jueves, 13 de octubre de 2011

Diputación ayuda a 17 ayuntamientos (incluido él de Marmolejo) a liquidar sus presupuestos de 2010 para que reciban transferencias estatales

La Diputación de Jaén trabaja ya con los 17 ayuntamientos de la provincia a los que les han sido retenidos los tributos del Estado (PTE) del mes de octubre después de que no presentaran la liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio de 2010. Para ello, ofrecerá asistencia técnica e, incluso en algún caso, económica para que los problemas sean solventados "lo antes posible", algo que la Administración provincial prevé en la mayoría de los consistorios afectados.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios, Pilar Parra, ha explicado que en materia de atención financiera se viene trabajando desde hace meses, de modo que la primera medida fue impulsar el pasado julio un cuestionario en las 97 localidades sobre el estado de las respectivas liquidaciones y tener así un "diagnóstico" global. Además, se informó sobre las consecuencias que podría suponer no tener a tiempo los datos, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

La segunda medida, según ha añadido, fue convocar el día 30 de septiembre a los 17 municipios que no habían cumplido la obligación legal, que son Albanchez de Mágina, Aldeaquemada, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Jamilena, Jimena, Marmolejo, Mengíbar, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Sorihuela del Guadalimar y Torres de Albánchez.

"Se les convocó para estudiar cada caso concreto y a través de asistencia técnica resolver la situación", ha destacado Parra, quien ha señalado que los problemas son de diferente naturaleza y "son muy pocos los que no podrán solventarlos en un breve periodo de tiempo".

De esta forma, en varias localidades el problema "ha sido simplemente el no utilizar la oficina virtual del Ministerio de Economía y Hacienda", de modo que habían cerrado las liquidaciones en formato papel. En estos ayuntamientos, "la solución es fácil", al igual que en aquellos que cerraron los datos, pero no pudieron presentarlos por problemas informáticos. Personal técnico de la Diputación les prestará apoyo en ambas tareas. Otros municipios contaban con los datos, pero no elaboraron el cierre, por lo que también recibirán "orientación" para hacerlo.
  • Dificultades Complejas.
Frente a estos consistorios, las "dificultades más complejas" se dan en los que "no han contabilizado las facturas" correspondientes al ejercicio pasado, aunque también existen distintos escenarios. En este punto, ha aludido a la ausencia de un secretario-interventor, por lo que otra una persona se encargaba de esta labor que está sin terminar. "Hay, de hecho, un caso en el que se ha otorgado una subvención para que una empresa haga esta tarea de día a día de contabilizar e introducir los datos", ha señalado.

En otros ayuntamientos, "aun contando con esa figura no se ha hecho" ese trabajo, según ha afirmado Parra, quien ha comentado que el secretario-interventor está habilitado para este tipo de menesteres y, a pesar de que no tenga que realizarlas personalmente y pueda ser función de personal administrativo, "sí tiene que velar por que se cumplan los procedimientos legales".

Así las cosas, la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios ha estimado que la mayoría de los consistorios a los que se ha retenido su participación en los PTE correspondiente a octubre podrán resolver en poco tiempo las incidencias, lo que permitirá desbloquear el pago, frente "a cuatro o cinco" que presentan mayores dificultades y tendrán que esperar más para poder contar con esos fondos.

Fuente: VivaJaén

5 comentarios:

  1. de media un 60 por ciento en la subida del agua, no hay empleo juvenil, nos cierran la torre se cargan el futbol, nos cobrar por usasr las instalaciones deportivas, bartolo cantando en el pleno canciones de camela y herrera mandando en el ayuntamiento, etc. y donde ESTA EL TRABAJO MUCHO TRABAJO ORQUE MIS VECINOS SE LO MERCEN Y YO ESTOY AQUI PARA ESO, TODO ES UNA GRAN MENTIRA Y UNA INUTILIDAD QUE NO TIENE NOMBRE.

    ResponderEliminar
  2. Ellos trabajan con la emocion, estan al lado de la gente que no se sientan solos, como va a molar el pabellon cy el campo solos, y el camino el cerro lleno de gente, eso es el deporte en marmolejo y en el consejo local de deporte el señor alcalde lo unico que dijo es que promete que no va a prometer dinero como el anterior equipo de gobierno.

    ResponderEliminar
  3. COn cardeñas no me voyjueves, octubre 13, 2011

    Os podeis imaginar que hubiera sucedido si IU pacta con el PSOE - A CRISTOBAL NO LO HECHA NI DIOS DE ESTA ALCALDIA Y MANOLO HUBIERA SEGUIDO DE TÍTERE COMO HASTA AHORA Y ESO SIGNIFICA LO QUE ES MEJOR NI PENSAR , ALGUNOS SABEN DE LO QUE ME REFIERO .

    ResponderEliminar
  4. Ejemplo de lo que hace la derecha, en este caso la derecha portuguesa:
    "El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, ha anunciado nuevas medidas de austeridad para 2012, entre las que se incluye la eliminación de las dos pagas extraordinarias a funcionarios y pensionistas y el aumento en media hora de la jornada laboral en el sector privado."

    Y ya se sabe lo que dice el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.

    Esperemos que aquí en España no gane la derecha porque sino ya sabéis lo que ocurrirá entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. o sea que desde diputacion le han ayudado a los ayuntamientos a hacer la liquidacion del presupuesto del 2010 y estos ni han ido a las reuniones y encima dicen que desde diputacion los machacan , no cuela, no cuela.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.