martes, 20 de marzo de 2012

De Constituciones va la cosa | Por Gema Hinojosa

Aún con la resaca de la perentoria reforma del artículo 135 de nuestra actual Carta Magna y, olvidado ya el estrepitoso fracaso de la Constitución Europea, un día como hoy los españoles conmemoramos el bicentenario de la Constitución de Cádiz, célebremente conocida como “La Pepa” por haber sido promulgada el día de la onomástica de San José.


Reflejo impreso del tránsito del Antiguo Régimen al Nuevo Régimen, la Constitución de 1812 ha pasado a nuestra historia por ser el primer texto del constitucionalismo español, dada la dudosa legitimidad del Estatuto de Bayona de 1808, y sobre todo, por haber llegado a ser emblema y estandarte del pensamiento liberal en toda Europa y parte de América.

Cuestiones esenciales como la soberanía nacional, las Cortes, el sistema electoral, la inviolabilidad del rey, el Consejo de Estado, la administración de justicia, la administración local, la milicia nacional, la libertad de imprenta o el sistema retributivo, figuran a lo larga de su articulado con un tratamiento acorde con el espíritu liberal de la misma, pero otros asuntos, como la pluralidad religiosa y política o la abolición de la esclavitud, brillan por su ausencia, tal y como sucediera en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, así como en la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Pero más allá de sus luces y sombras, lo que caracterizó a la Constitución de 1812, y lo que ha de despertar nuestra más profunda admiración, fue que, en un contexto de revueltas, motines, luchas, desgobierno y descomposición interna, un puñado de hombres inquietos hicieron de la necesidad una virtud y aislados del resto del país en la bahía gaditana, se comprometieron a abordar los grandes problemas nacionales desde la primacía del Derecho sobre el privilegio, de lo general sobre lo particular, y del Estado sobre el estamento.

En definitiva, existía una voluntad de cambio, la cual, debió de hacer “mutis por el foro” en relación al constructo europeo y ha sido totalmente inexistente en la nueva redacción dada al artículo 135 de nuestra actual Constitución Española.

A modo de conclusión y, dadas las circunstancias actuales, me vienen a la mente las palabras pronunciadasen su día por el jurista y político ilustrado, Gaspar Jovellanos; “Ninguna dificultad hay que no pueda ser vencida, si vencerla se quiere”, por todo ello y por más, hoy más que nunca cabe gritar alto y claro un; ¡VIVA LA PEPA!

Autora: Gema María Hinojosa Villegas, Vocal de Relaciones Institucionales de la Asociación Juvenil "Constitución y Libertad" de Jaén.

Fuente: ConstituciónyLibertad

10 comentarios:

  1. Mariano Rajoy ha aprovechado que el bicentenario de la Pepa pasaba por la campaña electoral andaluza para vender sus medidas en el discurso institucional. “Los gaditanos nos enseñaron que en tiempo de crisis no solo hay que hacer reformas sino que también hay que tener valentía para hacerlas”, dice el presidente del Gobierno. Puestos a encajar paralelismos históricos con calzador, sus “reformas” se parecen mucho más al Estatuto de Bayona que a la Pepa: son recetas impuestas desde el exterior sin que pinte gran cosa la soberanía nacional. Hoy es Merkel y “los mercados”, hace dos siglos fue Napoleón.

    Pero la trampa argumental de Rajoy es doble. Su otro subterfugio es semántico y consiste en presentar como reformas lo que son recortes y pasos atrás; la neolengua del Partido Popular. ¿De verdad es el espíritu de la modernidad quien inspira al PP a eliminar el derecho al aborto para abandonar una ley de plazos como la que rige en casi toda Europa? ¿Es “liberal” quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía para agradar a la Conferencia Episcopal? ¿Qué clase de avance social pasa por limitar el derecho a la huelga, por recortar los derechos a los trabajadores o por los tijeretazos en educación y sanidad?

    Con todo, ayer hubo una buena noticia que celebrar: que la derecha española y el mismísimo rey Borbón celebrasen el bicentenario de esa primera constitución española, “una de las mayores aportaciones a la cultura política universal”, según Rajoy. Escuchando tanto elogio hiperbólico, sorprende que la Pepa fracasase y apenas estuviese unos pocos años en vigor, sepultada por la Corona y por las oligarquías reaccionarias que, en el camino, hundieron a España en un nefasto siglo XIX cuyas terribles consecuencias aún no hemos terminado de pagar. Una pregunta retórica, para terminar: ¿será posible que la derecha patria reconozca la herencia democrática de la Constitución de la II República Española cuando cumpla cien años, el 9 de diciembre de 2031, o también habrá que esperar al bicentenario?

    www.escolar.net

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me gusto ayer en la Pepa en marmolejo fue el aprecio que le tienen algunos partidos politicos a la constitución, y luego van de democratas, claro que asi les va. Que no aparezcan a un acto de tal magnitud es una falta de respeto a marmolejo, a los andaluces y al pueblo español, aun con este desprecio estos señores del psoe se sentiran orgullosos de sus siglas, que verguenza.

    ResponderEliminar
  3. Mariano ayer en Cádiz en presencia de un becario con formato de Jefe de Estado que por puro instinto de supervivencia cada día que pasa está mas entregado a la causa genovesa, se auto proclamo defensor de la Constitución de 1812 .

    Con esa falta de pudor que ciclicamente la derecha exhibe y su desmemoria histórica a prueba de guerras civiles y dictaduras, leyó su discurso más cínico desde la noche electoral del pasado 20-N.


    Mientras que esto sucedía a varios cientos de km, otro de los que fuera su máximo representante en la Comunidad Autónoma de Baleares Jaume Matas entraba en capilla judicial. Hoy a las 11h , el que fuera modelo genovés de referencia para Mariano, conocerá dentro del Caso Palma Arena, su primera sentencia condenatoria por malversación de caudales, prevaricación, falsedad mercantil, fraude a la Administración y tráfico de influencias.


    Mariano el estadista ni sabe ni se acuerda quien es Jaume Matas. El solo está para dirigirse a sus súbditos desde el púlpito y recordarle a su becario real que la fiscalía y los indultos depende de el y de sus circunstancias.

    ¡ Viva La Pepa ! y ¡ Viva Mariano !

    www.losgenoveses.net

    ResponderEliminar
  4. Ya sabemos que gobierno vamos a tener:
    Rajoy, en 2004: “Vamos a hacer en España lo que Matas hizo en Baleares”.
    Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por corrupto, era todo un modelo a seguir para el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder del PP alabó repetidamente la gestión del expresidente balear y se pueden encontrar en las hemerotecas perlas como ésta: “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares” (27/11/2004).

    ResponderEliminar
  5. Rubalcaba en la campaña andaluza ha dicho que hay que tener de referente en españa la buena gestion de griñan, ere, ere y mas eres, ole el arte de la gestion.

    ResponderEliminar
  6. Oigan este audio de Mariano Rajoy poniendo de ejemplo a Jaume Matas, expresidente de Baleares, del PP, condenado hoy a seis años de prisión por diversos delitos:
    http://www.youtube.com/watch?v=aGBHUNpEP3Q

    ResponderEliminar
  7. Y el chofer de Guerrero cantando, que nerviosos están algunos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que decía Mariano Rajoy antes de las elecciones no tiene nada que ver con lo que ha hecho después. Vean este video que no tiene ningún desperdicio:
    http://www.youtube.com/watch?v=SVysdjR815w

    ResponderEliminar
  9. En Marmolejo viva el PiPu. (Partido indigno por usurpadores).
    Dice Rajoy que él es liberal del tea party. ¡Qué asco, tio!

    ResponderEliminar
  10. Asco de gentuza que hay en la Junta de Andalucia, eso sí que da muchísimo asco.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.