Hasta ‘El País’ difunde ya la necesidad de recortar Canal Sur TV

  • Cuesta algo menos de la mitad de los 471,5 que la TV3 catalana y algo más que los 179 de la ETB vasca.
Es decir, de recortar, sobre todo, el personal. Y para señalar ese camino se vale del testimonio de un experto y de las palabras del presidente de las productoras andaluzas. En el sector audiovisual andaluz el centro de gravedad se sitúa la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y n o por casualidad. La necesidad de controlar el aparato de comunicación más importante de Andalucía, desde sus componentes laborales a sus productoras, condujo al PSOE a fraguar un sistema clientelar donde básicamente el único contratante era Canal Sur, haciendo depender todo lo demás de la decisión política. Pero ahora el modelo hace aguas por todas partes. El pastel se ha reducido y hay que proceder a regulación de empleo. El PSOE se niega y, tras haber usufructuado la RTVA durante casi 25 años, esperará a la victoria del PP para echarle el muerto encima.

Estamos hablando de una RTVA con unos 1.700 empleados, que tiene un presupuesto para 2012 de 219,6 millones de euros: 12,7 menos que este ejercicio, pero que casi todo él es sufragado por los ciudadanos andaluces vía la Junta de Andalucía. Cuesta algo menos de la mitad de los 471,5 que la TV3 catalana y algo más que los 179 de la ETB vasca. El coste por andaluz difiere y va desde los 1,5 euros al mes que calcula la RTVA a los 10,3 euros que estiman las televisiones comerciales. De la Junta llegarán 122 millones de euros, 33 millones menos que en el presente año (un 22%), lo que supone la cuarta reducción consecutiva de la subvención.

David Fernández Quijada es doctor en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio Producción independiente de televisión en Andalucía. Afirma que el sector mantiene una "alta dependencia de Canal Sur Televisión", que se ha convertido en un motor de la industria, tal y como se establece en su normativa, pero que también ha generado un "efecto perverso" el "proteccionismo, que ha impedido crecer, innovar y aumentar la calidad. Pero pocas productoras son capaces de vender a las grandes cadenas y la TDT ha fragmentado la audiencia y obligado a abaratar el producto.

Dicho más claramente, Quijada advierte que "no hay pastel para tanta gente" y considera necesario un proceso de "reorganización y racionalización". De esta crisis cree que surgirá, tras un proceso de "limpieza", un sector con más capacidad para competir.

Menos ingresos y bajos precios han conducido a una reducción del orden de un 30% del precio de los programas, es lo que admite Manuel Gómez Cardeña, en su día director del socialista "El Correo de Andalucía", y ahora presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria). Reconoce que sus asociados no venden fuera de Andalucía pero no lo consiguen. Es más, se queja de que el 43,8% de los ingresos de la RTVA se destina a pagar al personal de la RTVA, personal que ha ido entrando desde el principìo sin medida, ni control y sometido al capricho político.

Es el propio Gómez Cardeña el que habla de la necesidad de una regulación de empleo en la RTVA al igual que ellos han llevado a cabo un duro ajuste -de las 697 empresas del sector, 350 no tienen asalariados y 250 tienen de uno a cinco-.

El PSOE no quiere ni oír hablar de regulación de empleo y el secretario general del Partido Popular, Antonio Sanz, ya ha asegurado que la RTVA es "intocable" porque está "protegida" por el Estatuto de Autonomía. En román paladino, el PP no quiere concretar qué va a hacer y el PSOE esperará a su derrota electoral para echarle el muerto encima al PP tras haberse lucrado políticamente de una televisión que debió de ser de todos y terminó siendo "la suya", la del régimen socialista.

Fuente: LibertadDigital

23 comentarios:

  1. Claro que no quieren recortarla si es "la voz de su amo".

    ResponderEliminar
  2. Las televisiones autonómicas con más pérdidas y que más son "la voz de su amo" son, con mucha diferencia sobre las demás, TELEMADRID Y la televisión VALENCIANA.

    ResponderEliminar
  3. Como Canal Sur ninguna "Voz de su amo".

    ResponderEliminar
  4. Te equivocas amigo, si pudieras ver la televisión valenciana y la madrileña no dirías lo mismo. Y quien escribe esto es votante de IU.

    ResponderEliminar
  5. http://www.andujarenred.es/uticasol/entorno_minicipio.html

    ResponderEliminar
  6. http://francisco.daz.eresmas.net/uticasol/entorno_campo_de_golf.html

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la noticia de la web del psoe cuando nombran el articulo 20 mientras ellos ponen un filtro de censura en su web. Ver para creer que hipocritas.

    ResponderEliminar
  8. 18:13, veo la televisión madrileña y sigo opinando lo mismo, Canal Sur es "la voz de su amo", sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  9. Pues se te ve el plumero demasiado si afirmas eso. Fíjate tú que a Telemadrid le llaman Teleespe.

    ResponderEliminar
  10. El plumero no se me tiene que ver porque yo no me tapo de decir que voto al Partido Popular y a Canal Sur le llamo "la voz de su amo", vamos del señorito Griñán, Chaves, etc.....

    ResponderEliminar
  11. Vas bien, con suerte a lo mejor tu PP te da un minitrabajo de 400 euracos al mes. Si te sigues portando tu partido te dará ese gran puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  12. “Telecospedal” ya es el canal autonómico menos visto de España.

    Nacho Villa logra la peor audiencia en la historia de Castilla La Mancha Televisión, que el martes registró un residual 3,8% de cuota de pantalla. Pretenden arruinar el canala, lo están haciendo ya, para así tener la excusa perfecta (no será rentable) para venderselo a sus "amiguitos del alma". VOTA PP.

    ResponderEliminar
  13. La noticia anterior viene de www.elplural.com

    ResponderEliminar
  14. 23:29, mi partido no me tiene que dar nada porque mi trabajo me lo he ganado yo con mi esfuerzo y mi trabajo diario desde hace tiempo, esa es la diferencia con los que piensan como tú que la política es para vivir de ella y de paso chupetear.

    ResponderEliminar
  15. Se quejaban muchos con Zapatero de que había mucha gente que sólo ganaba mil euros al mes, mileuristas, ahora van a ganar 400 euros al mes, cuatroeuristas. VOTA PP.

    ResponderEliminar
  16. Pues ahora váis a tener vuestra recompensa, por ejemplo y ojalá me equivoque, empleos de 400 euros al mes. VOTA PP.

    ResponderEliminar
  17. Te repito que ya lo hemos votado, que no te enteras.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que no nos enteramos?, pues sí, todavía no nos hemos enterado pero nos vamos a enterar, ya queda poquito para que empecemos a enterarnos. Un pequeño ejemplo son los trabajos de 400 eurazos al mes. VOTA PP.

    ResponderEliminar
  19. Que pesao, que ya lo hemos votado.

    ResponderEliminar
  20. Entre 10.000 y 20.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica holandesa entre 1945 y 1981.www.elplural.com

    ResponderEliminar
  21. Antena compro la sexta, T5 a cuatro, es decir, los medios de comunicación están en manos privadas, dependen de ciertas empresas, por tanto nos informan de lo que les interesan. Las cadenas privadas son "la voz de su amo". Canal sur, depende del partido político, que este en el poder, nos informaran de lo que les interese, Canal sur será " la voz de su amo", la diferencia es simple, canal sur lo pagamos todos los andaluces, por eso creo que deberíamos exigir, los andaluces, un canal sur realmente independiente del poder político de turno, un Canal sur independiente del poder económico, en definitiva que canal sur sea "LA VOZ DE TODOS LOS ANDALUCES", que sea un verdadero SERVICIO PUBLICO, por y para los ANDALUCES.
    Al Sr. Gómez Cardeña, pide un ere en canal sur, bien, que significa esto, una mayor producción para las empresas, mayor beneficio para los dueños de estas productoras y indirectamente para algunos partidos políticos. Alguien sabe en las condiciones laborales en las que estamos los trabajadores de estas productoras. A mi me da vergüenza decirlo, "o lo toma o lo deja", respuesta de uno de sus asociados al intentar pedirle un aumento de suelo.

    ResponderEliminar
  22. Eso se lo dices a tu adorada Esperanza y a los peperos gurteleros de Valencia.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil