La juez de Andújar ve indicios de que el exdirector recibió regalos por conceder ayudas

La juez de Andújar (Jaén), que investiga las ayudas irregulares al chófer del exdirector general de Empleo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, ha visto indicios de que este imputado no solo concedió las subvenciones de forma "delictiva y arbitraria", sino que recibió regalos a cambio.

Los juzgados 1 y 2 de Andújar han acordado continuar su investigación contra el chófer Juan Francisco Trujillo por presunto delito fiscal al no declarar a Hacienda dos subvenciones de 450.000 euros obtenidas por sus empresas Lógica Estratégica Empresarial e Iniciativas Turísticas Sierra Morena.

Los juzgados, sin embargo, se han inhibido a favor de la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, en la parte de la denuncia referente a delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y cohecho presuntamente cometidos en la concesión de las ayudas.

La juez número 1 de Andújar, en un auto de inhibición al que ha tenido acceso Efe, recoge que el chófer declaró como imputado el pasado 20 de diciembre y reconoció que, a cambio de la subvención, entregó a Guerrero "una cantidad de entre 40.000 y 60.000 euros, además de regalos diversos".

Previamente, este imputado había declarado a la Policía que destinó parte de los 900.000 euros percibidos a comprar cocaína, antigüedades y ropa para el exdirector, así como a fiestas y copas.

Ahora, la juez dice que Trujillo "podría haber cometido un delito de fraude en subvenciones por no haber destinado la subvención a la creación de empleo", finalidad para la que había sido otorgada.

Pero además, recoge indicios de que la ayuda "fue concedida de forma arbitraria y sin sujetarse a procedimiento alguno" por parte de Guerrero.

El exdirector general pudo haber cometido delitos de "concesión irregular y arbitraria de ayudas públicas, prescindiendo del procedimiento administrativo reglado y percibiendo contraprestaciones por las mismas", añade el auto, que precisa que procede la inhibición puesto que los delitos fueron cometidos en Sevilla como sede de la dirección general de Empleo de la Junta.

Por cada una de las subvenciones, Trujillo eludió presuntamente el pago a la Agencia Tributaria de una cuota de 165.067 euros, correspondientes al impuesto de sociedades del año 2004.

Guerrero está citado como imputado el jueves ante la juez Alaya, donde será interrogado por el medio centenar de abogados personados por sus declaraciones a la Guardia Civil en el sentido de que, tras estallar el escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos, en la Consejería de Empleo se produjo una "destrucción y ocultación de documentos".

El abogado del exdirector general ha negado en varias ocasiones las acusaciones del chófer sobre la compra de cocaína y ha anunciado querellas contra él.

Fuente: EFE

13 comentarios:

  1. Estos son los que decían que eran honradez y eficacia, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Siguen las protestas estudiantiles en Valencia en medio de las cargas policiales.
    Tremenda la narración desde Valencia de la periodista Pura Gómez, de Radio Nacional, contando cómo han sido las cargas policiales:
    “Le han roto la nariz, estaba sangrando”.

    Recogida de firmas en Actuable, repito:
    http://actuable.es/peticiones/15-02-2012-denuncia-contra-abuso-policial-el-ies-luis-vives

    También hay otra petición (también en Actuable) pidiendo la dimisión de la delegada del gobierno del PP.

    ResponderEliminar
  3. La juez de Andujar tiene razón.

    ResponderEliminar
  4. La Junta ha denunciado e instado que se investigue a las manzanas podridas. Eso es lo que debe hacer un gobierno democrático. Si alguien se acerca a lo público para servirse al trullo con él, que devuelva lo robado y a otra cosa.
    Ved la diferencia con el PP que encubre a los suyos y utiliza al facherio de la judicatura para salvarles. Mientras en este país no democraticemos la justicia tendremos que seguir viendo una justicia injusta siempre al lado de los mismos.

    ResponderEliminar
  5. No me hagas reir, ¿que me dices de la trituradora de papeles en las Consejerías de la Junta? que no para, tendrán cara dura.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la trituradora quien lo dice, Federico Jiménez el imparcial, el demócrata, el ejemplo de periodismo de calidad.
    Haced el favor de dejar de calumniar, mucho crucifico pero poca honestidad y mucho faltar a la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Pero a que viene lo del crucifijo? que obsesión teneis algunos.

    ResponderEliminar
  8. Lo del crufijo viene a que para los Cristianos es simbolo de verdad. Y muchos de los que hacen ostentación del mismo lo que hacen es mentir, manipular, machacar y luego creen que se confiesan y a otra cosa. No seais más falsos que es pecado según vuestro código moral. En el ideario del PP consta la palabra cristiano pero entiendo yo que interpretado a vuestra manera, ya que no me casa nada el cristianismo con lo vuestro.

    ResponderEliminar
  9. El término cristiano en el ideario del PP no viene enlazado a la religión. Sino al "humanismo cristiano", o sea, hace referencia a los ideales democráticos europeos.

    ResponderEliminar
  10. El que se fíe de los fachas allá él, yo no me fiaría ni un pelo.

    ResponderEliminar
  11. Felipe no te esfuerces en explicar a quien no está dispuesto a admitir nada que no sea su doctrina borreguil, pierdes el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Pronto habra noticias de los eres en Marmolejo, pena me da algun politico de turno.

    ResponderEliminar
  13. ¿A cuántos socialistas de Marmolejo han metido ya en la cárcel?. Digo esto porque siempre he leido por los distintos blogs del pueblo que pronto llegará, pronto se verá, pronto......mucho pronto pero al final nada de nada. Vaya por delante que yo soy de los que digo que si alguien la ha hecho que la pague, por supuesto si la justicia así lo dictamina.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil