El último regalo de Zapatero

  • Este viernes, el líder socialista ha podido ver cómo su rival tenía que renunciar a los principios que había anunciado en su discurso de investidura gracias a una herencia aún más envenenada de lo que se suponía.

Así como el Cid ganó su última batalla después de muerto, José Luis Rodríguez Zapatero ha podido disfrutar de un último triunfo una vez desplazado de la presidencia. Este viernes, el líder socialista ha podido ver cómo su rival tenía que renunciar a los principios que había anunciado en su discurso de investidura gracias a una herencia aún más envenenada de lo que se suponía.

España cerrará 2011 con un déficit del 8%, dos puntos más del anunciado por el Gobierno de ZP, y 20.000 millones de euros más que los que Rajoy debe recortar. El plan de choque del nuevo Gobierno, anunciando este viernes, tiene un monto total de 15.000 millones de euros, de los que casi 9.000 millones vendrán de reducciones del gasto y unos 6.000 llegarán de las subidas de impuestos. Con esta medida se supone que se cubre una tercera parte del ajuste que habrá que realizar a lo largo del año.

En la parte de la reducción del gasto, todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo son dignas de aplauso: la supresión de direcciones generales, la congelación del sueldo de los funcionarios, el incremento de la jornada laboral y la tasa de reposición cero para los trabajadores públicos son medidas imprescindibles en el proceso de ahorro y racionalización de la administración. Los recortes a sindicatos, partidos políticos, patronal y a entes como RTVE o Renfe eran un clamor social que el Gobierno no podía desoír, aunque se quedan algo cortos: ninguna de estas instituciones debería recibir ni un solo euro de las arcas públicas, porque para eso ya están sus afiliados y sus clientes. Y el resto de recortes va también en la buena dirección, aunque se echa en falta alguna medida más de control de las desbocadas autonomías.

Pero, sin duda, lo que más ha sorprendido de lo anunciado este viernes por Soraya Sáenz de Santamaría ha sido el capítulo de los impuestos. Mariano Rajoy se comprometió a lo largo de toda la campaña electoral –en realidad podría decirse que en los últimos tres años– a no subir los impuestos si no era absolutamente necesario. Una semana después de llegar a La Moncloa ha modificado por completo su discurso. Es cierto que las sorpresas que se ha encontrado el nuevo Gobierno bajo las alfombras de los ministerios han sido mayores de lo previsto, pero un cambio de rumbo de esta magnitud tendrá que explicarlo muy bien si quiere que sus votantes lo entiendan. La subida del IRPF y el IBI dañará especialmente a las clases medias, ahorradores, asalariados y propietarios: todos estos colectivos siguen siendo la mejor esperanza de la economía española y es difícil imaginar cómo castigar su trabajo y su ahorro puede contribuir a la recuperación. Si era imprescindible subir impuestos, habría sido mucho más justo y menos dañino incrementar el IVA.

El Gobierno ha dicho que se veía "obligado" a adoptar estas medidas debido a las circunstancias extraordinarias con las que se ha encontrado. Puede que sea verdad pero, si lo es, entonces al Ejecutivo no le quedan excusas para seguir aprobando las reformas estructurales que necesita la economía española: laboral, financiera, recorte de la burocracia, etc... Nadie entendería que tras pedir este sacrificio a los contribuyentes españoles, Mariano Rajoy no se atreviese a enfrentarse a los grupos de presión que sí dañan cada día la economía del país.

Zapatero empezó llamando antipatriotas a quienes advertían de la crisis y ha terminado mintiendo sobre el estado real del desastre. Pocas veces un país avanzado se ha echado en los brazos de alguien que haya demostrado un nivel tal de incompetencia. Por eso, el problema al que se enfrenta el nuevo presidente no se revolverá sólo con recortes, por fuertes que estos sean. Se necesitan importantísimas reformas y no pueden esperar. Rajoy debe enfrentarlas con decisión, valentía y determinación: sólo así conseguirá que este último regalo de Zapatero no se convierta en la primera y definitiva derrota del presidente del Gobiermo.

Fuente: LibertadDigital

24 comentarios:

  1. La derecha siempre echándole la culpa a los demás para justificar los RECORTES, y mientras mucho ingenuo obrero votándolos. ¿Habéis votado al PP?, pues toma RECORTES. Y esto no es nada, esperad a que pasen las elecciones andaluzas, entonces es cuando nos van a RECORTAR de verdad.

    ResponderEliminar
  2. “No voy a subir impuestos”, decía Rajoy días antes del 20-N, y muchos le creyeron, jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener morro:
    El Gobierno del PP manifiesta que se han visto obligados a aplicar estos nuevos “impuestos” derivado de una inesperada desviación del déficit público. Recalcan lo de inesperada, mientras manifiestan que la mayor parte de esta desviación procede del déficit de las Comunidades Autónomas, que ellos mismos gobiernan. ¿Tienen cara o no tienen cara estos del PP?.

    ResponderEliminar
  4. Parece vergonzoso que los que nos han llevado a esta situacion, critiquen sin fundamento. Si no hubieran tirado el dinero con el Plan E y con las excentricidades de Zapatero, Bono, Barreda, Chaves, Griñán y todos los compinches no estaríamos así. Basta ya de que el PSOE insulte a los españoles. Usted lo dijo Sr. Rubalcaba en el 2004, necesitamos un gobierno que no nos mienta, eso es lo que hemos hecho los españoles en el 2011, mandarlos a ustedes a la oposición de donde no deberían haber salido. ¿Esta es el oposicion constructiva del PSOE?, Ni diez dias le han dado al nuevo ejecutivo para criticarle, ya esta bien sres socialistas, han hundido España y quieren seguir hundiendola, son ustedes el peor lastre de este pais.

    ResponderEliminar
  5. ¿Más desempleo? Pues seguro que sabe de lo que habla ¿No? Este Robalcaba es increíble. Roablcaba, con 4 carteras, que llegó a presidir un consejo de ministros; se presentó prometiendo el pleno empleo, hizo una reforma laboral que en un año subió otro millón los parados: dilapidó decenas de miles de millones de todos los españoles en comprar empleuchos ideológicos para sus simpatizantes, y nos viene ahora con que si no se hace lo que él dice habrá 'más' desempleo. ¿Alguien cree aún en el PSOE??

    ResponderEliminar
  6. RUBALCABA vuelve a demostrar que es un sinvergüenza sin ningún tipo de escrúpulo moral. SU GOBIERNO, es el que nos ha traído hasta la situación en la que estamos y SU GOBIERNO es el que ENGAÑÓ sobre la cifra real de déficit y ahora critica las medidas que intentan resolverlo. Es Rubalcaba en estado puro. Si la solución es más gasto y déficit público ¿Alguien puede explicarme como es posible que acumular más de 300,000,000€ de nuevas deudas en los últimos 4 años no han hecho más que incrementar el paro en 3 millones?

    ResponderEliminar
  7. SI YO FUERA RUBALCABA ME DARIA VERGUENZA TORERA HABLAR HABIENDO SIDO EL QUE HA MONTADO TODO ESTE DESASTRE EN QUE NOS ENCONTRAMOS Y QUE DEBIDO A ELLO, SE TIENEN QUE TOMAR CIERTAS MEDIDAS MUY PERJUDICIALES PARA LOS ESPAÑOLES. Pero para que a uno le de vergüenza, es necesario tener unos principios de honestidad humanidad y decoro; que este Sr. carece de ellos. El día que España, aplique los principios de fuente ovejuna; habrán ciertos tipejos que no tendrán cabida en ella.
    Cada dia que pasa, mas me alegro de ser exmilitante socialista, cuando en los dirigentes del psoe vuelva la honestidad, sinceridad, y el respeto al ciudadano de a pie, volvere a votarlos...y fuera ya de la direccion del partido a los del clan de la tortilla del 72 y todos sus adléteres (chaves, zarrias, griñan, bono, barreda, rubalcaba, montilla etc....)

    ResponderEliminar
  8. SI YO FUERA RUBALCABA ME DARIA VERGUENZA TORERA HABLAR HABIENDO SIDO EL QUE HA MONTADO TODO ESTE DESASTRE EN QUE NOS ENCONTRAMOS Y QUE DEBIDO A ELLO, SE TIENEN QUE TOMAR CIERTAS MEDIDAS MUY PERJUDICIALES PARA LOS ESPAÑOLES. Pero para que a uno le de vergüenza, es necesario tener unos principios de honestidad humanidad y decoro; que este Sr. carece de ellos. El día que España, aplique los principios de fuente ovejuna; habrán ciertos tipejos que no tendrán cabida en ella. (RUBALCABA..CHAVES..GRIÑAN..ZARRIAS..MONTILLA..BARREDA..ETC)

    ResponderEliminar
  9. la culpa es de cr24, seguro que el voto a ZP para presidir el gobierno y pusolas bombas de atocha para que ganara las elecciones ZP

    Posdata.- dejemonos de historias qyue mas da PSOE, PP o IU al final los recortes los pagamos nosotros, botín amancio ortega y demas ricachones se la pela

    ResponderEliminar
  10. Esto estaba más que amasado, no sigáis ciegos. Mientras que la economía la manejen los bancos y los mercados, esto no parará. Ha pasado a lo largo de la historia, desde la época de Jesús, lo que pasa que no nos cuentan, ni nos informan de cuando el dinero lo distribuía el gobierno y no los bancos. Cada vez que eso pasaba los estados florecían y la diferencia entre clases era menor. Pero cuando un gobierno era débil, siempre estaban los avariciosos, como hoy pasa en la vieja Europa, que los políticos son vendidos al sistema financiero y al mercado, que solo buscan su interés y les importa bien poco el Pueblo. Bueno ahora os dejo que ha llegado mi hermano y vamos a echar un buen rato.

    ResponderEliminar
  11. Felipe, me ha encantado tu analisis del ultimo pleno

    ResponderEliminar
  12. lo que pasa en marmolejo, no ocurre en ningun sitio.
    Esta mañana mientras desayunaba en una churreria del pueblo comentaban que anoche dia 1 de enero hubo fuerte pelea familiar nada menos que en el tanatorio, los familiares de la difunta se liaron a tortas. Mientras la gente que iba a dar el pesame quedaba atonita ante el inesperado espectaculo.

    ResponderEliminar
  13. Jaja, no lo vi. Pensé ¿para qué? El actual gobierno limita los plenos a la mínima expresión y no cumple su palabra, como por ejemplo; la explicación de tasas, los detalles del pacto,...

    Preferí comer carne de monte y tomarme luego unos cubatas.

    ResponderEliminar
  14. Una vez más, tristemente en este caso, la realidad supera a la ficción, vean este video:
    http://vimeo.com/34411403

    ResponderEliminar
  15. "Jaja, no lo vi. Pensé ¿para qué? El actual gobierno limita los plenos a la mínima expresión y no cumple su palabra, como por ejemplo; la explicación de tasas, los detalles del pacto,... "

    Hombre, explicar el pacto... solo llevan medio año, hay que darles tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Al de las 23:47

    Que cara tienes!!! como si llevan dos minutos, los pactos hay que explicarlos cuando se hacen, no cuando se ejecutan.
    Y en este caso más, Con 2 programas electorales que son la noche y el día.
    ¿Tu sabes como funciona la democracia? o si te sacan del stalinismo te pierdes?

    ResponderEliminar
  17. y que íbamos a esperar de este tio? Pues las trampas que nos ha hecho y ocultado durante años.

    ResponderEliminar
  18. RECORTES Y MÁS RECORTES, DISFRUTEN DE LO VOTADO, no hay nada más tonto que un obrero de derechas, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  19. Este Zapatero, hasta cuando ya se ha ido sigue dando por culo, que personaje. El peor presidente de la historia de España.
    Y al del comentario anterior, entonces tu que quieres, ¿que sigamos arruinados y encima despilfarrando el dinero?

    ResponderEliminar
  20. De esto se sale pero no de la manera que lo está haciendo el PP, asfixiando a los trabajadores, subida de IRPF, subida de IBI.....Y Rajoy decía que no iba a subir los impuestos, MENTIROSO. RECORTES Y MÁS RECORTES, DISFRUTAD LO VOTADO. Firma uno de IU.

    ResponderEliminar
  21. Rajoy no habría tomado estas medidas excepcionales si no se hubiera visto obligado a hacerlo por el despilfarro y las mentiras del anterior gobierno socialista, ¿te enteras?.

    ResponderEliminar
  22. El que no te enteras eres tú, el despilfarro ha sido mayor debido a las comunidades autónomas ¿sabes quién gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas?, pues el PP. Fíjate que el gobierno central tiene que salir AL RESCATE de la Comunidad Valenciana, comunidad gobernada por el PP desde hace muchos años, porque está endeudada hasta las cejas. ¿Te enteras?.

    ResponderEliminar
  23. Pues no te digo nada con Andalucia, ya se verá, ¿te enteras?.

    ResponderEliminar
  24. Sí, vosotros sois los del "ya se verá". ¿A cuántos socialistas habéis metido ya en la cárcel?. Más vale que os ocuparais de hacer cosas por el pueblo y no de venganzas personales. Yo lo que quiero es que mi pueblo funcione y haya movimiento, que no se muera, que es lo que está pasando ahora. ¿Que manda el PP-IU en el pueblo?, me da igual, lo que quiero es que funcione el pueblo y estoy viendo que NO FUNCIONA.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil