El Gobierno encarece la contratación de las empleadas del hogar

  • El Consejo de Ministros regula la relación laboral de carácter especial de las empleadas del hogar a partir del 1 de enero de 2012.
El Gobierno acaba de encarecer de forma sustancial la contratación de los servicios de empleadas del hogar. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula de forma estricta la relación laboral de carácter especial de esta actividad a partir del 1 de enero de 2012. El proyecto del este Real Decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido elaborado con el concurso de los sindicatos y da cumplimiento al compromiso asumido en el Acuerdo Económico y Social (ASE) de febrero.

En esencia, supone integrar a estas trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social, lo cual redundará -según el Gobierno-, en una mayor recaudación fiscal para las arcas públicas. No en vano, su principal objetivo es regularizar situaciones de empleo no declarado que existen en este ámbito laboral. Según Trabajo, la normativa afectará a 700.000 personas ocupadas, de las que 300.000 están afiliadas a la Seguridad Social.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que esta nueva norma viene a "dignificar" y "reconocer" la aportación de las empleadas del hogar a la sociedad. Además, en tanto que los sindicatos han demandado reiteradamente su aprobación, Blanco ha señalado que se trata de "un paso muy esperado y con razón". Sin embargo, el Ejecutivo oculta que, en realidad, las medidas aprobadas encarecerán y dificultarán la contratación de este tipo de servicios.

Esta nueva regulación, que viene a actualizar la que ha estado vigente durante los últimos 25 años. Los principales aspectos de la norma son los siguientes, según recoge la referencia del Consejo de Ministros:

1. El acceso al empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas, con garantía plena de la no discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, edad.

2. Dicho contrato se formalizará por escrito, siempre que su duración sea superior a cuatro semanas, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal.

3. La norma garantiza que, como mínimo, el empleador pague en metálico el salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual -de 8.979,60 euros en 2011-, con dos pagas extraordinarias al año. Por debajo de esta cuantía, no será posible realizar descuento alguno por salario en especie -manutención o alojamiento-. Además, cuando exista salario en especie, éste no podrá superar el 30% de las percepciones salariales, cuando el límite actual se situaba en el 45%.

4. El Gobierno ha previsto, además, que sea el acuerdo mutuo entre el empleador y el empleado el que establezca las posibilidades de incrementos salariales (antes vinculados a la antigüedad) y que, en su defecto, se aplique el incremento medio que para ese año marque el acuerdo marco sobre negociación colectiva. La reforma de la negociación colectiva establece que en sectores donde no haya una organización patronal específica serán las patronales nacionales (CEOE y Cepyme) o autonómicas más representativas las que podrán negociar con los sindicatos su convenio.

De hecho, según fuentes del Ministerio de Trabajo, el articulado deja abierta la puerta a que en un futuro pueda pactarse un convenio específico para las empleadas del hogar a través de esta vía.

5. Por otro lado, la nueva norma mantiene la causa de extinción del contrato por desistimiento, en el que el empleador no tiene por qué alegar causa o justificación alguna, pero a partir de ahora deberá comunicarse de forma expresa (por escrito).

6. En los nuevos contratos, se amplía de siete a doce días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho el trabajador en caso de despido, equiparándola a la de los contratos temporales.

7. Se apunta por primera vez la posibilidad de que en el futuro las personas al servicio del hogar familiar pueden acceder a un sistema de protección por desempleo. Durante 2012 un grupo de expertos analizará esta cuestión y hará propuestas para tomar la decisión que corresponda en 2013.

8. Se aplicarán al empleo en el hogar las normas generales sobre duración de contrato y sobre duración del descanso entre jornadas, que se amplía así de 10 a 12 horas. En este punto, se admite que el descanso pueda ser de 10 horas (hasta ahora de ocho) cuando la actividad se realice en régimen de pernocta en el domicilio, aunque se deberá compensar la diferencia hasta las doce horas en periodos de hasta cuatro semanas.

9. Asimismo, el Real Decreto regula mejor el tiempo de presencia en la que el trabajador está a disposición del empleador, pero sin prestar trabajo efectivo. Su duración será pactada por las partes, pero no podrá ser superior a 20 horas semanales de promedio en un periodo de un mes y deberá respetar la jornada máxima de 40 horas semanales, así como los periodos mínimos de descanso diario y semanal. Además, estas horas deberán pagarse como mínimo como las horas extraordinarias o compensarse con tiempos equivalentes de descanso.

Fuente: LibreMercado

19 comentarios:

  1. extra exta¡¡¡ en ATANDO CABETES LE ESTAN DANDO LEÑA A CR24

    EN LOS COMENTARIOS SE ESTA SINCERANDO LA GENTE

    ResponderEliminar
  2. EXTRA EXTRA, LE ESTAN DANDO CAÑA A CR24, LA GENTE SE SINCERAdomingo, noviembre 13, 2011

    http://atandocabetes.blogspot.com/2011/11/mi-humilde-opinion-por-no-soy-relevante.html#comment-form

    ResponderEliminar
  3. yo y mi familia PELEAREMOS POR LO QUE QUEREMOS,
    PELEAREMOS por tener un futuro mejor,
    PELEAREMOS por que mi hermano licenciado en derecho no tenga que irse fuera de españa a buscarse el sueldo.
    PELAREAMOS por un cambio de timon en la politica economica y social de españa,
    PELEAREMOS porque se acabe el despilfarro en las arcas publicas
    PELEAREMOS porque se acabe el enchufismo en la administracion estatal y autonomica.
    PELEAREMOS porque se reanuden las obras en los tramos abandonados hace dos años por el PSOE DE RUBALCABA de la autovia linares-albacete.
    PELEAREMOS EN DEFINITIVA POR UN CAMBIO RADICAL EN EL GOBIERNO..
    PELEAREMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA QUE EL PP LLEGUE A LA MONCLOA.
    PELEAREMOS POR EVITAR A TODA COSTA QUE D. GASPAR ZARRIAS LLEGUE A SER MINISTRO CON RUBALCABA..

    ResponderEliminar
  4. al del comentario anterior.

    yo tambien peleare por lo que quiero, que no es otra cosa que sumarme al cambio, a esa marea azul formada por mas de 12 millones de españoles,
    y los socialistas que hagan hagan balance de su gestion de los ultimos años, y por favor cambio de caras el en soe, ya estamos hartos de 30 años en la politica de robalcaba (se parece al anis el mono?)de chaves, de zarrias, de CR24, etc...

    un saludo a mis paisanos desde granada..

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente hace falta un cambio de caras en el PP. Fíjate tú que Mariano Rajoy esta es la tercera vez que se va a presentar como candidato a presidente. Desde luego en el Psoe un candidato a presidente no pierde las elecciones dos veces y se vuelve a presentar otra. Yo desde luego no voy a votar al partido al que votan todos los fachas, no voy a votar al PP. Ya se sabe, no hay cosa más tonta que un obrero de derechas. Lucharé por no perder derecho sociales y para eso votaré a Rubalcaba, votaré al PSOE.

    ResponderEliminar
  6. coño!!!!no sabia que los fachas eran 12 millones en españa, tampoco sabia que los fachas son mayoria aboluta en galicia, madrid, murcia, castilla leon, comunidad valenciana, la rioja, cantabria......como dia un profesional de la politica desde hace 40 años ¿alfonso guerra? españa en el 2011 no la conoce ni la madre que la pario, con tanto facha por todos sitios.....

    ResponderEliminar
  7. No sabes leer amigo. No votaré al partido al que votan todos los fascistas que no es lo mismo que todos los que lo votan sean fascistas. Es bueno aprender a leer.

    ResponderEliminar
  8. El titular de la noticia no deberia ser ese deberia decir EL GOBIERNO LE DA MÁS DERECHOS A LAS EMPLEADAS DE HOGAR que no es igual porque es verdad que lo va a encarecer pero si lo vemos desde el lado de las empleadas será un gran logro y beneficiará a las trabajadoras.

    ResponderEliminar
  9. anoche ELECCIONES DE HERMANDADES Y MAS DE LO MISMO algunas que estuvieron solas en un salon sobrepasaron con creces el numero de hermanos que deberian de haber ido a votar,pero ya se sabia que en esas circunstancias....... TONTOS SI NO LOS SACAN.

    ResponderEliminar
  10. AL de 13:43. Y que crees que va a pasar con las del sabado que viene solos,solos,solos y estos si es verdad que van SOLOS pues meteran votos por un tubo y diran que han sobrepasado el cuorun y como la mesa electoral está compuesta por gente IMPARCIAL pues nos lo creeremos,je je je je.

    ResponderEliminar
  11. ¿mal pensaos? ya hemos visto el domingo pasado la hermandad que estuvo sola en un salón 300 votos y las demás 90,100.¿mal pensaos? es que lo hacen tan descarao que o se creen que somos tontos o es que tienen muy poca verguenza.Si tuvieran un minimo de dignidad harian las cosas como ponen los estatutos y se quitaban de que pensaramos mal.

    ResponderEliminar
  12. Es que hay unas hermandades que son más numerosas que otras, luego es normal que haya más votos en ellas. No se puede desconfiar tanto.

    ResponderEliminar
  13. Eso no es desconfiar y solo lo justifica una palabra: E N V I D I A

    ResponderEliminar
  14. Si, hay unas hermandades que son más grandes que otras pero la misma gente sale para votar a una que para votar a las demás, es decir, una persona que sale a votar vota a las tres o cuatro hermandades de la que es hermano o ¿el que es hermano de Jesus no es hermano de ninguna otra? si todas sacaron más o menos los mismos votos es muy muy dificil que el doble de personas sean solo hermanos de Jesus y no de ninguna otra hermandad.Y por esa lógica de que es más grande se han guiado para que no extrañara la diferencia de votos pero eso no se lo creen ni ellos.Además tengamos en cuenta que abajo habia dos mesas y la gente que habia en una de ellas que veia la gente que subia a votar tienen un calculo aproximado de la gente que voto.Y sí se desconfia bastante porque lo de la envidia no pega.

    ResponderEliminar
  15. ¿Porque os creeis que han querido ir solos los del sabado? PARA QUE NADIE CONTROLE LA GENTE QUE VA A VOTAR y no pase como con estos que le puedan controlar la cosa.Pero claro es que con estas tropelias no cabe otra cosa que desconfiar y dar que hablar.

    ResponderEliminar
  16. dicen que algunos hermanos han recibido una carta invitandolos a votar ¿sabeis algo?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil