sábado, 22 de octubre de 2011

Los olivareros piden que se pague menos al jornalero en la aceituna

La Mesa del Campo “echa humo” y eso que aún ni se ha empezado a negociar. Sindicatos y organizaciones agrarias constituyeron, ayer, el foro de negociación, que se augura muy complicado porque los olivareros tienen menos dinero que antes y los trabajadores, más necesidades.

Jaén tiene 80.000 jornaleros y cerca de 109.000 olivareros. Algunos son las dos cosas o, dicho de otro modo, tienen su olivar y, también, trabajan el de otros para mantener a sus familias. El Convenio del Campo ha caducado y, sin duda, se trata de una de las normas laborales más importantes para los jiennenses, ya que regula las condiciones laborales de muchas personas.

Ayer, se constituyó la Mesa de Negociación. Solo fue un encuentro formal para fijar la primera “batalla”, que será el próximo 3 de noviembre. Sin embargo, ya hay “cartas” sobre la mesa. Los olivareros quieren pagar menos a los trabajadores durante la campaña de recogida, lo que conlleva abaratar los jornales. Ahora, se cobra 47,94 euros por seis horas y cuarto y 51,3 por seis horas y media. En cambio, los productores consideran que el aceite ahora vale menos y, consecuentemente, no pueden pagar lo de antes.

“Las empresas no pueden incrementar el salario. Tenemos que pensar en las mismas medidas que adopta el Gobierno, que es la reducción”, explica el presidente de Unión del Olivar Español (UDOE), Pedro Ramírez. UPA, Asaja y la Confederación de Empresarios de Jaén también cuentan con representación en la mesa. En cambio, la organización agraria COAG vuelve a quedarse fuera. Por otro lado, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Marcos, recuerda que el convenio contempla la integración al Régimen General como novedad. Confía en llegar pronto a un acuerdo y espera que la negociación sirva para resolver las discrepancias que ahora existen.

Fuente: DiarioJaén

16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que se rebaje el jornal de aceitunero, ya que el aceite no vale es lógico que tampoco valga el jornal. Además no pasa nada porque el jornal valga menos, y si no que se lo pregunten a pensionistas o funcionarios a ver que opinan ellos de esto.

    ResponderEliminar
  2. El campo es, por esta zona, el trabajo más tirado que hay, con lo que no estoy en absoluto de acuerdo con que se rebaje el jornal, que de por sí no da para mucho. Recordemos que en el jornal del campo, actualmente 46,91 euros por día trabajado, va incluido TODO, y eso quiere decir que en ese jornal ya van incluidas las pagas, las vacaciones, los domingos, los festivos. Con lo cual no me parece justo que se rebaje el jornal del campo. Además yo me acuerdo, hay que tener memoria para todo, de cuando el precio del aceite se puso por las nubes, un litro de aceite costaba más de 700 pesetas (4,20 euros) y los empresarios olivareros no subieron más el jornal con lo cual ahora que el aceite está bastante más barato no deben tampoco bajarlo.

    ResponderEliminar
  3. la solucion esta claro que cada uno se coja su pria aceituna y la que no sea capaz de coger pues que no tenga mas olivos, asi cada uno trabaja en lo suyo, como coño se le va a bajar el jornal a una persona que solo tiene sus brazos para trabajar, es que las propuestas de algunos son para mear y no echar ni gota.

    ResponderEliminar
  4. No si aquí sólo nos parecen bien los recortes que hace Zapatero, ej: pensiones, sueldos de funcionarios, etc...

    ResponderEliminar
  5. No se puede bajar el jornal, por Dios, con la mano de TRABAJAR que se pega la gente en la aceituna. ¡Eso debería estar prohibido por ley! Mi opinión personal.

    ResponderEliminar
  6. Por una vez vamos a estar de acuerdo totalmente Felipe. Al que dice que han recortado las pensiones yo le digo que a mi vecina se la han subido a primeros de año como siempre, y cobra unos 600 euros. Habrán congelado las pensiones de los que ganen más pero no las más bajas.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no puede ser es que un jornalero vaya a coger aceituna, gane 50 € y además cobre el paro y no solo eso, sino que además su mujer también lo cobre, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no puede ser es que un empresario te haga echar 7 horas de trabajo y te pague 30 euros, que además su mujer, que también tiene olivos a su nombre para repartirse la cosa y no tener que pagar a hacienda, haga lo mismo, etc., etc,...
    Quiero decir con esto que no hay que generalizar porque tramposos y sinvergüenzas hay en todas las partes, y hay que perseguir esto y denunciarlo.

    ResponderEliminar
  9. Solo una peticion, si es posible dada vuestra estrecha inteligencia de dejaros llevar por los ultimos comentarios que os cuenta cualquiera y hablar como si de todo fueseis maestros, pediria que de lo que no sepais mejor no hableis, unas clases acerca del convenio del campo y de temas de economia laboral os harian muuuucha falta antes de abrir esa inmensa bocota que teneis...

    ResponderEliminar
  10. Al del anterior comentario: O escribes algo de provecho o para decir esto mejor no digas nada. Aporta algo válido si no te cuesta trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Al del comentario anterior. Pero tu en que pais vives. Que pasa que tu no sabes que la gente cobra el paro o el desempleo y encima
    trabaja para así ganar más, y así estafar a los demás. Se ponen de acuerdo tanto trabajadores como empresarios, agrícolas o no.
    Yo creo que no te quieres enterar de la realidad.
    Además tu tambien eres un cualquiera o ¿no?.

    ResponderEliminar
  12. Pues en el pueblo habla para trabajar en la aceituna y lo primero que te dice el empresario es que te tienes que dar de alta. Eso que tú dices se daba antes pero ahora muy poquito, practicamente nada. Y por supuesto hay que perseguir el fraude, tanto de empresarios como de trabajadores. También los empresarios tendrían que respetar el convenio en su totalidad. ¿Sabías tú que si vas al tajo y no te llegas a enganchar porque llueva el empresario está obligado a pagarte medio jornal?¿Sabías tú que si estás trabajando y llueve y te tienes que ir si llevas más de dos horas trabajando el empresario está obligado a pagarte el jornal entero?. ¿Conoces a algún empresario olivarero que respete esto?.

    ResponderEliminar
  13. !Oh! que susceptibles sois los enteraillos de las cosas del campo.

    ResponderEliminar
  14. La verdad no tiene nada más que un camino.

    ResponderEliminar
  15. Me he leido la carta que el alcalde de Arjona, D. Francisco Javier Sánchez Camacho, a dirigido a sus vecinos para justificar lo del aumento de su sueldo y no acabo de salir de mi asombro.
    Viene a decir este señor que como su familia ya tenía un status económico antes de ser alcalde, ese status tiene que mantenerlo y por eso se adjudicó la friolera de 3800 euros/mes. !Que pasada!. ¿Es que acaso los arjoneros le obligaron a presentarse a alcalde?.
    Luego, como resulta que los arjoneros se indignaron, se lo pensó y se lo rebajó a 2200 euros/mes, pero con trampa, pues el ayuntamiento le paga 20 euros diarios por viaje de Arjona a Jaén y de Jaén a Arjona, con lo cual sale por 2800/mes. Es decir más que un profesor, más que un maestro, y más que cualquier funcionario de la administración pública. Y sin haber hecho oposiciones a ningún sitio. !La cosa tiene mandanga!. Que se han creido estos aprovechaos, ¿que el personal es lelo?.

    ResponderEliminar
  16. Pues eso no es nada comparado con el alcalde del PP que tiene 13 sueldos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.