El Balneario de Marmolejo, cerca de ser Bien de Interés Cultural

La incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Balneario de Marmolejo y su entorno abre grandes expectativas en el municipio. Desde el equipo de Gobierno se destaca que el avance supone la aplicación, de hecho, de protección sobre el singular conjunto.

El equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Bartolomé Soriano (IU), indica que el pasado 6 de octubre se incoaron los expedientes del balneario y el monumental puente de San Bartolomé. La figura jurídica elegida ha sido la de Sitio Histórico.

La iniciativa se emprendió hace años a instancias del responsable del Ayuntamiento en anteriores legislaturas, Cristóbal Relaño. La medida protege las fuentes, el bosque del balneario, el puente y una amplia zona en torno a esta y afecta a varias hectáreas. “Este es el paso previo a la declaración de BIC que reconocerá la importancia del Balneario de Marmolejo y su entorno como un lugar de importancia histórica, donde se dieron cita la elite nacional tanto política como cultural y social desde finales del siglo XIX hasta bien avanzada la segunda mitad del XX”, explica Soriano. No obstante, precisa que la decisión de la Junta obligará a solicitar los pertinentes permisos a Cultura para ejecutar las obras que están previstas a partir de este mismo mes.

El concejal de Cultura, José Manuel Pérez Torres, afirma: “Es una gran noticia para la cultura de nuestro pueblo. La posibilidad de ampliar los bienes catalogados dentro del Inventario del Patrimonio Histórico Andaluz en Marmolejo siempre es un orgullo y un paso adelante”. Desde el equipo de Gobierno se destaca que aunque la resolución definitiva puede tardar un año o más, la protección ya es real a todos los efectos. Por su parte, Relaño se alegra del progreso y destaca el impulso de la iniciativa desde que Mercedes Valenzuela es delegada de Cultura.

En cuanto a los planes para edificar un centro termal y un hotel, desde el Ayuntamiento se subraya que se baraja la opción de que la empresa concesionaria de la explotación deje de pagar el canon anual —unos trescientos mil euros anuales— a cambio de la búsqueda de socios inversores para la intervención, que costará unos seis millones. Se negocia la obtención de ayudas públicas para facilitar la puesta en marcha de las obras. Por otro lado, se intentará poner en valor el otro BIC marmolejeño, el Castillo de la Aragonesa, mediante una oferta de compra al propietario. Los actuales dirigentes locales dicen que, hasta ahora, no se hacía nada en materia patrimonial.

Fuente: DiarioJaén

31 comentarios:

  1. Pues ánimo y a ayudar entre todos a que esto sea posible.

    ResponderEliminar
  2. El Balneario va a ser declarado Bien de Interés Cultural gracias al anterior equipo de gobierno. Esto hay que decirlo y no sólo lo malo.

    ResponderEliminar
  3. el balneario ¿no es del pueblo?

    ResponderEliminar
  4. Para que veáis cómo son los del pregonao, por si alguno no lo sabía todavía, han publicado la noticia esta del balneario del diario Jaén y han quitado el párrafo siguiente: "La iniciativa se emprendió hace años a instancias del responsable del Ayuntamiento en anteriores legislaturas, Cristóbal Relaño."

    Hacer esto con las noticias me recuerda a dictaduras como la de Cuba, donde el gobierno controla toda la prensa.

    ResponderEliminar
  5. en 24 años han tenido tiempo para todo.bueno y malo sobretodo malo.
    y ahora quereis que en cuatro meses lo haga todo bartolo.
    un poquito de verguenza porfavor

    ResponderEliminar
  6. chuparsela a cr24 ja,je,ji,jo,ju

    ResponderEliminar
  7. 18:29, me parece muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. ¿Lo has leido en el pregonao, Felipe?. Eso es censura y lo demás es tontería.

    ResponderEliminar
  9. aaaah, pero os sorprende? son de escuela stalinista, uy perdón, que stalinista por lo visto, es un insulto ...

    ResponderEliminar
  10. Según fuentes bien informadas al ex-alcalde de Marmolejo le están presionando para que dimita y se vaya a su trabajo en el Ayuntamiento.
    Por otro lado varios grupos parlamentarios van a exigir en el Parlamento de Andalucía explicaciones por la colocacion, más que sospechosa, de una concejala del PSOE de Marmolejo en Prodecam.
    Igualmente parece ser que los empleados públicos que hayan cometido abusos, usando coches oficiales de sus empresas indebidamente, podrían ser expedientados y obligados a devolver las cantidades en combustible consumido que en algunos casos alcanzan cifras elevadas.
    Todo ello se incluye dentro de la política de imagen honesta que pretenden dar los socialistas de Andalucía de cara a las próximas generales.

    ResponderEliminar
  11. ¡eso que dices es lo que todos quisieramos! ¿sera real alguna vez? porque ahora suena a coña

    ResponderEliminar
  12. jajajajajajjajjjj ¿estas viendo visiones?

    ResponderEliminar
  13. ¿Han quitado el blog de atandocabetes?

    ResponderEliminar
  14. el ex en el ayuntamiento jajajajjjjjjj ¡no lo veremos! esta en la dipu tan agustico

    ResponderEliminar
  15. jajaja..no no han quitao el blog de atando cabetes, al reves, estos se han fortalecio, no los mata ni la escharcha!

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tardes, a ver si alguien me resuelve unas dudas que me han surgido después de leer la gran noticia del BIC del Balneario.
    Casi al final del artículo, nos dicen que se intentará poner en valor el otro BIC marmolejeño, el Castillo de la Aragonesa, mediante una oferta de compra al propietario.
    Mi duda o dudas son las siguientes..
    1ª ¿Cuanto piensan pagar por el Castillo?
    2ª ¿Como coño lo van a pagar si no hacen nada mas que decir que no hay dinero en las arcas municipales?
    Dejense de pollás y preocúpensen de sus vecinos y comerciantes. Lo que tengan pensado pagar por el Castillito de los cojones, gastenló en pagar a sus comerciantes y creando trabajo para los parados y cuando la crisis mejore, pues se ponen a comprar castillos o lo que les la gana.
    Espero que algún iluminado me resuelva las dudas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. El alcalde socialista de Arjona, Javier Sánchez Camacho, se puso un sueldo de 3800 euros/mes nada más tomar posesión de su cargo tras las últimas elecciones, y a consecuencia de la indignación de los arjoneros/as, se ha visto obligado a rebajarselo a 2800 euros/mes, que tampoco está mal. Al parecer este señor justificó la medida alegando que cuando estaba en la Diputación ganaba 3800 euros/mes y que no estaba dispuesto a trabajar por Arjona por menos de esa cantidad, ya que a su familia la tiene viviendo en Jaén y él tiene que ir y venir todos los días desde Jaén para trabajar por Arjona, con lo cual todo ello le acarrea más gastos.
    !Qué cara más dura! Pues que no se hubiera presentado a alcalde y hubiese continuado en Jaén, y si no que se hubiese venido a vivir a Arjona. Ahora resulta que los arjoneros van a tener que pagarle tan disparatado sueldo. Un señor que, además, no tenía un puesto fijo en la Diputación sino que era otro enchufado a dedo más del aparato. !Qué caros se venden los politiquillos de tres al cuarto! !Así le va al PSOE en todos lados!. Pues nada, ahora que se aguante.

    ResponderEliminar
  18. Un ejemplo de lo que nos espera si gana el pp las elecciones generales:
    "Nuevo ejemplo de la eficacia de la gestión 'popular' en el proyecto emblema de Carlos Fabra.
    El aeropuerto de Castellón gasta 456.000 euros en halcones para la seguridad de los vuelos que no existen.
    El problema es que hoy por hoy no sólo no hay tráfico aéreo que vigilar, sino que tampoco hay fecha ni previsión para que se inicie. Cuando desde la Generalitat proclamaron que en abril de 2012 se iniciaría la actividad, el presidente del aeropuerto y del PP de Castellón, Carlos Fabra, matizó que no se sabía.
    La falta de actividad tampoco impide que el director del aeropuerto cobre 84.000 euros al año."

    Casi ná la gestión que hacen los del PP, pero como lo hacen ellos está bien hecho.

    ResponderEliminar
  19. El alcalde socialista de Arjona se puso exactamente 3.865 euros/mes y ante el escándalo que se formó en el pueblo decidió bajárselo 1 euro menos de lo que cobraba el Sr. Secretario del Ayuntamiento, de manera que ahora cobra 2.222 euros/mes. La verdad es que no tenía que haber metido por medio al secretario ya que esa plaza está ganada por oposición y él ha decidido, porque le interese, presentarse de alcalde e ir y venir cada día a Jaén, además tengo entendido que por eso cobra aparte 20 euros diarios. ¡¡¡¡¡A vivir!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Un ejemplo de quiénes son los del PP:
    Gabriel Amat en Almería, un adinerado y potentado presidente del PP.
    El saldo de sus cuentas corrientes está vinculado a una póliza de 3.000.000 euros, incluida en el apartado de deudas, en el que también consta un préstamo a largo plazo de 4.510.000 euros..
    PP, el partido de los trabajadores, jajajjajajaja

    ResponderEliminar
  21. los del P.P. quieren ser como mickhi mouse: entrañables, cercanos, graciosos...etc, pero no se nos olvide que Mickhi es una rata

    ResponderEliminar
  22. Un exalto cargo del PP marcará el paso de CEOE.

    ResponderEliminar
  23. “La patronal propone fusilar a los trabajadores al alba para salir de la crisis”
    (recetas para despues del 20N)

    ResponderEliminar
  24. El ayuntamiento socialista de Arjonilla era un bolsillo roto: coches oficiales al servicio de familiares de concejales y de empleados del Ayuntamiento, colocaciones a dedo, abuso de poder, etc, etc. La gente ya estaba harta, por eso le dieron los votos a una persona digna y honrada, cortando por lo sano con ese clan de vividores y oportunistas que se habían pasado por el forro las normas más elementales de la ética y de la democracia. !Bien por Arjonilla!.

    ResponderEliminar
  25. Anonimo de ayer a las 20:44, creo que no hace falta pensar mucho ni ser un iluminado como tu dices, para saber que pagaran por el castillo lo que el dueño les quiera pedir, y que evidentemente el dinero lo sacaran subiendonos otras pocas tasas mas, ya lo anuncie hace unos dias..., todo pagara... las macetas de los balcones, las cocheras, si te paras en el semaforo mas tiempo del debido, si te sientas mas de 10 minutos en un banco del parque, si pasas dos veces seguidas por el centro del pueblo, etc, etc ya lo veras, si esta clarisimo.

    Quieres un castillo o dos, tal vez la mezquita de Cordoba, maenos trabajo, tu pide lo que quieras que ya subiremos algo...

    ResponderEliminar
  26. Castillo hinchablejueves, octubre 20, 2011

    Felipe, deberías 'privatizar' este foro y cobrar una cuota a gente como Claire, Collado, etc etc. Saldríamos de dudas: o les sobra el tiempo o les sobra el dinero.

    ResponderEliminar
  27. Claire, dices muchas tonterías.

    ResponderEliminar
  28. para Arjonillero ¡como todos los ayuntamientos! da igual el signo politico que gobierne, ¡el poder corrompe! Todos querian el poder sabiendo que los ayuntamientos estaban en bancarrota ¿porque será? no seria mejor dejar que se estrellaran los que ya estaban, pues no...el poder decidir sobre un pueblo me hace fuerte

    ResponderEliminar
  29. ¿algun alcalde o concejal de las nuevas corporaciones se ha bajado el sueldo? se lo han subido casi todos, tienen coches oficiales y moviles sin pago y dietas (hasta por los gusanitos)y despues cuando se van siguen teniendo buenos sueldos o puestos de trabajo para no hacer nada porque no saben hacer casi nada

    ResponderEliminar
  30. Gabriel Amat es el alcalde de Roquetas de Mar con mayoría absoluta durante cuatro legislaturas, así que si lo votan por algo será, no hay nada más que ver los que veranean por allí el cambio que ha dado en la población y sí, es del PP.

    ResponderEliminar
  31. A Cristóbal Relaño también lo votaron durante 24 años con mayoría absoluta. Sólo eso.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil