La nefasta gestión del PSOE de Andalucía explota, ¡no hay para pagarles a las farmacias!

  • El SAS comunica a las farmacias que no puede pagar sus facturas.
  • Les adeuda ya los pagos de septiembre y octubre.
  • Los farmacéuticos deciden hoy si piden un préstamo que será devuelto por la Administración a partir de 2013.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tiene ya dinero para pagar a las farmacias las facturas de septiembre y octubre. Ya se lo ha comunicado por escrito a los respectivos colegios profesionales. Ante esta situación, ambas partes intentan una operación financiera que permita a los farmacéuticos cobrar ambas facturas, a la Administración sanitaria superar su falta de liquidez del SAS y a la población garantizarse el abastecimiento de fármacos. Esta operación consistiría en que cada colegio de Farmacéuticos debe pedir un crédito que comenzará a ser devuelto por la Administración a partir de 2013 junto con los correspondientes intereses.

Las facturas pendientes del SAS se concretan en 360 millones. De hecho, por acuerdo del Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos (Cacof), cada colegio celebrará hoy en su provincia y a las 20:30 la junta general para aprobar o rechazar la operación financiera.

Fuentes farmacéuticas destacaron la propuesta de endeudamiento como un gesto más de buena voluntad del sector hacia la Administración sanitaria. El SAS paga las facturas 40 días después de finalizado cada mes. La de septiembre debería abonarse el 10 de noviembre y la de octubre, el 10 de diciembre. El problema son esas dos facturas porque al SAS ya no le queda presupuesto para acabar el año. A partir de enero, los pagos se normalizarían. El crédito que previsiblemente pedirán los ocho colegios serviría para liquidar septiembre y octubre a los boticarios. El Servicio de Intervención de la Consejería de Economía de la Junta avalará el préstamo.

La entidad colegial endosará luego ambas facturas como garantía de pago a la entidad financiera que le conceda los fondos. Durante 2012 se estipula una carencia de modo que no habría que devolver nada más que los intereses, que se abonarán en julio y diciembre y correrán por cuenta del SAS. La Administración comenzará a devolver el crédito en 2013. Lo hará en 48 mensualidades a partir de ese año y hasta finales de 2016. Pagará tanto el capital como los intereses.

No es la primera vez que los farmacéuticos echan un capote de este tipo a la Administración. Una operación similar ya se utilizó en 1997. Fue diseñada por la entonces gerente del SAS, Carmen Martínez Aguayo. Ahora la operación ha sido propuesta por la Consejería de Hacienda que justamente dirige Martínez Aguayo.

Pese a la alambicada operación financiera que debe salir adelante a cuatro bandas -SAS, Intervención de la Consejería de Economía, entidades financieras y colegios farmacéuticos- desde el sector se valora la "voluntad de pago" de la Administración sanitaria andaluza en contraposición con otras comunidades autónomas.

En caso de que algún colegio provincial no diera luz verde al endeudamiento, el impago de ambas facturas ahogaría a las farmacias y comprometería el futuro de aquellas con menos capacidad financiera. Las fuentes consultadas resaltaron la postura de buena voluntad de los farmacéuticos para "no usar a los pacientes como rehenes", no enfrentarse a una Administración que atraviesa dificultades económicas y adoptar una postura "responsable" en esta crisis.

En caso de que hoy finalmente los ocho colegios provinciales den el visto bueno a la operación, SAS y Cacof deberán modificar parcialmente el texto del concierto firmado hace un par de meses y que estipula el modo de pago de 40 días tras el cierre de cada mes. El cambio sólo estaría vigente en noviembre y diciembre para la liquidación de septiembre y octubre. En enero ya se retomaría la periodicidad habitual de pago. Si prospera la operación, en el mismo acto, las cuatro partes intervinientes, ante un notario, deberían modificar el texto del concierto y hacer los trámites para el préstamo.

Fuente: MálagaHoy

13 comentarios:

  1. ¿Sabéis si han puesto ya algún punto de wifi gratis en el pueblo?. En el programa de IU ponía que iban a poner un montón de puntos wifi en el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. VIDEO PLENO 11 DE OCTUBRE:

    METRAJE: 46' 38'', Relaño llama a Soriano P A Y A S O.

    ¡Ojo al dato!

    ResponderEliminar
  3. Perdón no es en el segundo 38 es en el 37 aprox.

    ResponderEliminar
  4. Felipe esta noticia que has puesto es FALSA. Así que te pido que la quites.
    "El consejo andaluz de colegios de farmacéuticos ha informado hoy de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía "a día de hoy ha pagado puntualmente la factura de los medicamentos a la farmacia andaluza, sin que por el momento se adeude factura alguna".

    Quizás en la noticia que has publicado has cambiado Andalucía por Castilla La Mancha, donde el PP lleva cuatro meses sin pagar a las farmacias, esto sí es verdad.

    ResponderEliminar
  5. Si Felipe la ha publicado es porque se habrá informado y el SAS es de Andalucia no de Casilla-la Mancha.

    ResponderEliminar
  6. La he publicado porque es unas de las noticias más votadas en "Menéame", portal pro-PSOE hasta la médula, la noticia proviene del diario "Málaga Hoy". Señores como comprenderán no puedo informarme tanto para todo, hay cosas que reboteo para la web porque me llama mucho la atención. En estos momentos, no ha sido retirada, por lo que es cierta.

    ResponderEliminar
  7. FELIPE LA NOTICIA ES FALSA Y LA DEBERÍAS DE QUITAR. YA SABEMOS QUE ERES ANTISOCIALISTA PERO NO CREÍA YO QUE HASTA ESE PUNTO DE PONER NOTICIAS FALSAS (SIN SABERLO) Y NO QUITARLAS CUANDO SE TE ESTÁ AVISANDO.

    ResponderEliminar
  8. Pleno 11 de septiembrejueves, noviembre 03, 2011

    Enlace descarga del pleno 11 septiembre

    http://depositfiles.com/folders/58U5JAZG6 , cuando tengais los 3 archivos , al primero clips derecho y extraer aquí.


    para ver bien el vídeo , instalar http://www.megaupload.com/?d=IOF3LKMX

    ResponderEliminar
  9. En San Julian ya hay wifi gratis, ahora, después de las pruebas le tocará a Marmolejo, IU empieza a cumplir su programa. Otros no hicieron ni el 10% del suyo.

    ResponderEliminar
  10. La noticia de que el SAS está axfisiado es cierta, que van a hipotecar con más deuda a los proximos gobiernos que salgán de las urnas eso también es seguro. Hay que establecer responsabilidades, no solo políticas, para todos aquellos "servidores públicos" que malgastan el dinero del contribuyente.

    ResponderEliminar
  11. ESTA NOTICIA QUE PUBLICA FELIPE DEL SAS ES FALSA.
    "El Servicio Andaluz de Salud abona las facturas a las farmacias andaluzas a cuarenta días.
    Los farmaceúticos andaluces aseguran que la Junta no les adeuda nada".

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil