Los cazadores dejan 835 millones en Jaén entre disparo y disparo

Jaén cuenta con 39.816 cazadores deseosos de que se levante la veda. Además, no son los únicos que tienen ganas de comenzar a disparar las escopetas. Cientos de familias jiennenses hallan en la caza un buen sustento para los meses de invierno, por lo que quieren ya escuchar los disparos.

En unos días, los conejos tendrán que caminar con las orejas más agachadas, los ciervos esconderse por los días y correr por las noches y los jabalíes moverse con más sigilo. La media veda ya se ha levantado y muy pronto se podrá realizar hasta caza mayor, lo que representará unos importantes ingresos para Jaén y su gente. La Consejería de Medio Ambiente estima que los cazadores se dejarán la friolera de 835 millones de euros entre disparo y disparo —3.582 millones en Andalucía—. Además, el delegado provincial, Moisés Muñoz, asegura que la caza resiste bien la crisis e, incluso, hay peticiones de nuevas licencias —1.058—.

Se trata de un negocio que da cifras que llegan a sorprender a las personas que no lo conocen en profundidad y que, generalmente, ofrece cacerías para amantes de las escopetas con un poder adquisitivo superior al del jiennense de a pie.

Jaén organizó, durante la pasada campaña, 405 cacerías. Cada una costaba 35.000 euros, por lo que se movieron 14 millones de euros. Asimismo, solo la tramitación o burocracia de las 39.816 licencias expedidas para disparar en los cotos jiennenses representan unos ingresos de 600.000 euros. De ellos, alrededor de 17.000 están federados en la capital o en la provincia.

Un tercio de la superficie habilitada en Andalucía para cazar está en Jaén. Existen 161.309 hectáreas, en las que los parques naturales tienen gran importancia. Sin embargo, cazar es mucho más que abatir animales en largas mañanas en el campo y en la sierra. Sin duda, se trata de uno de los grandes negocios y, además, no se resiente por la crisis. Cuando suenan las escopetas, hay negocio en hoteles, bares, restaurantes o gasolineras, entre otros. Será en unas semanas.

Ibercaza tira del negocio y espera a 17.000 cazadores y pescadores
Ibercaza quiere abanderar el negocio en la provincia y divulgar el potencial que tiene Jaén para los cazadores y pescadores. Por ello, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) acogerá una muestra comercial que se celebrará entre el 16 y el 19 de septiembre. Se esperan 17.000 visitas.

Ferias Jaén está convencida de que la caza es una fuente de ingresos que no deja de emanar, pese a la crisis. De hecho, se teme que lo haga con menos intensidad, pero tiene claro que está lejos de ser un pozo vacío. Por ello, tiene en marcha la quinta edición de Ibercaza. El presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, asegura que la muestra ya es un referente en Andalucía, por lo que trabaja para que lo sea, también, en España. “Es una feria con la que nunca tenemos dudas. Contamos con el apoyo de las administraciones y de Caja Rural porque estamos convencidos de que Jaén, con su potencial cinegético y el número de hectáreas, se muestra como un claro referente en la caza mayor”, manifiesta Luis Carlos García.

El presidente explica que habrá una zona comercial, en la que se mostrarán 150 empresas en 9.000 metros cuadrados. Se verán armerías, taxidermistas, empresas que trabajan con la piel o granjas cinegéticas, entre otros negocios. Asimismo, señala que habrá otro espacio, que será lúdico. Allí se podrá practicar el tiro al plato —única feria del país que lo permite—, el tiro olímpico, ver realas de perros, contemplar una piscina para pesca o contemplar una exposición de taxidermia. Precisamente, esta muestra cuenta con más de cien piezas que han estado antes expuestos en espacios en los que han despertado gran interés, como en el Parque de las Ciencias de Granada. Tiene 170.000 euros de presupuesto. Abre el 16 y cerrará el 19 de septiembre. La entrada cuesta 5 euros, aunque se han repartido alrededor de 20.000 invitaciones y vales de 2x1.

El delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, augura una temporada importante de caza, sobre todo, en términos económicos. Recuerda que es determinante para los parques naturales y la comarca de El Condado. Asimismo, señala que la Junta trabaja para mantener la actividad de los cazadores locales y, a la par, cumplir las nuevas exigencias de la Unión Europea.

Por otro lado, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Administración provincial, Ángel Vera, insiste en el potencial de la caza y la pesca bajo los criterios de sostenibilidad. También recuerda la importancia que tiene desde el punto de vista turístico, por lo que asegura que la Diputación Provincial estará en Ibercaza con un expositor de 80 metros cuadrados para mostrar la oferta a los visitantes. Por último, el director de la oficina central de Caja Rural, Manuel Ángel Estrella, señala que la entidad colabora con satisfacción con Ibercaza porque favorece a Jaén y esa siempre es la voluntad de Caja Rural.

Fuente: DiarioJaén

2 comentarios:

  1. Ya que se habla de caza, me viene al dedo, sacar a relucir el tema de la casa que aun no se ha terminado de construir como sede de la Socidad de Cazadores, y no creo que se termine, ya que tiene grietas por todos lados, y sufre las mismas deficiencias que la residencia de ancianos:
    -Fallos de cimientos
    -Papeles y licencias de obra inexistentes
    -Dejadez del Presidente de esta Soc.

    Podriamos seguir...

    Este presidente no da la cara ni explica la situacion actual...

    ResponderEliminar
  2. Felipe, si quieres, publica El show de Barto&Lucho:
    http://atandocabetes.blogspot.com/2011/09/el-show-de-barto-capitulo-1.html

    Es creative commons con lo cual no necesitas mi permiso, pero lógicamente puedes hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil