre, a las 10:00 h, las familias eran convocadas en el salón comedor de la Escuela Municipal Infantil por Bartolomé Soriano en calidad de Concejal de Educación. La noticia: lo que ya se barruntaba. La forma, de la siguiente manera: La Junta de Andalucía subvenciona al Ayuntamiento una parte proporcional del coste de la plaza del niño o niña en función de la renta y situación laboral de la madre. El resto, tenía que ser abonado por la misma. Hasta ahora, y desde hace 7 años, el Ayuntamiento sufragaba la totalidad del restante que tenía que pagar la madre, el material escolar., el comedor y la merienda. Ahora, por iniciativa de nuestro Alcalde, de ese restante, la madre tendrá que pagar el 50 %, incluyendo el 100 % del comedor y suprimiendo la merienda de los niños (suprimen la merienda, un simple yogur, qué pena).

Aproximadamente, este año la Escuela Municipal Infantil ha recibido unas 77 solicitudes. De ellas, 22 familias no pagan nada, ya que dado sus bajos niveles de renta y sus situaciones de desempleo la Junta de Andalucía sufraga el 100% de las plazas. Sin embargo, el restante de familias tendrá que pagar una cantidad mensual que puede llegar hasta los 200 €, en algunos casos.

El único motivo que se dio en aquella reunión fue la precaria situación económica del Ayuntamiento. Como ya llevamos tiempo viendo, el nuevo Equipo de Gobierno está aplicando una política de austeridad interesada y con doble moral. Por un lado, nos recortan derechos conseguidos por los socialistas y que ya tenían esencia culiparda para "recortar el gasto", y por otro, derrochan como si tal "recorte" no fuese necesario.

¿Cómo se atreven a decir que ahora nos toca pagar la guardería porque no hay dinero en el Ayuntamiento, mientras que a nuestras espaldas realizan contrataciones a dedo de personas que ocupan puestos que NUNCA han existido? ¿Por qué dicen que estamos muy mal, y luego contratan a un Técnico de Juventud, a un Técnico de Deportes, a un Técnico Informático, a una Secretaria, a un Mecánico, a un Arquitecto...que sepa Dios lo que nos cuesten? Sr. Soriano, explícale a las madres que el pago de sus impuestos no servirá para que sus hijos vayan gratis a la guardería, sino para pagar los sueldos de los amigos que ustedes han decidido enchufar en nuestro Ayuntamiento. Pronto haremos cuentas de lo que nos cuentan, y desmontaremos esta farsa del gobierno de la austeridad que ustedes nos intentan vender. Muévanse, busquen dinero, pídanlo para que Marmolejo siga teniendo los servicios públicos que merecen sus ciudadanos.

Además, no tiene sentido que se mantengan unos servicios gratuitos y otros no si la situación económica es tan precaria, ¿por qué eliminan la gratuidad de la guardería, y no la de las instalaciones deportivas, por ejemplo?

Pero esta sinrazón no hubiese estado completa si Izquierda Unida no hubiese prometido en su Programa Electoral la creación de 13 guarderías de barrio en Marmolejo y 1 en San Julián. ¡ Los mismos que ahora han hecho que paguemos por llevar a nuestros niños a la guardería porque el Ayuntamiento no tiene dinero, hace poco más de 3 meses nos prometían que iban a crear 14 guarderías ! Si han demostrado que son incapaces de gestionar una y que les desborda, ¿cómo van a estar capacitados para gestionar 14? Han cometido una irresponsabilidad durante las elecciones engañando al electorado de tal dimensión, que ahora se ven encerrados sin la llave de sus propios candados.
Plano de Actuaciones Previstas en Marmolejo propuestas por Izquierda Unida de Marmolejo. En rojo, señaladas las Guarderías de Barrio que fueron prometidas. Fuente: Programa Electoral de Izquierda Unida Marmolejo.
A pesar del tiempo pasado no se nos olvidan algunas cosas, como a otros que sí lo han querido olvidar interesadamente, mostrando indiferencia, desdén y arrogancia a todas aquellas personas que los votaron convencidas de palabras como las siguientes:
Éste es un extracto del Programa Electoral de Izquierda Unida de Marmolejo con el que se presentó a las últimas elecciones municipales. A pesar de que ya no hay marcha atrás y la mentira ha sido descubierta, Atando Cabetes exige la intención declarada en el extracto anterior, y pide que nuestro Ayuntamiento ayude a sus familias marmolejeñas en todo lo que necesiten, reclamando el ofrecimiento que Izquierda Unida plasmó en su proyecto de gobierno.

Exigimos:

- Mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, dando la posibilidad de que sus hijos sean educados, alimentados y cuidados de forma gratuita desde su nacimiento mientras que los padres trabajan para afianzar su futuro y el de sus hijos.

- Promover la integración social desde el inicio de la vida, favoreciendo la más temprana relación entre los niños y la educación en valores conjuntos.

- Crear un sistema público de protección social que conceda igualdad de oportunidades para todos los demandantes, sean de la condición que sean.

Este Equipo de Gobierno miente desde sus comienzos. Mintieron con párrafos en sus programas electorales, mintieron a voces en sus mítines y mienten con acciones como ésta en su gobierno. Un mes más, un derecho menos. ¿Hasta dónde van a llegar?

"Hoy,mil mentiras caen
muriéndose,podridas;
sus máximas no traen
las glorias prometidas.
Durmiendo en los laureles,
el óxido del mártir
marchita los claveles
del viejo resplandor…
y todo es más oscuro
y nada,nada es fácil,
y un cántico al futuro
exige nueva voz…"

Fuente: AtandoCabetes

30 comentarios:

  1. El Ayuntamiento está sin un duro porque lo dejó en la bancarrota la anterior corporación. Aunque él hubiera seguido de Alcalde, poco tiempo habría podido mantener el régimen de despilfarro al que nos tenía acostumbrados. Así que probablemente en estos momentos a lo mejor estaba incluso planteando cerrar la guardería infantil por falta de medios.
    La pena es que el despilfarro continúa en la Diputación Provincial con el incremento de gastos para personal técnico y de confianza. Por cierto ¿Por qué no se rebajan el sueldo los diputados provinciales y se lo dejan en 1200 euros?. Mejor todavía ¿porqué no se suprimen esos puestos que solo sirven para mantener politiquillos amortizados de tres al cuarto?. ¿Cuántas guarderías y cuántos comedores infantiles se podrían costear con sus astronómicos sueldos?. Vivimos tiempos difíciles y ahora toca apretarse el cinturón si queremos mantener el estado del bienestar. Ya lo ha dicho Rubalcaba: "subo los impuestos, suprimo las Diputaciones y así no tengo que tocar ni el gasto sanidad ni de educación". Creo que la propuesta de Bartolomé es por tanto sensata en un tiempo de dura crisis como el que vivimos. El todo gratis, creedme, este pais, ya no se lo puede permitir y tampoco es aconsejable pues daba lugar a muchos e injustos agravios, por culpa de la picaresca.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo amigo, es evidente que esta situacion era insostenible`mucho mas, y que el exalcalde ahora solo quiere hacer creer a la gente que él lo hacia todo bien y que si hubiese seguido en el ayuntamiento las cosas no estarian como estan.

    Triste futuro el de aquel que solo le mueve la venganza y el falso amor por su pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy hasta las narices de los politicos del pueblo. No hay nadie decente, iu me vendió la moto pero bien. A Lucho no lo iba a votar por su fama y por sus actos que todos hemos visto y el psoe es como lucho pero con una rosa. IU me ha engañado, como han cambiado de discurso madre mia, esto no me lo podía yo haber creido nunca. Si lo llego a saber voto al psoe y mirad que es triste decirlo. Felipe muchacho confio en ti, cuando estes preparado presentate porque esta gente da asco.

    ResponderEliminar
  4. CUANTA MENTIRA Y CUANTA DEMAGOGIA, CUANTO TRABAJO TENEMOS POR DELANTE TODOS LOS DEMOCRATAS Y LA GENTE DECENTE DE MARMOLEJO AL QUE HA HECHO EL COMENTARIO DE LA BANCARROTA DEL AYUNTAMIENTO DECIRLE QUE ME LO DEMUESTRE CON DOCUMENTOS DE UN ORGANISMO OFICIAL O DE UN JUZGADO, ADEMAS SI HAY TANTA BANCARROTA PORQUE OS GASTAIS EN NUEVOS ENCHUFADOS MAS EL NUEVO EQUIPO DEL PACTO INCLUIDA SEGURIDAD SOCIAL 473.000 EUROS, SI SABEIS QUE HAY BANCARROTA PORQUE NOS COLOCAIS TODOS ESTOS INDIVIDUOS QUE NO REALIZAN NINGUNA FUNCION QUE NO SE ESTUVIERA YA REALIZANDO, PRUEBAS PRUEBAS, NO PODEMOS CREERNOS NADA DE DOS PARTIDOS QUE DIJERON EN LA CAMPAÑA QUE NO PACTARIAN Y HAN MENTIDO Y QUE HAN FIRMADO UN PACTO QUE SE NIEGAN A HACER PUBLICO, SIMPLEMENTE NO PODEMOS CREER A MENTIROSOS.

    ResponderEliminar
  5. Cito parte de una publicación del pregonao, cuando el pregonao era defensor de los parados y de los marmolejeños, que ahora no lo es:
    "Ya va siendo hora de que la voz de los/as parados/as de Marmolejo se escuche. Ya no más mentiras, ya no más miedo, lo que queremos es trabajar, más apoyo social, igualdad de oportunidades. Que no sea uno más que otro, ni por afinidad ni por enchufismo. Vecinos/as, Marmolejo no puede cerrar los ojos, hoy más que nunca unámonos.

    Si quieres que los/as parados/as de Marmolejo tenga voz y presencia manda tus datos para la creación de la Asociación de parados y paradas de Marmolejo a vamosacrearlaya@hotmail.com "

    ¡¡Cómo han cambiado estos del pregonao!!. Y yo que me lo creí, que imbécil fuí. En fin, dicen que rectificar es de sabios.

    ResponderEliminar
  6. Pero hombre ¿es que no os habéis enterado de que ya no hay parados en Marmolejo?. Ahora en Marmolejo todo es PAZ Y ARMONÍA. Se vive en una estupenda PLACIDEZ ¿de que me suena a mi esta palabra?.

    ResponderEliminar
  7. El artículo está bastante bien, con pinceladas socialistas, pero bien. Cualquier recorte en el bienestar de los marmolejeños es malo, aunque se deba al vacío de las arcas públicas. De todas formas, creo que ya va siendo hora de mostrar el estado de las cuentas. Que hay, cuanto falta, cómo se va a pagar, quienes son los acreedores,... creo que ya va siendo hora de rendir cuentas.

    ResponderEliminar
  8. Esto que has dicho me suena Felipe! ;)

    ResponderEliminar
  9. camaron de la campiñadomingo, septiembre 04, 2011

    FELIPE DIME TU QUE SABES EL ESTADO DE LAS ARCAS MUJNICIPALES COMO ESTAN DAME DATOS FOCIALES DE ALGUN ORGANISMO O ALGUN JUEZ, PORQUE PORQUE LO DIGAN LOS MENTIROSO DEL PACTO NO ME LO CREO Y LOS LLAMO MENTIROSOS PORQUE DIJERON QUE NO IBAN A PACTAR DURANTE LA CAMPAÑA, Y PORQUE NO NOS ENSEÑAN A LOS MARMOLEJEÑOS EL PACTO QUE HAN FIRMADO, Y POR MUCHAS MENTIRAS YA COMO UE IBAN A CONSTRUJIR 14 GUARDERIAS, NO LO DIGO YO LO DICE EL PROGRAMA DE IU, Y DOCENAS MAS, ASI QUE FELIPE CUENTAME LAS CUENTAS MUNICIPALES Y EL ESTADO DE LAS ARCAS, SABES PORQUE NO LO PUBLICAN, PORQUE NO AGUANTARAN LA RESPUESTA DEL PSOE, TE DOY UNA IDEA FELIPE ESE COCHE, TE ACUERDAS EL AUDI VIEJO DEL QUE TU TE REIAS EN UN ARTICULO A LAS 7 DE LA MAÑANA DIA SI Y DIA NO EN LA PUERTA DE UN ORGANISMO OFICIAL DE JAEN, SEVILLA Y MADRID, PIDIENDO DINERO, SABES FELIPE ESE ES EL CAMINO Y NO ESTAR TODO EL DIA EN EL AYUNTAMIENTO A VER QUE SE LE OCURRE A LA SECRETARIA Y QUE EXPEDIENTE SE LLEVA MEJOR EL DE UNA LICENCIA DE OBRAS O EL DE UN NICHO DEL CEMENTERIO, EL TEMA ES PATETICO Y PENOSO TE LO DIGO YO QUE SE MAS QUE TODA ESA GENTE JUNTA DE LO QUE PASA AHORA EN EL AYUNTAMIENTO PORQUE TIENEN MAS TOPOS QUE UN PATATAL, TE QUIERO FELIPE A PESAR DE TODO, ERES UN CHICO INQUIETILLO E INTERESANTE PERO ESO MUY DERECHON, QUE SE LE VA A HACER NADIE ES PERFECTO.

    ResponderEliminar
  10. Un poco de calma, CR-24. Si todavía no llevan ni un trimestre gobernando. ¿Si quieres el poder ya, porqué no haces lo que en Cardeña?. Os asociais con el PP y le quitáis la alcaldía a IU.

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto muchas veces desde la lejanía de la tierra en que me encuentro ¿por qué en mi querido Marmolejo los socialistas no asumen de una vez por todas que democráticamente han perdido la alcadía y que por tanto deben de reconocer que ahora son otros/as marmolejeños/as a quienes compete gobernar los destinos de la localidad?. Me duele mucho observar que por culpa de esa cabezonería y falta de espíritu democrático demostrada por el dirigente local del PSOE, desde hace unos años a esta parte, la vida política y social esté tan tensionada en mi añorado pueblo. Por eso como marmolejeño en la diáspora me siento obligado a pedirle a mis paisanos que dialogen en la discrepancia pero que al final busquen siempre ese punto de encuentro necesario para que las comunidades progresen y puedan ser prolíficas en grandes empresas. Sabed que el odio y el rencor no traen nada bueno. Ese es un legado de las dictaduras y no es de recibo que en la democracia tan fornida y robusta que disfrutamos tengan cabida comportamientos de otros tiempos que llevaron a los españoles a tan tristes experiencias.

    Un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
  12. A ver, ¿Pito Vilanova? no conozco a ese señor. Jajaja, es coña. Las cuentas no las sé, sé comentarios de miembros del Gobierno, pero oficialmente nada. Por eso pido que las hagan públicas ya. Creo que los marmolejeños merecen saber lo hacen sus gobernantes. Sobre el audi, yo no me he reído nunca del coche ese, cómo me voy a reír de un coche, por favor, jaja es algo surrealista.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, se me ha vuelto a pasar, muchas gracias al de las 15:42. Que te vaya bien la vuelta a la rutina de septiembre, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Llevas toda la razon aki habla EL ALCALDE de la auditoria que a dia de hoy no se ha hecho http://lavozdemarmolejo.blogspot.com/2011/05/videos-del-mitin-de-iu-en-las-vistillas.html es un el penultimo video.

    ResponderEliminar
  15. felipe me borras comentarios donde no insulto a nadie simplemente porque le hacen daño al equipo del pacto del odio, ya esta bien felipe, tu defiende al pp lo que quieras pero marmolejo es otra cosa aqui se esta arrasando a la gente y sus derechos y estamos muchos dispuestos a no callarnos. Por cierto socialistas y no socialistas que hay mucha gente con dignidad aparte del PSOE.

    ResponderEliminar
  16. camaron de la campiñalunes, septiembre 05, 2011

    al de valencia decirle que si quiere reproduzco cuando el quiera todos los insultos de los del pacto del odio y el rencor es decir iu y pp y sus otros socios del pa hoy sin representacion, asimismo te equivocas aqu ha ganado el psoe las elecciones el psoe de largo 44 por ciento de votos por 29 por cientos lo que pasa es que iu con un 20 por cientos se ha unido a pp ha abandonado a sus electores y se ha entregado al pp que como sabes bien porque vives en valencia lo compra todo, no te confundas quien crispa en marmolejo es la gente del pacto, y quien es la vistima es el psoe que lleva decadas aguantando insultos, amenazas pintadas en sus casas ataques a sus familias, denuncias sin sentido en los juzgados que luego se quedan en nada, y etc., asi que residente en valencia si quieres empezamos a qui un debate, el debate no es crispar es la base de la sociedad democratica y de la convivencia tu aportas datos oficiales y yo tambien, ya nos vemos, animo, un besito.

    ResponderEliminar
  17. estoy sorprendida es decir antes contra el psoe y cristobal no habia nada mas que insultos y ahora por informar a la gente de lo que esta pasando resulta que se quiere crispar, es alucinante el nivel de cinismo de las gentes que apoyan el pacto desde valencia o desde roma.

    ResponderEliminar
  18. ...y mientras el pueblo preparándose para empezar a recibir información...no váis a tener donde meteros. Esta semana empieza el carrusel televisivo. Y pronto el pueblo sabrá quien es el culpable de la situación actual. Y por supuesto ni es Bartolo ni Lucho... ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar
  19. UN SOCIALISTA AL QUE TODOS CONOCÉISlunes, septiembre 05, 2011

    Silenciar una voz grabada, al mismo tiempo que el pasado se hace dueño de tus días, es como querer que la luna salga de día, y el sol camine sin rumbo por la noche.

    Vender voluntades por un ego deseado y actuar como si en un teatro se estuviera, es perjudicial para una sociedad que espera simplemente coherencia, igualdad y sentido de gobierno.

    Destruir las hojas pasadas del calendario mientras ignoras las que están por venir, es desatender un mañana que pronto será hoy, y más tarde, ayer. Un círculo vicioso de desafortunadas inacciones que nos llevan, de cabeza, al desastre.

    Maquillar las voces críticas con tintes de unicidad de pensamiento, es obviar la opinión correctora y libre de una mayoría silenciada. Es negar una realidad que subyace bajo este entramado y se levanta, como todos los días, con las primeras luces del alba, esperando ser escuchada. Nada más.

    ResponderEliminar
  20. que pasa que estos no dan trabajo, lo que queremos es trabajo mucho trabajo lo necesitamos no pensara bartolo tenernos asi hasta la aceituna, porque si es asi no aguantamos.

    ResponderEliminar
  21. bartolo faltan tres meses para la aceituna AHORA QUE

    ResponderEliminar
  22. Vamos a dejarnos de demagogia, las guarderias subvencionadas al cien por cien son para las madres que trabajan fuera de su casa y no tienen recursos, ¿cuantas hay en esta situación?, lo que pasa que es muy cómodo dejar al niño todo el día pudiendo pagarlo y que me lo den todo gratis. Si el ayuntamiento está tan mal no será porque lo han gastado estos, más bien será por el despilfarro que ha habido en muchos años.

    ResponderEliminar
  23. No niño, no, si no va a ser gratis para nadie, ya trabajen o no trabajen.

    ResponderEliminar
  24. Recortes y más recortes. Las políticas de derechas son así. Zapatero ha hecho recortes pero eso no es nada comparado con los recortes que va a hacer Rajoy. Al tiempo, que es el que da y quita razones.

    ResponderEliminar
  25. Que apliquen el modelo de Valverde.

    ResponderEliminar
  26. VAMOS A VER A ESOS QUE DICEN QUE EL AYUNTAMIENTO ESTA MAL ECONOMICAMENTE, DATOS Y PRUEBAS DE ORGANISMOS OFICIALES COMPETENTES PARA AUDITAR AYUNTAMIENTO, COMO DICE LA LEY O SENTENCIAS FIRMES DE LOS TRIBUNALES, LO DEMAS MENTIRA, PERO QUE CREDIBILIDAD PUEDEN TENER UNOS INDIVIDUOS QUE DIJERON DURANTE LA CAMPAÑA QUE NO IBAN A PACTAR Y AHORA HAN PACTADO Y QUE NO NOS ENSEÑAN EL PACTO QUE HAN FIRMADO, QUE PASA QUE ES TAN VERGONZOSO QUE AHORA LO TIENEN QUE REHACER Y FIRMAR OTRO DISTINTO AL QUE FIRMARON PARA ENSEÑARLO PERO CLARO ENTONCES YA NO SERA CREIBLE.

    ResponderEliminar
  27. Yo he llevado dos veces mi curriculum al ayuntamiento y he visto las camaras gravando creo que mi curriculum y el de otras muchas personas a las cuales los guais de iu nos prometieron trabajo por los pub no lo ha robado nadie ha sido la excusa para colocar las camaras y de camino diciendo que los han robado asi tienen una justificacion para olvidarse de nosotros, no los votos mas aunque pase hambre, que manera de engañar.

    ResponderEliminar
  28. ¿y porque no en vez del modelo de Valverde el de Canena?

    ResponderEliminar
  29. Felipe es muy dado a quitar los comentarios que a él no le parecen bien.Debe tener el culo mu estrexo.

    ResponderEliminar
  30. ¿Cual es el modelo de Canena?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil