jueves, 15 de marzo de 2012

Zarrías facilitó hasta ocho millones de euros para el ERE de Fertiberia

  • Así lo certifica un documento con el sello del actual director del Trabajo, Daniel Rivera. El alto cargo de la Junta llegó a omitir en una de las copias del escrito el nombre del ex consejero de Presidencia.

La Consejería de Empleo no fue el único departamento implicado en la corrupta tramitación de las prejubilaciones o en la fraudulenta concesión de las ayudas con cargo al famoso fondo de reptiles de la partida 31L del Presupuesto autonómico. A tenor de un documento al que ha podido tener acceso LA GACETA, tanto la Consejería de Presidencia que dirigió Gaspar Zarrías como la de Medio Ambiente que tuvo al frente a Cinta Castillo mediaron, con una participación fundamental e imprescindible, para garantizar que el coste de la mitad de una serie de prejubilaciones de la empresa Fertiberia sería asumido por la Junta de Andalucía, independientemente de que el dinero saliera luego de la cartera de Empleo.

De estos hechos informó el actual director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, el 11 de marzo de 2010 al Gabinete del consejero de Empleo, tan sólo 10 días antes de que Antonio Fernández cediera el testigo a su sucesor Manuel Recio, hoy en el cargo. En dicho escrito, se dice que en la reunión mantenida el 20 de octubre de 2009 desde la empresa Fertiberia SA Fábrica de Huelva “se presentó distintos escenarios respecto a un ERE y las ayudas que desde la Administración podían abordarse”.

Posteriormente, en una visita a Huelva el 15 de enero de 2010 se trataron de nuevo esos escenarios “fruto de una última sentencia que anticipa el cese total de vertidos y por tanto el inicio inmediato del proceso de reajuste laboral que lleva consigo la fecha de 31 de diciembre de 2010”.

A partir de esta visita, la empresa da cuenta de los costes que suponen los 223 despidos previstos en dos etapas e informa de que la primera de ellas ya se ha ejecutado, “habiéndose prejubilado a 68 trabajadores” y cumpliendo con el pago de la póliza para este número de empleados. Pero ¿qué pasó con la segunda etapa, con el resto de operarios? Es aquí donde entran en juego tanto Zarrías como Castillo. Según precisa la Dirección General de Trabajo, “por parte del anterior consejero de Presidencia, D. Gaspar Zarrías, y por la actual consejera de Medio Ambiente, Dª Cinta Castillo Jiménez, se asumió un compromiso de ayuda, por parte de la Administración Pública (Junta), al coste total del reajuste laboral, de aproximadamente el 50% del coste final”. Sobre ese compromiso no se da fecha, pero debió ser anterior a abril de 2009, momento en que Zarrías salió de la Junta. Según las fuentes consultadas por este periódico, ese montante final al que ascendían las pólizas del ERE de Fertiberia rondaría los 16 millones de euros, por lo que si el ex número dos de Manuel Chaves dio su palabra para sufragar la mitad con cargo a Empleo, esta se sitúa en los ocho millones de euros. Las mismas fuentes apuntaron que ese expediente contemplaba la extinción de contratos de los 223 trabajadores para el espacio de tiempo que va del 26 de noviembre de 2009 al 30 de junio de 2013.

En este contexto, además, llama sospechosamente la atención que las dos copias del mismo documento al que ha tenido acceso LA GACETA no sean idénticas, pues en la segunda de ellas el párrafo donde aparecían el cargo y el nombre de Gaspar Zarrías y de Cinta Castillo había sido eliminado por la Dirección General de Trabajo. Su responsable, Daniel Rivera, imputado en la causa de los ERE falsos, está ahora señalado después de que el pasado día 1 de marzo la Fiscalía Anticorrupción solicitara a la juez Mercedes Alaya llamarle a declarar cuanto antes “con la finalidad de que la investigación avance y vaya quedando en la medida de lo posible terminada”.
  • Influencia en el partido.
Zarrías, mano derecha de Manuel Chaves, es el dueño y señor del PSOE de Jaén desde hace décadas. No en vano, sus artimañas fueron decisivas en el 38 congreso federal del partido, donde Rubalcaba se impuso a Chacón por tan sólo 22 votos. Las influencias de Zarrías y de José Blanco, que a última hora lograron aumentar los apoyos del actual líder del partido, resultaron claves.

Su primer puesto en el Gobierno autonómico lo ocupó en 1988, todavía con José Rodríguez de la Borbolla como presidente. Zarrías fue nombrado consejero de Presidencia. En 1990 dejó el puesto y no regresó al Ejecutivo hasta 1995, cuando Chaves le encargó la cartera de Industria. Tan sólo un año después, el presidente andaluz le ascendió y le nombró consejero de Presidencia. En ese puesto se mantendría 13 años, hasta que Chaves dejó la Junta para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de Zapatero. Entonces, Zarrías se marchó a Madrid, donde su inseparable mentor le encomendó la secretaría de Estado de Cooperación Territorial; allí estuvo hasta el relevo de poder que se produjo tras el 20-N.

Fuente: Intereconomía

13 comentarios:

  1. De interfacha no me creo nada. Le quieren quitar el puesto en los montajes a El mundo. ¿Os acordáis cuando uno de los condenados del 11-M les decía a sus padres que "mientras el periódico El Mundo pague yo les cuento la Guerra Civil"?. Viniendo de estos ultrafachas no me creo nada.

    ResponderEliminar
  2. Felipe!! aver como te portas esta noxe y no te emborraches....jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no es de extrañar que el Sr. Zarrias sea dueño de las areas de servicio ABADES, de las ambulancias MP, de una finca en Escañuela comprada por 30 millones de Euros, en fin, esto un parado o un mileurista no lo hace en su vida, vamos ni tocandole la lotería.

    ResponderEliminar
  4. No hombre, al que le toca el gordo de la lotería casi todos los años es al del PP, Carlos Fabra, que suerte tiene ese hombre,jajajjajjaa

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia es de las que no pone Felipe, porque Felipe sólo pone, en lo que a política se refiere, noticias que vayan en contra del PSOE.
    "La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa y volver a imputar en el 'caso Gürtel' al exdiputado del PP Jesús Merino, al exsenador y antiguo tesorero del PP Luis Bárcenas y al exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote"

    ResponderEliminar
  6. Vaya foto, mama mía.

    ResponderEliminar
  7. 19:57, jajaja, que mala gente eres. Me he recogido pronto, Griñán me ha echado mal de ojo y me ha salido un vejigón en el dedo pequeño del píe que es un castigo. Además, tengo unos días ahora muy, muy ajustados.

    ResponderEliminar
  8. ¿Os habéis dado cuenta que desde que está Rajoy de presidente no llueve?. Es gafe el tío.

    ResponderEliminar
  9. PERO bueno los talleres de empleo tienen preferencia las personas que cumplen una serie de perfiles y ninguna de las personas seleccionadas han trabajado de masajista sin embargo hay personas que cumplen este perfil y no han sido seleccionadas me lo puede explicar alguien porfavor

    ResponderEliminar
  10. Que investiguen que iinvestiguen que a mas de uno se le va a caer el pelo Jataja

    ResponderEliminar
  11. Estos fachas son más malos que las monjas. Yo no digo más.

    ResponderEliminar
  12. El Sr. Zarrias ha hecho mucho por Jaen y por Marmolejo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.