La Junta "aconseja" a los parados emigrar al extranjero

  • El SAE envía, a dos meses de las autonómicas, un aluvión de cartas a desempleados para plantearles ofertas laborales en otros países.
Cualquier oficia de empleo de Andalucía.
La Junta de Andalucía parece haber encontrado un remedio paliativo para combatir el «virus» del paro: «invitar» a los desempleados a marcharse a trabajar al extranjero. A dos meses de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, el departamento que dirige el consejero Manuel Recio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha enviado un aluvión de cartas demandantes para exponerles una serie de ofertas laborales en otros países y ponerles en contacto con un portal especializado en la búsqueda de trabajo en Europa.

«El Servicio Andaluz de Empleo se pone en contacto con Ud. para informarle de la próxima convocatoria de selección para puestos de trabajo que podrían ser de su interés en más de 100 hoteles en 28 países». De esta forma arranca una de estas circulares a la que ha tenido acceso ABC enviada a mediados de enero a un joven inscrito en una oficina del paro de la capital sevillana. Ha habido más ofertas parecidas en las últimas semanas, según corroboraron fuentes del SAE.

Medio siglo después de que Pedro Lazaga relatara en un clásico del cine español la odisea de los emigrantes en la década de los sesenta, la Junta intenta captar en tierras andaluzas a sus particulares Pepes y Pepas para que se labren un porvenir fuera de sus fronteras.

Con este fin, el Servicio Andaluz de Empleo remite en su escrito al portal Eures, una web que difunde ofertas de trabajo en el extranjero. Según el SAE, los 28 destinos para trabajar a los que se refiere son países donde opera la empresa ofertante, la cadena Iberostar, que cuenta con una extensa red de hoteles de categoría superior (entre cinco y tres estrellas) diseminados por cuatro continentes: Bulgaria, Grecia, Túnez, Marruecos, Turquía, Croacia, Montenegro, Chipre, Cuba, México, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Colombia y España, entre otros. De hecho, además de los lugares mencionados, también se ofrecen contratos eventuales en establecimientos de Mallorca, Andalucía o las Islas Canarias. Además, avanza próximas ofertas laborales en Alemania, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña.

Fuentes del servicio público de empleo indicaron a este periódico que se han remitido «multitud de cartas» en los últimos días con el ánimo de «informar» a demandantes sobre oportunidades laborales en otros países. Desde la Consejería de Empleo, con la que contactó este periódico, rehusaron pronunciarse.

Sin embargo, en la web oficial de la Consejería, dentro de la llamada Oficina Virtual de Empleo, también se hacen eco del proceso de reclutamiento de personal que difunde la red Eures. En una noticia que publica el 15 de diciembre pasado alude expresamente a que desde el Grupo Iberostar «pretenden cubrir puestos en 100 de sus hoteles situados en 28 países», para lo que es «imprescindible nivel alto de idiomas».

La realidad de España y Andalucía ha dado un vuelco desde aquellos desoladores años del «landismo». Ahora Alemania, como otras potencias industriales y países emergentes, necesita a Pepes sin boina, cualificados y, a ser posible, que vayan con un título universitario bajo el brazo.

La recesión está empujando en masa a las nuevas generaciones a seguir los pasos de sus padres y abuelos escapando del negro callejón del desempleo forzoso y de salarios precarios. Con 1.248.500 personas atrapadas en la «burbuja» del paro al finalizar 2011, Andalucía ostenta el triste récord en el ranking nacional y europeo. La tasa de desempleo alcanza ya el 31,23 por ciento, según la última Encuesta Población Activa.

El Gobierno andaluz trabaja para reducir la exorbitante cifra del paro en varios frentes: convocando becas de 400 euros para que jóvenes retomen sus estudios y animando a otros mejor formados a emigrar. Todo ello con unas elecciones a la vuelta de la esquina en las que el PSOE parte con todas las encuestas en contra.

Los Servicios de Orientación de Empleo también están aconsejando hacer las maletas a jóvenes con dominio de lenguas foráneas como vía de escape, según explicaron a ABC desempleados que acuden a estos centros que gestionan sindicatos y colectivos sociales gracias a subvenciones de la Administración autonómica.
  • Domino de idiomas.
En el escrito remitido por el SAE se enumeran una serie de ofertas relacionadas, en este caso concreto, con el sector de la hostelería. El abanico es muy amplio: terapeuta de spa, ayudante de dirección, animador, bailarín, entrenador deportivo, guía turístico, cantante y músico. El único requisito, «conocimientos de inglés y/o alemán y flexibilidad geográfica». La cualificación universitaria pasa, en este caso, a un segundo plano.

Lo que más ha chocado al parado que ha recibido la circular de Empleo —según comenta— es que las ofertas no coinciden con las ocupaciones que se especifican en su «historial de demanda», es decir, su ficha personal en el SAE. Tampoco pertenece a los llamados «colectivos especiales», categoría que engloba a estudiantes abiertos a contratos de formación o aquellos que tienen plena flexibilidad a la hora de desplazarse.

La misiva aporta un correo electrónico del SAE para que los interesados remitan sus currículos en inglés especificando el puesto solicitado. La selección se hará a través de entrevistas personales que organiza el servicio público con la propia empresa y que tendrán lugar en Sevilla en febrero.

Fuente: ABC

10 comentarios:

  1. Tristemente, esta es la manera más clara de manifestar la resignación de los gestores de la comunidad autónoma, respecto al paro. Creo que los andaluces no nos merecemos estos gestores tan malos.

    ResponderEliminar
  2. Que se vaya griñan con lo que gastan de los eres"!!!

    ResponderEliminar
  3. Rajoy no convence ni a la caverna mediática

    Los periódicos de derechas, “defraudados” ante un Partido Popular que ha engañado a los ciudadanos

    ResponderEliminar
  4. La prioridad de Rajoy para atajar la crisis: Gibraltar

    ResponderEliminar
  5. Rajoy acude a la cumbre europea a ‘mendigar’ a Merkel con la esperanza de que se apiade de él

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, creo que hay otras vías para recaudar 30.000 millones de euros. Por ejemplo vender todas las empresas públicas menos 4 o 5 por comunidad autónoma. Eliminar los beneficios de nuestros parlamentarios, cogelar las ayudas a sindicatos y partidos políticos,... Por tanto, yo también en cierta medida, estoy molesto y algo decepcionado por lo del IRPF.

    ResponderEliminar
  7. Rajoy pide a los españoles que paguen los ajustes de la crisis mientras adelanta a la Iglesia 13 millones de euros mensuales

    ResponderEliminar
  8. Sería mucho mejor acabar con los partidos políticos y dejar el partido único. Prohibir los sindicatos de clase y volver al sindicalismo vertical. Dejar que la iglesia siga haciendo certificados diciendo a quien hay que fusilar o encarcelar. Es mucho mejor que telefónica sea del amiguito del alma de Asnal, no cabe duda que la banca pública está es mejores manos y sobre todo está más por lo social. Desde que nos han robado las electricas pagamos mucho menos por la luz. Deberiamos de pagar por las carreteras construidas con dinero público. A quien se le ocurre que vayamos al médico y a los hospitales con los impuestos de todos. No es de recibo que los niños del PIPU vayan a la escuela con los hijos de los demás, por tanto que lo niños del PIPU tengan su escuela privada financiada con fondos públicos y a la escuela pública ni agua.
    De esa manera saldriamos de la crisis la gente decente de este país y además no tendriamos que estar mezclados con esos trabajadores que no tienen nuestro glamour y no hablan con esa entonación tan bonita de Juan Costa nuestro profesor de dicción y nuestro estilista a la hora de vestir.
    Fdo.: CUALQUIERA DEL PIPU, QUE TENEMOS MÁS RAZÓN QUE NADIE Y MÁS DERECHO QUE NADIE. ¡SOMOS LOS ÚNICOS! VOTANOS Y VERÁS LO BIEN QUE VIVIREMOS NOSOTROS Y A LOS DEMÁS QUE OS DEN, PEDAZO DE IMBÉCILES.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto aburrido anda suelto escribiendo sandeces.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil