lunes, 23 de enero de 2012

La fosa de Marmolejo

  • Identificación y descripción
Código: 2305901
Carácter: Cementerio interior
Provincia: Jaén Municipio: Marmolejo
Fecha: 1944 Titularidad: Pública
  • Localización-Descripción
La fosa se localiza en el Cementerio Municipal de Marmolejo, en la parte sur del recinto. El cementerio de Marmolejo es un gran recinto rectangular con nichos adosados al muro, mientras que todo el espacio central está destinado a enterramientos en tierra. Esta fosa ocupa la esquina izquierda (según accedemos al recinto).

Actualmente la fosa esta delimitada por un seto rectangular en cuyo interior se encuentra una lápida con el nombre del cortijo y de 4 de los 5 muertos de aquella noche. En la lápida colocada encontramos la fecha de la muerte, el nombre del cortijo de Marmolejo donde ocurrieron los hechos y un simple epitafio Murieron por la libertad, seguido de los nombres de 4 de los 5 individuos que aquella noche murieron a manos de la Guardia Civil.
  • Contexto Histórico
Víctimas: 5
Fuentes
Relato Histórico


La situación de Marmolejo cerca del frente de Lopera y Porcuna y también cerca de la batalla del Santuario de la Virgen de la Cabeza propició que Marmolejo estuviese muy involucrada en los acontecimientos y maniobras militares durante toda la contienda. De hecho, las tropas nacionales llegaron hasta el término de Marmolejo donde acabaron siendo rechazadas hasta la línea de Porcuna y Lopera por la defensa republicana.

Una vez acabada la guerra, numerosos marmolejeños fueron deportados a la Prisión Provincial de Jaén, y 9 personas fueron fusiladas finalmente. Además hemos documentado otra muerte violenta de un vecino de Marmolejo en la Prisión Provincial de Jaén, y 3 muertes más de las mismas características en la cárcel municipal de Andujar, lugar donde también concentraron a muchos detenidos al término de la guerra.

La cercanía de Marmolejo con Sierra Morena y sobre todo, la alta actividad antifranquista y comunista dirigida desde Andujar propició que, a partir de 1945 con la redada anticomunista que acabó con casi un centenar de personas en la cárcel, muchos marmolejeños optaran por unirse a las guerrillas de la sierra que luchaban organizadas bajo el mando del carismático "El Gafas". En este ámbito de lucha armada contra el estado franquista murieron en diferentes puntos de la Sierra de Andujar 4 marmolejeños.

Pero antes, en enero de 1944, el movimiento guerrillero en esta zona de Sierra Morena ya estaba plenamente organizado desde poco meses después de finalizar la guerra. Esta agrupación guerrillera que puso en jaque a la Guardia Civil durante los primeros años del franquismo estaba comandada por los hermanos Júbiles, procedentes de Bujalance, que con su grupo dieron numerosos golpes económicos en cortijos de la zona en busca de avituallamiento y recursos para proseguir su resistencia. Uno de estos golpes fue el producido en el Cortijo "El Fraile" de Torredonjimeno donde murió el juez municipal de Torredonjimeno el 7 de mayo de 1942 y que tuvo como consecuencia la muerte de 6 vecinos de Torredonjimeno en la Plaza del Pueblo el 28 de octubre del mismo año como represalia y ante la imposibilidad de atrapar a los verdaderos autores de este golpe.

El fin de esta partida de guerrilleros llegó en enero de 1944. Tras las confesiones de un enlace de confianza de la guerrilla de los Jubiles, toda la partida de guerrilleros fue cayendo poco a poco. El 6 de enero cayeron en Montoro (Córdoba) dos de los hermanos Júbiles y cuatro integrantes más de la guerrilla. Al día siguiente se detuvo a los moradores del cortijo "La fresnadilla" de Marmolejo que era uno de los puntos de reunión y refugio principales de esta guerrilla. Al día siguiente, la Guardia Civil se dirigió a otro cortijo, el denominado "Loma Candela", donde estaban refugiados cuatro guerrilleros. La operación armada fue contundente y antes de dar lugar a cualquier tipo de resistencia el cortijo fue atacado con bombas de mano al interior de la vivienda lo que propició la huida desesperada de los guerrilleros intentando una salvación in extremis que no llegó puesto que fueron abatidos uno por uno en su huida por las fuerzas de la Guardia Civil que rodeaban todo el cortijo. También resultó muerto en esta acción el casero del cortijo que daba refugio a los guerrilleros y que se encontraba en la casa junto con el resto de su familia que también resultó herida.
  • Actuación
Fecha: Desconocida
Promotor: Familiares
Descripción de la actuación

La fosa se localiza en el Cementerio Municipal de Marmolejo, en la parte sur del recinto. El cementerio de Marmolejo es un gran recinto rectangular con nichos adosados al muro, mientras que todo el espacio central está destinado a enterramientos en tierra. Esta fosa ocupa la esquina izquierda (según accedemos al recinto).

Al parecer con la llegada de la democracia los familiares del casero del Cortijo donde ocurrieron los hechos encargaron esta gran lápida que cubre el enterramiento común de estos 5 desamparados


Fuente: JuntaDeAndalucía

18 comentarios:

  1. A cuanta gente inocente se cargaron en la dictadura franquista. Y pensar que haya gente que defienda a los franquistas. De vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y a cuanta gente inocente se cargaron en la República?. Y pensar que haya gente que los defienda. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  3. La república fue un gobierno democrático y elegido por el pueblo, seguro que el que ha hecho el último comentario dice ser del PP y demócrata, eso es lo que más me gusta de la política un PP de centro en la oposición y de cara al público y franquista en el gobierno y para sus adentros. Si teneis huevos decir que sois franquistas, pandilla de cobardes, ahora saldran muchos en privado pero en público nadie, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  4. Perito en lunasmartes, enero 24, 2012

    Al anónimo 01:13

    Siento vergüenza y asco de personas, que todavía en el siglo XXI, sigan justificando la acción de los culpables de la etapa más siniestra de nuestra historia.
    Todavía siguen pensando que el poder les corresponde por derecho divino y siguen masacrando desde sus medios de comunicación afines a todos los que pensamos que la IGUALDAD debe ser el referente de toda actuación humana. Mientrar el PP de cobijo a todos los nostálgicos del fascismo no nos los creeeremos desde el punto de vista democrático.

    ResponderEliminar
  5. Pero lo más trágico es que ahora se está procesando al juez Garzón precisamente por investigar éstos temas. No olvidemos que los poderes fácticos de este país, aún son o confiesan con aquella época.

    ResponderEliminar
  6. 40 años de dictadura son muchos años, aunque según dicen algunos del PP, veáse por ejemplo a Mayor Oreja, en la dictadura de Franco se vivía PLÁCIDAMENTE. Claro hombre, si no te mataban por pensar de manera diferente, o porque fueras hija, madre o hermana de un republicano. Que asco me da alguna gente.

    ResponderEliminar
  7. Asco me dan a mí los que pregonan Igualdad en todo y no la practican nada más que cuando les interesa. Memoria SI, pero para todos.

    ResponderEliminar
  8. Asco para el de las 14:08 Sin comentarios

    ResponderEliminar
  9. porfabor podrias sino te importa facilitar los nombres de los marmolejeños caidos fn jaen gracias

    ResponderEliminar
  10. Los que defienden la dictadura de Franco, como aquí se puede ver en varios comentarios, me dan no asco, sino ganas de vomitar.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa eso con lo que tú escribes.

    ResponderEliminar
  12. No sé como puedes apoyar a una dictadura que mató a miles de españoles. Hay gente para todo.

    ResponderEliminar
  13. Tu apoyas otras dictaduras, por ejemplo la de Cuba?. Está claro que sí.

    ResponderEliminar
  14. Yo no apoyo NINGUNA DICTADURA. Tú, por lo que has escrito, sí estás de acuerdo con la dictadura que hubo en España y que mató a mucha gente inocente, sí estás de acuerdo con la dictadura de Franco. Las "personas" como tú se describen por sí solas.

    ResponderEliminar
  15. esa lapido no la pusieron los familiares LA PUSO LA PRIMERA CORPORACION DE 1987 QUE PRESIDIO CRISTOBAL RELAÑO Y PREVIAMENTE HABIAN REALIZADO UNA CRUZ AFILIADOS AL PSOE DE MARMOLEJO Y CRISTOBAL RELAÑO TUVO QUE DENUNCIAR AL ANTERIOR ALALDE PUESTO POR EL PP UN INDEPENDIENTE VAMOS OTRO COMPRADO COMO BARTOLO PORQUE RETIRO UNAS FLORES Y UNOS RECORDATORIOS DEL PSOE DE MARMOLEJO GANADOR ENTONCESW COMO AHORA DE LAS ELECCIONES MUNCIPALES Y EN LA OPOSWICION, Y CRISTOBAL YA ERA EL SECRETARIO GENERAL, OS IMAGINAIS LA ESCENA CRISTOBAL QUE TRABAJABA EN EL AYUNTAMIENTO DENUNCIANDO AL ALCALDE Y JUNTOS EN EL JUICIO, CLARO EL ALACALDE ENTONCES SALIO CONDENADO, FELIPE APRENDE LAS HISTORIAS EL PSOE DE MARMOLEJO REABILITO EL SITIO Y EN EL PODER LOCAL PAGO A MARMOLES EL GATO LOS GASTOS DEL PEQUEÑO ENGTERRAMIENTO QUE TENIAN ESTOS DEMOCARATAS, Y LOS DEL PACTO DE 1982 A 1987 RETIRANDO FLORES Y RECORDATORIOS, TODAVIA RECUERO EN LOS TIEMPOS ESOS A LA HERMANA DE UNO DE LOS ASESINADOS, A PRAXEDES FRABRICIANA AREVALO, QUE VIVIA CERCA DE TU ABUELA FELIPE EN LA CALLE DE LAS HUERTAS CONTANDONOS A LOS SOCIALISTAS COMO EN PLENA DICTADURA IBA CON SU ESCARDILLO A QUITAR LAS HIERBAS DE DONDE ELLA SABIA ESTABA SU HERMANO BALDOMERO, EL PADRE DE RAMON LOS HERMANOS JUBILES, FELIPE YA SABES QUIEN PUSO ESO ALLI el psoe de marmolejo empezaron adecentandolo y reivindicandolo cuando estuvieron el la oposicion 1983-1987, y ya en el gobierno se hicieron cqrgo de colocar el marmol y los nombres, asi fue y asi te lo cuento felipe, de todas formas gracias por sacar este tema que en su dia ya tuvo un homenaje con familiares y compañeros del PSOE.

    ResponderEliminar
  16. Aprende a escribir antes de publicar, comentario de las 22:39.

    ResponderEliminar
  17. Ningún asesinato puede estar respaldado y en el franquismo se cometieron miles de asesinatos. Ante esto, todo demócrata solo puede condenar los hechos.

    Hoy he tenido una grandísima conversación sobre el tema, de varias horas, acompañado, como no puede ser de otra forma, de unas cañas.

    ResponderEliminar
  18. Sí Felipe, hay que condenar los hechos, claro que sí, pero en el franquismo y en todas las épocas de nuestra historia reciente.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.