martes, 28 de febrero de 2012

Andalucía por sí, para España y la Humanidad

Andalucía accedió a la autonomía mediante la denominada vía o procedimiento agravado, recogida en el artículo 151 de la Constitución española de 1978. Siguiendo este procedimiento, la Comunidad Autónoma de Andalucía se constituyó el 28 de febrero de 1980 tras la celebración de un referéndum, declarando en el artículo 1º de su Estatuto de autonomía (1981) que tal autonomía está justificada en la "identidad histórica, en el autogobierno que la Constitución permite a toda nacionalidad, en plena igualdad al resto de nacionalidades y regiones que compongan España, y con un poder que emana de la Constitución y el pueblo andaluz, reflejado en su Estatuto de Autonomía".

En octubre de 2006 la Comisión constitucional de las Cortes Generales aprobó con los votos favorables de PSOE, IU y PP un nuevo Estatuto de autonomía que en su preámbulo denomina a Andalucía como una realidad nacional:

El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.
Estatuto de Autonomía para Andalucía

El 2 de noviembre de 2006, el Congreso de los Diputados, ratificó el texto de la Comisión Constitucional con 306 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, siendo la primera vez que una Ley Orgánica de un Estatuto de autonomía se aprueba sin ningún voto en contra. Fue aprobado por el Senado, en sesión plenaria celebrada el día 20 de diciembre de 2006, y ratificado en referéndum por el Pueblo Andaluz el 18 de febrero de 2007.

El Estatuto de Andalucía reglamenta las distintas instituciones encargadas del gobierno y la administración dentro de la Comunidad. La Junta de Andalucía es la institución principal en la que se organiza el gobierno. Por otra parte, existen otras instituciones de autogobierno: el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo Económico y Social.

  • La bandera

La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

  • El escudo

El escudo, que se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda Andalucía por sí, para España y la Humanidad.

  • El himno

El himno de Andalucía tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.


La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

Fuente: WikipediaYJuntaDeAndalucía

20 comentarios:

  1. ¿Os habéis dado cuenta que desde que está el PP en el gobierno no llueve?. Han recortado hasta la lluvia.

    ResponderEliminar
  2. El proletariado de extrema izquierda sigue criticando al PP.

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que Rajoy, además de MENTIROSO, es GAFE. Otro día más sin llover.

    ResponderEliminar
  4. Nada, que el proletariado de extrema izquierda sigue erre que erre.

    ResponderEliminar
  5. La madre de la niña de Santa Pola asesinada por ETA se da de baja del PP tras la “traición” de Rajoy.
    La utilización partidista que hicieron los 'populares' de la política antiterrorista les 'estalla' ahora que están en el Gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Standard & Poors rebaja la deuda de la Generalitat valenciana a "bono basura". Recordemos que la Comunidad Valenciana está gobernanda por el PP desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  7. El proletariado de extrema izquierda ataca de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Los fascistas sólo tienen los argumentos del anterior comentario. Está claro.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que gracioso! Tú si puedes utilizar el término "fascista" y yo no puedo utilizar el término "proletariado de extrema izquierda".
    ¿Quién es aquí el fascista? Yo creo que tú.

    ResponderEliminar
  10. Interior insiste en que no se puede ilegalizar a Bildu y a Amaiur. Eso sí, antes de las elecciones decían que si ellos gobernaban lo primero que iban a hacer era ilegalizarlos. Otra MENTIRA más del PP.

    ResponderEliminar
  11. Stabdar and Poor rebaja la deuda de Marmolejo por la gestion del anterior equipo de gobierno socialista a bono residual de alcantarilla.

    ResponderEliminar
  12. Ver intereconomía provoca cáncer de cerebro. Parece que algunos de los que aquí escriben tienen los primeros síntomas.-
    Formar parte del proletariado de izquierdas es un honor.
    Ser un empresario chupasangres es un deshonor.
    Ser un defensor de la igualdad es una obligación moral.
    Ser partidario del opresor es una desvergüenza.
    ¿En manos de quienes estamos a nivel mundial?
    ¿Qué cojones hacemos la gente normal votando a la derecha del tea party?
    ¿Quienes se quedan con el dinero que los trabajadores generamos con nuestro trabajo?
    ¿De qué viven los jerarcas del catolicismo?
    ¿Por qué quereis controlar y lo haceis todos los medios de comunicación?
    No vais por buen camino y nos quereis arrastrar. No lo vamos a permitir y si hay que volver a hacer piña y gritar ¡No pasarán! Lo haremos no os quepa la menor duda. El mundo es de todos y todos somos iguales. El mundo feudal quedó atrás.

    ResponderEliminar
  13. Marmolejo ha tenido el privilegio de estar gobernado durante decadas por gente decente, comprometida, eficaz y generando servicios e igualdad.
    A las pruebas me remito. No os canseis. La gente no es tonta, ve, oye y compara.
    Sé que os jode no estar a la altura y sólo buscar el interés particular y no el general. Pero así es y así lo constatamos día a día.
    Messi construye y PePe destruye. Messi es Cristóbal y PePe Bartolucho. Eso es lo que hay. ¡Cuidadito con la Pepi no os vayais a resbalar!

    ResponderEliminar
  14. ¿De qué hablas Felipe?
    Los andaluces nos ganamos nuestro estatuto de autonomía por la vía del 151 peleando con uñas y dientes, desmontando las amenazas y mentiras de tu partido y de la partida de fachas que entonces nos querían negar el pan y la sal. Es esas estabais y en esas seguís.
    Podeis seguir intentando mentir pero la historia es tozuda y nuestra memoria está ahí. Andalucía no va permitir que impongais otra vez la tierra del señorito, el cura y el jornalero sin derechos. A muchos los teneis engañados, sois el lobo con piel de cordero, pero muchos os olemos a la legua y ayudaremos a abrir los ojos a los más jóvenes.
    ¡Vayanse al carajo!

    ResponderEliminar
  15. A vosotros no os gusta el proletariado.
    Os va más el binomio Señorito-Jornalero, este si que os recuerda vuestros tiempos gloriosos en Andalucía.
    Pero va a ser que ya NO. Os estais pasando de frenada y cerca está el precipicio. No olvideis que cuando no hay nada que perder, los padres de familia van a por todas.

    ResponderEliminar
  16. ¿A qué viene eso 10:46?

    ResponderEliminar
  17. Felipe el de las 10:46 supongo que querrá decir que en el artículo has puesto que en 2006 Andalucía tuvo un nuevo estatuto con los votos a favor de PSOE, pp y de IU pero no has puesto que en 1981 el PP, que entonces se llamaba ap, no votó a favor de la autonomía de Andalucía.

    ResponderEliminar
  18. Para O:
    Que no es proletariado de izquierdas, que es proletariado de extrema izquierda.

    ResponderEliminar
  19. Esta persona que dice llamarse "O" tiene unas expresiones propias del marxismo-leninismo y lo que está proponiendo es la dictadura del proletariado, para acabar con todo lo que no es de su agrado sin importarle nada más e imponer una dictadura de extrema izquierda.

    ResponderEliminar
  20. El PP le dice ahora a la Asociación de Víctimas del Terrorismo que no hay base para ilegalizar a Amaiur, los testaferros de ETA según decían los del PP antes de las elecciones, al igual que también decían que lo primero que harían iba a ser ilegalizar a estos amigos de ETA, pero claro eso lo decían antes de las elecciones. Otra MENTIRA más del PP que en dos meses de gobierno ha batido el récord de mentiras de un gobierno en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.