El subdelegado cree que el cambio de competencias del Guadalquivir ha hecho perder "un tiempo precioso"

  • Para actuaciones pendientes como las de la presa de Marmolejo o 'Los Puentes' en la capital.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Butista Lillo, ha considerado que "se ha perdido un tiempo precioso" como consecuencia del cambio de competencias del Guadalquivir entre los gobiernos central y andaluz, de modo que "en estos dos años que ha estado a cargo de la Junta prácticamente no se ha movido un papel".

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press al ser preguntado por algunos de los asuntos en los que es fundamental el trabajo del organismo de cuenca: el posible rescate o no de la presa de Marmolejo y el deslinde del domino público hidráulico y encauzamiento de los ríos en Los Puentes, zonas residenciales ubicadas a las afueras de la capital.

"Ahora otra vez hay que volver al mismo sitio y habrá que retomar las infraestructuras, veremos en que posición porque aunque la vuelta parece que es definitiva, pero ya ha habido algunas modificaciones", ha declarado Lillo para quien "es una cuestión que nos preocupa" y, de hecho, se está pendiente del nombramiento del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "y a partir de ahí retomaremos ambas cuestiones".

Sobre la presa de Marmolejo --que explota Endesa y a la que los afectados culpan de los sucesivos desbordamientos que se han producido en determinadas zonas de la comarca de Andújar en los últimos 15 años--, ha puntualizado que es una "cuestión muy antigua" y habrá que "ver unas cosas y otras", de modo que lo que siempre van a "tratar de hacer poner las cuestiones técnicas sobre la mesa para evitar esas inundaciones".

Con respecto a las intervenciones que se deben realizar en Los Puentes, el subdelegado ha incidido en que la intención es "darle la mejor solución posible", si bien en este caso ha apuntado que intervienen otros elementos, y no sólo el organismo de cuenca, como el Ayuntamiento jiennense y el planeamiento urbanístico así como el reciente decreto de la Junta que regulariza viviendas ilegales en la comunidad.

Así las cosas, Lillo ha querido transmitir a los ciudadanos que puedan verse afectados por algunas de las intervenciones referidas un mensaje de tranquilidad porque "habrá que retomarlas" para evitar las consecuencias negativas a las que pueden dar lugar.

Fuente: EuropaPress

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil