sábado, 8 de octubre de 2011

Jaén será una provincia con menos gente y más envejecida

Jaén es una de las provincias andaluza con mayor superficie. Sus más de 13.000 kilómetros cuadrados de terreno la hacen rica en infinidad de recursos naturales. Sin embargo, empequeñece en cuanto a su población, porque la previsión es que dentro de diez años tenga un 3,74 por ciento menos de habitantes, lo que se traduce en un decrecimiento de 24.425 personas.
Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son reveladores y no dejan lugar a dudas. Jaén comenzó el siglo XXI con 642.174 habitantes, pero al final de la presente década, en 2021, tendrá 629.321 ciudadanos. Esta cifra supone una merma del 20 por ciento en 20 años, cifra más que significativa. La razón es clara, mientras que en el periodo comprendido entre 2001 y 2011 ganó población, hasta alcanzar los 653.746 jiennenses actuales, en la próxima década la caída será del 3,74 por ciento, lo que se traduce en 24.425 personas menos.

En otras palabras, las previsiones a corto plazo del INE auguran que a partir de 2012, la provincia pierda, poco a poco y año tras año, vecinos. Hay dos motivos fundamentales que explican este cambio de tendencia. El primero es la reducción del número de nacimientos. En 2011 se producirán 156 partos más que en 2010, hasta alcanzar los 6.521. Sin embargo, dentro de diez años, solo se producirán 5.411 alumbramientos, un descenso del 14 por ciento.

Otra de las razones se deriva de los movimientos poblacionales. Entre los años 50 y 70 del pasado siglo, al abrirse las fronteras por el Plan de Estabilización aprobado en 1959, muchos trabajadores se fueron hacia Europa, principalmente a Francia, Alemania y Suiza, en busca de trabajo. La complicada situación económica que vivía el país en aquella época motivó gran parte de estos procesos migratorios. Ahora, Jaén vuelve a experimentar una situación similar pero con una salvedad, los desplazamientos serán, ahora, a otras provincias y no al extranjero. De esta manera, los datos del INE reflejan que el saldo migratorio al extranjero sufrirá una ligera recesión, con 821 personas menos. Mientras tanto, Jaén enviará a otras provincias españolas, fundamentalmente de la misma comunidad andaluza, a cerca de 2.000 personas por año desde ahora hasta 2020. En total, abandonarán la provincia 20.038 jiennenses, fruto, principalmente, de la difícil coyuntura laboral. Y es que las últimas cifras del paro descubrieron que nunca se han registrado tantos desempleados como ahora, nada más y nada menos que 57.642 personas sin un trabajo en el mes de septiembre.

Fuente: DiarioJaén

10 comentarios:

  1. me gustaria ayudar a ka recogia de huesos. Ha falta que me lleve algo??

    ResponderEliminar
  2. Pueblo. Marmolejo Pueblo.

    ResponderEliminar
  3. ¿No tienes una camiseta naranja?, pues entonces de trabajo.....

    ResponderEliminar
  4. Viva mi PUEBLO, abajo los cristobitas.sábado, octubre 08, 2011

    Pueblo, yo creo que hoy el partido cristobitas han perdido otros 100 votos mínimo. Dice odio y rencor, jejejejeej, casi me salpica el veneno, jajjajjaaj. Hoy quiero dar las gracias a todos estos que se hacen llamar socialistas, que han apoyado este primer número de una revista, que espero la gente la use para encender una candela o para echar los malos rollos que venden estas sanguijuelas, por seguid abriendo los ojos a tantos marmolejeños que aun estaban indecisos. Por cierto, la fachada que han puesto en la portada, demuestra lo que ellos son, ruina y abandono, justo lo que mi pueblo ahora mismo ya no lo es.

    ResponderEliminar
  5. Putas y cabrones vuelven de sus rincones , alabado se dios

    ResponderEliminar
  6. Se nota gran diferencia entre los articulos de Manolo y Rafa y el de Cristobal me da la impresion que se esta creando una nueva linea en el psoe mas acorde con los tiempos...la revista me ha gustao bastante salvando algunas cosillas pero al fin y al cabo son opiniones para respetar. Lo que esta claro es que ha sido muy cuidada...mal que le pese a algunos..

    ResponderEliminar
  7. POLLA GORDA EL HORNEROsábado, octubre 08, 2011

    Que te compre quien no sepa que te has hecho millonario mientras que tu PUEBLO se empobrecía.
    Que dices una cosa y haces todo lo contrario, llevas años siendo un mentiroso compulsivo, patológico e irredento.
    Que desprecias tanto a tu PUEBLO que no dudas en inaugurar obra (la torre) con informes técnicos contrarios que alertan de grave peligro. Los niños que han estado allí se la han jugado, menos mal que no ha pasado nada.
    Que desprecias tanto a los empresarios que no dudas en estafarles vendiéndoles a buen precio un suelo industrial sin posibilidad de construir.
    Que has tenido durante muchos años el PUEBLO mas sucio de toda Andalucía.
    Que la estafa de la Dehesilla ya se te ha caido, todos los informes de la Junta siempre fueron negativos, y encima están apareciendo muchas personas mayores comentando las amenazas que sufrieron para conseguir las famosas firmas... por cierto, ¿donde están?, que a lo mejor a un juez le interesa el tema.
    Etc, etc, etc...
    Marmolejo, no se merece una mosca cojonera incordiando y perjudicando a los vecinos, ni el Psoe a un crápula de estos ensuciando su nombre y dispuesto a hundirlo al precio que sea, y flaco favor se hacen los que les están ayudando a acabar con el PUEBLO y el partido, porque van a conseguir ellos solos que el PP se perpetúe. Cuanto daño puede hacer la ignorancia y la mala leche juntas.

    Tiene tantas y tantas fechorías hechas y tan pocas pagadas..., lo dicho, relaño, QUIEN NO TE CONOZCA QUE TE COMPRE.

    ResponderEliminar
  8. la virgen nene, como a los del comprao ya nadie les lee, copian las noticias aqui directamente para que las lea la gente, claro que siendo practicos deberiais publicarla en atando cabetes que es la pagina mas vista ahora de todas las locales...pobrecicos!

    ResponderEliminar
  9. Mañana, Domingo, por la mañana entre el hostal, la autovía, el polígono y el Salado.
    Mañana Domingo es el día que hemos estado esperando tanto tiempo, dos años, para resarcir una deuda que tenemos pendientes con nuestros antepasados.
    Mañana, cuantos más seamos mejor, para demostrar nuestro respeto recogiendo de la Cuneta de la Vergüenza los restos de quienes vivieron, trabajaron y lucharon por un Marmolejo digno que nosotros pudieramos heredar.
    Mañana, con un gesto pondremos punto final a una desgraciada tanda de insensibilidades y despropósitos de unos dirigentes que se hacían llamar administradores públicos y solo eran una panda de amiguetes a los que les importaba un pimiento la dignidad del PUEBLO, la memoria y la historia de los marmolejeños.

    Acudamos todos a la llamada de nuestro deber como voluntarios del Ayuntamiento de Marmolejo, los que ESTAMOS PARA AYUDAR.

    ResponderEliminar
  10. Ni se le ha resuelto la duda al primer comentario, ni a mí tampoco. Creo que un simple comentario no cuesta nada. Que la cama los domingos sienta muy bien, y si encima la gente se preocupa en ayudar y no se le atiende, pues vámonos...

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.