jueves, 16 de febrero de 2012

Asaja lamenta fondos europeos para plantar olivos en Marruecos

  • Ha lamentado que el Plan Verde apoye la agricultura magrebí "cuando el sector está en España totalmente hundido".
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén ha mostrado su "rotundo rechazo" al convenio agrícola con Marruecos ratificado este jueves, cuyo efectos negativos, a su juicio, también se dejarán notar en la provincia. De hecho, ha lamentado que el llamado Plan Verde incluya "partidas para la plantación de olivos en tierras marroquíes, cuando el sector está en España totalmente hundido".

"Lo que se ha aprobado esta mañana es un plan que potencia la agricultura marroquí frente a la europea, algo ilógico y que entra en contradicción con la negociación actual de la PAC", ha resumido a través de un comunicado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, para quien también conllevará a "más de un dolor de cabeza" a los olivareros.

No en vano, según ha añadido, las primeras traducciones del texto al que se ha dado luz verde no contemplan la introducción de más aceite de oliva sin aranceles, pero sí que incluye "suculentas partidas" económicas para impulsar las nuevas plantaciones, entre ellas de olivar. "Si el sector se encuentra ya prácticamente hundido en España, fomentar más la competencia en otros países, con ayudas que salen de nuestros propios bolsillos, es algo totalmente absurdo", ha apostillado.
Por ello, Asaja-Jaén ha mostrado su "repulsa absoluta" al Plan agrícola con Marruecos aprobado en la Comisión Europea con 398 votos a favor frente a los 175 en contra y 50 abstenciones. Pese a que los políticos españoles han votado en bloque contra dicho acuerdo, algo por lo que ha destacado su satisfacción, la presión española no ha sido suficiente para evitar finalmente que viera la luz un plan.

"No es de recibo que, ahora que se negocia la PAC (Política Agraria Común) y con ella el futuro de la agricultura europea, se siga ingresando dinero a Marruecos para impulsar su agricultura en detrimento de la europea", ha aseverado Valero. En este sentido, ha considerado que supone un "fuerte varapalo", principalmente a los productores hortícolas y frutícolas "que tan mal lo están pasando ya", pero ha insistido en que a medio y largo plazo "dará más de un dolor de cabeza a Jaén".

El portavoz de Asaja-Jaén ha recordado que la Unión Europea a través del programa de cooperación con Marruecos para el periodo 2011-2013 se ha comprometido a aportar al país magrebí más de 565 millones de euros en tres años. A estas cifras hay que sumar lo que la UE ya le concedió en los últimos diez años, que suma 1.330 millones de euros en fondos de desarrollo.

Además, ha afirmado que en 2010, la UE aprobó 70 millones de euros para el sector agrícola, específicamente para desarrollar el 'Plan Verde'. Parte de esos fondos se destinan para instalar plantaciones de olivar, sector totalmente hundido en España. "En el futuro, esta decisión nos causará bastantes problemas, pero no sólo el hecho de que se planten más olivares en Marruecos, sino las nuevas plantaciones del mundo entero", ha precisado Valero para volver a defender la tesis de "ser competitivos y reconvertir nuestro olivar para que sea rentable frente a estas nuevas plantaciones".

Fuente: IdealJaén

32 comentarios:

  1. ¿Dónde está el PP?¿No defiende los intereses de España o esto sólo había que pedírselo a Zapatero?.

    ResponderEliminar
  2. El PP está defendiendo los intereses de España y arreglando el desastre que ha dejado zp.

    ResponderEliminar
  3. Por los cojones. De lo que se está ocupando el PP es de subirnos todo tipo de impuestos, lo contrario de lo que dijo en la campaña electoral. Anda que si lo sé voy a votar al PP. No creo que para Andalucía vote al PP ni loco.

    ResponderEliminar
  4. Hasta que no echemos de Europa a todos los gobiernos de derechas, que son todos. No salimos de esta. Solo tienen como solución putear al trabajador y defender al gran capital opresor. Y lo más grave es que la gente se deja engañar y les votan a sabiendas de que los están engañando. Esto es de locos.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora en Andalucía seguro que la gente vota por mayoría al PP. Esto es para no creérselo. Vamos a tener que emigrar a Francia que próximamente va a gobernar la izquierda.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo votaré al pp ,no quiero ver más chupópteros

    ResponderEliminar
  7. Claro hombre, que todavía tienen que recortar algunos derechos más de las personas. Nos van a quedar menos derechos que a una liebre. ¿Votar al PP?, ni loco.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a votar al psoe para que nos sigan engañando

    ResponderEliminar
  9. NO, vamos a votar al PP para que nos siga engañando:
    "Una subida de impuestos para tapar la ineficacia del Gobierno".
    Sáenz de Santamaría (17/06/2009)
    "Subir impuestos me parece un disparate" Esperanza Aguirre (31/08/2009)
    "La subida de impuestos del 2010 es un atentado contra el sentido común"
    Javier Arenas. (28/10/2009)
    "Es vergonzoso que planteen subir impuestos"
    Sáenz de Santamaría. (21/08/2010)
    "Ahora el Gobierno habla de subir los impuestos [...] eso es un insulto a los españoles"
    Mariano Rajoy (22/08/2010)
    "Mientras el PP ahorra y baja los impuestos, el PSOE malgasta y los sube".
    Maria Dolores de Cospedal. (4/03/2011)
    "Nunca se ha salido de una crisis subiendo impuestos"
    María Dolores de Cospedal. (6/09/2011)
    "Subir impuestos es darle una puñalada trapera a la clase media por la espalda". Esteban González Pons. (8/09/2011)
    "La subida de impuestos no se justifica y la subida de impuestos es profundamente insolidaria con las clases medias y trabajadoras españolas"
    Mariano Rajoy. (16/09/2011)
    "Si gana Rubalcaba subirán los impuestos, si gana Rajoy bajarán los impuestos"
    Esteban González Pons. (03/10/2011)

    Esto último pá mear y no echar gota.

    El PP lo primerico que ha hecho es subirnos los impuestos. PP, NO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. El PP ha subido los impuestos porque no ha tenido más remedio, despues del despilfarro y de la mala gestión del gobierno anterior. ¿O piensas que hay que seguir despilfarrando el dinero como hasta ahora o gestionar mejor la situación?
    Y de Andalucía ya mejor ni hablar, esto si que ha sido despilfarro y mala gestión y además llevandose el dinero de todos nosotros para juergas, etc, etc, etc.......

    ResponderEliminar
  11. ¿Y por qué MINTIÓ Rajoy antes de las elecciones diciendo que no iban a subir los impuestos?. Ellos sabían perfectamente lo que había porque la desviación del déficit era principalmente debido a las comunidades y éstas están gobernadas en su inmensa mayoría por el PP. Por tanto Rajoy MINTIÓ. ¿Te las leido bien el comentario de las 12:01?, creo que no.

    ResponderEliminar
  12. Dejate de rollos, que el que ha malgastado el dinero y ha engañado a todos los españoles ha sido el PSOE. Y la cara dura que tienen, que ahora dicen que tienen la solución para arreglar España. Eso no se lo cree nadie ya.

    ResponderEliminar
  13. Te traiciona el subconsciente amigo, ¿he nombrado yo al PSOE en algún momento?. RAJOY MINTIÓ PARA SACAR MÁS VOTOS y eso lo sabe todo el mundo. ¿Por qué no saca el gobierno del PP los presupuestos antes de las elecciones andaluzas?. PP, no gracias.

    ResponderEliminar
  14. No has nombrado PSOE, pero se nota mucho.
    Y si no votas al PP, votarás al PSOE para que siga despilfarrando el dinero de todos. O si no a IU que no tiene futuro.
    A fin de cuentas estás de acuerdo con el despilfarro y la mala gestión.

    ResponderEliminar
  15. Todos los que escriben aquí en contra del PP,y en el fondo, no lo quieren reconocer, saben muy bien que el PSOE es el que ha puesto a España en la situacion que está y ahora se paga justos por pecadores y todos los del PSOE tambien estais pagando las consecuencias.

    ResponderEliminar
  16. CLARO HOMBRE, Y EL PSOE TAMBIÉN HA PUESTO EN LA SITUACIÓN QUE ESTÁN A IRLANDA, A PORTUGAL, A GRECIA.... La gente ya se está dando cuenta de lo que va a hacer el PP que no es otra cosa que quitar todos los derechos posibles a los ciudadanos. ¿Por qué no saca el gobierno del PP los presupuestos antes de las elecciones andaluzas?.

    ResponderEliminar
  17. Déjate de rollos de Irlanda, Portugal, Grecia, etc. que el culpable de la situación de España no es otro que el PSOE, con su despilfarro y su mala gestión.
    Y tú, que tanto defiendes al PSOE estás de acuerdo con el despilfarro.
    Y ahora viene la cantinela de que el PP nos va a quitar todos los derechos a los ciudadanos. Claro como no teneis otra cosa que decir ante esta situación que habeis provocado vosotros.

    ResponderEliminar
  18. No es cantinela es la realidad, cantinela era antes, ya pueden echar a la calle a los trabajadores fijos por 4 duros. Y ahora quieren quitar el derecho a la huelga. Por cierto y hablando del despilfarro, ¿no tienes nada que decir de las comunidades de Murcia y Valencia, gobernadas por el pp desde hace muchos años?. Por supuesto el PSOE TIENE LA CULPA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN IRLANDA, PORTUGAL, GRECIA y también de la muerte de Manolete.

    ResponderEliminar
  19. No hay que irse a ninguna comunidad, el desastre está en toda España y ya sabemos quien gobernaba antes, que no lo quiero ni nombrar, y vamos a dejar de asustar a la gente que ahora lo que hay que hacer es arrimar el hombro para salir de esto y menos demagogia,leche.

    ResponderEliminar
  20. El PSOE ha llevado a España a tal ruina, que ahora de todas las comunidades tienen que emigrar para poder tener algo para echarse a la boca, o ¿no es así?. Señores, quitemosnos la venda de los ojos y veamos lo que está sucediendo y sucederá hasta que esto se arregle tan solo un poquito para empezar.

    ResponderEliminar
  21. Estoi de acuerdo en que todos tenemos y debemos arrimar el hombro pero que sea en plan constructivo y no para echar por tierra lo que se haga que será por el bien de España y de los españoles.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y los gobernantes del PP que llevan muchos años mandando, por ejemplo en Murcia y en Valencia, estos no tienen nada de culpa?. Se os ve el plumero demasiado. EL PSOE TAMBIÉN TIENE LA CULPA DE LA RUINA DE PORTUGAL, IRLANDA, GRECIA.... y de la muerte del Piyayo.

    ResponderEliminar
  23. Que pesaito eres, que no te enteras, que tenemos que ser nosotros los que salgamos de esto sin esperar a que nadie nos haga el trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Hombre claro, antes era Zapatero el culpable de todo y el que nos tenía que sacar de la crisis y ahora tenemos que ser nosotros los que salgamos. Madre mía como están los fachitas. Os aseguro que vais a caer por vuestro propio peso.

    ResponderEliminar
  25. No vamos a permitir que nos pisoteis, que desmonteis el estado del bienestar, que acabeis con lo que tanto ha costado construir. Ya sabemos que para vosotros el orden natural de las cosas es unos a mandar y otros a obedecer y que la sociedad se divide en los de arriba y los de abajo.
    No os vamos a dejar, si hay que volver a levantar barricadas y pelear por la igualdad, lo haremos. No os quepa la menor duda, ya está bien de siempre machacar a los mismos.
    ¡Cuidadín! Desde Andalucía empezaremos a avanzar, los del pipu no pasarán. El azul en rojo sangre tornará.

    ResponderEliminar
  26. A eso es a lo que estais acostumbrados, a imponer por la fuerza.

    ResponderEliminar
  27. No hombre no. La fuerza la impone el gobierno del PP al hacer una reforma laboral sin acuerdo con nadie y dejando a los trabajadores indefensos ante los empresarios, pudiendo éstos reducir el sueldo de sus trabajadores a su antojo y despedirles dándole cuatro duros.

    ResponderEliminar
  28. Gente del PP no os canseis siempre seremos más los obreros y si no nos tratais con dignidad, nos levantaremos y por la buenas o por las malas por los cojones os trincaremos. ¡No abuseis de la bondad de las personas de bien!. Cuando llevais a la gente a la ruina y no tenemos nada que perder vamos a por todas cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  29. Pero el tema es que muchos obreros han votado al PP en las elecciones generales. Ahora tienen la primera oportunidad para rectificar en las elecciones andaluzas.

    ResponderEliminar
  30. De los sindicatos no te oigo nada que no han movido un dedo en todos estos años y ahora a la calle ¡¡¡¡vividores!!!! eso es lo que son.

    ResponderEliminar
  31. Hombre en estos años no han hecho una reforma laboral como la que ha hecho el PP ahora, una reforma que recorta un montón de derechos al trabajador, como que la empresa lo puede echar por cuatro duros a la calle y puede recortarle el sueldo como le dé la gana. Los sindicatos han sido responsables hasta ahora pero todo tiene un límite y el gobierno del PP lo ha sobrepasado con esta nefasta reforma laboral.

    ResponderEliminar
  32. Claro que no han hecho ninguna reforma laboral, lo único que han hecho ha sido cargarse empresas y aumentar el número de parados hasta llegar a la cifra escandalosa que tenemos ¡que orgullosos estarán!, si, estos que defienden a los trabajadores, sí, por los h......

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.