20-N en Marmolejo. El análisis secreto

Tras el tanteo de votos que ayer hice. Puede existir otro análisis, otro punto de vista poco favorable al PACTO. Recordemos, en las elecciones municipales del 22-M el Partido Popular e Izquierda Unida dan la sorpresa; consiguen arrebatarle la mayoría absoluta al Partido Socialista. La unión de 1465 votos; del PP, y 1074; de IU, consiguen superar los 2199 del PSOE. Una diferencia de 340 votos, además, a esto hay que añadirle los 234 votos del Partido Andalucista, que no consiguió representación. Por tanto, 574 votos de ventaja.

Tras todos estos meses, el PACTO (PP+IU) ha gobernado con mayor o menor acierto, ahí cada cual con su opinión. Lo que si podemos decir, desde un punto de vista MUY OBJETIVO, es que:

- Han realizado unas subidas grandísimas de tasas; vados de cocheras, agua, basura,…

- No han favorecido, como se esperaba, la participación de ciudadano. Ejemplo: la fecha de la feria y la toma de decisiones transcendentes…

- Y han suprimido la gratuidad, y han subido de precios, de algunos servicios, como la guardería, las instalaciones deportivas,…

Esto es así y negarlo es como negar la noche y el día. Podemos decir a su favor una cosa clara. Por ahora, parece ser que el consistorio es muchísimo más TRANSPARENTE que con el PSOE.

La gran baza del PACTO es la gran deuda que posee el Ayuntamiento. De esto tampoco queda duda alguna, todos vimos como Bartolomé iba detallando, una a una, las deudas que tenía contraído el Ente local con diferentes acreedores. Pero… ¿y si la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía afirma lo sostenido por Cristóbal Relaño (“a el Ayuntamiento le deben mucho más de lo que debe”)?

Si esto fuese así, ¿le otorgaría, de nuevo, el pueblo de Marmolejo una mayoría absoluta al PSOE?

Difícil situación. En relación a las generales podemos sacar varias cosas:

- El PSOE ha logrado frenar la pérdida de votos; sólo ha perdido 58 votos. Además, a su favor juega el (casi) 3% menos de participación respecto a las locales, posiblemente, los que se han abstenido son votantes del PSOE.

- IU, ha aumentado 208 votos, pero no ha podido aprovechar el empujón de las locales, donde consiguió 1074 votos; unos 678 votos más que ahora. Entonces, la pregunta es: ¿Dónde se ha metido el empujón de las locales? Hay dos grandes cuestiones; 1º El proyecto político de IU (España) no convence, por lo que muchos votantes de IU han votado al PSOE, y a su vez, votantes muy fieles del PSOE Marmolejo han votado al Partido Popular. Pero aquí está el problema para el PP local, estos votantes, posiblemente, volverán a votar al PSOE para las locales. 2º Tras lo sucedido en el 22-M, hay una gran pregunta: ¿volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar? jaja, no hombre, es coña; ¿volverán los votantes de Izquierda Unida a confiar en el partido y así conseguir, de nuevo, los 1047 votos de las pasadas locales?

La verdad es que el PACTO ha hecho medidas muy impopulares y esto supone un desgaste político, lo que conlleva pérdida de votos.

- Sobre el PP, difícilmente sacará en las próximas locales 2036 votos… es más, a día de hoy, ¿volvería a sacar los 1465 votos de las pasadas locales? Porque todos sabemos que buena parte de esos 2036 votos, son gracias a Mariano Rajoy y la nefasta gestión de Zapatero. Al igual que en el PSOE, la pérdida de votos generales la ha provocado el Paro.

Eso sí, hay un dato muy llamativo. Por lo que parece, el fondo del Partido Socialista en Marmolejo (a día de hoy) está en 2100 votos. O sea, de ahí para arriba, sí, pero no para abajo.

Además, UPyD, sin representantes locales, ha conseguido 133 votos, seguramente, todos socialistas, ¿recuperará el PSOE estos votos?

Nada está decidido, IU y PP pueden hacer una gran gestión y recuperar votos perdidos, e incluso superar los registros del 22-M. Pero también, el PSOE tiene la opción de abrirse a todos los marmolejeños (ofreciendo una lista que barra para todos, y no hecha para los fieles del PSOE) y volver a conseguir la mayoría absoluta.

Como ven son muchas preguntas y suposiciones. De todas formas, ni IU, ni PP no deben desanimarse. Es verdad todas las medidas impopulares llevadas a cabo les afectarán de manera negativa, pero a su vez, cuentan (a su favor) con TRANSPARIENCIA y AHORRO. Aun así, queda más de 3 años para las próximas locales. Hay tiempo, de sobra, para recuperar la posible renta perdida, tanto para el PSOE, IU, PP e incluso PA.

Este es el otro análisis, ya ustedes se quedan con él que quieran y responden lo quieran.

Un saludo. Ya veré sus comentarios, Felipe José Romero Rumín.

17 comentarios:

  1. Felipe la subida de tasas claro que es una medida impopular pero en esta vida muchas veces hay que tomar decisiones, aunque no nos gusten, si de lo que se trata es de poder salir adelante todo un pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Felipe, mira cual es el análisis:
    http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2011/resultados/2011/congreso/01/23/p059.html

    Con respecto a las elecciones generales pasadas el PSOE en Marmolejo ha perdido muchísimos votos. Votos que ha ganado el PP, reduciéndose la diferencia entre ambos partidos a unos 105 votos, a favor del PSOE, siendo, en las anteriores elecciones generales, esa diferencia de 1805 votos. ¿No se tendría que preocupar el PSOE local por este dato?, y por tanto, ¿No tendría que renovarse?(pues el PSOE a nivel nacional y próximamente autonómico, se está viendo y se verá lastrado por la corporación a nivel local). Como no actúen, auguro un mal dato para las elecciones a la Junta para el PSOE.

    ResponderEliminar
  3. Claro que ha perdido votos el PSOE, pero lo lamentable, desde el punto de vista democrático, es que tiene un tope de pérdida, y que de ahí no va a bajar, pase lo que pase.

    El pueblo es consciente de la situación de la Casa Consistorial, y entiende en cierta medida las subias de tasas,... Además, te adelanto que no todas las caras se repetirán, por parte del psoe para las futuras locales.

    ResponderEliminar
  4. ¡que aburrimiento de las mismas caras! ¿haran algo alguna vez, ademas de buscar asientos para sus culos? (PRODECAM, DIPUTACION...etc)

    ResponderEliminar
  5. La democracia –el gobierno de los ciudadanos– se asienta en el principio de homogeneidad nacional. Sólo es posible cuando la nación, la comunidad de ciudadanos, es homogénea en lo político y en lo social. Es decir, que todos sus miembros comparten la misma identificación nacional y sus valores fundacionales, y que comparten una semejanza socioeconómica –sin lugar para las grandes desigualdades– como consecuencia de la igualdad de oportunidades.
    El carácter antidemocrático del régimen juancarlista es evidente desde el momento que ampara a antiespañoles y los incorpora a sus instituciones más representativas –como el parlamento– junto a quienes defendiesen a la nación española, y en tanto que es expresión de la hegemonía de la oligarquía socioeconómica y las clases afines frente al pueblo trabajador.
    Sin nación no puede haber democracia. Ésta descansa sobre dos principios fundamentales: la concordancia entre voluntad general y ley; y la máxima identificación e interacción entre gobernantes y gobernados. Sin homogeneidad nacional estos pilares se derrumban
    ¿DONDE ESTA EL CAMBIO?

    ResponderEliminar
  6. "la prima de Rajoy" es la Sra. Merkel jajaja

    ResponderEliminar
  7. Felipe, decías hace un año que el Psoe ganaría...y perdió
    Felipe, decías hace un año que IU nada de nada...y Alcaldía
    Felipe, decías cuando te fuistes del PP, que Lucho se cargaría el partido...y hoy obtienen los mejores resultados de su historia
    Felipe, ahora dices que el Psoe no puede bajar más... Pues cuando quieras hacemos una porra para las Autonómicas...yo digo que sí,jejejej. Te van a decir pájaro de mal agüero.

    ResponderEliminar
  8. jajajajajajajajaj, Felipe, pedaso de encuesta se hacían.jajajajmiércoles, noviembre 23, 2011

    Uno de nuestros visitantes nos ha filtrado algunos resultados sobre una encuesta realizada telefonicamente para el PSOE este julio pasado. Hay que tener en cuenta los movimientos de este pasado mes de agosto: el exitazo de la feria, las explicaciones del Alcalde sobre el tema de la Dehesilla, la eliminación de Nuevas Generaciones conmigo a la cabeza, el cambio de rumbo de esta web. Hay que decir que esta web ha más que duplicado el número de visitas este mes respecto al mes de julio, con mas de 7.000 mil visitas. En especial, podemos centrarnos en dos días, el 6 de agosto; cuando anuncie mi marcha del PP, la web alcanzo 376 visitas y el 26 de agosto; con los informes “facultativos”, ese día la web tuvo 463 visitas.

    Es muy señalable que en estos tiempos de crisis el electorado respalde a un más al actual gobierno local. Aunque tengo la sensación de que el PSOE puede alcanzar los 10 concejales. También es notable el guantazo del electorado al candidato del PP.

    Por último debo decir que me ha disgustado la valoración a Isabel Godoy, sencillamente no lo entiendo… Y lo sorprendente es que por mucha campaña de derribo contra Cristóbal Relaño, se sitúa por encima de todos los valorados con una gran ventaja.

    Encuesta nº 628/05/2010
    Empresa: Cestetell.
    Resultados a julio 2.010
    Sobre: 1000 encuestados telefonicamente

    Concejales por partidos políticos:
    Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 8/9
    Partido Popular (PP): 2/3
    Izquierda Unida (IU): 1/0
    Partido Andalucista (PA): 1/0

    Valoración de candidatos:
    Cristóbal José Relaño (PSOE): 6,98
    Bartolomé Soriano (IU): 3,65
    Antonio Manuel Herrera (PP): 2,21
    Alfonso Rejel (PA): 2.20

    Valoración de partidos políticos:
    PSOE: 7.32
    PP: 4,95
    IU: 4,56
    PA: 1,23

    Valoración de algunos concejales:
    Manolo Lozano (PSOE) 6,5
    Pilar Lara (PSOE) 5,8
    Isabel Godoy (PSOE): 5,3
    Rafael Valdivia (PSOE) 5
    Ana Godoy (PSOE) 4,3
    Carlos Sevilla (PSOE): 4,1
    Manuela Perales (PSOE) 4,1
    Rafael Romero (PP): 3,9
    Bartolomé Soriano (IU): 3,65
    Francisco Quero (IU): 2,31
    Alfonso Rejel (PA): 2,2
    Francisco Cerezo (PP): 1,3

    Datos de Interés:

    Casi un 30% de los encuestados que afirman votar al Partido Popular en las próximas elecciones valoran con más de un 6 al candidato del PSOE, Cristóbal José Relaño.

    Un 68% de los encuestados valoran mala o muy mala la trayectoria del actual portavoz de Izquierda Unida, Bartolomé Soriano.

    Mas de un 71% piensa que no repetirá el mismo resultado que en las elecciones pasadas, siendo el 68% los que opinan que bajara y 3% los que dicen que subirá (respecto a Bartolomé Soriano y a Izquierda Unida)

    Un dato relevante y curioso es que ante las preguntas sobre Partido Andalucista y su candidato, los encuestados muestran indiferencia, siendo mas del 90% los que opinan que no volverá a salir.

    ResponderEliminar
  9. Ja,ja,ja. Me gusta esto. A ver, sobre la encuesta, generalmente, me limité a hablar sobre lo manifestado en ella, y algún comentario personal. Asumo la falta de acierto en algún comentario, pero en algunas de las cuestiones, acertó. También te recuerdo que se publicó antes de conocer las listas de los partidos,... de todas formas, no voy a luchar contra este comentario ya que es un tira y afloja inacabable. De este modo, me centraré en contestar al anónimo de las 15:56.

    Primero de todo, gracias por exponer tus opiniones por puntos, será más fácil rebatirlas:

    1º "Felipe, decías hace un año que el Psoe ganaría...y perdió". Que yo sepa, el PSOE ganó en Marmolejo por 2199 votos; el 43.88% de los electores lo elegieron. Por consiguiente, fue el ganador. Por tanto, sucia y asquerosa mentira.

    2º "Felipe, decías hace un año que IU nada de nada...y Alcaldía". Personalmente, creo que IU trabajó poco durante toda la pasada legislatura, proporcionalmente, el único concejal del PA trabajó más. Y eso se reflejó en las elecciones del 22-M, siendo el partido político (con representación), con el menor número de concejales. ¿Alcaldía? sí, pero no gracias a su trabajo, sino a un, más que generoso, PP. Por tanto, sucia y asquerosa mentira.

    3º "Felipe, decías cuando te fuistes del PP, que Lucho se cargaría el partido...y hoy obtienen los mejores resultados de su historia". A ver, jamás he dicho que se cargaría el partido, es más, respeté su decisión y me mantuve totalmente al margen, existiendo posibilidades (y no os las detallo porque no quiero tirar a gente que hoy está montada en el carro).

    Siempre respeté la decisión que se tomó en su momento, el partido decidió que él fuese el candidato, y punto. Lo único que hice, es dar mi opinión personal sobre algunas cuestiones, pero para nada me dediqué a luchar contra él, ni contra su candidatura. Que lo podía haber hecho, pero como te digo, el partido decidió que él fuese el candidato a la alcaldía y para mi eso va a misa, ni guerras internas, ni nada. Simplemente, me dediqué a hacer algún que otro comentario. Aquí también te digo que podía haber hecho mucho juego sucio sobre una cosa (que no voy a detallar), pero yo no soy como otros. Por tanto, sucia y asquerosa mentira.

    Y termino. 4º "Felipe, ahora dices que el Psoe no puede bajar más... Pues cuando quieras hacemos una porra para las Autonómicas...yo digo que sí,jejejej. Te van a decir pájaro de mal agüero". Claro que lo digo, es que el PSOE solo ha perdido 58 votos con lo mal que lo ha hecho Zapatero. Ojalá para las autonómicas, por la mala política de Griñan, pierdan votos. Soy el primero que quiere ciudadanos independientes, desligados a unos férreos ideales.

    OJALÁ. Pero en serio, me ha sorprendido mucho como se ha mantenido, por eso digo, coño, si no ha bajado ahora (con lo mal que lo ha hecho Zapatero), ¿que es necesario para que bajen de los 2000 votos? Pero bueno, ojalá la gente deje de pensar en izquierda y derecha y en los cuatro topicazos de siempre, que algunos tanto pregonan.

    Espero que te haya contestado a tus acusaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Según parece hay fotos de los que repartieron el panfleto del Comunista nacido en Marmolejo. Y parece ser que va a complicar el asunto.

    ResponderEliminar
  11. Felipe,de verdad, cada vez t superas mas como politico y como persona. Voy a montar una plataforma para apoyarte. No dejes la politica de tu pueblo. Es una lastima q solo podamos leer tus opiniones la gente q sabe d internet o x lo menos se defienden,jeje. Q no t callen nunca maquina

    ResponderEliminar
  12. Felipe, ves lo que te dice critoba. Entonces IU no ha trabajado, por eso la gente los votó, jejejej... Dices que el Psoe ha ganado, no nene el 43% no te hace campeón. Esto no es una carrera. Y tercero, dices que ha perdido 50 votos, y una leche muchachote, ha perdido 1150 votos con respecto a las generales. No compares lo que quieras, no mezcles churras, el Psoe ha perdido un 35% de votos y hoy ya no tiene la mayoría en Marmolejo ni en las generales. Felipe, anda y vete co tu mecenas critoba.

    ResponderEliminar
  13. Sobre la encuesta, si acertaron, con el PA, pero por lo demás nada de nada. AL Gargamet ya por esas fechas su valor no llegaba ni por asumo al 3, su partido no lo quiere, ni tan siquiera los que aun aguantan al lado de él. Sobre lo de IU, eso es la caña, lo mismo de siempre, no trabajan, no trabajan, jejejej y mira tú, que los únicos que han visto nuestro trabajo son más de 1050 personas, en un pueblo donde la Izquierda daba un 65% de mayoría en anteriores eleccioens al Psoe. Lo dicho, las valoraciones de los concejales, a Manolo no lo quieren ni en su casa, a la Pilar ni verla por Marmolejo...FELIPE QUE NO LOS QUIEREN NI LOS QUERRAN. QUE LA ENCUESTA SOLO ACIERTA LO DEL PA, Y PORQUE ERA LO NORMAL, AUNQUE ME HUBIERA GUSTADO QUE SACARAN SU CONCEJAL Y EL PSOE TUVIERA 5.

    ResponderEliminar
  14. Pero vamos a ver, independientemente de que partido seas, mira la cantidad de votos. ¿Quién ha ganado? El PSOE, por suerte para algunos y por desgracia para otros, eso es ser objetivos. Es el partido mayoritario. Es que por mucho que lo digas eso es una cifra, y dos es más que un, aquí, en Gerona, en Pekín y en Kuala Lumpur.

    Jaja, 1.32, a ver te has pasado un poco, de todas formas gracias. A mi me gusta la política, sería un mentiroso si digo que no, pero no me gustaría meterme para vivir de ella por no tener otra cosa.

    Porque en el momento que una persona se mete en un partido político y vive de la política, deja de ser político para ser un esclavo del jefazo. A mi me gustaría ver plenos o sesiones en el congreso como las de USA (cada persona vota lo que cree más conveniente, independientemente de la postura del partido, por lo general).

    ResponderEliminar
  15. Felipe, te voy hacer pensar. Psoe en 2007 2900 en 2008 3200 en mayo 2199 en noviembre 2150 que pasaría en una municipales a un año, y si le quitamos la diferencia del 2007 y 2008, se quedarían en 1850 votos...

    ResponderEliminar
  16. Hay que ver las cuentas que echa la gente, pá mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  17. Las encuestas son como las ideas.....cada uno tiene la suya

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil