España vuelve a superar los 4,8 millones de parados en septiembre

  • El paro sube hasta un total de 4.820.434. Septiembre arroja 95.817 parados más, el mayor respunte desde 1996.
El aumento del paro en el mes de septiembre confirma la negativa evolución que está registrando el mercado laboral español en los últimos meses. No en vano, el verano de 2011 ha sido peor en términos de empleo que el de 2010, tal y como avanzó Libre Mercado. Y eso que la época estival suele ser un buen momento para encontrar trabajo.

Tal y como informa el Ministerio de Trabajo este martes, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) aumentó en 95.817 personas en septiembre respecto al pasado agosto, lo cual implica una subida del 2,32%. Se trata del mayor repunte experimentado en un mes de septiembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. El registro de este año lo supera levemente.
Además, este aumento casi dulpica al registrado en septiembre de 2010, cuando el paro subió en 48.102 personas. En los últimos 12 meses, el número de desempleados ha crecido en 208.981 personas, lo que implica un aumento interanual del 5,2%.

Además, en términos desestacionalizados -eliminando el efecto calendario para comparar datos homogéneos-, el desempleo creció en 77.910 personas respecto a agosto, lo cual significa que este aumento no responde a la finalización de la temporada veraniega sino a cuestiones de índole estructural, no coyuntural. Pese a ello, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha atribuido el aumento del paro al carácter estacional del mercado laboral y de la economía española. "Tras unos meses muy positivos para el sector turístico, la finalización de la temporada ha provocado una incorporación en los registros del paro de personas que han visto terminados sus contratos muy superior a otros años", ha explicado Rodríguez en un comunicado. El dato desestacionalizado, sin embargo, tumba su argumentación.

Por otro lado, España acumulaba al terminar septiembre un total de 4.226.744 desempleados, según los datos oficiales. Sin embargo, en realidad, el número de parados asciende hasta los 4.820.434, casi 594.000 más que la cifra oficial. Esta diferencia se debe al tradicional maquillaje estadístico que aplica el Gobierno desde 2008 para ocultar a un gran número de parados.

Desde entonces, el Ejecutivo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado septiembre su cifra ascendió a 358.048 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".

Además, el Ministerio que dirige Valeriano Gómez tampoco contabiliza a los 235.642 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.
Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la agricultura y la construcción, con 1.350 y 185 parados meses, respectivamente, mientras que subió en el resto, fundamentalmente en servicios, sector que sumó 74.590 parados más (+3,1%), aglutinando así cerca del 80% del repunte mensual del desempleo. En la industria, el paro subió en 3.776 (+0,8%), mientras que las personas sin empleo anterior aumentaron en 18.986 (+1,06%).
Asimismo, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años se incrementa en 39.036 personas (9,35%) respecto a agosto, y el paro de 25 y más años sube en 56.781 (1,53%). Por último, el paro oficial baja en 3 Comunidades Autónomas, encabezadas por Castilla – La Mancha (-754), Canarias (-488) y La Rioja (-451), pero sube, en cambio, en las 14 Comunidades restantes, encabezadas por Andalucía (23.592) y Cataluña (16.282).

Fuente: LibreMercado

15 comentarios:

  1. Hay un comentario que me parece muy bueno, lo pongo aquí:

    Y además seguimos SIN SABER el número exacto de parados, o sea, cuantos PARADOS no están haciendo cursos para sacarlos de las listas, cuantos PARADOS están ya sin ningun tipo de subsidio, cuantos PARADOS eran autónomos y no figuran tampoco, cuantos PARADOS tenemos recien salidos de la universidad o de la secundaria que tampoco figuran en las listas......

    TENEMOS DERECHO A SABER el número real y no sólo el "oficioso" porque conocida la trayectoria de Zapatero, RuGALcaba, Pepiño, la Trini, la Salgado, la Aído, la Pajín, etc. etc...meto la mano en el fuego y seguro que NOS ENGAÑAN con estas cifras incluso a pesar que de por sí ya cocinadas son escalofriantes.

    Si supiesemos el número real sería para echarse a la calle......sólo que Zp y RuGAL no quieren correr riesgos pero todos sabemos que nadie saldría porque el Psoe es INTOCABLE.

    ResponderEliminar
  2. En 1996 los socialistas dejaron España hecha un desastre y los datos vuelven a cofirmar que volvemos a estar en la misma situación y ¿quien lo arregló? pues el Partido Popular. Las elecciones tendrían que ser mañana mismo porque cada día que pasa nos hundimos más en la ruina que nos ha traido esta gentuza.

    ResponderEliminar
  3. Si nos ponemos a hacer cada uno la lista según nos convenga aquí faltan los parados que no están parados, que los hay y muchos, que no están dados de alta y están trabajando. Recordemos que cuando en España había DOS MILLONES Y MEDIO DE PARADOS tenían que seguir viniendo pateras porque no había mano de obra para trabajos más duros, como el campo. Por tanto no me creo que haya 4 millones y pico de parados ni de coña, hay muchos parados pero desde luego no esa cifra. Seguro que hasta Felipe, que está estudiando, está apuntado al Inem como parado, y esos así, para mí, no son parados.

    ResponderEliminar
  4. Aconsejo ver esta película:

    http://www.cinetube.es/peliculas/comedia/ver-pelicula-si-yo-fuera-diputado.html

    (hay quien tomará nota ... )

    ResponderEliminar
  5. pero seguro que hay tontos que votan al pesoe viendo lo que han echo.
    estos son asin de serraos les da igual todo

    .

    ResponderEliminar
  6. ¿entonces las comilonas del soe la pagaban los marmolejeños?

    ResponderEliminar
  7. Buena pilicula pa'sta noxe:

    SI YO FUERA DIPUTADO ...

    http://www.cinetube.es/peliculas/comedia/ver-pelicula-si-yo-fuera-diputado.html

    (obviamente nada que ver con la realidad, CANTIFLAS era un genio ...)

    ResponderEliminar
  8. Tambien a los ninis de cr 24 tenian sueldo de 600euros

    ResponderEliminar
  9. ¿HAY PLENO O YA NO HAY PLENOS?.

    ResponderEliminar
  10. No se sabe nada por ahora...

    ResponderEliminar
  11. En atando cabetes ya lo anuncian en uno de sus comemtarios...

    ResponderEliminar
  12. El psoe volverá a sacar mayoría absoluta en las próximas municipales si se renueva. Por otra parte te digo que Izquierda Unida en las próximas generales no saca ni 500 votos aquí en el pueblo. Ya veréis que poquito me equivoco.

    ResponderEliminar
  13. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja..........

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil