miércoles, 22 de febrero de 2012

PP y PSOE aíslan a Rosa Díez en el Congreso y votan contra la ilegalización de Bildu y Amaiur

Los extremos, a veces, se tocan, y así se visualizó esta tarde en el Congreso de los Diputados, cuando se ha votado la moción presentada por UPyD para instar al Gobierno a que ilegalice Bildu y Amaiur. Rosa Díez se ha quedado sola en su intento de liderar la respuesta más dura ante el final de ETA y sus cinco diputados han sido los únicos en votar la proposición. Para visualizar aún más su aislamiento, PP y PSOE han pactado con todos los grupos de la oposición un texto alternativo, una “hoja de ruta” ante el final de la banda terrorista, que declaró su cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre. Un paso que, según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, “abre un nuevo tiempo” en el que, por tanto, la propuesta de la líder de UPyD está “fuera de la realidad que vivimos”.

Al texto se han sumado prácticamente todos los grupos del arco parlamentario y supone un punto de partida común ante el final de ETA. PP, PSOE, CIU, PNV, IU-ICV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias han sellado un acuerdo en el que se constata la “victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA” y se insta al Gobierno a “velar por el cumplimiento estricto de la ley” y a que mantenga un diálogo con el Gobierno vasco y navarro y con las fuerzas democráticas para exigir a ETA “su disolución definitiva e incondicional”. El texto señala también que se debe reforzar el compromiso con las víctimas del terrorismo y favorecer “los esfuerzos para lograr una convivencia social basada en los principios del Estado de Derecho. Según el portavoz del PP, Alfonso Alonso, se trata de un “acuerdo de extraordinaria importancia” que constata las bases de la política antiterrorista que han logrado derrotar a ETA.

El acuerdo supone la segunda parte de la tensa sesión que mantuvieron el pasado miércoles la propia Rosa Díez y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien la líder de UPyD llegó a acusar de “cobardía” por no ilegalizar ya a las nuevas marcas de la izquierda abertzale. El texto al que se han sumado casi todas las fuerzas era una enmienda conjunta a la propuesta de ilegalización formulada por UPyD. Sin embargo, Rosa Díez no estaba dispuesta a retirar su petición de ilegalización de Amaiur y Bildu y sólo transigió con que el texto del resto de grupos se añadiera a su petición. Ante el rechazo frontal, sólo se votó el texto original de UPyD: rechazado por 326 votos en contra y sólo 5 a favor. Alonso le había pedido públicamente que se sumara a un consenso que tiene un “gran valor político” y que “permita que esta declaración pueda ver la luz”.
  • Díez: “Más preocupados en aislar a UPyD”
Díez se ha quejado abiertamente de que PP y PSOE la hayan dejado al margen de la negociación. En su opinión, ambos partidos estan más preocupados de aislar a UPyD que de marginar a Amaiur. Una versión que, desde el PSOE, rechazan, pues, aseguran, se ha puesto a su disposición el texto para que lo rubrique también con su firma, tal y como han hecho el resto de los portavoces.”La proposición a quien aísla es a ETA, a quienes apoyan a ETA y a quienes no quieren pedir su disolución”, ha replicado el popular Alfonso Alonso. “No deseo tener ningún enfrentamiento con Rosa Díez ni con UPyD y por eso le pedimos que se sumen al consenso”, ha añadido.

Para la socialista Soraya Rodríguez, al no hacerlo, Díez se situa, voluntariamente, “en la extrema derecha y fuera del consenso”, donde “va a constatar su absoluta soledad política”.

De momento, el PP no ha aclarado si propondrá en un futuro otra iniciativa con el mismo texto al no permitir UPyD que sea votado en el pleno de esta tarde. “El hecho de que sea una enmienda aprobada por casi todos tiene un valor político importante”, ha explicado Alonso. En su opinión, ahora no se dan las “bases probatorias” que permitan instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur y, por eso, la propuesta planteada por el partido de Díez “no es adecuada a lo que se produce en este momento”.

Fuente: ElConfidencial

15 comentarios:

  1. Madre mía como ha cambiado el PP con respecto a su política sobre ETA. Qué distinto es mandar a estar en la oposición eh?. ¿No decía el PP que había que ilegalizar a Amaiur, que eran los herederos de ETA?.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué entonces el PP no ha apoyado a UPyD en la ilegalización de Amaiur?.

    ResponderEliminar
  3. El PP en la oposición crispa y hace todo lo posible por buscar la confrontación. Cuando gobierna, como en la oposición el PSOE hace una labor democrática, se impone el sentido común. Quiero escuchar lo que dice Mayor Oreja, ese radical ultracatólico que tanto ha contribuido a crear un clima irrespirable. Quiero escuchar a Jose María Asnal si vuelve a utilizar al Movimiento de Liberación Vasco.
    Lo cierto y verdad es que ETA ha acabado con gobiernos socialistas en Euskadi y en España. Que sin lugar a dudas Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el mejor y más capaz Ministro de Interior que ha habido en democracia.
    El que quiera ver que mire y el que quiera comparar que lo haga. Lo bien hecho ahí está.

    ResponderEliminar
  4. La lideresa de UPyD está en política para tomarse la revancha de su derrota en el congreso del PSOE. Todavía no la ha asimilado y eso dice mucho de su poco talante democrático. Está en política por afán de protagonismo personal, para lucir modelitos, para posar, para decir tontadas, para crispar, para aparentar que tiene ideas pero en cabeza "na de na". Para mi que es una auténtica populista.

    ResponderEliminar
  5. Por que UPD se demuestra que es una camicaze y sin sentido democrático. Por supuesto que no se puede ilegalizar algo que ha querido la población y los jueces lo ven legal. Por supuesto, que los asesinos y complices deben de ir a la cárcel. Pero otra cosa es querer ponerse los galones de la demagogia e intentar la jugada que el PP ha utilizado y que hoy ha quedado en entredicho. Y os digo una cosa, yo a amaiur, como a bildu, no los quiero ni pintaos, por eso mismo, cuando se haga la reforma electoral, si quiere el PPSOE, quedarán casi en pura anecdota. Pero os digo que el PPSOE, preferirá jugar con los nacionalistas a romper el acuerdo bipartito. Eso si que ha sido el mayor ataque democrático en España. Que un Andaluz tenga menos valor que un catalán, eso se llama marginación, abuso, ect...

    ResponderEliminar
  6. No podía estar más de acuerdo con el último comentario. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Desde Andalucía empezaremos a ganar Europa para la socialdemocracia, unica política eficaz y contrastada para crear estados de bienestar, solidarios e igualitarios. En Marzo todos a votar por la dignidad.

    ResponderEliminar
  8. Yo pasé de votar al PSOE a votar al PP y ahora en las andaluzas volveré a votar al PSOE. Esperaba otra cosa del PP y me he encontrado con que lo único que ha hecho hasta ahora es reducir drásticamente los derechos de los trabajadores y subir toda clase de impuestos.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver como sois los socialistas, criticando a un gobierno que lleva tan solo dos meses gobernando y sin embargo a uno que pasó los últimos años delpilfarrando el dinero de todos nosotros no habeis dicho ni "mu", al igual que los sindicatos acostumbrados a grandes subvenciones para que se callen, pero ahora como están viendo que se les acaba el chollo venga a protestar.
    Una pregunta, ¿que derechos son los que se les están quitando a los trabajadores? o es la misma letanía de siempre de meter miedo que viene la derecha.

    ResponderEliminar
  10. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar.
    Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días, en realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual.
    Cambian las condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y los que consigan un contrato a partir de hoy.
    Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.
    Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar.
    Esteban González Pons, portavoz del PP, el 20 de octubre de 2011 en Los Desayunos de TVE: "El PP no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso”. Claro, esto era antes de las elecciones después han hecho lo contrario.
    No creo que yo vote otra vez al PP, lo voté muy a pesar mío porque todo el mundo me decía que en cuanto el PP ganara se iba a notar el cambio, no es que fuera a pasar de blanco a negro en un momento pero todos me decían que se notaría la mejoría y yo lo que he notado es que esto va a peor y además me están subiendo todo tipo de impuestos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo 19:12, lo has clavao.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy de acuerdo con el de las 21:06 ese sí que lo ha clavao y explicao.

    ResponderEliminar
  13. Mientras tanto la caterva mediática del facherio más casposo aplaudiendo que la policía, al servicio del PP valenciano, le pegue a los jóvenes estudiantes por defender la escuela pública.
    Echo la vista atrás y me recuerda a los grises que nos intentaban cerrar la boca a palos.
    No se puede esperar otra cosa de una Comunidad que vista desde fuera da vergüenza y ganas de vomitar. (Camps, Costa, Fabra, Barberá, Pons.....)

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.