viernes, 24 de febrero de 2012

La provincia de Jaén contará con un himno oficial

  • La diputación ha tomado la decisión basado en el poema 'Andaluces de Jaén' de Miguel Hernández.
La Diputación de Jaén ha tomado la decisión de que la provincia cuente con un himno oficial y ha optado porque la letra del mismo sea el poema 'Andaluces de Jaén', del poeta universal Miguel Hernández. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha subrayado que estos versos son "un símbolo de hecho, aunque no de derecho, de la provincia, y así lo sienten los jiennenses".

Así, en el acto en el que ha anunciado que se van a poner en marcha los trámites administrativos necesarios para adaptar musicalmente el poema de este escritor nacido en Orihuela, pero muy vinculado al territorio jiennense, ya que vivió durante unos años en la capital y su mujer, Josefina Manresa, era natural de Quesada (Jaén).

De este modo, acompañado de la nuera, Lucía Izquierdo, y la nieta del poeta alicantino, María José Hernández, el presidente de la Corporación provincial jiennense ha explicado que "en el pleno del próximo 29 de febrero el himno de la provincia de Jaén va a iniciar su andadura porque desde el equipo de Gobierno hemos decidido implantar y perpetuar de manera legal y administrativa la adopción de un himno para la provincia de Jaén con este poema de Miguel Hernández como base".


Asimismo, la elección de esta letra, según Reyes, se debe a que "es mundialmente conocida, es un símbolo de la provincia", hecho al que se suma la notable vinculación del escritor y periodista con Jaén. En este sentido, ha recordado que "Miguel Hernández tuvo su casa muy cerca de la Catedral de Jaén, concretamente en la calle Francisco Coello, recorrió con su labor literaria muchos municipios cuando ejerció como periodista y poeta en esta provincia y realizó varias publicaciones periódicas de ámbito jiennense".

Por todo ello, como ha expuesto Reyes, en el próximo pleno se iniciará el procedimiento --en el marco de la normativa correspondiente de la Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley de 2003, que regula los símbolos, tratamientos y registro de las entidades locales de Andalucía-- "para se adopte una versión musical de la composición poética Andaluces de Jaén como himno oficial de la provincia".

De esta forma, según ha añadido, "institucionalizamos una realidad con un himno de la provincia, un símbolo de Jaén que sólo pretende expresar entusiasmo, que se convierte en un emblema de los ciudadanos y ciudadanas de las provincia, los identifica, los llena de autoestima y, sobre todo, une entre sí a quienes lo interpretan".

El himno de la provincia de Jaén se producirá con el texto de Andaluces de Jaén y para la música se contará "con la inestimable colaboración del Conservatorio Superior de Música de Jaén, institución educativa que realizará la adaptación musical de este poema", ha detallado el presidente de la Diputación, quien ha adelantado que "se suscribirá un convenio con esta entidad para la composición del himno y los arreglos necesarios". Esta composición consistirá en una versión concertante y en otra reducida del himno, que pondría en escena el Conservatorio para su posterior grabación y edición de las diferentes versiones de la obra.
  • Adaptación de Santiago José Báez.
Para realizar esta labor, según ha indicado Reyes, "ya se han mantenido encuentros con Santiago José Báez Cervantes, pianista y compositor, para que realice la adaptación musical del himno, y también se ha estudiado la posibilidad de que la versión orquestal del Conservatorio contase con el director jiennense de trayectoria internacional Angel Luis Pérez Garrido, natural de Linares, que hace años se encargó de la melodía de Jaén, paraíso interior".

Además, ha resaltado que el objetivo es que todos los trabajos estén terminados para el próximo año 2013, cuando se cumplen dos siglos desde la creación de la Diputación de Jaén. "El bicentenario de este hito y de nuestra identidad como provincia no podía tener mejor broche de oro que la aprobación de nuestro himno oficial con un texto, en el que ya nos sentimos reflejados los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia", ha concluido Reyes.

Por su parte, la esposa del hijo de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha mostrado "su agradecimiento a la Diputación por esta decisión, porque la letra de este poema es muy importante para Miguel Hernández y también para Jaén, para sus andaluces de Jaén, a los que inmortalizó en estos versos". Izquierdo ha relatado los contactos mantenidos hasta ahora entre la Administración provincial y la familia en Elche, y ha expresado su total colaboración en este proyecto. "Por parte de la familia no ha habido ningún problema, al contrario, es un gran honor que se utilice para el himno de la provincia de Jaén este poema que es uno de los más conocidos en todo el mundo de Miguel Hernández".

Finalmente, la nieta del poeta María José Hernández ha recordado que cuando se enteró de esta noticia "lo primero que se me vino a la cabeza no fue mi abuelo, sino mi abuela, Josefina Manresa, que fue la que me inició en la lectura de poemas de Miguel Hernández y la que me hizo especial hincapié en el poema Andaluces de Jaén". Por eso, ha destacado que "están muy orgullosos y eternamente agradecidos de que esta tierra de aceituneros altivos recoja para el himno de la provincia esta maravillosa letra".

Fuente: IdealJaén

El poema es bonito, pero algo simplón para ser un himno, puestos a elegir uno existente, prefiero el siguiente.

32 comentarios:

  1. No los levantó la nada,
    ni el dinero ni el señor,
    sino la tierra callada
    el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura,
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de los troncos retorcidos.
    Andaluces de Jaén.

    Debemos saber que esta parte, precisamente, no es del agrado de la derecha ultracatolica y rancia de la que a menudo haces gala, señor Felipe.
    Supongo que habrá sido propuesta por la Diputación, aún en manos de la izquierda, no me imagino al PP en contra de los designios franquistas.
    En cualquier caso buena iniciativa, pudieron dejar a Miguel Hernandez podrirse literalmente en la cárcel, pero no pudieron callarlo y su voz siempre estará con nosotros y aún más en estos tiempos dificiles donde parece que el PP quiere volver a hacernos callar, vease el caso de las manifestaciones valencianas.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, A ver, si mal no está. Lo que pasa es que lo veo demasiado pesimista. En su día estuvo bien, era una forma de reivindicar los derechos del los jornaleros. En lo de la últraderecha no entro, ya eso no existe.

    ResponderEliminar
  3. y no habia una gilipollez mayor en la qaue ocupar a la dipuitacion,
    joder asi nos va el pais de culo y nososotros haciendo himnos, esto tambien es culpa de CR24

    ResponderEliminar
  4. ¿Que no existe la ultraderecha?, pero en qué país vives tú muchacho, ¿acaso eres ciego y sordo?.

    ResponderEliminar
  5. Yo no veo gente de ultraderecha. Veo 3 o 4 despistados, pero ni veo partidos políticos, ni marea humana, ni nada.

    ResponderEliminar
  6. Felipe yo creo que tú no vives en España, el despistado eres tú muchacho. ¿Gente de ultraderecha sólo 3 ó 4 despistados?, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Los socialistas sois insaciables en esto de criticar al PP. Ahora con esto del himno también empezáis a patalear.
    Ya se mezcla lo del himno con lo de las manifestaciones en Valencia. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?
    Por cierto, Tribuna libre, a ver si revisas un poco tu vocabulario que no se escribe "podrirse" que se escribe "PUDRIRSE".

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo se nota que estáis de puente los fachitas pequeñitos!.

    ResponderEliminar
  9. Y en marmolejo hemos tenido 24años de política
    De ultraderecha ,debajo de las siglas del pesoe.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo de las 11:31:
    ¡Qué argumento tan enriquecedor has escrito sobre el tema que se está debatiendo!
    ¡Olé!

    ResponderEliminar
  11. Hombre ahora se puede escribir lo que uno quiera, te recuerdo que en la dictadura no se podía hacer esto en ningún lado, esa dictadura que algunos del PP dicen que se vivía plácidamente, sí, la dictadura franquista. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!, aunque a algunos les joda.

    ResponderEliminar
  12. http://atandocabetes.blogspot.com/2012/02/nueva-falsa-toma-falsa-el-aberroncho.html

    jajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Ahora, cuanto dinero van a despilfarrar con el himno, como si no hubiera personas sin trabajo, vaya diputados en lo que trabajan, que verguenza.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver, que se calme el proletariado de extrema izquierda con lo de los presupuestos, la dictadura, los fachas, los de extrema derecha y demás.
    ¡Un poco de tranquilidad, muchachos!

    ResponderEliminar
  15. Tuvistéis callados a la gente de izquierdas durante 40 años, pero ahora estamos en democracia aunque a los fachas os joda y todo el mundo puede expresar sus opiniones, hasta vosotros.

    ResponderEliminar
  16. Ya ni Felipe va a votar al PP, lo ha confirmado él mismo, votará a UPyD en las andaluzas. Si es que cuando un partido engaña tanto en tan poco tiempo tiene que pasarle factura, sea el partido que sea.

    ResponderEliminar
  17. Nada, que el PROLETARIADO de EXTREMA IZQUIERDA no se calma, que sigue con el mismo rollo.
    "Tuvistéis", palabra nueva para el diccionario.

    ResponderEliminar
  18. Joder como se rebotan los fachas. Que digo que hasta Felipe ya no va a votar al PP, ahora va a votar a UPyD. Publico algunos párrafos escritos por Felipe en su blog personal:
    "En los dos meses que llevamos de Gobierno de Mariano Rajoy, podemos subrayar varias mentiras más o menos graves, por ejemplo, la subida del IRPF. Y otras que están por llegar, como la mala modificación de la Ley de Acceso a la Abogacía, o la NO derogación de la Ley del Aborto (que en el mejor de los casos, solo se modificará)".

    "Pero todas estas falacias culminan con la sumisión del chantaje de ETA. El Gobierno de España se ha arrodillado y permite que ETA marque los pasos del proceso. Lo que, naturalmente, es inaceptable para cualquier demócrata".

    "El Gobierno se equivoca. Con los terroristas, ni se habla, ni se negocia. A LOS TERRORISTAS SE LES PERSIGUE. Por cierto, ya veremos que pasa en Andalucía y en Asturias, por lo pronto, mi voto lo han perdido. Para el Parlamento Andaluz votaré a UPyD, estoy harto de tantas mentiras."



    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  19. ¡La charanga fue lo mejor de todo el carnaval!
    Lo mejor HACIENDO EL RIDÍCULO.

    ResponderEliminar
  20. ¡VIVA EL PROLETARIADO DE EXTREMA IZQUIERDA!

    ResponderEliminar
  21. Valla manera de hacer política y valla mierda de Blog atando censuran todos los mensajes que no le interesan y que no critiquen mas al alcalde por participar en los carnavales porque es genial que se mezcle con los vecinos no como ellos los sociatas que solo salian para lucir trajes y darselas y mirar a los vecinos por encima del hombro como hacían muchas

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo la marquesa no sabia lo que se iba a colocar mientras la gente del pueblo pasaba necesidades se le olvidaba que ahi la puso el pueblo le estan muy bien empleado a tomar viento frescoooo

    ResponderEliminar
  23. No los levantó la nada, -SIEMPRE A SIDO ASIN
    ni el dinero ni el señor, -SI NO ES VUESTRO PORQUE DARTELO
    sino la tierra callada , -SI LA TIERRA HABLARA
    el trabajo y el sudor. -EL TUYO NO CREO

    Unidos al agua pura, -PURA SI, LA DE HACE 100 AÑOS ATRAS
    y a los planetas unidos, -JAMAS SERAN VENCIDOS
    los tres dieron la hermosura -DE SU HERMANA A CAMBIO DE FAVORES
    de los troncos retorcidos. - SALIERON LOS PRIMEROS CUERNOS
    Andaluces de Jaén. APAÑADOS VAIS CON EL MISMO ROLLO

    ANDALUCES DE JAEN HACER CLIP EN QUIERO SEGUIR ROBANDO COMO SEA
    PSOE = CORRUPTO
    http://bit.ly/yWt88q

    ResponderEliminar
  24. Creo que puedo pegar un estirón de orejas al partido. No me gustan algunas cosillas que desde mi punto de vista, son intolerables.

    ResponderEliminar
  25. Y haces bien Felipe, y me parece estupendo que te hayas quitado lo de nngg en twiter. El PP ha mentido mucho en poco tiempo, creo que si les hemos votado no es para que nos mientan tanto en tan poco tiempo. Yo tampoco los votaré en las andaluzas. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Si, vosotros no votéis al PP en las elecciones de Andalucía, que como no saque mayoría absoluta veréis como se alían PSOE e IU. Así volveremos al despilfarro y a la mala gestión de los últimos 30 años, o lo que es lo mismo:
    . La región con el mayor número de parados de España.
    . La región con el mayor fracaso escolar de España.
    . La región de los ERES falsos.
    . La región del enchufismo, y que ahora quiere hacer funcionarios
    a los enchufados, sin pasar por una oposición como todo el mundo.
    . ETC, etc, etc.......
    PENSADLO BIEN ANTES DE VOTAR.

    ResponderEliminar
  27. ¡VIVA LA CHARANGA DALE AL PLAY HACIENDO EL RIDÍCULO, Y ENCIMA COBRANDO POR HACER EL RIDÍCULO!

    ResponderEliminar
  28. A ver, económicamente estoy más que conforme, no comparto al 100% las mismas medidas, pero las acepto, ya que el país está en la ruina. Pero hay dos cosillas que me han molestado mucho. Por lo que me toca, la MALA modificación de la Ley de Acceso a la Abogacía, y la causa más grave, la negociación con la ETA.

    Negociación o no eliminación de los terroristas, me da igual como lo quieras llamar. Pero no me gusta que un gobierno no persiga a los terroristas día y noche. Cuando hace unos días escuche la declaración de Toñi Santiago, sentí como si la hubiéramos engañado. Y por todo ello, voy a efectuar mi voto de castigo.

    ResponderEliminar
  29. Si esto de no haber plenos hubiera ocurrido en la época del gobierno socialista hubieran puesto verde a Cristóbal, que dicho sea de paso no es santo de mi devoción pero las cosas hay que decirlas como son. Y denunciaron hace un tiempo el tripartito porque no había ruegos y preguntas en los plenos, y yo ahora me hago una pregunta ¿no se puede denunciar porque no hay plenos?. Seguro que no, pero es que la cosa tiene cojones, tiene mandanga que llevemos ya dos meses sin pleno.

    ResponderEliminar
  30. Es que esta gente de derechas no tiene arreglo. Si vais a Londres vereis que en la misma abadía donde se coronan reyes están las tumbas de sus poetas (Byron, Doyle,....).
    Aquí los encarcelamos, los matamos y dejamos en las cunetas, los obligamos a exiliarse y morir olvidados. SIN COMENTARIOS.
    Lo de Inglaterra con el beneplácito de la iglisia protestante.
    Lo de España con las bendiciones de nuestro catolicismo rancio.

    ResponderEliminar
  31. Felipe a mí tampoco me gusta como parece que se está llevando el tema eta, pero desde el más profundo respeto a las víctimas creo que los que están en el gobierno saben lo que tienen entre manos y a veces no se puede explicar todo por razones obvias, algún día se sabrá todo, pero el pp siempre estuvo ahí contra eta. Me merece respeto tu decisión, yo votaré al pp en las andaluzas porque hace falta un cambio urgente en esta tierra.

    ResponderEliminar
  32. 23.30.Todos sabemos que en Andalucía hace falta el CAMBIO. Además, va a ganar el PP, pero aun no consiguiendo la mayoría absoluta, UPyD dejará gobernar a la lista más votada (o sea, al PP).

    No obstante, hay ciertos temas que son más importantes que la economía, uno de ellos es la dignidad humana, la cual respeto por encima de todo.

    De todas formas, no haré campaña a favor de otro partido que no sea el mio, no me verás repartiendo propaganda, ni hablando en algún mitín, ni siquiera un cartel en la web. El día que apoye a capa y espada a otro partido, romperé el carné y listo. Lo más que verás será algún que otro comentario o crítica sobre la gestión del PP.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.