El radar de Despeñaperros comienza a multar desde hoy

  • Controlará un tramo de tres kilómetros, en la zona de los túneles, en el nuevo trazado dirección Madrid.
El nuevo radar de tramo instalado en Despeñaperros (en un tramo controlado de 3.130 metros, en la zona de los túneles, entre los puntos kilométricos 245 y 249, dirección Madrid) comenzará hoy a poner multas, tras un periodo de pruebas en el que solo ha emitido avisos, tal y como lo anunciaba ayer la Dirección General de Tráfico (DGT).

El jefe provincial de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez, ya adelantaba hace unos días que la actividad «en serio» del radar se iniciaría apenas acabasen los operativos especiales con motivo de las fiestas navideñas.
La DGT, a través de su órgano de comunicación de Tráfico, ha explicado cómo funcionan estos dispositivos, que en sentido estricto no son radares sino cámaras sincronizadas: varias cámaras graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y salida del tramo. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Con los datos almacenados, un ordenador «casa» las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media. Al que se pase de la velocidad establecida para ese tramo, multa al canto.

De nada sirve cambiarse de carril o frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado, ya que el dispositivo calcula la velocidad media, y no a la que se circula en ese momento.
Los dos primeros que se instalaron en España están en la A-1 (túnel de Guadarrama) y A-7 en Málaga. Ahora hay seis.
  • Más radares.
En los planes de la DGT para 2012 entra instalar otros dos radares fijos en la provincia de Jaén, cuya ubicación aún está por determinar. «Hay varias posibilidades y las ubicaciones finales dependerán de la viabilidad técnica de cada opción», ha dicho Juan Diego Ramírez. Pero podría haber aún más radares «nuevos» en carreteras de la provincia este mismo año. En sentido Madrid en la A-4 en Despeñaperros hay funcionando tres radares fijos (en los puntos kilométrico 245.250, 247.600 y 256.600). Cuando esté acabado el nuevo trazado y ahora que está operativo el nuevo radar de tramo ya no serán necesarios. «Hemos conseguido que esos radares se queden en la provincia de Jaén», apunta Ramírez. Así que se podrán ubicar en otros puntos en los que hay accidentes causados por velocidad.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha pasado ya un listado con 30 ubicaciones que considera ideales para los dispositivos, en orden de preferencia. «Siempre dando prioridad a aquellos puntos donde hemos detectado que el exceso de velocidad tiene incidencia en los accidentes. No hay afán recaudatorio sino de prevención de siniestros», asegura el jefe de Tráfico.

¿Por qué se pasan tantas posibles ubicaciones? A veces no es posible montar el radar donde se desea por cuestiones técnicas (inestabilidad del terreno, comunicaciones ...). Entonces se pasa al siguiente.

Fuente: IdealJaén

3 comentarios:

  1. la culpa es de cr24, si el fuese alcalde seguro que nos daban medio minuto mas para pasar el tramo y podiamos correr mas

    ResponderEliminar
  2. Un marmolejeño que vive en Cordobamartes, enero 10, 2012

    Creo que ya es hora de que nos olvidemos de CR24, eso ya es pasado y no debemos recordarlo más . Es hora de mirar a un futuro queno sabemos qué nos deparará.

    ResponderEliminar
  3. Eres muy pesado con el cr24. Felipe estos si los deberias quitar, no por nada sino por pesao.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil