El proceso judicial de Alfredo Sáenz, en cinco pasos

  • El Gobierno ha confirmado hoy el indulto del número dos de Bano Santander, condenado a una pena de cárcel e inhabilitación por parte del Tribunal Supremo en marzo. Aquí tienes un resumen de todo el culebrón judicial que ha protagonizado la mano derecha de Emilio Botín.
  • 1. Quién es Alfredo Sáenz.
Este vizcaíno, de 69 años, es el vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, el primer banco español. Lleva siendo la mano derecha de Emilio Botín desde 2002.

Fue presidente de Banesto desde 1994, es decir, justo después de ser intervenido por el Banco de España. Se mantuvo en ese cargo hasta pasar a la matriz: Santander.

También ha sido conocido por ser el banquero mejor pagado de España durante varios años. En 2009, por ejemplo, se embolsó la friolera de 10,2 millones de euros, casi tres veces más que su presidente.
  • 2. Quién le ha condenado.
El primer tribunal en condenarlo fue la Audiencia Provincial de Barcelona. La sentencia se dictó en 2009 y en ella se le imputaron delitos de acusación y denuncia falsa cometidos cuando estaba al mando de Banesto, a mediados de los 90.

Pero fue en marzo de este año cuando el Tribunal Supremo decidió inhabilitar al banquero, y aplicarle una condena de tres meses de cárcel, que es la sentencia que ha sido paralizada por el Gobierno con el indulto.
  • 3. En qué se basaba la condena.
El Alto Tribunal consideró probado que el ejecutivo dio instrucciones para que en 1994 Banesto presentara, a sabiendas de su falsedad, una querella criminal por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, como medida de presión para que pagaran 639 millones de pesetas que debían sus empresas.
  • 4. Cuál ha sido el resultado.
Al final, diecisiete años después de que se produjeran los hechos, el Ejecutivo ha concedido el perdón al número dos de Banco Santander.

Esto significa que el banquero queda libre de cumplir condena y salva la inhabilitación, algo que le hubiera obligado a abandonar la cúpula del primer banco español. No obstante, el indulto sólo se refiere al cumplimiento de la condena, es decir, no limpia los antecedentes.
  • 5. Qué hubiera pasado si no hubiera sido indultado.
De hecho, el grupo capitaneado por Emilio Botín siempre se había mostrado muy prudente con el culebrón judicial de su consejero delegado y había postergado cualquier decisión sobre su continuidad a que se hiciera efectiva, o no, la condena.

Si no hubiera sido indultado, Sáenz tendría que haber abandonado su silla en el grupo, que incluía cargos más allá de los que ejerce en la entidad matriz: vicepresidente y consejero delegado. El Banco de España exige el "requisito de honorabilidad" para ejercer en la cúpula de cualquier entidad financiera en nuestro país.

Fuente. LaInformación

5 comentarios:

  1. Ultimamente corren muchos rumores en Marmolejo, algunos inventados y otros no tanto, sobre todo en lo que se refiere a desaucios. El último rumor parece que es acerca de un próximo enchufado del gobierno local. Un conocido agente de seguros local que hace un tandem lucro-gestor y en sus ratos libres musical con un funcionario de hacienda, vaya por descontado que este último si te cruzas en su camino utiliza sin ningún pudor su puesto de trabajo.
    Parece que el puesto serie el de radio televisión, ya que es actual encargado lamentablemente se nos marcha, dudo que el próximo que entre tenga su dedicación y mucho menos aún si es este personaje.
    Gracias Felipe por dejar puclicar esto, no he puesto nombres, si alguien se da por aludido es su problema, quizás estos personajes no existan y puede que lo soñara anoche.

    ResponderEliminar
  2. si os fijais en el logo de atando cabetes:

    http://3.bp.blogspot.com/-GqNxl_5VC5g/Tp79fLQaIqI/AAAAAAAAAeE/saHnVrmyY74/s1600/cab_AC%25286%2529.jpg

    y en el logo que sale en la parte inferior derecha de la imagen del siguiente enlace:

    http://www.espaciomarvelita.com/wp-content/uploads/2010/11/IMG_8451_blog-150x150.jpg

    vereis que comparten ciertas similitudes, la pena es que este ultimo representa una facción nazi, ¿que representara el de atando cabetes?

    ResponderEliminar
  3. conste que las comparaciones son odiosas, pero deberian explicarnos lo que quieren representar

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, Atando Cabetes te lo explica, aunque ya lo explicamos en su día en esta noticia que podrías pasarte y leerla:

    http://atandocabetes.blogspot.com/2011/10/aracne-la-nueva-identidad-de-atando.html

    Claro, que si lo que quieres es manipular, no aprender un poco de mitología y achacarnos no sabemos qué ideologías y actitudes nazis, fascistas...estás en tu derecho, pero sin faltar a la verdad. Y la verdad es que en la foto que tú has puesto sale una calabera, y nuestro logo es una araña, de Aracne. Nada que ver.

    No te ciegues, hombre.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil