miércoles, 7 de marzo de 2012

Las nuevas tasas hacen temer la pérdida de romeros en El Cabezo

La romería más antigua de España corre peligro de perder peregrinos. Las nuevas tasas impuestas por el Ayuntamiento de Andújar para amortizar los gastos de mantenimiento de la celebración y la creación de nuevos servicios e infraestructuras en el Cerro del Cabezo levantan ampollas en la ciudad y fuera de ella.

El equipo de equipo de Gobierno del Partido Popular, con el apoyo de Izquierda Unida, ponen precio a una tradición.

A partir de este año, acampar o aparcar el coche en el entorno natural de la Basílica de la Virgen de la Cabeza costará un dinero que no todo el mundo está dispuesto a pagar. La creación de la ordenanza reguladora por la ocupación de terrenos públicos en el cerro ha sentado como un verdadero jarro de agua fría entre los peregrinos y, de manera especial, en la Cofradía Matriz, organizadora de la celebración.

Su junta directiva aún no ha digerido la noticia. Considera que la decisión del Ayuntamiento es desproporcionada, llega a destiempo y, encima, despide un desagradable tufillo “recaudatorio” que nada tiene que ver con el espíritu de la romería. Es más, asegura que ese afán municipal por obtener fondos a costa de la romería puede tener consecuencias muy negativas en la asistencia de público, ya que genera un sobrecoste que, en los actuales tiempos de crisis, hará que más de un peregrino se lo piense dos veces antes de preparar el viaje. “No es el mejor momento —apunta el presidente de la Cofradía Matriz, José María González—. Hay gente que lo están pasando muy mal y que no puede hacer frente a ese gasto extraordinario”, advierte.

El responsable cofrade discute, además, los argumentos del Ayuntamiento. “Quieren cobrar por servicios que no presta y habla de mejoras que todavía no ha ejecutado. Es como el cuento de la lechera”, critica. Asegura que el Gobierno municipal no ha sabido llevar el asunto, porque, en su opinión, lejos de informar ha generado un clima de confusión que, a la postre, solo ha servido para enrarecer el ambiente en la ciudad. José María González recuerda que la Romería de la Virgen de la Cabeza pertenece al pueblo y que nunca este ha pagado por acampar en la sierra. “Una Administración no está para hacer negocio, sino para ofrecer servicios que debe cobrar cuando estén acabados. En ese caso, sí estaremos de acuerdo con las tasas”, precisa.

Según el presidente de la Cofradía Matriz, el Ayuntamiento de Andújar debía haberse puesto manos a la obra mucho antes, en los “tiempos de bonanza”. “Si hubiera acometido las mejoras hace siete u ocho años, ahora no tendríamos este problema, porque la gente estaría acostumbrado y pagaría por unas infraestructuras que, por desgracia, a día de hoy, no tiene”, señala.

Lo cierto es que esta medida, que fue aprobada a mediados del pasado mes de febrero en sesión plenaria, con los votos a favor del PP e IU, obliga a los peregrinos a sacar la calculadora para cuadrar el presupuesto destinado a la romería. Así, a los gatos normales de comida y bebida deberá sumar los doce euros que costará acampar en la zona habilitada para ello, más los veinte que abonará por estacionar el coche en ese espacio, entre otras tasas previstas. Ante este panorama, puede que la romería sea una alternativa demasiado cara con la crisis económica en la cresta de la ola.

El Ayuntamiento insiste, por su parte, en que la nueva ordenanza permitirá nuevas inversiones en el Cerro del Cabezo. Dice que el dinero que recaude con las tasas irá de manera íntegra a la modernización de un espacio que, según la Administración municipal, recibe más de dos millones de visitantes al año. Recalca, asimismo, que la romería le cuesta a las arcas municipales seiscientos mil euros en servicios, que llegan procedentes de los iliturgitanos vía impuestos, a pesar de representar solo el 5% de los asistentes.

Los ánimos en Andújar están caldeados desde que el equipo de Gobierno aprobó las tasas de la romería. Los peregrinos disconformes con la medida, agrupados en una plataforma, amenazan con volver a salir a la calle para expresar su disconformidad por el “abuso” del alcalde, Jesús Estrella.

En esta ocasión, su acción de protesta no se limitará a una simple concentración. Quieren ir mucho más lejos y preparan una gran manifestación por las calles de Andújar, si el Ayuntamiento no recula y suprime los impuestos por la ocupación de terrenos públicos en el Cerro del Cabezo. La portavoz de la plataforma en contra de las tasas, María José Camacho, asegura que no darán su brazo a torcer y que llegarán hasta las últimas consecuencias para eliminar una decisión que, en su opinión, es “completamente injusta”. “Nunca se ha pagado por acampar en el entorno del santuario y no sé por qué razón tenemos que hacerlo ahora. El alcalde tiene que rectificar”, señala la responsable del colectivo, que, acto seguido, lanza una advertencia directa a Jesús Estrella. “No vamos a consentir que llene las arcas municipales con el dinero de los romeros”, sentencia.

La postura de la plataforma es firme. Su portavoz asegura que cuentan con apoyos suficientes, porque, según ella, la mayoría de los romeros, tanto de la ciudad como de otros puntos de España, piensan de la misma manera. “La romería es nuestra, del pueblo, de la gente de Andújar. No tiene derecho a cobrar por una tradición con más de setecientos años de historia”, recalca.
Reconoce que las movilizaciones realizadas hasta ahora por el colectivo ciudadano surgido a raíz de la aprobación de la nueva ordenanza municipal comienzan a dar sus frutos y, por ello, no pararán hasta lograr el objetivo. “De momento, hemos logrado eliminar la tasa de los módulos. Es un paso importante, pero queremos más. La idea es que se eliminen las tasas”, insiste.

La plataforma se siente fuerte y cree que muchos municipios vecinos, donde la devoción a La Morenita está muy arraigada, secundarán sus protestas, porque, según María José Camacho, el problema no solo afecta a los iliturgitanos, sino a todos los romeros que, cada año, peregrinan hasta el Real Santuario de la patrona de la Diócesis de Jaén.


precedente. No es la primera vez que la plataforma protagoniza un acto reivindicativo en las calles de Andújar. A mediados de febrero, unas doscientas personas se concentraron en la Plaza de España para protestar por la decisión del Ayuntamiento. No son los únicos. La polémica ha llegado hasta las redes sociales, en las que se han creado grupos y perfiles en contra de la ordenanza reguladora, como es en el caso de Facebook. El Gobierno municipal trata de aguantar como puede el chaparrón. Por ahora, se muestra impasible ante las quejas de los ciudadanos. “Nosotros no vamos a desistir y vamos a luchar hasta el final por lo que consideramos justo: no pagar por una devoción”, reitera la portavoz de la plataforma.

María José Camacho advierte, del mismo modo, que los romeros de Andújar rechazarán cualquier ubicación inadecuada y sin servicios básicos para no tener que pagar. Un problema que, en su opinión, quedaría resuelto si el Ayuntamiento da marcha atrás. Conviene recordar que la ordenanza consta de un reglamento en el que se recogen los derechos y los deberes de los peregrinos, así como un estudio económico que cuantifica los costes y de tres ordenanzas fiscales.

Fuente: DiarioJaén

21 comentarios:

  1. Aquí hay una familia que no va a ir. Y sé de alguna carreta que tampoco va. Que se queden solos los jarricas, hay muchos días para ir y sin que te cobren.

    ResponderEliminar
  2. El que quiere un servicio lo tiene que pagar, que nos gusta mucho el gañoteo y la Virgen está allí todo el año y algunos se acuerdan de ella cuando llega la hora de la fiesta y el folklore.

    ResponderEliminar
  3. romero indignadojueves, marzo 08, 2012

    ¿pero de que servicios estas hablando? Si quieren cobrar que lo legalizen com camping y pongan luz y agua, en el santuario a dia de hoy no hay ningun servicio extra. Si no me dan luz y agua al lado de mi tienda ¿tengo que pagar? Dicen que es por el gasto de recogida de basura, si pago ¿podre tirar la basura al suelo?

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece bien que se cobre pero cuando los padres trinitarios pagen impuestos como todos pagamos, que viven gracias a la gente que compra en la tienda, han echado cuentas de la cantidad de dinero que van a perder si no van romeros, o si no que hagan como en el Rocio y que se dejen de historias.

    ResponderEliminar
  5. Me parece logico que se cobre, yo subire en mi coche el viernes por la tarde y aparcando en la zona de osuna me supondra un gasto de 5 euros por mi seat ibiza..vamos que 5 euros por aparcar todo el fin de semana no me supone ni un descalabro economico, ni tampoco me planteo quedarme sin subir por ahorrarme 5 euros. Es logico el ambiente que se ha generado pues ahi algun partido politico detras, al igual que alguna institucion iliturgitana que utiliza este tema como cortina de humo ante sus graves problemas economicos que pueden acabar en el juzgado de andujar en las proximas semanas, segun comentarios realizados por miembros del PP al finalizar el mitin de Rajoy el pasado domingo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no es de recibo es que suba gente 15 dias antes de la romeria y acordonen 100 metros cuadrados con cadenas para su uso exclusivo en la romeria. Eso es un abuso y veo bien que el ayuntamiento ponga coto a esas formas de actuar, que se pague 20 euros por aparcar con vigilancia durante 8 dias en un buen sitio no lo veo mal.Y si de paso se generan 50 puestos de trabajo durante un mes mejor todavia. y señores las carretas de andujar no se quejan de la tasa, ¿sabeis cuanto cuesta de media subir en carreta por andujar? 300 euros por cabeza, y que de esos 300 euros, 4 vayan al ayuntamiento para limpienza, luz, etc no es para rasgarse las vestiduras...

    ResponderEliminar
  7. al primer anonimo

    pues perderte la romeria por 5 euros que te van a cobrar por aparcar en osuna desde el viernes a medio dia hasta el lunes es una jilipollez, seguro que si no te cobran nada, subes y te compras 3 o 4 paquetes de tabaco para el fin de semana (12-16 euros en tabaco) o te llevas una botella de Wiski (12euros) pa echarte unos cubatillas......

    ResponderEliminar
  8. Romero indignado, aunque pagues si tiras la basura serás un guarro.

    ResponderEliminar
  9. romero indignadoviernes, marzo 09, 2012

    no soy un guarro, cuando voy a un bar y me ponen gambas, las cascaras la pongo en el plato, aunque pague la cerveza, lo digo, porque el ayto de andujar dice que le cuesta 600.000 € la recogida de basura. solo el 5% de la gente que sube es de andujar pero la fama que tiene la romeria es solo para andujar y no dicen el dinero que reciben de subbenciones, el dinero que se deja la gente en los comercios etc. solo es un ejemplo, aunque paque tirare la basura en bolsas y despues al contenedor como siempre hacemos yo y los que me acompañan. un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo este año no sabía si iba a ir o no a la romería, pero esto de cobrarnos me ha hecho decidirme y no voy a ir.

    ResponderEliminar
  11. Al ultimo anonimo... Si no vas.....mejor mas a gusto estamos.

    ResponderEliminar
  12. 10:35 Tu comentario refleja a las mil maravillas la ideología del facha.
    Si la gente corriente tuviese un poco de dignidad y criterio personal no acudiría jamás a ningún acto, rito, romeria, procesión... que tuviese la más mínima connotación con el catolicismo, esa tétrica confesión que tanto daño ha hecho a la humanidad y más concretamente en España a la clase popular.

    ResponderEliminar
  13. La Iglesia ya se sabe a que lado tira, y no es precisamente al lado de la izquierda. Lo que no entiendo es que haya gente de izquierdas que no se dé cuenta de eso. En fin, la Iglesia para mí es sólo puro y duro NEGOCIO.

    ResponderEliminar
  14. Tristemente, las tasas son necesarias. Hace exactamente una semana estuve hablando con la concejal de festejos de Andújar, durante más de una hora, sobre varios temas, y entre ellos estaban las tasas. Se notarán en la Romería. Habrá una serie de pequeñas mejoras que marcarán diferencias con las pasadas.

    ResponderEliminar
  15. Los ninis de atando cabetes, como siempre preocupandose por Marmolejo ...
    Vaya hombre, según ellos la secretaria es un timo y siempre quiesieron un/a secretario/a para el ayuntamiento. Se ve que es verdad. Siempre los tubieron accidentales. Todos funcionarios cercanos al partido. Igual que el antiguo "interventor" que todos lo concemos.
    Con la que esta cayendo en el SOE y en Marmolejo y vienen con la secretaria, que es una mujer capaz, Y CAPACITADA, ADMITIDO POR EL GOBIERNO.
    Claro que cierran edificios, con que se mantienen? Lo pensasteis cuando los construisteis? en que pensabais?

    CHICOS/AS - CRIS, dejaros de vagabundear y poneros a currar, que entre ingenieros, maestros y administrativos teneis al Pueblo bien apañao.

    Que poca verguenza. El problema de Marmolejo: LA SECRETARIA...
    Ya os vale. No me extrañe que trineis si ahora se esta viendo la gestión de 24 años.

    ResponderEliminar
  16. AnónimoMar 9, 2012 04:22 AM
    Joder la habeis clavao yo no entiendo si dicen que el ayuntamiento esta arruinao como mantienen a esta señora cobrando este pastizal

    ESO DIGO YO, ¿COMO HEMOS PERMITIDO 24 AÑOS DE DESGOBIERNO Y ENCIMA PAGANDOLES LAS DOBLES, LAS VACACIONES Y OTROS DETALLITOS?

    ResponderEliminar
  17. Pronto se va a liar muy gorda en el pueblo , estar muy atentos "ESO SI ES VERDAD NO SE PUEDE PERMITIR "lo siento no puedo hablar mas , muy gorda
    y siempre algun exsocialista de por medio como de costumbre , pero que muy gorda

    ResponderEliminar
  18. Como se nota que atandocabetes les jode a los fachillas, lo que es signo de que van por el buen camino. Iros a vuestra página favorita el preoneti.

    ResponderEliminar
  19. A ese que dice que se va a liar muy gorda en el pueblo le digo que eso llevamos escuchándolo muuuuucho tiempo. Humo y sólo humo, eso es lo que vendéis algunos.

    ResponderEliminar
  20. En atando cabetes no he visto ninguna mentira, a no ser que una publicacion oficial como el BOJA sea mentira, o que los videos de Bartolo diciendo que no iba a pactar con el PP y el de cultura diciendo que habia cuadros, sean manipulaciones. ¿Lo son?

    ¿que la secretaria cobra 500 euros mas limpios de lo que le corresponde por su cargo, es mentira?

    ¿Que sus informes para los despidos han sido erroneos y que le prescriben los expedientes, es mentira?

    Asi que no os gustan las bromas de atando cabetes... Pero cuando en el Marmolejeño popular se sacaba a cristobal con el cuerpo de Franco si, verdad? O el coco del PA... Menudo atajo de hipócritas.

    Pronto saldran mas cosas divertidas en atando cabetes.

    significado de "pronto"

    Para los del PSOE: Una semana, dos a lo sumo.
    Para los del PIPU que amenazan: Allá por el 2.036.

    ResponderEliminar
  21. Para el que habla de Rafa Valdivia, lo primero decirte que ya sé de qué.colectivo del PSOE hablas, del que siempre ha votado a IU o al PP, indistintamente pero con buen criterio.

    Si es verdad que Rafa Valdivia lo dirige, cosa que me han negado, lo admiro aún más por estar hundiendo y dividiendo con VERDAD, RAZONES Y FRESCURA al pacto cómico de IU y PP. Atando Cabetes es lo peor que le ha podido pasar a IU y al PP en Marmolejo, porque les está sacando una a una todas sus mentiras.

    En el PSOE agradecemos enormemente el trabajo que están haciendo en Atando y sin cobrar ni un duro, y si es Rafa Valdivia, desde luego aparte de ser una gran persona, amigo, ingeniero y político, es un genio.

    Y eso te lo dice el PSOE.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.