jueves, 29 de marzo de 2012

Marmolejo es el quinto municipio donde más votos perdió el PSOE en la provincia de Jaén

El PSOE fue el vencedor de los comicios del pasado domingo en votos y en número de municipios y el PP perdió. A pesar de ello, ambos empataron en escaños —cinco cada uno— e IU logró un diputado. Hasta ahí el resumen telegráfico de la cita electoral. Pero los datos de la jornada y su análisis muestran que vencedor y vencido tienen motivos para la preocupación, el primero, y la esperanza, el segundo.

Pincha aquí para ver la imagen en mayor tamaño.
Lo que este periodista pretende explicar con este texto puede averiguarse con un solo golpe de vista a los gráficos de esta doble página. Representan los avances y los retrocesos en porcentaje de votos para los dos principales partidos políticos —PSOE y PP—. Se obtienen al comparar los resultados cosechados por cada uno de ellos en los 97 municipios jiennenses con los logrados hace cuatro años en los comicios andaluces de 2008. De ello se deduce que los socialistas retroceden en porcentaje de votos en 93 municipios y solo consiguen avanzar en 4: Canena, Lupión, Larva y Noalejo. Todos los demás suponen pérdida de apoyos en diferentes grados que van desde el casi imperceptible descenso de Chiclana de Segura, con un irrisorio -0,13%, a la caída en picado del PSOE carolinense, abanderado por la vicesecretaria general del PSOE de la provincia, Ángeles Férriz, con un porcentaje del -16,09%. Le preceden en la zona de la mayores caídas los municipios de Santa Elena (-15,35), Arjonilla (-15,09), Cambil (-14,48), Marmolejo (-14,03) y Frailes (-13).

Los socialistas de la capital obtienen el decimosegundo peor dato de la comparativa provincial con los resultados de 2008. Encadenan su tercera derrota consecutiva en las urnas y un descenso cifrado en un -11,99%. Para este análisis, obtiene el peor resultado de todos los municipios de mayor población de la provincia. El más próximo de estos es Linares, que se ubica en la decimonovena posición por la cola. A pesar de su caída (-10,5%), se puede sentir satisfecho, ya que, a diferencia de la capital, sí fue el partido más votado en las urnas, lo que no consiguió en las elecciones al Congreso de los Diputados celebradas el pasado mes de noviembre. Dentro de los municipios con más población, Alcalá la Real es el que marca el mejor resultado, a pesar de que el descenso es también acusado (-8,43%), aunque sea la opción vencedora en las urnas. Le siguen Andújar (-8,89), Úbeda (-9,17) y Martos (-9,53). En las dos primeras ciudades, hubo victoria para los populares, mientras que en la Ciudad de la Peña los socialista fueron los más votados. La bajada generalizada de votos debe ser un motivo de preocupación para el PSOE, aunque los destellos de la victoria —cuestionada durante los últimos meses— eclipsen la realidad de los datos. Un “mal menor” en un contexto ciertamente complejo para el partido del puño y la rosa.

avance significativo. El gráfico del PP tampoco deja lugar a dudas. Pierden las elecciones, pero consiguen incrementar el porcentaje de votos obtenidos en 86 de los 97 municipios jiennenses. Por contra, retrocede en 10: Lupión, Larva, Cazalilla, Chiclana de Segura, Cárcheles, Fuerte del Rey, Begíjar, Porcuna, Canena y Jódar. Resulta curioso el caso de Bélmez de la Moraleda, que mantiene el mismo porcentaje que hace cuatro años, por lo que ni avanza si retrocede.

Las principales subidas van desde Noalejo, con un incremento porcentual del 0,39%, hasta Santa Elena, que se distancia significativamente, con un 16,05%. En los avances más destacados le siguen Jabalquinto (11,54), Hinojares (10,81), Sorihuela del Guadalimar (10,46), La Carolina (9,87), Frailes (9,74), Génave (9,68) y Jamilena (8,97). De los municipios de mayor población, el primero en cuanto al crecimiento porcentual en esta cita es Jaén capital, con un 6,4%. El presidente provincial del PP y alcalde, José Enrique Fernández de Moya, certifica otra victoria para su partido. El resto de ciudades rubrica la tendencia de avance: Andújar (4,69), Alcalá la Real (4,35), Úbeda (3,89) y Martos (3,3). El PP, con estos datos, obtiene los mejores resultados de todas las convocatorias autonómicas celebradas desde el año 1982.

