Un médico acusado de imprudencia en la muerte de un joven (marmolejeño) sale absuelto

La Justicia ha resuelto que el médico que atendió a un joven que murió en Marmolejo como consecuencia de una intoxicación etílica no tuvo responsabilidad alguna en la muerte. 'El diagnóstico y el tratamiento fueron los adecuados', explica la sentencia del Penal número 2 de Jaén. Por ello, absuelve al facultativo de todos los cargos.

Una borrachera letal segó la vida del joven David Alexandre Borreicho. Tenía tan solo 16 años. En la Nochebuena del año 2005, este adolescente, de origen portugués, estuvo en un bar con unos amigos de Marmolejo, el pueblo en que residía su familia. Bebió tanto que sufrió una intoxicación etílica aguda. Alrededor de las doce de la noche, una ambulancia tuvo que llevarlo al centro de salud. Allí fue atendido por el médico que estaba de guardia aquella madruga. Le puso suero y dos ampollas de vitamina B1 y B6. Y lo mantuvo en observación durante dos horas. Después, le dio el alta y lo mandó a casa junto a su madre. No obstante, el chico falleció entre las siete y media y las ocho y media de la mañana.

Para la Fiscalía y la familia de David Alexandre Borreicho, la actuación del médico no fue correcta. De hecho, lograron que el doctor se sentara en el banquillo, acusado de un delito de homicidio por imprudencia. El Ministerio Público solicitó una condena de dos años de cárcel, mientras que los padres del adolescente pidieron el máximo castigo: cuatro años de prisión. No obstante, el facultativo ha sido absuelto de todos los cargos y con todos los pronunciamientos favorables.

La sentencia, firmada por la magistrada Carmen Carpio, establece que el diagnóstico y el tratamiento realizados por el médico fueron “los adecuados conforme al protocolo de actuación de estos casos”. En los hechos probados, se relata que el doctor proporcionó al joven la medicación para la intoxicación etílica. Le realizó unas pruebas para determinar el grado de conciencia nada más llegar al centro de salud y las repitió a las dos horas. Comprobó que estaba mejor y que tenía sus constantes normales. En vista de “la evolución favorable”, le dio el alta y lo mandó a su domicilio. Además, le dijo a la madre del adolescente que era necesario acostarlo de lado y mantenerlo arropado. Ya en casa, David Alexandre vomitó a las cuatro de la mañana. A las siete, respiraba de forma “agitada”. A pesar de esto, los familiares no llamaron al servicio de urgencias, tal y como se relata en la sentencia.

En este procedimiento, el juzgado instructor ordenó la realización de tres informes forenses. Uno de ellos consideró que el tratamiento no se ajustó al protocolo sanitario pues, según su criterio, el doctor acusado tendría que haber enviado al menor al hospital o, al menos, mantenerlo en observación. Los otros dos peritos determinaron que la actuación del médico fue correcta. En ambas opiniones se ha apoyado la juez para dictar la sentencia absolutoria.

Además, hay otro factor a tener en cuenta. David Alexandre se emborrachó con absenta, un licor de 70 grados de alcohol que contiene una sustancia llamada “tuyona”. Se trata de un estimulante del sistema nervioso, que enmascara los efectos de la bebida y, por lo tanto, la verdadera gravedad del paciente. La “tuyona” hizo que el joven fallecido pareciera estar más despierto de lo que realmente estaba. Por eso, el doctor decidió enviarlo a casa. “Fue una situación indetectable para el médico”, razona la sentencia. Y concluye: “El doctor no incurrió en un error de diagnóstico ni en una actuación negligente de extrema gravedad”.

Fuente: DiarioJaén

3 comentarios:

  1. Como siempre, mucho respeto. Que Dios lo acoja en su gloria.

    ResponderEliminar
  2. Pobre criatura descanse en paz

    ResponderEliminar
  3. asco de justicia!!!!!!! soy uno de los testigos que estuvimos en el ambulatorio todo el tiempo y ni b1 ni b6 ni nada!!!!!! ni le miraron nada!!!!!!!!!! que gran médico!!!!!!! que verguenza de pais......

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil