miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los licenciados en Derecho aún disponen de dos años para colegiarse y evitar la Ley de acceso a la abogacía

El próximo 31 de octubre entra en vigor la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador, al cumplirse el plazo de 5 años de vacatio legis previsto en su disposición final tercera. A partir de ese momento los futuros licenciados o grados en Derecho que quieran obtener el título profesional de abogado o procurador deberán superar un periodo de formación especializada —que incluye la realización de prácticas externas— y la correspondiente evaluación que introduce dicha norma.

Junto a la citada «Ley de acceso», entrará en vigor su desarrollo reglamentario, aprobado por el Real Decreto 775/2011 publicado el pasado 16 de junio, que concreta los requisitos, duración y acreditaciones de los cursos formativos — solo las Universidades públicas y privadas y las Escuelas de Práctica Jurídica homologadas por el CGAE podrán impartirlos— y las prácticas, además de ordenar el contenido y el desarrollo de la evaluación.

La Ley exime de las nuevas exigencias de formación y evaluación a quienes estuvieran ya colegiados como abogados o procuradores en el momento de la entrada en vigor, así como a aquellos no colegiados el 31 de octubre pero que lo hubieran estado con anterioridad al menos un año —continuado o no—, siempre que vuelvan a colegiarse antes de ejercer y no hubieran causado baja por sanción disciplinaria.

Pese al incremento en el número de nuevas incorporaciones en los distintos Colegios de Abogados, y al «alarmismo» transmitido por algunos medios —muchas veces de forma errónea—, en realidad no hay motivo para muchas «urgencias»: quienes vayan a cursar estudios de Derecho en el futuro o cursándolos ya no los hayan finalizado en las convocatorias de este año, deberán cumplir con las nuevas exigencias de formación y evaluación que impone la Ley de acceso una vez finalicen la carrera. Y quienes ya estén en posesión del título de licenciado o grado en Derecho, tampoco tienen por qué apresurarse, pues, según establece, el apartado 3 de la DT única, «podrán colegiarse, como ejercientes o no ejercientes, sin que les sea exigible la obtención de los títulos profesionales» regulados en la Ley de acceso hasta el 31 de octubre de 2013.

Tampoco se verán afectados por la Ley 34/2006 los funcionarios públicos que hayan accedido a un cuerpo o escala del grupo A en su condición de licenciados en Derecho «siempre que desempeñen funciones de asistencia letrada o asesoramiento jurídico». Ni quienes hayan ingresado en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas autonómicas, en la Carrera Judicial o Fiscal, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, o en alguno de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas en su condición de licenciados en Derecho.

Fuente: LexDiario

16 comentarios:

  1. Gracias a Nuestro niño Jesús.

    ResponderEliminar
  2. notición en Atando Cabetes...han dado en el clavo!

    ResponderEliminar
  3. Video del que podría ser el próximo presidente de España (esperemos que no):
    http://www.youtube.com/watch?v=4QyVT8-ZyEU

    Madre mía que salimos de Guatemala y nos vamos a meter en Guatepeor. Yo no voto a este tío con cara de tonto ni muerto.

    ResponderEliminar
  4. Si vamos, ahora vamos a darle un beso por haber permitido que durante su mandato se arrojase restos humanos a una cuneta. Comunmente a eso se llama fechoría. La dignidad de los marmolejeños había sido tremendamente dañada. Independientemente del partido político, debemos agradecer a los actuares gestores el gesto, que tan difícil y costoso suponía para algunos. VIVA MARMOLEJO.

    ResponderEliminar
  5. Felipe, como se te ha pasado hacer un comentario acerca del alzheimer, ya que hay muchas personas que padecen esta fatal enfermedad.

    ResponderEliminar
  6. Ayer dia 21 fue el dia internacional del alzheimer?

    ResponderEliminar
  7. veo la calidad de los comentarios lo siento felipe me paso a atandocabetes, los socialistas os estan hundiendo poquito a poco, no me esperaba esta reaccion tan inteligente de ellos, pero nos estan enganchando a muchos.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de haberlo advertido en la noticia, permitenos decirte que ni la has leido y si lo has hecho creemos que te falta algo para comprender su sentido. Bien claro decimos que no hablamos del contenido, sino de la forma. Lo que criticamos es una postura casi indiscutible, que alguien como tú interesado en la información debería apoyar. Pero claro, qué se le puede pedir a una persona que escribe opiniones sobre cómo salir de la crisis creyendo que él tiene la fórmula secreta, a una persona que manipula la deuda del ayuntamiento de Madrid y está al servicio de la derecha española, a una persona que cree estar en posesión de la verdad y por encima de cualquier persona, a una persona que opina sin leer y juega con la demagogia para reclutar soldados del ejército pepero...en fin, a una persona que ni tiene madurez suficiente para estas cosas, ni se le espera. Lo siento si te molesta, pero es así.

