miércoles, 11 de enero de 2012

Sindicatos y patronal pactan pasar al lunes tres festivos (Asunción, Santos y Constitución)

  • Año Nuevo, Navidad, la Fiesta del Trabajo y la Fiesta Nacional serán las fechas que no se podrán mover.
Sindicatos y patronal han propuesto al Gobierno en materia de racionalización del calendario de festivos que el 15 de agosto (Asunción), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (La Constitución) sean los tres días festivos a trasladar al lunes, según consta en el documento sobre el diálogo social bipartito trasladado por ambas partes al Ejecutivo y al que ha tenido acceso Europa Press.

Por su parte, el día de Año Nuevo (1 de enero), Navidad (25 de diciembre), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (12 de octubre) serán las fechas que no se podrán mover. De esta manera, sindicatos y patronal se han decantado por poder trasladar al lunes el 6 de diciembre (Día de la Constitución) en lugar del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
  • Catorce festivos.
Cada español tiene derecho a catorce festivos a lo largo del año: dos municipales, uno autonómico y 11 de carácter nacional. Sin embargo, ni siquiera esto es tan fácil, porque de las once festividades nacionales sólo ocho son inamovibles e iguales en todo el territorio. Luego, las comunidades pueden mover las otras tres fechas en función de sus preferencias.

Resumen (aprobado en el Consejo de Ministros en el mes de octubre):
  • Ocho fiestas nacionales no sustituibles: Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre
  • Fiestas nacionales sustituibles (cada región coge dos o tres): 2 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, Jueves Santo, Lunes de Pascua, 25 de julio.
  • Fiestas autonómicas: en principio, cada región tiene derecho a una fecha. Pero algunas comunidades escogen sólo dos fechas de la anterior lista a cambio de alguna otra fecha que por alguna razón sea de gran arraigo en su territorio. Por ejemplo, Cataluña otorga festivo el día de San Esteban y Castilla-la Mancha el Corpus Christi.
  • Fiestas municipales: dos en cada pueblo o ciudad.
  • ¿Cómo queda el calendario tras la reforma?
Lo pactado por sindicatos y patronal sólo afectará a tres de las fiestas nacionales no sustituibles. En 2012, el miércoles 15 de agosto, el jueves 1 de noviembre y el jueves 6 de diciembre se celebrarán en lunes. En el siguiente cuadro están los días festivos en todas las autonomías, según quedó aprobado en octubre (ahora habría que cambiar las tres fechas reseñadas anteriormente).

Fuente: LibertadDigital

19 comentarios:

  1. Estos sindicatos, patronal y gobierno no respeta ya ni a los muertos. Las otras dos me da igual, ya que el 15 de agosto es fecha que no es precisa mantenerla, el de la Constitución, ya se la pasaron por los forros tanto psoe como pp...pero el día que tiene los españoles para rendir homenaje a los que ya no están...demuestra quienes nos representan...

    ResponderEliminar
  2. Felipe, no crees que deberias informar de la liquidacion del presupuesto de 2010 que acabde aprobar BArtolo? creo que interesa al pueblo ver que han aprobado un superavit de 754.000 €

    ResponderEliminar
  3. la culpa es de cr24, si el fuese le alcalde seguro que habria el doble de fiestas.
    posdata.joer yo quiero que el 14 de abril sea fiesta nacional

    ResponderEliminar
  4. Cr24 mato a Manolete.

    Vota a IU

    o a PP, es lo mismo...

    ResponderEliminar
  5. 01:32, el día que se rinde homenaje a los que ya no están, es decir, a nuestros difuntos, es el día 2 de noviembre y siempre ha sido así.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué es la fiesta el día 1?.

    ResponderEliminar
  7. Buen video Felipe, la pura realidad de lo que se vive en Andalucia y falta muuuuuuucho más.Hace falta un cambio urgente, ya.

    ResponderEliminar
  8. El día 1 es la Fiesta de Todos los Santos.

    ResponderEliminar
  9. Y cuando se va a visitar a los que ya no están al cementerio, esto también se hace el día 1 en toda España.

    ResponderEliminar
  10. Y para cuando hacer el homenaje a los cientos de miles de españoles que están tirados por las cunetas por obra y gracia del régimen fascista de Franco y sus secuaces.
    Memoria histórica y dignidad ¡Ya!

    ResponderEliminar
  11. Pues con el PP en el PODER ABSOLUTO va a ser bastante más complicado.

    ResponderEliminar
  12. Memoria histórica para TODOS.

    ResponderEliminar
  13. Memoria histórica para todos. No olvidemos quienenes provocaron la mal llamada cruzada y quienen mantuvieron secuestrado al pueblo español durante más de 40 años. ¡No olvidamos ni perdonamos!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco olvido lo que le hicieron a mi familia los socialistas.

    ResponderEliminar
  15. Si hubieran ASESINADO a familiares tuyos en la dictadura hablarías de otra forma. Se nota que eres un facha trasnochado.

    ResponderEliminar
  16. Soy bien joven y no precisamente facha pero no fue en la dictadura cuando asesinaron a alguien de mi familia, esa es mi forma de hablar aunque a tí no te guste.

    ResponderEliminar
  17. No es que me guste o deje de gustarme, es que no es lo mismo que te asesinen a familiares tuyos que otras cosas que nada tienen que ver, rencillas personales con el anterior alcalde y demás. No mezcles las cosas.

    ResponderEliminar
  18. No me refiero en absoluto al anterior alcalde. Tú sí estás mezclando cosas.

    ResponderEliminar
  19. Has dicho que tú no olvidas lo que le hicieron los socialistas a tu familia ¿qué socialistas?.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.