Los gráficos ilustran las tendencias recogidas tras los comicios generales del pasado 20 de noviembre, pero los porcentajes se suavizan: los socialistas descienden en votos, pero en un menor porcentaje, y los populares avanzan, aunque con un crecimiento menor. Dicho de otro modo, el PSOE retrocede, pero con menor intensidad que en la elección de los diputados al Congreso, y el PP progresa, pero su margen de crecimiento en los municipios es menor. Sin duda, datos para la reflexión de los dos partidos mayoritarios.

Fuente: DiarioJaén

13 comentarios:

  1. Y más que perderán.

    ResponderEliminar
  2. El que haga la lectura de estas elecciones respecto a las andaluzas de 2008 va equivocado, equivocado porque en marzo de 2008 no había todavía la crisis tan grande como la ha habido después. Estas últimas elecciones andaluzas hay que compararlas con las generales de hace 4 meses y esos resultados indican que el PSOE ha subido del 43% de votos al 48,5%, ha subido 5 puntos y eso es bastante, el PP ha bajado del 41,69% al 33,68%, por tanto el PP ha bajado 8 puntos, por su parte Izquierda Unida ha subido desde el 8% al 11%, subiendo 3 puntos. Por tanto creo que está claro:
    PSOE: sube 5 puntos
    PP: baja 8 puntos
    IU: sube 3 puntos

    Sin duda la reforma laboral y la subida de impuestos le han pasado factura al PP.

    ResponderEliminar
  3. Y no os quepa duda ninguna que el PP seguirá perdiendo votos, no se puede decir una cosa antes de las elecciones y luego hacer justamente la contraria. Os podéis acordar que antes de las elecciones del 20 de noviembre decían que no iban a subir los impuestos y que no iban a facilitar el despido y, como hemos visto todos, han hecho lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que admitir que hasta que no he leído con cierta atención el texto del Real Decreto-Ley 3/2012 no he sido consciente de la enorme crudeza de la reforma en cuanto a derechos de los trabajadores por cuenta ajena se refiere. Diría que los medios de comunicación tradicionales no han sabido o querido explicar en enorme abaratamiento en el despido que supone la última reforma laboral, entre otras pérdidas de derecho de los trabajadores.

    Rajoy mintió de forma descarada cuando negó la mayor, que iba a reducir en mucho más del 50% lo que le cuesta a una empresa despedir a un trabajador. Veamos a grandes rasgos lo que ha cambiado:

    Antes de esta draconiana reforma laboral, el despido improcedente era lo general, ya que el empresario prefería pagar a tener que ir a juicio y demostrar que el despido era por causas objetivas. El empleado despedido cobraba 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades. El máximo para un trabajador que cobrase 1.000 euros al mes era de unos 63.000 euros.

    Con la reforma a este mismo empleado, imaginando que empieza ahora a trabajar y alcanza la antigüedad máxima, se le pagaría en caso de despido imporcedente 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Es decir, el mismo trabajador cobraría 26.400 euros. Un 58% menos. No queda aquí la rebaja; al tener que ser el trabajador quien demuestre que su despido no es por procedente, la mayoría de empresarios despedirán en base a lo que ahora es el despido procedente, pagando 20 días por año trabajado, con 12 mensualidades máximas. Por tanto, recibiría 8.000 euros. Un 87,3% menos que el improcedente anterior a la reforma! Y si el trabajador puede permitírselo y tiene pruebas de la improcedencia, tendrá que ir a juicio contra la empresa.

    Los derechos adquiridos de los trabajadores indefinidos se mantienen, si bien a partir de ahora se aplica la nueva indemnización a los años que se siga trabajando.

    Por otra parte se tasan las causas para que el despido sea procedente, ”cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos”.

    Se define “persistente” cuando la empresa sufre tres trimestres de disminución de ingresos o ventas, caso en que podrá despedir a cualquiera de sus empleados y pagarle 20 días por año con un máximo de 12 meses.

    Y la forma de prueba se basa en la documentación contable. Teniendo en cuenta que la contabilidad no suele reflejar la imagen fiel de la situación de la empresa, digan lo que digan los teóricos contables, se van a producir maquillajes contables generalizados, sobretodo en las empresas a las que no se auditan las cuentas. Si un empresario quiere despedir un trabajador, basta que durante tres trimestres cobre buena parte de las facturas en B. Y me temo que habrá un número considerable de este tipo de fraude de ley, muy complicado de demostrar por el trabajador en un juicio.

    El poder de negociación de los grandes sindicatos se cercena al dar preeminencia a los convenios de empresa sobre los de rango superior. Negociar con el empresario en pequeñas empresas no es precisamente algo fácil. Por otra parte, si un convenio colectivo no se renueva, solo tendrá vigencia dos años.

    Y lo de que a uno lo pueda despedir por estar más de 9 días por baja común me parece de traca. Concretamente será despido procedente con indemnización de 20 días si se alega que el trabajador tiene faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

    ResponderEliminar
  5. Se te ve mucho el plumero.

    ResponderEliminar
  6. ¿No tienes otra cosa que hacer que repetir comentarios?, claro, serás liberado sindical y te pagan por eso. A trabajar que es lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  7. Los dos últimos comentarios son de pena, son el tipo de comentarios que se hacen cuando uno no tiene argumentos. Que le vamos a hacer, la derecha es así, pero la gente no es tonta y ya está empezando a pagarlo como se ha visto en Andalucía.

    ResponderEliminar
  8. Campaña de Prevención del Abuso de Alcohol en este pueblo un !29M te quieres ir YÁ !izquierdas verdaderas unámonos

    ResponderEliminar
  9. Ese que dice que dos comentarios son de pena, la pena son los que se dejan manipular por estos vividores, es decir, los sindicatos, esos sí que son patéticos.

    ResponderEliminar
  10. TRAS LAS ELECCIONES AUTONOMICAS MUCHOS EMPRESARIOS HAN ANUNCIADO QUE SE VAN DE ANDALUCIA. ES INTOLERABLE QUE EL PARTIDO DE LOS CORRUPTOS VUELVA AL PODER, AUNQUE SEA EN COALICION. NO HAY SEGURIDAD QUE ESTO VAYA A DESPEGAR ECONOMICAMENTE NI SE VAYA A CREAR EMPLEO, SEGUIREMOS SIENDO LO ULTIMO EN TODO DE EUROPA.
    HAY QUE REPETIR EL PACTO DE MARMOLEJO PARA GOBERNAR ANDALUCIA, SE OBTENDRIA UN GOBIERNO DE COALICION EFICAZ PARA SALIR DE LA CRISIS Y ADEMAS CON UNA SENSIBILIDAD SOCIAL.
    ¿CUAL ES LA SOLUCION DE TODOS LOS "CRISTOBILLAS" DE PUEBLO O DE GRIÑAN O DE ZARRIAS? NO CREO QUE A TODOS NOS ENCHUFEN EN LA DIPUTACION O EN LA JUNTA, YA QUE NADIE VA A PRESTAR DINERO PARA MALGASTARLO.
    ESTOS PUESTOS DE ENCHUFADOS SON PARA GENTE SIN ESCRUPULOS POLITICOS Y MANIPULADORA. CUANDO AUMENTEN LOS PARADOS EN ANDALUCIA VOLVERAN A SOLTAR SU DOBERMAN Y A ECHARLE LA CULPA A OTROS.
    SIN EMBARGO, POR PONER EL EJEMPLO OPUESTO, EN MADRID SE VAN A INVERTIR 18.OOO MILLONES DE EUROS EN UN PROYECTO QUE PROPORCIONARA 260.000 EMPLEOS. AHI SE ESTAN TRASLADANDO MUCHAS EMPRESAS, CREO QUE LA CUARTA PARTE TIENEN YA SU SEDE SOCIAL EN MADRID.

    PUES NADA, QUE NOS VAYA BIEN CON LOS SOCIALISTAS O MAS BIEN SOCIOLISTOS.

    ResponderEliminar
  11. ACABO DE ENTRAR A LA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MARMOLEJO, UNA WEB PÚBLICA, DE CONTENIDO INSTITUCIONAL Y DONDE NO SE CRITICA, SINO DONDE SE INFORMA AL PUEBLO DE TODO LO CONCERNIENTE A SU AYUNTAMIENTO Y TODO LO QUE OCURRE EN MARMOLEJO, NO ES UN FORO PUBLICO COMO ESTE PARA VERTIR OPINIONES, NI INSULTAR, NI MANIPULAR DATOS DE CARA A LA GALERÍA.
    PUES BIEN, LA ULTIMA NOTICIA PUESTA SE TITULA "DESDE URBANISMO" Y AQUI LES DEJO EL ENLACE:

    http://ayuntamientodemarmolejo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1653:desde-urbanismo&catid=75:noticias&Itemid=117

    NO VOY A ENTRAR EN DISCUSIONES VANALES DE SI LAS CIFRAS O DATOS SON CORRECTOS O NO, SI EL CONTENIDO DE LA NOTICIA ES CIERTO O FALSO. LO ÚNICO QUE ME GUSTARIA DECIR AQUI, ES QUE ESTA NOTICIA ES PROPIA DEL PAGINAS COMO LA DEL PREGONAO O ATANDO CABETES, UNA NOTICIA DE CONTENIDO TOTALMENTE PARTIDISTA INTRODUCIDA POR UN FUNCIONARIO AL QUE PAGAMOS TODOS LOS MARMOLEJEÑOS Y UTILIZANDO UN MEDIO PÚBLICO PAGADO POR TODOS, SEAN DE UNAS IDEAS U OTRAS.

    SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO: LA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO NO ES PARA QUE USTEDES PONGAN SUS OPINIONES ACERCA DE SI LA ANTERIOR CORPORACION HIZO MEJOR O PEOR GESTIÓN, NI PARA PLASMAR SUS INSULTOS Y COMENTARIOS DEMAGOGOS, NO. PARA ESO TIENEN USTEDES SUS PÁGINAS DEL PREGONAO Y EL PP DE MARMOLEJO, Y LOS OTROS TIENEN AL ATANDO CABETES. MATENSE EN ESAS PÁGINAS, PERO EN LA DEL AYUNTAMIENTO NO, NI USEN A UN FUNCIONARIO PARA QUE PONGA ESAS GILIPOLLECES, PORQUE TANTO A ÉL COMO A USTEDES, LES PAGAMOS TODOS.

    HAGAN BIEN SU TRABAJO Y OLVIDENSE DE UTILIZAR EL HERARIO PÚBLICO PARA HACER SU POLÍTICA.

    ResponderEliminar
  12. ¿¿CUAL ES LA SOLUCION DE TODOS LOS "CRISTOBILLAS" DE PUEBLO O DE GRIÑAN O DE ZARRIAS?"
    No se, no están en el poder. A mi me gustaría saber las soluciones de Bartolo y Lucho,que son los que están ahí. ¿Las sabes tu?

    "ESTOS PUESTOS DE ENCHUFADOS SON PARA GENTE SIN ESCRUPULOS POLITICOS Y MANIPULADORA."

    ¿Te refieres al puesto de informático? ¿O al de técnico de juventud? ¿O tal vez al de deportes? ¿O a una secretaria de 3ª cobrando MAS que una de segunda?

    ResponderEliminar
  13. Quiero dar fe de un hecho que pienso merece la pena ser recogido en este blog.
    El otro día me paseaba yo con una familia madrileña que pasan unos días de descanso en Marmolejo. Me dispuse a enseñarle el pueblo y curiosamente cuando pasabamos por el barrio de Alcatraz les llamó la atención los portentosos chalets del ex-alcalde y de un constructor socialista, intimo amigo del ex-alcalde. Al conocer este dato no pudieron contenerse exclamando indignados el siguiente comentario: !Qué inmoralidad hacerse estos palacios frente a las casas humildes y pobres de sus propios votantes socialistas!. !De que van estos por la vida!. Estos son los falsos socialistas que ha echado a pique el partido! Si señor, me dije yo, y no os falta razón.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.