miércoles, 7 de septiembre de 2011

Unos 200 jornaleros se citan en Bailén para ir a la vendimia en Francia

  • Este año se ha incrementado en cien o doscientos el número de jiennenses que viajan hasta el país vecino.
Unos doscientos jornaleros se han concentrado este martes en Bailén (Jaén), nudo de comunicaciones entre la A-4 y la A-44, para acudir a la vendimia en Francia.

La localidad jienense es el centro donde se dan cita los autobuses procedentes de casi todas las provincias andaluzas que llevan desde hace una semana a miles de jornaleros a la vendimia francesa.

Cuatro autobuses, han parado en esta localidad para comer y hacer un descanso en un viaje de casi dos días que supone el inicio de un mes de trabajo por el que ganarán alrededor de 2.000 euros por persona.

Este es el caso de Sergio y Ana, una pareja de Granada, que han explicado que viajan desde hace seis años a Francia para la vendimia y que seguirán haciéndolo mientras continúe la crisis económica.

Según el sindicato UGT, Más del 70 por ciento de los trabajadores españoles que van a la vendimia francesa son andaluces, unos 10.400, de los que la gran mayoría, son de Jaén 3.450, seguidos de Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería.

Este año se ha incrementado en cien o doscientos el número de jienenses que viajan hasta el país vecino y aun así alrededor de mil personas se han quedado en España por falta de contrato de trabajo para ellos, según ha explicado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Jaén, Antonio Marcos.

Además, ha explicado que este año ha aumentado en un 50 por ciento la demanda de personas que querían ir a la vendimia francesa, y que proceden fundamentalmente de la construcción y del sector servicios, aunque también son agricultores que "no han podido dar un jornal desde que terminó la recogida de la aceituna".

Cada vez se necesita menos manos de obra por la mecanización del campo y para trabajar en la vendimia francesa hay contactar con los empresarios y agricultores interesados en contratar gente e incluso algunas veces ya existen contactos establecidos de años anteriores que organizan viajes para grupos completos.

El salario mínimo, aunque se aplica según la categoría profesional, es de 9 euros la hora en jornadas de 35 horas a la semana, y hasta un máximo en cosecha de 72 horas a la semana, frente a los 6,5 euros la hora que se paga en la vendimia en España.

Los autobuses, donde los sindicatos suelen proporcionar información laboral relacionada con la vendimia francesa, tienen que pertenecer a una línea autorizada para realizar este transporte, como es el caso de Autocares Torralbo de Marmolejo (Jaén), que transporta a vendimiadores desde toda Andalucía y parte del Levante.

Según ha explicado un miembro de la empresa este año se han adelantado los viajes unos quince días, sin embargo todavía seguirán trasladando trabajadores hasta la semana que viene los martes, jueves y sábado.

Las regiones vitivinícolas, que en Francia ofrecen prácticamente la mitad de todo el empleo agrícola temporal del país, en las que se tiene más posibilidad de encontrar empleo en la vendimia son Aquitania, Languedoc-Roussillon, Champaña Ardenas y Alsace.

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) prevé que en torno a 14.000 españoles acudan a trabajar a la vendimia francesa este año, una cifra que se mantiene en línea a la registrada en 2010 debido a la crisis económica y el aumento del desempleo.

Fuente: IdealJaén

26 comentarios:

  1. Trabajo, mucho trabajo, porque mis vecinos se lo merecen. ¡¡¡¡CON DOS COJONES!!!!

    ResponderEliminar
  2. de marmolejo primero se fueron 35 despues 65 a las manzanas y despues otros 40 a las uvas, no digo mas, DONDE ESTA EL TRABAJO TRABAJO TRABAJO, ahora mismo no trabaja para el ayuntamiento nada mas que los empleados de siempre MENOS LOS DESPEDIDOS QUE VANA SER READMITIDOS TODOS CON EL APOYO DE MUCHA GENTE DE IZQUIERDAS Y LOS JUECES, Y LOS ENCHUFADOS DEL PACTO LOS DEMAS NI UNO NI UNA SOLA OBRA EN MARCHA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO TODA UNA VERGUENZA, PERO UNA VERGUENZA DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  3. Como va explicar el alcalde este oleada de gente que se ha.ido de marmolejo si su partido iba dar mucho trabajo y critico al psoe por esto.

    ResponderEliminar
  4. a todos los que se les llena la boca con lo de trabajo trabajo, xk mis vecinos..... no sois mas tontos porque no sois mas grandes

    ResponderEliminar
  5. FELIPE ME HA ENCANTAO LA BARRA, SOBRE TODO LO DE LAS RADIOS Y LOS JUEGOS. YA HABLAREMOS POR EL CHAT QUE HAS PUESTO TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  6. Le recomiendo un buen abogado al excelentisimo ayuntamiento de nuestro pueblo, porque el caso del despido con presencia u participacion policial pinta muy pero que muy muy muy muy mal para el consistorio...segun consulta a varios abogados laboralistas afines por cierto al partido popular de cordoba. un saludo y buenas tardes....

    postdata: el delegado sindical del ayuntamiento ha defendido a estos trabajadores expulsados mediante fuerza policial????

    ResponderEliminar
  7. me consta que ugt y sus delegados sindicales han estado a la altura defendiendo a los trabajadores delfalso comunista de bartolo, UGT ASI CON DOS COJONES DEFENDIENDO A LOS TRABAJADORES DE LAS GARRAS DEL PACTO DEL ODIO Y EL RENCOR.

    ResponderEliminar
  8. camaron de la campiñamiércoles, septiembre 07, 2011

    RETUMBARAN LA CALLES DE MARMOLEJO, TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO PORQUE MIS VECINOS SE LO MERECEN Y YO ESTOY AQUI PARA ESO, ESO OS VA A PESAR COMO UNA LOSA, Y POR CIERTO COMO LLEVAIS LO DE CARCEL PARA CRISTOBAL Y LOS DEMAS SOCIALISTAS PARECE QUE HABEIS AFLOJADO, OS VA SONAR EN OTRO SITIO, VUESTRAS AMENAZAS NOS PASAN A NOSOTROS COMO EL LEVE SURRURO DEL AIRE PARALELAS AL SUELO A ESO DE 60 CENTIMETROS APARTANDO EXTREMIDADES, VAMOS COMO LAS BOMBAS QUE TIRABAN LOS FANFARRRONES CON LAS QUE LAS GADITANAS SE HACIAN TIRABUZONES, MAS O MENOS.

    ResponderEliminar
  9. Desde siempre se han ido muchos marmolejeños a Francia para la vendimia o ¿es que lo hemos descubierto ahora?.

    ResponderEliminar
  10. Amigo ahora, este año, se están yendo más que nunca. Digo se están yendo porque aún se va a ir más gente. Ojalá y den mucho trabajo, mucho trabajo. Esperemos.

    ResponderEliminar
  11. Roger como socialista que pinta con estos. Porque no defende a sus trabajadores. Porque deja quevno haya futbol. Porque. Se ha rodeado la chateta. Quizas

    ResponderEliminar
  12. a francia como mucho el año pasado se fueron 30 personas y los años de antes casi ninguno,izquierda unida el año pasado levnto el grito en el cielo y le echo la culpa al anterior alcalde es decir sostiene que el empleo en marmolejo es responsabilidad del ALCALDE PUES CON ESA TEORIA AHORA TIENEN QUE DAR TRABAJO MUCHO TRABAJO PORQUE NUESTROS VECINOS SE LO MERECEN Y BARTOLO ESTA PARA ESO HAN DICHO ESTE AÑO, ASI QUE SEAN CONSECUENTES CON LO QUE DECIANEL AÑO PASADO Y ESTE AÑO EN JUNIO, HAY QUE SER CONSECUENTE CON LO QUE SE DICE, Y ADEMAS EN LA EXPLICACION DEL PACTO EN EL DIARIO JAEN BARTOLO Y SU JEFE LUCHO DIJERON QUE ERA PARA SACR A MARMOLEJO DE LA CRISIS Y DAR TRABAJO, VER PAGINA WEB DEL PP DONDE APARECEN ESAS DECLARACIONES, TRABAJO ES LO QUE TENEIS QUE DAR Y MENOS MENTIRAS A FRANCIA HACIA DECADAS QUE NO SE IBA NADIE HASTA ELAÑO PASADO Y ESTE AÑO A CIENTOS, CLARO SIN EMPLEO JUVENIL, SIN PER FUNCIONANDO, SIN OBRAS MUNICIPALES, TODO ESO SUMARIA ALGO DIGO YO, OI NO Y SI EN VEZ DE 200 COMO VAN ESTE AÑO A LOS MEJOR SE HUBIERAN IDOS UNOS POCOS Y OS ACORDAIS DEL NUMERITO DEL PREGONAO POR UNA MUJER EMBARAZADA SE QUEDO MIENTRAS SE IBA SU MARIDO A FRACIA Y EL DESGARRO UE PRODUCIA SI BARTOLO 30 DESGARROS Y ESTE AÑO 200 APROXIMADAMENTE, ES VERDAD NOS VAS A DESGARRAR DEL TODO SEPULTURERO DE MARMOLEJO.

    ResponderEliminar
  13. Yo vote iu le he llevado el curriculuns a bartolo y he vuelto a visitarlo me ha recibido muy esquivo asi qque soy de los que no me creo que les hayan robado los curriculuns como afirman, pienso que asi tienen la justificacion perfecta para no atenderlos.

    ResponderEliminar
  14. ¿todos los temporeros que se van desde bailen son de marmolejo? ¿que quereis trabajar todos en el ayuntamiento? ¿para eso habra que despedir a alguien, o no? ¡que barbaridad!

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver, el que la gente se vaya a Francia, no es pq iu esté gobernando. Es por la nefasta gestión realizada por un patético partido socialista, tanto a nivel nacional, autonómico, provincial y ante todo local. IU tiene aun mucho tiempo para demostrar que su programa es válido para Marmolejo y que se acabó con la forma ruinosa que nos vendió esta gent--a

    Ahora vais a ver como se une a un pueblo y como un pueblo reclama su integración. En apenas 90 días vais a ver algo espectacular, algo que os va a dejar por los suelos. Y es que el pueblo sabe, entiende y otorga. Ante el pueblo estáis en muy pero que muy mala situación.

    ResponderEliminar
  16. CAMARON DE LA CAMPIÑAjueves, septiembre 08, 2011

    no he dicho que los doscientos que se van desde bailen son de marmolejo, es que hace unos dias se fueron de marmolejo 35 a las uvas, poco antes 65 a las manzanas y hace un oco mas unos 100 a las habicholillas, y lo que digo es que vosotros el año pasado le echasteis la culpa al anterior alcalde y su partido de que eran los culpables de que la gente emigrara, es decir que soteniais que era el alcalde el que tenia que dar trabajo para que no se fueran, pues bien si esa es vuestra teoria tiene que ser valida ahora para vosotros, no puede ser tener una opinion hace un año y ahora otra, QUE PENSABAIS QUE EL AYUNTAMIENTO LE TIENE QUE DAR TRABAJO A TODOS LOS PARADOS, PUES A DARSELO, AHORA QUE TENEIS EL AYUNTAMIENTO, Y POR CIERTO NADIE OS VA A IMPEDIR QUE DEIS TRABAJO ASI QUE A DARLO Y DEJAROS DE MONSERGAS Y EL PUEBLO NO HAY QUE UNIRLO ESTA UNIDO, ES PLURAR Y LE GUSTA EL DEBATE Y ESTAMOS EN DEMOCRACIA, AHORA SI LO QUE PRETENDEIS SEÑORES DE IU Y NUEVOS ACOLITOS DEL PP, ES DECIR QUE TODOS NOS ENTREGUEMOS AL P, PUES VA A SER QUE NO, LO SIENTO LOS QUE TENEMOS VELORES Y PRINCIPIOS NO ESTAMOS EN VENTA, LOS QUE OS HABEIS VENDIDO PUES ESO UNIDISO Y A LAS ORDENES DE HERRERA NOSOTROS NO VAMOS A MARCAR EL KAKI DE TRES EN FONDO POR LA CALLE GAMONAL TE LO ASEGURAMOS.

    ResponderEliminar
  17. bien camaron bien, asi con clase deja los insultos para los del pacto del odio.

    ResponderEliminar
  18. Vamos a ver que se os va la olla, partidarios del pacto del odio...:

    _Que Bartolo prometió mucho trabajo y eso esta ahi, para los desmemoriados basta con revisar el discurso de toma de posesion...a ver si ahora quereis que seamos todos tontos... que no cuela bartolin, que no...
    _Que el anterior gobierno local hizo una gestion ineficaz esta aun por demostrar... pero que el nuevo ya la esta haciendo es evidente.... bueno no, perdon, es que no estan haciendo gestion, estan deshaciendo todo lo que el psoe hizo en su momento; es decir llevando a marmolejo al retroceso y al oscurantismo....!ahora andamos pa tras como los cangrejos!, no tenemos esto, han quitado lo otro, han cerrado aquello, y sobretodo nos invade la basura, por no decir la m...da.
    _Que tenemos dignidad, algo que vosotros no conoceis, que sabemos lo que queremos y que vamos a acabar con esta panda de buenos para nada que dicen que trabajan...jajaja sabreis vosotros lo que es eso?....

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, ustedes es que no terminan de enterarse de como va esto. Todo esto que se le echa en cara a IU, y antes al PSOE, es por tener un programa electoral DEMAGOGO y de ENGAÑO.

    ¿Cómo un Ayuntamiento va a dar trabajo a todos? Un Ayuntamiento está para servir, y los ciudadanos deben de contribuir para su mantenimiento. El Ayuntamiento; como órgano de la Administración Pública que es, debe de facilitar en todo lo que pueda la contratación de personas; EL EMPLEO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS. No colocar a la gente.

    Pero nada, ustedes sigan engañando al pueblo diciendo que van a colocar hasta a la perra de Matias, sigan con las mentiras para tener su sillón.

    ResponderEliminar
  20. cuando hablas de demogogia hablaras del programa electoral de iu porque en el delPSOE DE LO QUE SE HABLABA ES ES DESARROYAR LA DEHESILLA CONSTUIR EL CENTRO TERMAL, INSTALAR LA ELECTRICIDAD EN EL POLIGONO INDUSTRIAL, ABRIR EL CENTRO DE ESTANCIA DIURNA, ETC., Y ESO NO ES DEMAGOGIA FELIPE REVISA TODOS LOS PROGRAMAS NO COMPARES ESO QUE ES SERIO Y QUE SOLO DEFIENDE EL PSOE CON LAS PATRAÑAZS DEL PROGRAMA DE IU Y BUENO EL DEL PP YA SABEMOS, NO AL CENTRO TERMAL, NO A LA DEHESILLA, NO EN DEFINITIVA A MARMOLEJO LO DE SIEMPRE DE LA DERECHA CON MARMOLEJO, MAS OBJETIVIDAD FELIPE QUE YO ESTUVE A PUNTO DE VOTAR AL PP Y MENOS MAL QUE NO LO HICE , HERRERA CON BARTOLO SE CARGAN EL PÑUEBLO POCO A POCO.

    ResponderEliminar
  21. camaron de la campiñaviernes, septiembre 09, 2011

    FELIPE DEJA DE DECIR TONTERIAS LAS DEMAGOGIAS VENIAN EN EL PROGRAMQA ELECTORAL DE IU, EN EL DEL PSOE VENIA QUE SHAGA LA DEHESILLA,ES DECIR SI AL CAMPO DE GOLF Y LAS VIVIENDAS ETC., Y EL PP E IU NO A ESO, EL PSOE DEJO CONTRATADO LA EMPRESA PARA GESTIONAR EN CENTRO TERMAL Y EL DINERO DE MAS DEL 80 POR CIENTO PARA CONSTRUIRLO, DIJO QUE SE ABRIRIA EL CENTTRO DE ESTANCIA DIURNA CON UNA EMPRESA, EL POLIGONO INDUSTRIAL ELECTRIFICARLOS PÑARA QUE INVIERTAN LAS EMPRESAS, ETC., Y ESO NO VIENE NI EN EL PROGRAMA DE IU Y MUCHO MENOS EN EL DEL PP CON ESTOS NO HABRA DEHESILLA PORQUE NO LA QUIEREN Y TAMPOCO CENTRO TERMAL PORQUE YA HAN DICHO QUE NO LO CONSTRUYEN.

    ResponderEliminar
  22. Vamos a ver, en el programa de IU no había demagogia, sin que HAY ilusión y grandísimas ideas...PERO LO QUE NO HABIA EN EL PROGRAMA DE IU ES EL ESTADO DE LAS CUENTAS DEL DESGOBIERNO SOCIALISTA, NI HABIA TAMPOCO EL DESMADRE DE OTORGACIONES DE DINERO PUBLICO A TON NI SON, TANTO EN SUBVENCIONES, AYUDAS,ECT.., NI HABIA TAMPOCO UN DESORDEN EN LA PLANTILLA TANTO DE FUNCIONARIOS COMO LABORAL...Y YO OS DIGO UNA COSA, MIRA QUE SI CUMPLIMOS CON LA MAYOR PARTE DEL PROGRAMA EN CUATRO AÑOS??? YA HARIAMOS MÁS QUE LOS SOCIOLISTOS, QUE SOLO CUMPLIERON EL 10% Y ENCIMA HAN DEJADO A MARMOLEJO EN LA RUINA. Y ESPERA QUE SALGA TODO A LA CALLE, SIEMPRE CONFORME A LA LEY, ENTONCES ES CUANDO NO VAIS A DONDE meteros. CHUPOCTEROS.

    ResponderEliminar
  23. mi padre me dice que estudie y saque una carrera, pero yo le he dicho que me saque el carnet del soe y le saldria mas barato

    ResponderEliminar
  24. felipe no me quites los comentarios

    ResponderEliminar
  25. Madre mía que desengaño más grande se van a llevar los de Izquierda Hundida en las elecciones generales cuando cuenten los votos del pueblo. Lo siento nuevos Chupocteros pero no vais a sacar ni 400 votos. Al tiempo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.