miércoles, 8 de febrero de 2012

Botín vende desde 65.000€ los pisos heredados de ‘El Pocero’ y mete presión a la competencia

Enero de 2012. Seseña. Piso de dos dormitorios, trastero y garaje: 89.000 euros. Febrero de 2012. Seseña. Piso de dos dormitorios, trastero y garaje: 65.000 euros. Esto es, 24.000 euros menos en apenas treinta días.


El Banco Santander ha metido una vez más la tijera a los inmuebles que heredó hace cuatro años de Francisco Hernando, ‘El Pocero’, en la localidad toledana y ha vuelto a tirar los precios a la baja. Tal ha sido el recorte, que un piso de dos dormitorios de 82 metros cuadrados apenas cuesta 18.000 menos que un local comercial de 113 metros cuadrados en la misma urbanización, el Residencial El Lago.

Si hace tres meses su filial inmobiliaria, Altamira, acudía al mayor escaparate inmobiliario de Madrid (SIMA) con rebajas de hasta el 40%, desde hace apenas quince días anuncia en su página web más rebajas. Con este movimiento de ficha, la entidad que preside Emilio Botín incrementa la presión sobre otras entidades que como la CAM, NovaCaixaGalicia, Banco Popular o Caja España-Caja Duero, también cuentan con promociones en Seseña.

Todas ellas canjearon estos pisos de 'El Pocero' entre 2007 y 2008 a cambio de buena parte de una deuda de 800 millones que el empresario había contraído con el conjunto de entidades. Recibieron algo más de 2.000 viviendas en dación en pago cuya venta estuvo bloqueada políticamente hasta principios de octubre de 2011, cuando el nuevo alcalde de la localidad, el popular Carlos Velázquez, se hizo con la alcaldía en mayo, dando luz verde a las licencias de primera ocupación para esas viviendas.

De todas las entidades presentes en Seseña, la CAM es el competidor más directo del Santander ya que, junto a la entidad cántabra, también ha seguido una estrategia de precios bastante agresiva. Además, a diferencia del Santander, también ofrece el alquiler con opción a compra con cuotas inferiores a las de un alquiler en zonas próximas.

Las viviendas que ambos heredaron del 'El Pocero' apenas están separadas por una avenida (ver imagen). Se trata de pisos idénticos en cuanto a calidades, superficies y servicios. Además, hasta la última rebaja del Santander, la CAM era incluso más competitiva en cuanto a precios con ofertas desde 76.000 euros. Además, ofrecía descuentos adicionales cuando no era la propia caja la que financiaba la operación, una estrategia totalmente opuesta a la que están realizando de manera generalizada todos los bancos para inmuebles de su propiedad.

Ante el movimiento realizado ahora por el Santander, los expertos que conocen este nicho del mercado inmobiliario no descartan que la caja reaccione con nuevas rebajas.


Mucho menos agresivas están siendo el resto de entidades, que se resisten a bajar drásticamente los precios. Banco Popular, a través de Aliseda, no vende por debajo de 163.000 euros las viviendas de dos dormitorios. Casi 100.000 euros por encima de los precios del Santander. NovaCaixaGalicia, por su parte, ni siquiera ha comenzado la comercialización de los pisos, aunque podría hacerlo en las próximas semanas.
  • ¿Por qué ahora y por qué Seseña?
Seseña era el sueño inmobiliario de Francisco Hernando. El empresario madrileño quería levantar 13.508 viviendas en un secarral y multiplicar por seis la población de Seseña, pero no contó con el pinchazo de la la burbuja inmobiliaria en 2007, cuando apenas había edificado 5.096 viviendas.

En 2004, más de 1.500 familias se instalaron allí tras pagar unos 180.000 euros por sus viviendas. Tres años más tarde y con unos pisos 100.000 euros más caros, las ventas se hundieron. A esos precios, nadie quería vivir en unas macrourbanizaciones con calidades y servicios de ensueño pero sin hospitales, escuelas, tiendas o centros comerciales. Seseña se convertía en una ciudad fantasma.

Con el cambio político, la situación ha cambiado sensiblemente en los últimos cuatro meses. "Son muchas las parejas jóvenes que están comprando piso aquí donde el precio es mucho más atractivo que el de localidades cercanas como Valdemoro, Ciempozuelos o Aranjuez", comentan a El Confidencial algunos de los agentes que están comercializando pisos allí. "El principal motivo de compra están siendo los precios", añaden.

Desde Foro Consultores estiman que el diferencial de precios entre estas zonas y Seseña puede oscilan en torno al 15%. "Los precios son ahora bastante razonables si tenemos en cuenta la demanda, muy inferior a la que se pensó inicialmente", explica Valentin Fernández, director de residencial de la consultora inmobiliaria. "Seseña ha sufrido en mayor medida la crisis que otros nuevos desarrollos mejor ubicados y la bajada tan significativa de los precios se explica precisamente porque la demanda no ha sido finalmente tan fuerte como se esperaba".

Junto al precio y a las facilidades de financiación que conceden las entidades, también juegan un papel muy importante las calidades de las viviendas. "Se trata de inmuebles bastante grandes y de muy buenas calidades y acabados. Con piscinas y muchas zonas verdes. Factores todos ellos que encajan perfectamente en el estilo de vida que buscan muchas parejas jóvenes españolas con hijos".

Sin embargo, no todo es perfecto ya que, según reconocen las fuentes consultadas, fallan el acceso a las urbanizaciones y la ausencia de servicios como centros de salud, farmacias, escuelas infantiles o colegios que irán mejorando a medida que Seseña se vaya consolidando. El tiempo dirá.

Fuente: ElConfidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.