    ResponderEliminar
  9. Tooooooima felipe, date un puntito en la lengua porque es verdad chiquitin!!!

    ResponderEliminar
  10. Felipe no es de derechas es más que eso. Es de derechas,derechas....

    ResponderEliminar
  11. Jaja, no soy de derechas, soy español, andaluz, jienense y marmolejeño. Sobre mis ideas políticas, como muchas veces he dicho, son más acordes con las del PP. El partido del que soy afiliado, pero tanto como he dicho y seguiré diciendo, no soy made in PP.

    Más, a mi no se me ha olvidado para nada el Día Mundial de Alzheimer. Simplemente creo que no hay que ser oportunista, lo fácil hubiera sido arrancar hoy con una noticia relacionada. Entonces diríamos todos, ¡oh que bonito! El Alzheimer es una enfermedad, por desgracia, perpetua. Cualquier otro día puede ser igual de bueno para recordad esta enfermedad. No hay que ser oportunista y ni demagogo. Un saludo gente.

    ResponderEliminar
  12. Felipe says:
    No hay que ser oportunista y ni demagogo.

    Le dijo la sarten al cazo, quitate que tiznas...

    ResponderEliminar
  13. Felipe, oportunista y demagogo no, por desgracia esta enfermedad la padecen personas de diferentes ideas politicas, clases sociales y culturales, para nada mi comentario ha sido para jugar ni al cazo ni a la sarten, deseo que nadie se tizne de semejante emfermedad, ni en el padecimiento de la misma, ni en ser familiar o cuidador de estos enfermos, ya que marcan mucho a las personas, por eso Felipe no entiendo tu contestacion tan desmesurada, yo soy familiar de enfermo, y me gustaria que ya que se hacen tantos y variopintos comentarios y titulares hagas. un buen titular para ver que mas podemos hacer desde nuestra sociedad ,que no nos toque ha nadie mas FELIPE, porque en el bombo estamos todos, un saludo muy fuerte para todos los afectados, y tambien para ti Felipe.

    ResponderEliminar
  14. Tras unos minutos maldiciendo el ordenador, porque se ha reiniciado justo en el momento de publicar el comentario, voy a volver a reescribirlo. No por la primera parte, sino por la segunda, la que es verdaderamente importante.

    A ver, jaja, no creo que yo sea demagogo, sencillamente porque los que usan la demagogia sacan tajada de un asunto. Por tanto, porque Rajoy sea Presidente de España a mi no me van a enviar un sobre todos los meses con mil euros, ni me van a regalar un coche, ni nada por el estilo. Sólo que tendré (o eso espero) un futuro mejor, para mí y para los míos. Así que demagogia, nada de nada, guárdatela para los políticos.

    Y ahora, lo importante. Sobre la enfermedad de Alzheimer, todos tenemos a un allegado que sufre esa enfermedad, y creo que para nadie es de buen gusto. Posiblemente mucha gente pensará que hoy debería haber publicado una noticia sobre el tema. Pero yo los “Días Mundiales de…” los respeto poco. Desde mi visión del asunto, todos los días hay que honrar a las víctimas del terrorismo, hay que ayudar a las mujeres maltratadas, a los pueblos perseguidos, a los enfermos (en este caso los de Alzheimer) y defender nuestros derechos como personas libres e iguales. Para mí todos los días son iguales de importantes. Posiblemente debería haber puesto una noticia relacionada con el tema. Más, no quiero que nadie piense que paso del asunto, ni mucho menos, hace poco hubo un partido de rugby a favor de la Asociación de Alzheimer, y creo recordar que no todas las webs locales lo anunciaron, pero bueno, no pasa absolutamente nada. Quien quiso colaborar pues sólo tuvo que ir a comprar una entrada, que independientemente que fuera o no, colaborabas, con dos míseros euros, que no te van a sacar de currante.

    Como te decía, siempre apoyaré todos los gestos a favor de este colectivo, primero porque son personas, y segundo, porque todos los enfermos son de la tercera edad. Precisamente los que más han trabajado para que a día de hoy tengamos un futuro mejor que el suyo. Si en algún momento, por pequeño que sea el gesto, he podido ofender a alguien o ha podido leerse algo que parezca fuera de contexto, pido perdón. Ojalá esta enfermedad vaya cada día a menos, y que cada día que pase se les de más cariño a nuestros familiares. Un saludo y encantado.

    ResponderEliminar
  15. FELIPE, NO HAY QUE PERDONAR NADA SOLO HA SIDO UNA MALA INTERPRETACION Y COMO CUALQUIER PERSONA NOS PODEMOS EQUIVOCAR A LA HORA DE HACER ALGUN COMENTARIO Ó INCLUSIVE EN DAR ALGUNA RESPUESTA. UN SALUDO PARA LOS QUE SUFREN ESTA ENFERMEDAD DE ALGUNA DE LAS FORMAS QUE ANTERIORMENTE HEMOS COMENTADO.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.