El origen de San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria

La llamada Fuente del Padre fue el origen del Balneario de Marmolejo.

Según recogió el periodista Luis Royo Villanova en el año 1894, la historia de este manantial primigenio y su curioso nombre es la siguiente:

Cuentase que un fraile, allá por siglo pasado o hace un par de siglos bebió el agua de la pobre fuentecilla, baño en ella después sus miembros ulcerados, y al poco tiempo recobró la fuerza de su estomago deshecho y el vigor de todo su cuerpo, próximo a dar en la sepultura.

Este manantial, que surgía del mismo lecho del río, entre un suelo de pizarras, fue el único manantial del Balneario de Marmolejo hasta el año 1883 cuando, dentro de las reformas llevadas a cabo por León y Llerena tras la compra del Balneario de Marmolejo, se realizan tres nuevos sondeos que dieron lugar a las actuales Fuentes de San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria.


Fuente: Balneario Marmolejo (facebook)

13 comentarios:

  1. la culpa es de cr24, seguro que ese ha hecho todo lo posible para poder beberse todo el agua del balneario y ahora no hubiera nada para ppoder apuntarse un tanto con el balneario

    ResponderEliminar
  2. Cada día te superas en lo pesao que eres.

    ResponderEliminar
  3. Felipe, no digo que no sea interesante, que lo es en cierta medida, pero no se, algo escueto y quizas fuera de lugar, prefiero cuando haces reflexiones como la de "torrequebra-lejo-ojala-que-no"

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me siento avergonzado de vivir en este país, lo que están haciendo con el juez Garzón es inverosimil, de vergüenza. Los corruptos escapan de rositas y el juez que intenta sacar la verdad es juzgado y según dicen seguramente condenado. Emigro a Francia.

    ResponderEliminar
  5. La culpa de que Garzon vaya a la carcel es de CR24, porque es mas famoso que el.

    Vota IU, Vota Lucho.

    ResponderEliminar
  6. Sobre Fraga:
    Pedro María Martínez, 27 años. Francisco Aznar, 17 años. Romual Barroso, 19 años. José Castillo, 32 años. Bienvenido Pereda, 30 años. Murieron el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando la policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en huelga que se celebraba en una iglesia. Fraga era ministro de Gobernación, el máximo responsable político de la policía que abrió fuego. La calle era suya, de palabra y de facto. Ninguno de estos crímenes fue jamás juzgado.

    Enrique Ruano, 21 años. Fue un estudiante de derecho asesinado en 1969 por la Brigada Político Social, la policía política de la dictadura. ¿Su delito? Repartir pasquines antifranquistas. Según la versión del régimen, Ruano se suicidó lanzándose por una ventana. Según quedó claro hace unos años, Ruano fue torturado durante cuatro días y después ejecutado de un disparo; de su cadáver se serró el hueso de la clavícula para esconder el agujero de una bala. Fue Fraga, ministro de Información, quien se ocupó de filtrar al ABC una carta de la víctima que lo presentaba como un suicida. Fue también el mismo Fraga quien llamó al padre de Ruano para recordarle que tenía otra hija, para amenazarle, para decirle que se callara.

    Julián Grimau, 52 años. Fue un líder comunista fusilado en 1963, después de varios días de torturas –según la versión oficial, también se había lanzado por la ventana–. Fraga participó en el Consejo de Ministros que condenó a “ese caballerete”, como lo despreció en rueda de prensa el entonces ministro de la propaganda de Franco, que hizo todo lo posible para impedir el indulto que pedían otros políticos de la dictadura.

    Manuel Fraga Iribarne, 89 años. Murió este domingo en la cama. Además de estas sombras, Fraga también tuvo sus luces, como habrán oído o leído ya en un sinfín de obituarios que suelen olvidar estos otros nombres, estos otros muertos que también conviene recordar.

    Descanse (descansen) en paz.

    www.escolar.net

    ResponderEliminar
  7. 11.30, En un Estado de Derecho NADIE puede interceptar, ni escuchar comunicaciones sin las autorizaciones o el proceso autorizante correspondiente. Ni el Papa, ni el Rey, ni el presidente (sin la correspondiente aceptación judicial). Nadie está exento de cumplir las leyes, por tanto, que pague; que lo pague bien, y si eso significa la inhabilitación, adelante.

    17.25, cuando Franco murió, el pueblo español estaba preocupado por lo que iba a pasar, nadie quería otra guerra civil. En los altercados de Vitoria centenares de huelguistas menearon una buena revuelta. Nunca quedó reflejada la orden dio la orden de matar a los huelguistas, ya que entonces hubieran muerto centenares.

    Tal vez las medidas de coacción, de algún policía, fueron desproporcionadas, pero en esa situación, ni España, ni los españoles merecían batallas campales que hubieran terminado en un fallido alzamiento y el inicio de una nueva dictadura y una fuerte represión (como medida de respuesta contra la izquierda).

    La Transición española, es una de las transiciones más ejemplares del mundo. Ojalá todo cambio de régimen tuviera como eje principal el CONSENSO, el RESPETO, la TOLERANCIA y la LEALTAD al PUEBLO.

    ResponderEliminar
  8. Felipe estoy contigo.

    ResponderEliminar
  9. Es que nos jugábamos tanto, y la tensión del momento era tan fuerte. No se podría haber hecho mejor. Tuvo sus fallos, y algunos bastantes grandes. Pero todos salidos a una. Un poquito más tarde se dejó participar en unas elecciones al Partido Comunista, la Constitución,...

    España ganó muchísimo y todo se basó en el respeto y en el diálogo. En serio, si a alguien hubiese dicho a un personaje político, durante el Franquismo, que España iba a cambiar tanto y de esa forma, no se lo cree ni harto vino.

    Y como no, papel fundamental, él de la Corona.

    ResponderEliminar
  10. Exactamente, hay que reconocerlo también.

    ResponderEliminar
  11. Mirad que bien habla de Fraga este hombre:
    http://www.youtube.com/watch?v=W9kU1gHyIYM&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  12. Esa es la auténtica realidad, lo que dice el hombre este en youtube.

    ResponderEliminar
  13. Balneario de Marmolejomiércoles, enero 18, 2012

    Gracias por publicar cosas del Balneario Felipe.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil