¿Protege y defiende el Ayuntamiento de Marmolejo nuestro Patrimonio Público? Felipe Romero

El Ayuntamiento, como toda Administración Pública, dispone de una serie de bienes, acciones y derechos llamados Patrimonio Público. Es su deber, protegerlos del paso del tiempo y de ataques de terceros.

La cuestión es, ¿protege el Ayuntamiento de Marmolejo nuestro Patrimonio Público?

En primer lugar, “por razón del régimen jurídico al que están sujetos, los bienes y derechos que integran el patrimonio de las Administraciones públicas pueden ser de dominio público o demaniales y de dominio privado o patrimoniales” (art. 4 de la ley 33/2003).

Serán bienes de dominio público o demaniales, todos aquellos destinados a un servicio o uso público. Y serán bienes patrimoniales, los que en cierta medida, forman parte del patrimonio privado del la Administración.

Habiendo dejado esto claro, el Real Decreto 1372/1986 (Reglamento de Bienes de las Entidades Locales), atribuye una serie de facultades a los entes locales para proteger el Patrimonio Público (a partir de su artículo 44).

A continuación hablaré, muy brevemente, de su potestad de investigación, de deslinde y de la facultad de recuperación de oficio.

A) Potestad de investigación: cuando se tienen indicios por parte de la A.P., motu proprio o en consideración de una demanda del particular, de que un bien pudiera corresponderle. La A.P. podrá utilizando esta potestad hacer una labor de investigación para decidir finalmente si se confirma la sospecha (afirmando su titularidad), o se demuestra que no estaba en lo cierto. Esto se regula en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Si un particular no está de acuerdo tiene que irse a un tribunal civil.

B) Potestad de deslinde: tiene la misma finalidad que un deslinde civil, salvo que todo lo hace la A.P. Para ejercer esta potestad tiene que haber confusión de las lindes o indicios de usurpación provocados por la confusión.

C) Potestad de recuperación de oficio: consiste en reintegrar en el patrimonio de la A.P. un bien o una parte de él, ya sea de dominio público o patrimonial, que ha sido usurpado indebidamente por otra persona. No existe límite de tiempo para recuperar un bien público. Sin embargo, para los bienes patrimoniales sólo se podrá recuperar durante el período de un año. Pasado este año, habrá que acudir a la jurisdicción civil con la acción reivindicatoria.

Una vez leído estos tres puntos, seguro que conocéis algún conocido que le ha comido al camino o a la calle, o directamente ha construido en suelo público. A todos nos viene a la mente el alambrado de fincas incluyendo canales de de agua dentro de ellas, o la imagen de muchos caminos donde las vayas llegan al mismo asfalto. O sin ir mal lejos, en el mismo polígono industrial… No diré nombres (y espero que ustedes tampoco).

En definitiva, ¿ejercita el Ayuntamiento las facultades que le atribuye la ley para proteger y defender nuestro Patrimonio Público?

Un saludo, Felipe José Romero Rumín.

17 comentarios:

  1. www.escolar.net

    Despolitizar las cajas de ahorro es nombrar a Rodrigo Rato presidente de Bankia. Despolitizar a los embajadores es mandar a Federico Trillo a la embajada de Washington. Despolitizar la justicia es que en ella manden los jueces conservadores (o los más conservadores aún). Despolitizar la educación obliga a eliminar, con falsas excusas, el “adoctrinamiento” de Ciudadanía, mientras se mantiene en las aulas la asignatura de religión.

    Despolitizar RTVE es que siga el ejemplo de Telemadrid. Despolitizar el aborto es volver a viajar a Londres y regresar a la hipocresía, a que la mujer tenga que mentir a un psicólogo para poder decidir. Despolitizar la cultura es aumentar las subvenciones a los toros mientras no hay pasta para la universidad. Despolitizar el futuro pasa por recortar las ayudas a la ciencia y al I+D. Despolitizar la píldora del día después es que no la tomen las menores –será que un embarazo no deseado tiene “efectos secundarios” menos graves a esa edad–. O que se venda con receta: los viernes, a las tres de la mañana, las recetas son muy fáciles de conseguir.

    Despolitizar el pasado es dejar quietas las fosas comunes y enterrar al juez que investigó aquel terror. Despolitizar el callejero es poner calles a Fraga y quitárselas a Pilar Bardem. Despolitizar el paro es precarizar al trabajador, aunque cueste “una huelga general”. Despolitizar el medio ambiente es frenar las renovables y tapiar la poca costa que aún queda por enladrillar.

    ResponderEliminar
  2. Mas que preocuparte en saber si protege el patrimonio publico o no , a ver con que se come esto .


    Según un estudio realizado por un grupo de jóvenes marmolejeños el coste económico, por vecino, de las obras tanto inservibles, como innecesarias y no terminadas, del anterior equipo de gobierno, habría ascendido a más de 6000 euros/vecino y a 24000 euros/familia. Han incluido en esa valoración las siguientes obras:

    -Residencia de ancianos (paralizada por defectos de obra)
    -Nueva biblioteca (innecesaria pues ya existía una hermosa biblioteca escasamente usada por la población)
    -Casa de la juventud (innecesaria y de carísimo mantenimiento)
    -Balneario de Marmolejo (cerrado y en la más absoluta ruina pues el ayuntamiento no es el ente apropiado para gestionarlo por su alto coste).
    -Museo Etnológico (se inauguró pero se cerró)
    -Polígono Industrial (¿para qué tanto polígono si dos terceras partes de las naves y parcelas de las otras fases, están en venta y carentes de actividad?
    -Piscina climatizada (¿Marmolejo se la puede costear?.
    -Teatro municipal (se podía haber realizado con menos coste restaurando y acondicionando el antiguo cine Español que era mucho más bello y disponía de buena obra).
    -Vivero del Poblado de San Julián: (Se abandonó y entró en irreversible deterioro).
    Eso sí, todas estas obras vinieron a visitarlas un sin fin de políticos y autoridades civiles, para sacarse la foto de cara a las campañas electorales del anterior equipo de gobierno.
    Este estudio económico también ha incluido los gastos de dichos actos protocolarios, es decir: comilonas, aperitivos, cenas, regalos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo , con la cantidad de mierdas que se a gestionado todos estos años , con pruebas y mas que demostrado casos de fraude y mala gestión socialista , todavía hay gente que le da la razón solo por el hecho de que la derecha no puede mandar con la izquierda , hay que ser muy hijo de puta para decir eso ya que se olvidan de sus pactos con los terroristas eso si psoe y terrorismo si pero derecha y iu no jjjj , no esta nada mal .
    Tan arraigada esta la idea en nuestro querido pueblo que no le entran por la cabeza a mas de uno lo que a estado pasando , hay ser desgraciado para hacer oídos sordos.
    Y ahora que hay gente que lleva la verdad son mirados y criticados mala MENTE por poner al descubierto todas estas mierdas ocultas durante 24 años , hay que ser muy cabrones .
    Algunos se creian que el cortijo era suyo y se podia permitir casi todo y fastidiar a quien no le siguiera la galleta al cacique

    ResponderEliminar
  4. Pero ellos decían que lo hacían por sus queridos vecinos. Tiene narices la cosa. Ah, el nombre de Fraga no se lo han puesto a la calle de la Bardem, ha sido Ntra. Sra. de las Mercedes que en su barrio es mucho más querida por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. A Fraga le van a poner una calle en Madrid. A mi, que soy comunista, eso me jode bastante.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me jode más que se la pongan a Carrillo.

    ResponderEliminar
  7. Oleeeee por el de las 00:54

    ResponderEliminar
  8. ¿Y dónde le han puesto una calle a Carrillo?.

    ResponderEliminar
  9. Si eres de Marmolejo, indaga en el callejero de tu pueblo y verás que existe dicha calle. No te digo por donde està porque quiero que tu la veas por tus propios ojos. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  10. El sr. Fraga Iribarne es un facha que ha vivido sus últimos años es un sistema político que no es de su agrado. Hizo todo lo posible por frenar una constitución avanzada, en su comportamiento personal siempre voceo y trato a su colaboradores como siervos, creo un partido donde cobijo y ahí sigue gente de extrema derecha. Por tanto que mérito tiene dicho señor para ser homenajeado por el pueblo español.
    Tanta paz lleve como paz deja. Que descanse y nos deje decansar en paz.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡¡¡¡VIVA DON MANUEL FRAGA IRIBARNE!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero se le dice por lo que vivió.

    ResponderEliminar
  13. .....y sigo diciendo ¡¡¡VIVA DON MANUEL FRAGA!!!! guste a quien le guste.

    ResponderEliminar
  14. Vale que sí, pero personas con muertos en los armarios y conciencias negras, cuantos menos mejor. Si ese tipo de personas son a las que tu admiras, pues tu solo te retratas y dices que valores defiendes. Necesitas un reciclaje democrático y ético. Avur.

    ResponderEliminar
  15. .....y VIVA DON MANUEL FRAGA IRIBARNE!!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡¡¡QUE VIVA!!!!!.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil