¿Torrequebra-lejo? ¡Ojalá que no!

¿Cuantas veces habéis oído que el pueblo está muerto? Yo, muchas. Es verdad que éstos no son los mejores momentos de Marmolejo, pero también es verdad que la crisis está golpeando muy fuerte y la gente está bastante asqueada. Para mí, Marmolejo no está muerto, sino dormido. Y es que es muy difícil entender que, a las 10 de la noche, en la calle no quede ni el serenillo. Y luego, en cuando llega una fiesta, como la Virgen de la Cabeza (jueves noche), Semana Santa, Corpus Christi,*… las calles están a rebosar.

*Excepto en Feria.

Es un problema grave. A los adultos les resultará más fácil soportarlo, pero la mayoría de los jóvenes, en cuanto pueden, se van “por simple gusto” (otros se ven obligados a marcharse para trabajar. Yo jamás diré que lo fácil es irse). Pero como todo siga así, más tarde o temprano, esto acabará vacío. ¿Cuánta gente habrá en Marmolejo dentro de 70 años? Posiblemente no lo vea, pero no me gustaría que acabase como Torrequebradilla. Donde estuve ayer, por un triste motivo.

La carretera está hecha un desastre (he visto lindes mejor cuidadas). Pero lo peor fue al llegar. El pueblo está muerto, solo hay unos 100 ancianos y 30 adultos (más o menos).

Para dos bares que tiene, los dos estaban cerrados. La Iglesia se cae a pedazos, y las casas, la mitad en venta y muchas otras abandonadas. Por no haber, no hay ni animales. Una pena.

Espero que Marmolejo no acabe así. El futuro de nuestro pueblo lo escribimos nosotros con el día a día, no consintamos que se muera. En el fondo todos queremos que tenga futuro, pero la intención no basta, hay que salir y darle vida al pueblo, en la medida en la que podamos. Pero ello no significa que los comerciantes puedan crujirnos, y más en los tiempos que corren. Os aseguro que mejor sitio que éste, no hay, porque por muy lejos que os vayáis y muy bien que viváis, siempre os acordaréis de MARMOLEJO.

Feliz Domingo, Felipe José Romero Rumín.

14 comentarios:

  1. ¿a que fuiste alli felipe?

    ResponderEliminar
  2. Al entierro del padre de una amiga. A los 66 años, recién jubilado, por leucemia. Una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que el pueblo no acabe asi. Cuando mi padre me contaba como era cuando era pequeño se le iluminaba la cara y poco a poco cada vez hay menos gente y menos animada.

    ResponderEliminar
  4. la culpa es de cr24, solo le interesan viejos e ignorantes para poder seguir mandando

    Posdata.- no en serio, yo me marche de marmolejo con 14 años para poder estudiar y como se dice labrarme un futuro. ahora con 40 AÑOS, TENGO POSIBILIDAD DE VIVIR EN MARMOLEJO Y TRABAJAR FUERA, pero sinceramente lo estudio y no me apetece.
    Marmolejo no es que halla cambiado es que se va hundiendo, desdo los años 80 se dcie que marmolejo va a llegar alos 8000 habitantes y lo que ocurre es lo contrario ahora no llega ni a 7500
    luego habría que hacer un ceso de cuantos marmolejeños menores de 40 años y con titulacion universitaria han terminado trabajando o viviendo en marmolejo y cuantos estamos fuera.
    y la respuesta es muy simple, preferimos viajar solo a marmolejo de vacaciones y aser posible que sean de una semanita solo.
    solo hago una reflexion, yo paseaba por marmolejo y veia a los viejos hablando y tomando el aire en el centro hace 20 años y ahora voy veo a los mismos viejos y en el mismo sitio, en 20 años mno ha evolucionado nada.

    otra reflexión o mas bien queja, el sabado fue a ver a mis padres y como hacia solecito decidi llevar a mi hijo al paseo para entretenerlo un rato, pero 5 minutos alli me hicieron darme la vuelta e irme a mi casa de vuelta, la verdad poned de escusa toda la crisis que os de la gana, pero en el paseo de la libertad da asco, como es posible encontrar un lugar mas dejado, todo lleno de hojarasca, basura, se no ta que por alli no ha pasado un servicio de limpieza desde que acabo el verano y además por dios no hay manera de encontrar 5 metros seguidos del suelo en los quen o halla un chapú y eso es culpa no solo de los actuales sino del equipo anterior.
    mi peticion es muy simple los 13 mienbros actuales de gibierno deberían de dimitir inmediatamente porque ninguno mirapor marmolejo solamente miran por ellos
    y por favor dejad de cargar las culpas los unos en los otros TODOS SOIS CULPABLES de que prefiramos vivir fuera que en marmolejo.

    ResponderEliminar
  5. Y los ere volando por marmolejo,ay,ay,ay

    ResponderEliminar
  6. que ERE se ha producido en marmolejo??

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien soy de Marmolejo pero vivo fuera. Cada vez que voy me dá más pena de ver la dejadez que hay en todos los aspectos. Los servicios de limpieza brillan por su ausencia.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo vivo en Marmolejo. He tenido la suerte de poder seguir viviendo aquí. He estudiado en la Universidad y tengo alrededor de 40 años. Soy feliz aquí. Es verdad que se deben mejorar muchas cosas pero, tod@s debmos arrimar el hombro desde donde podamos, no esperar que el ayuntamiento, sea quien sea, nos solucione la vida.

    ResponderEliminar
  9. Aqui arrimamos todos el hombro pagando nuestros impuestos, ¿o no es así?

    ResponderEliminar
  10. Impuestos que IU y PP han subido y no poco en el pueblo, al igual que ha hecho el PP a nivel nacional. Política de derechas cien por cien, del PP no me extraña pero que la gente de IU permita eso sí me extraña. ¿Comunistas?, falsos comunistas diría yo.

    ResponderEliminar
  11. TE EQUIVOCAS LOS COMUNISTAS SON ASI DONDE GOBIERNA FRIEN A LA GENTE A IMPUESTOS, NO OS EQUIVOQUEIS, SON EN ESO IGUALES, Y EN MUCHAS MAS COSAS, LUEGO CUANDO BARTOLO SE QUEDE CON 0 CONCEJALES ALGUNOS COMUNISTAS SE DESMARCARAN PERO ES MENTIRA ESTAN CONTENTISIMOS DE SER LOS LIMPIALEVITAS DEL PP ES LO QUE LES PEGA, DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  12. Hayan subido mucho o poco los impuestos el que está dirigiendo el timón del barco en este caso el PP, lo que interesa es que con el impuesto de todos funcionen LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES QUE PARA ESO PAGAMOS COMO BUENOS CIUDADANOS.

    ResponderEliminar
  13. Con lo de arrimar el hombro me refería no solo a los impuestos, que por supuesto pagamos todos a nivel local y nacional, sino a nivel personal, con nuestras actitudes,y a nivel general con asociaciones, clubs,cofradías....

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil