La rosa socialista se marchita en la provincia de Jaén

Los resultados de los comicios generales del 20-N suponen un cambio significativo en la tendencia de voto de los jiennenses. Los datos ponen de manifiesto el paulatino retroceso socialista —a pesar de vencer en la mayoría de los municipios— y el imparable avance del Partido Popular.
La rosa socialista no se ha secado en la provincia, pero empieza a ponerse mustia. Lecturas se pueden hacer muchas y en algunos casos resultarían contradictorias, pero forman parte de los resultados de la jornada electoral. Mientras que el PP gana en número de votos, el PSOE vuelve a ser el partido que consigue ser el más respaldado en un mayor número de municipios jiennenses. La cita electoral confirma la tendencia de desgaste socialista ya experimentada en las pasadas elecciones municipales. Tres son los motivos fundamentales para esta aseveración. Por un lado, en los pasados comicios generales, los socialistas lograron una abrumadora victoria en 94 de los 97 municipios jiennenses. Una situación bastante diferente a la de la convocatoria celebrada durante la jornada de ayer, cuando venció en 66 municipios. Por otro lado, en la traslación de los votos al reparto de escaños, los socialistas pierden un diputado por la provincia de Jaén, que gana un imparable Partido Popular que consigue minar los cimientos de uno de los principales bastiones socialistas. El tercero de los motivos se centra en los resultados en la Cámara Baja. Así, en el caso del Senado, los populares consiguen “dar la vuelta a la tortilla” por completo. En la legislatura que concluye, los socialistas contaban con tres representantes por la provincia jiennense frente a un único senador del PP. En el nuevo periodo que comenzará el próximo mes de diciembre serán tres representantes populares —un resultado histórico para el PP jiennense— frente a un único senador socialista.

En cuanto al primer análisis sobre el resto de partidos políticos, ni Izquierda Unida, ni Unión Progreso y Democracia, ni los andalucistas logran representación en la Cámaras. N o supone una novedad, pero los sufragios obtenidos sí permiten perfilar tendencias. En este sentido, Izquierda Unida se mantiene como tercera fuerza política, aunque la distancia con los mayoritarios, el PSOE y el PP, continúa siendo muy amplia. Por su parte, UPyD experimenta un avance significativo, que lo lleva a la cuarta posición. Según los datos al 99,56%, obtenía el 3,41% de los votos. Los andalucistas pasan a un quinto puesto, con el 1,21%.

En la provincia. La lectura reposada de los resultados durante los próximos días permitirá “hilar fino”, pero un análisis con los datos “en caliente” posibilita sacar algunas conclusiones. En Ibros, el PSOE suma una nueva victoria, con un más que digno 51,40% del respaldo. Una situación que choca frontalmente con la experimentada en Peal de Becerro. La mayoría absoluta de las pasadas elecciones municipales no tiene una continuidad en estos comicios generales, en los que el PP se convierte en vencedor en el municipio, con el 48% de los sufragios, frente al 40,69% de los socialistas. Destaca, asimismo, la victoria obtenida por los populares en Torredelcampo, un municipio de clara tradición socialista. Asimismo, el PSOE de La Carolina, continúa su espiral de pérdida de apoyo de los votantes, ya constatada en los comicios del pasado mes de mayo. Y si de confirmar tendencias se trata, uno de los principales ejemplos se encuentra en Andújar, que va camino de olvidar su pasado socialista y convertirse en un bastión inexpugnable para el partido del puño y la rosa. Los populares iliturgitanos suman una nueva victoria sin paliativos.

Mamolejo, por su parte, a pesar de estar gobernado en la actualidad por la coalición formada por Izquierda Unida y el Partido Popular, pone de manifiesto que, al menos en las urnas a las Cortes, su voto continúa siendo socialista. Valdepeñas se mantiene como bastión socialista, con una abrumadora victoria del 64,49% de los votos emitidos, frente al 26,37% del partido del albatros. La segunda ciudad de la provincia, Linares, ve cómo el PP consigue dar el vuelco y convertirse en el partido más votado, algo para lo que le faltó poco en los pasados comicios municipales.

El PSOE de Martos también tiene motivos para la celebración tras el varapalo electoral del pasado mes de mayo. Es el claro vencedor de los comicios en la ciudad de la Peña, gobernada actualmente por el PA tras el pacto alcanzado por el PP. En este sentido, sobresale que los andalucistas solo recibieron 481, un 3,37% del total, frente a los 6.380 de los socialistas, un 44,72%. Los populares consiguen situarse muy próximos al PSOE, con 6.078 sufragios, un 42,61% del total.

Iznatoraf, Aldeaquemada y Jaén, donde ganó el PP en 2008, mantienen el sentido del voto y dan la victoria a los populares.

Fuente: DiarioJaén

18 comentarios:

  1. Los mercados reciben la “confianza” de Rajoy subiendo la prima de riesgo y hundiendo la bolsa.

    ResponderEliminar
  2. Los monaguillos de la derecha, IU, han pasado de tener 1.074 votos en las locales de mayo a tener 396 votos ahora, en 5 meses han perdido casi 700 votos, sólo en 5 meses, votos que por cierto han ido a parar en su inmensa mayoría al PP. Creo que es para que piensen que están haciendo mal, si fueran verdaderos comunistas lo harían y más teniendo en cuenta el subidón que ha tenido IU a nivel nacional que ha pasado de 2 a 11 diputados, ha multiplicado por 5 su representación.

    ResponderEliminar
  3. A ese de Diario Jaén, le han dicho los resultados??? Socialista con un 43%, de eso nada de nada. Gran parte socialista, otra gran parte ha decidido irse a la derecha, e IU hace lo que ha hecho en todo el pais, doblar en votos respecto a las elecciones generales del 2007. Si un 43%, un 41% y un 8% dá idea de que Marmolejo es socialista, entonces este tipo del Diario Jaén más vale que se vaya al Japón, porque seguro que s japones...o es cr23, el que dá esa información.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad IU ha multiplicado por 5 su representación, por haber aumentado un 71% los votos. En Marmolejo hemos aumentado en votos un 110%. Vosotros seguid ladrando, que nosotros mientras cabalgamos.

    ResponderEliminar
  5. Vosotros habéis pasado de los 3200 votos a apenas 2140, dándole los votos al pp la mayoría, como viene siendo de costumbre en el bipartidismo nacional.

    ResponderEliminar
  6. El Psoe resurgirá pero los de IU seguiréis en la miseria como siempre habéis estado. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Al monaguillo de cr23, sigue lamiendole el pijo, que se vé que te gusta. Tú eres de los canceres del Psoe de Marmolejo. Un inepto que se está cargando la Izquierda y que solo mira por sí mismo.

    ResponderEliminar
  8. Tú ya no resurges ni echándote abono. Sigue pudriendote. Y IU, ya lo dabas por hundido y mira si te ha salido contestón, la alcaldía de Marmolejo y 11 Diputados que podrían ser más de 24, eso seguro, pero como los corruptos sabéis como engañar...aunque cada día menos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Llamas corruptos a los del PP y a los del PSOE?. Porque son estos dos partidos los que no quieren cambiar la ley electoral. Como llames corruptos a los del PP puede que te llamen a calmarte, recuerda que en el pueblo el pacto es PP-IU.

    ResponderEliminar
  10. La prensa francesa critica la “imprecisión” de Rajoy a quien ve como una “marioneta” de los medios de la derecha radical

    ResponderEliminar
  11. Yo de diario Jaén no me creo nada.

    ResponderEliminar
  12. La ley electoral es pura corrupción del PSOE y del PP, eso lo sabe hasta Lucho. No creo que eso ofenda a nadie. Pero tú, eres corrupto es eso y en mil cosas.

    ResponderEliminar
  13. ¡que aburrimiento, otra vez las mismas caras al congreso y al senado! seguro que hacen la misma politica. ¿no habra nunca nadie que ponga a otr@ gente?

    ResponderEliminar
  14. Cayo Lara quiere que la federación de izquierdas abandere un proyecto con sindicatos y partidos que sea capaz de combatir el neoliberalismo.

    ResponderEliminar
  15. ¿alguien sabe porque valen mas los votos catalanes que los de Cordoba?

    ResponderEliminar
  16. IU tendría 25 diputados y UPyD 17 con un reparto proporcional
    y el pp solo 159,... jajaja por eso no cambia la ley electoral, porque le beneficia,...jajaja

    ResponderEliminar
  17. La culpa de que la ley electoral no se cambie la tienen los dos partidos grandes, PP y PSOE. No puede ser que el PP necesite 50.000 votos para un diputado y IU necesite 150.000, no puede ser, no es justo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil